Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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martes, 7 de diciembre de 2021

Tony Martin: "As the world burns". Adelanto de su nuevo disco "Thorns".

Tony Martin estrena nueva canción. Bajo el título de "As the world burns" nos presenta un poderoso corte que sirve de adelanto para lo que será su nuevo álbum que, bajo la acertada denominación de "Thorns", será publicado el próximo catorce de Enero. La canción atesora todas las señas de identidad que han hecho que Martin se haya labrado su pequeña a la par que merecida reputación dentro del universo del Rock Metal y a la vez presenta algunos elementos tan interesantes como novedosos en su música. De la mano del guitarra Scott McClellan como principal escudero y ayuda a la composición, este corte y el resto del disco cuenta con la participación de Danny Needham en la batería, Magnus Rosen y Greg Smith al bajo y Joe Martin, hijo del propio vocalista. Buenas noticias para alguien que publicó su último disco de estudio en el ya lejano año 2005. Afortunadamente no necesita sacar al mercado marcas de colonias ni pamplinas varias para poner nueva música a la venta.

El que fuera el mejor vocalista posible para Black Sabbath tras Dio y Ozzy ha tenido que aguantar la dudosa vitola de suplente o segundo plato de los Sabbath durante todos estos años. Ya ves, cantando en auténticas obras maestras de los de Birmingham como "Eternal Idol", "Headless Cross" o el infravaloradísimo "Cross Purposes" -de lo mejorcito de Sabbath sin duda-; pero esto es marginal. Incluso el propio Tony Iommi tuvo la escasa elegancia de culparle de falta de actitud en sus últimos días con Sabbath; el mismo Iommi que no duda en lamer el culo de Ozzy Osbourne en cuanto tiene la más mínima oportunidad, sabedor de que ahí está la pasta. Le ha tocado vivir bajo la alargada sombra del combo de Iommi & Butler y tal vez por eso puso en marcha el grupo Tony Martin's Headless Cross, que rescataba para los directos un repertorio del grupo oscuro por excelencia. Por fortuna se ha decidido a lanzar un nuevo disco de estudio y para algunos de nosotros eso es una estupenda noticia, ya que talento para la cuestión musical lo atesora en abundancia. Enero se plantea interesante si decides abrazar espinas.



lunes, 6 de diciembre de 2021

"Scent Of Dark". Nuevo tema de Tony Iommi... y nueva fragancia.


Sí, ha vuelto a pasar, nuestros queridos músicos vuelven a ramificar su producción de cara al público. Hace apenas unos días Tony Iommi, el mítico guitarrista y fundador de Black Sabbath, ha puesto a la venta una nueva colonia. Bajo la sugerente denominación de "Scent Of Dark" el maestro de los riffs de Heavy Metal nos ofrece su nueva fragancia para sus sufridos seguidores y para todo aquel que quiera oler a la esencia de la oscuridad. Los incombustibles rockeros ya tienen una alternativa a la fragancia que hace unos años comercializó el también incombustible guitarrista de Judas Priest, KK. Downing, bajo el apelativo de Metal For Men; imposible denominarla de otro modo, claro. El regalo de Navidad o Reyes ideal está a nuestra disposición... en el caso de que gustes de usar colonia para acicalarte, claro.
Según el propio Iommi, este proyecto se fraguó durante los pasados meses de pandemia -está claro que pese a permanecer encerrados en las casas casi nadie permaneció inactivo y el tiempo libre da para darle muchas vueltas a las cabezas- y surgió de la amistad que tiene con el guitarrista Sergio Momo, gerente también de Xerjoff, una de esas casas de colonias lujosas y exclusivas de las que por supuesto no tengo ni el más remoto conocimiento.
 
Iommi y Momo disfrutando de su nuevo perfume.

 
KK. Downing y su fragancia metalera.

Pero lo realmente importante de este oloroso asunto es que todo este tinglado ha servido de excusa para que Tony Iommi publique "Scent of dark". Bajo este título tan oscuro y tan aparente se encierra lo que es la primera pieza musical original que nuestro querido guitarrista lanza al mercado desde el disco de Black Sabbath titulado "13" y publicado hace la friolera de ocho años; sí, demasiado tiempo huérfanos de sus características composiciones y sonido. El tema tiene esa cadencia oscura y pesada tan representativa de Iommi, perfecta para hacer las delicias de sus seguidores. Colaboran en la grabación el citado Momo a la guitarra, el bajista Jimmy Crutchley, Ash Sheehan a la batería, Rebecca Rose tocando el violonchelo y la violinista Julianne Bourne. Bajo la supervisión a los controles del productor Mike Exeter esta canción sirve de estupenda carta de presentación para el dichoso perfume. Incluso han colgado de internet el tan irritante como habitual vídeo con el tipo de turno abriendo el paquete postal en el que llegará tu nuevo perfume favorito en el caso de que entre tus planes venideros se encuentre el hecho de adquirirlo. Así que, más allá de fragancias y superfluos regalos, tenemos una nueva melodía para teñir de una bonita oscuridad estas navidades: "Scent of dark".


                                                      "Scent of dark". Vídeo oficial.




                                     "Scent of dark" siendo desenvuelto por el protagonista de turno.



miércoles, 1 de diciembre de 2021

EVOCACIONES METÁLICAS: KING KONG.

 KING KONG.

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

La evocación de este mes está dedicada al grupo King-Kong. Una banda que levantó bastante expectación en su génesis, pero que luego en su cortísima trayectoria nunca pudo satisfacerla.

King-Kong surgió las la salida de dos componentes del combo madrileño Sobredosis (Evocación Metálica 1. Septiembre de 2019), Luis y Salva, por diferentes desavenencias. Contactaron con miembros del grupo pamplonica Farenheit y pusieron en marcha la banda con el siguiente line-up: Luis Miguel Fernández en la voz, Salvador Narváez como bajista, Luis García en la batería y los guitarristas Ino Hernández y Kiko Jiménez. También pasaron por el combo posteriormente Nico del Hierro al bajo y José de Benito a la guitarra.

Sus inicios despertaron el interés del gran mánager Javier Gálvez y de la discográfica Fonomusic, por la que ficharon para grabar un lp homónimo de la banda. “King Kong”, publicado en 1986, presentaba un estilo cercano al Heavy melódico. La producción corrió a cargo de los hermanos Peyronel. Por desgracia el resultado fue un disco con un sonido horrendo, debido a una producción pésima. No obstante, el grupo intentó demostrar su valía en diferentes directos, pero nunca llegó a conectar con el público.

Si bien es cierto que ese tipo de Heavy más melódico que practicaban tampoco ha tenido una especial aceptación en España, sin embargo justo después vivió uno de sus mejores momentos aquí con grupos como Sangre Azul o Niagara. Pero la producción tan lamentable del lp de King-Kong le lastró irremisiblemente –a pesar de que dejaba entrever algún detalle interesante, aunque muy oculto por un sonido muy flojo-, condenando al grupo al ostracismo y a su consiguiente disolución. También es verdad que la banda parecía estar cogida con alfileres, pues dijeron adiós sin ni siquiera volver a intentarlo con otro disco.


Metálico.

 

                                                         King Kong: "Necesito más".
 

 

Bibliografía:

-no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-blogs.larioja.com

-metalbrothers.es

-metal-archives.com

-spirit-of-metal.com

-hardrockmaniacs.blogspot.com

-revolutionrockandroll.blogspot.com

-discogs.com

 

 

viernes, 26 de noviembre de 2021

CHASCARRILLOS.

 TRÍPTICOS EN ASCENSOR.

Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku".

 

Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.

 

 


 

 

lunes, 22 de noviembre de 2021

UNA ROCA ES UNA ROCA, POR MUY DURA QUE SEA.


Una sección de nuestro colaborador “Acid Ni3”.

 La teoría del gusto.

Obligados a decir "Me gusta".

Discutimos ansiosamente, acaloradamente, sin escuchar al otro, sin dejar que termine, sin esperar que sorprenda, sin intención de que nos afecte, sin sopesar su intención, dando por hecho que dirá, tensos, nerviosos, impacientes, deseando que acabe para expresar nuestra opinión, estresándonos porque se alarga su diatriba y se nos olvida nuestro comentario aclarador, rebatidor, ganador, nuestro zasca fulminante que sepulte su última esperanza de razonamiento lógico, concluyente, definitivo. Somos campeones del mundo en discutir contra nosotros mismos, a veces sentimos esa punzada de dolor que es nuestro orgullo, que le decía Butch Coolidge a Marsellus Wallace en “Pulp Fiction”; de ahí esa sensación de vacío al ver al otro, que piensa distinto, que opina distinto, que tiene un gusto distinto y lo razona de manera tan elaborada o sagaz como pudiera ser la nuestra.

Nuestro esfuerzo dialéctico, nuestro prodigio memorístico, nuestra recopilación de fechas y carrera, nuestro recordatorio de artículos de revistas, de documentales, de blogs y libretos de discos choca frontalmente con esa misma melomanía de un aficionado al reguetón, por poner el caso. O con un opinador inspiradísimo, un irónico ocurrente hasta provocarnos el ridículo, un manipulador impenitente y así ad nauseam….Nada ha cambiado en nosotros, ni en él salvo la sensación de esfuerzo baldío, de gol anulado, de impotencia, de frustración, que ahora pasa a dominarnos. La competitividad, la futbolización de la vida, lo infantil, lo emocional, los repulsivos zascas, la violencia verbal, la crueldad brutal disfrazada de rapidez mental, la supervivencia del más fuerte, la deformación del concepto de fortaleza; se confunde vigor con resistencia, crueldad con poder, sensibilidad con fragilidad, o insensibilidad con indestructibilidad. Tiempos de narcisistas y psicópatas, pero eso lo veremos en otro artículo. 

                                                            Toteking: "Mentiras".

De todo esto surge el Heavy vs Hípster, de ahí el Raper vs Folky, el rockero vs rapero, el Flamenco vs Punk; por eso es burgués el mito del Club de los 27 y popular todos los demás artistas de estos géneros, por eso erróneamente se identifica como elitista la música clásica. Los gustos… ¿se puede discutir de gustos? ¿Quién lleva razón si a ti te gustan los Beatles y a mi los Stones? ¿Cómo demostrar quién es mejor? A mi me puede parecer la mejor banda de la historia los malagueños 713avo Amor y a otro Deep Purple o Bach. ¿Me puede gustar según que artista, cuando ya uno se enorgullece de llevar varias décadas conformando opinión, conocimiento -algo sectario, como la mayoría- de determinados géneros, estilos y sobre todo una cantidad de prejuicios que no tienen fin ni límite?

Más que la discusión yo defiendo el debate, porque se aprende, uno expone argumentario y criterio y de la otra parte tres cuartos de lo mismo. ¿Y si los grupos sin ser clásicos venden mucho? La semilla de la duda germina… Revistas especializadas, webs, blogs, listas de lo mejor del año, década o la historia, consejos de amigos, del periodista de marras; son sin duda mejores aconsejadores e influyentes en nuestro acercamiento a un nuevo grupo, pero sobre todo algo tan amplio y difícil de estructurar como el gusto -el propio-, claro. En la música, en mi opinión hay solo algo más importante que el gusto propio, que es buscar lo común, el placer de escuchar música. Decía Frank Lebowicz en la recomendable serie “Supongamos Que Es Una ciudad” que la música tiene todo lo bueno de la droga sin el síndrome de abstinencia. Una droga sana. ¿Qué hubiera sido de nosotros sin ella en estos tiempos duros, tiempos salvajes?

Disfrutemos de esta pasión común. ¿No es acaso más triste un viejo amigo que nos dice que ya no escucha música, que ya pasa, que eso tuvo su tiempo, que los conciertos le aburren… y más si es un ex melómano, un desencantado? Rápidamente en nuestro imaginario se convierte en un desertor. Y, como muestra, una cremallera. Un rapero al que le gusta el Heavy y la literatura -amigo personal de Vila Matas-, gran lector. Recientemente ha escrito su autobiografía en Blackie Books, amante del baloncesto y que, aparte de testosterona y confianza, expresa miedos, incertidumbres, se atreve a decir cual es su peor disco en una canción y de reconocer sus errores sin rubor. Y dudas, muchas dudas. Quien solo tenga certidumbres, ya se le caerán o no pertenece a este mundo…

                                                            Toteking: "Carne picá".
 

 

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Scorpions: "Peacemaker", primer single de su próximo disco "Rock Believer"

Los imprescindibles Scorpions vuelven de nuevo a la acción publicando hace apenas unos días su nuevo single titulado "Peacemaker". Es el adelanto de lo que será su próximo disco de estudio, que bajo el más que adecuado nombre de "Rock Believer" está previsto que se publique el próximo 25 de Febrero de 2022. La canción viene acompañada de un vídeo clip la mar de resultón en el que se muestra al propio grupo interpretando el tema en vivo con el fondo de la noche de una gran ciudad llena de flashes y colorido, una de las señas de identidad del mítico grupo alemán que comandan Rudolf Schenker y Klaus Meine. Si obviamos la balada "Sign of hope", que publicaron el pasado año en plena pandemia, esta es la primera grabación original y nuevo disco de estudio que nos regalan los teutones desde que publicaron el estupendo "Return To Forever" en 2015; siete años es mucho tiempo y todos los seguidores llevábamos esperando nueva música de nuestro grupo preferido bastante tiempo. Como curiosidad podemos decir que las letras y melodías están compuestas por Klaus Meine mientras que la música es de Rudolf Schenker y Pawel Maciwoda, siendo ésta una de las primeras participaciones en la composición del actual bajista de Scorpions. También comentan que este disco está compuesto en su totalidad por los miembros del grupo, sin compositores externos. Sin problema, nos llevan demostrando durante muchos años que tienen el talento suficiente para componer grandes canciones.

Que por aquí Scorpions constituye una debilidad es algo tan nítido y cristalino como que la noche es noche y la luna es luna. La música del combo Schenker & Meine forma parte privilegiada de nuestra cabecera y es tontería negarlo. Llevan muchos años llenando de grandes canciones, positividad y buen rollo las orejas y las almas de todos los que les escuchamos; no es broma, conozco a pocos grupos cuya música genere unas sensaciones tan positivas al escucharla... y que sea buena, claro. Incluso el mensaje de la letra del tema lo acaban de explicar en un vídeo que reproducimos al final del artículo. Básicamente Meine contrapone al pacificador -peacemaker- frente al enterrador -undertaker-. En un mundo actual lleno de peligros e incertidumbres, con Coronavirus, guerras y demás crímenes sin sentido, ellos apuestan por la necesaria figura del pacificador, para mediar en los conflictos e intentar convertir nuestro mundo en un lugar mejor.

En este nuevo single nos ofrecen lo que mejor saben hacer: Hard Rock melódico de muchos quilates. Comandados por Klaus Meine con esa voz que posee tan única y especial, nos dejan un tema con su sello característico. Ellos son de esas pocas bandas que en cuanto escuchas unos segundos de alguno de sus temas de inmediato caes en la cuenta de que son ellos. Y eso no es nada fácil de conseguir hoy en día. Me ha recordado mucho al estilo de aquel maravilloso "Unbreakable", sin duda una de sus mejores obras y tal vez no tan reconocidas como mereciera. La voz de Klaus sigue igual de inconfundible, tal vez algo más rasgada que de costumbre, lo que le aporta matices nuevos. Meine es uno de los pocos vocalistas que conserva un rango y timbre casi idéntico al de los años setenta. En directo practicamente no falla y lo digo con conocimiento de causa, ya que tengo en las estanterías de mi habitación cientos de grabaciones de conciertos suyos. Sigue siendo una delicia escuchar su nítida voz, mantenida de manera estupenda para alguien que este año cumplió los setenta y tres años. En fin, que la cuenta atrás hasta finales de Febrero será menos dura si tienes en el estéreo de tu equipo "Peacemaker".

 

                                                         "Peacemaker". Vídeo oficial.



                                  Klaus Meine explicando la letra de "Peacemaker". In english, of course.



viernes, 12 de noviembre de 2021

Steve Perry: "The Christmas song". Single de su disco navideño "The Season".

Steve Perry acaba de publicar su disco navideño, titulado de manera inevitable "The Season", para regocijo y alegría de todos los que amamos su voz, su arte y su música a lo largo y ancho del planeta. Que desde aquí somos seguidores ciegos del que con su voz mostró a Journey el camino a seguir y les abrió la puerta de la inmortalidad no es ningún secreto. Tampoco lo es que su voz y sobre todo su manera de cantar así como su innato talento para componer melodías han servido de influencia a miles de cantantes que han surgido detrás de él. Garante del buen gusto y la clase a la hora de acercar la boca a un micrófono, creador de un estilo propio; no es broma, antes de él nadie -y repito: nadie- cantaba de esa manera y hacía esas líneas de voz. Estuvo sin cantar en directo durante más de veinte años, aunque afortunadamente volvió a poner todas las cosas de su interior en su sitio y retomó lo que sabe hacer mejor que nadie. Él mismo ha comentado que todo se lo debe a su pareja, Kellie Nash, tristemente fallecida a finales de 2012 víctima del asqueroso cáncer. Por lo visto se dedicaba a la psicología, le ayudó a reencontrarse consigo mismo, le devolvió la pasión por cantar y, una vez diagnosticada con la terrible enfermedad, le hizo prometer que no volvería a la oscuridad cuando ella faltase. Eso es amor verdadero.

Steve nos ofrece este nuevo disco que acaba de salir en los primeros días de Noviembre con el single titulado "The Christmas song". Lo presenta con un entrañable vídeo clip que no es más que un montaje de fotos del propio artista cuando era niño frente al árbol de Navidad, con los regalos que todo mocoso está deseando recibir al acostarse esa noche navideña sumido en la maravillosa e indescriptible sensación de felicidad que te permite sentir la inocencia del que se cree que el mundo es un bonito lugar en el que viven Los Reyes Magos o Santa Claus y que esa noche, mientras duermes y tras dejarles comida a los camellos/renos que por la mañana tirarán tus progenitores a la basura sin que te enteres, pasarán por tu casa a traerte regalos por haber sido una persona buena. Esa irrepetible sensación no la volverás a experimentar jamás durante el resto de tu vida. 

Steve Perry desnuda su alma una vez más comandando un ramillete de canciones elaboradas con una orquestación y arreglos tan íntimos como efectivos. En sus propias palabras evoca esos momentos navideños en casa de su abuela, frente al árbol navideño y deseando ver los regalos. Una vez más, este tipo nos demuestra que juega en otra liga. Hazte con el disco en formato físico, baja la luz, enciende la chimenea, abre una botella de vino y pincha en tu equipo de música esta delicia. Se acerca La Estación.