Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
En esta nueva sección, de carácter eventual, vamos a presentar vídeo
clips que tengan una clara inspiración en alguna obra cinematográfica.
No irán en esta sección aquellos vídeos de temas pertenecientes a bandas
sonoras o que incluyan imágenes de archivo.
DIRE STRAITS: "Calling Elvis".
En Agosto de 1991 Dire Straits editaba el single "Calling Elvis", adelanto de lo que sería el último Lp del grupo: "On Every Street". El vídeo del tema nos muestra a una chica que llega a su desastroso apartamento. Mientras escucha las llamadas en el contestador, coloca un cazo para las goteras y enciende el televisor con la ayuda de un chicle pegado al interruptor. En la pantalla aparecen unas marionetas imitando a los Straits interpretando el tema en cuestión.
Estas marionetas son una clara alusión a una mítica serie de la TV británica: "Thunderbirds", del año1965. Creada por el matrimonio Gerry y Sylvia Anderson, la serie estaba interpretada por marionetas y contaba las aventuras de un ex astronauta millonario, Jeff Tracy, que junto a sus cinco hijos dirigía la Agencia Secreta IR -Rescate Internacional-. Todas estas peripecias las realizaban ayudados por sus fantásticas naves, los Thunderbirds 1,2,3,4 y 5.
El vídeo termina con la abrupta entrada de los Thunderbirds en el apartamento, una vez que la chica ha salido del mismo. Así mismo, vemos a un abrumado Jeff Tracy cerrar el telón con el clásico anuncio: "Elvis ha dejado el edificio".
El clip contó con un generoso presupuesto y fue co-dirigido por el propio Gerry Anderson.
Pero Dire Straits no fue el primer grupo de Rock representado por marionetas, junto a los Thunderbirds. En un largometraje realizado en 1966 y llamado "Thunderbirds Are Go" (Nota del autor: No confundir con otro del mismo título rodado en 2004 con personajes reales) aparecen Cliff Richard Jr, and The Shadows interpretando "Shooting star". Esta banda se presenta como los hijos de los originales, pues está ambientado en el año... 2065!
En lo musical, el tema "Calling Elvis" -Llamando a Elvis, en castellano- es una clara mención al Rey del Rock, Elvis Presley, fallecido el 16 de Agosto de 1977. La canción está compuesta por Mark Knopfler, nacido el 12 de Agosto de 1949. Pero tampoco era la primera vez que Mark mencionaba a Elvis. En su colaboración con Phil Lynott -nacido este el 20 de Agosto de 1949- en su primer disco en solitario titulado "Solo In Soho" del año 1980, se incluía el tema "King's call" -La llamada del rey, en castellano-; otro claro homenaje a Elvis, cuya muerte parece ser afectó íntimamente al líder de Thin Lizzy.
La actualidad de nuestro querido vocalista David Coverdale, líder de los también queridos Whitesnake,
no parece ser nada halagüeña si a términos musicales
nos referimos. Los diferentes problemas físicos y de voz que
no se han hecho públicos todavía y que lleva arrastrando desde el terrible Covid
no hacen presagiar nada bueno. Una vez reanudada la actividad de directo tras
la pandemia tuvo que cancelar toda la gira tras solo unos cuantos conciertos
realizados en los que se notaban unos problemas de voz bastante obvios. Poco
después anunció que dejaba de hacer giras y prácticamente actuaciones en directo a la vez que dejaba
en estado de hibernación a nuestros
adorados Whitesnake, no sabemos a ciencia cierta si de manera
definitiva; bueno, con Coverdale todo es posible.
Pero no vamos a abordar ni aquí ni ahora los
problemas de salud de David Coverdale. En estos días veraniegos de intenso calor vamos a recordar una
vez más uno de los mejores discos de
la Serpiente Blanca; sí, nos referimos a "Slide
It In". Tras ese título tan
deliciosamente adictivo, chabacano, irreverente, sugerente y que de inmediato
te lleva a dobles significados, nos encontramos una obra maestra que resulta
ideal para disfrutar durante la época estival.
Todo el disco tiene su enjundia, pero nos vamos a detener en "Guilty
Of Love". Este tema pasa por ser de lo mejorcito del álbum junto con "Standing In The shadow",
" Slow an' easy" -otro título con evidente
carga sexual-, el propio tema título "Slide
It In", "Love ain't no stranger", "Give me more time"...y
voy a parar, porque entonces les enumero aquí, estimados
lectores, la totalidad de canciones que conforman está obra que tanto
disfrutamos algunos de nosotros.
"Guilty Of Love" es una de esas canciones que te engancha a la
primera. Un tema vital, que contagia desde el inspirado riff de guitarra
de inicio y que cabalga sobre una melodía que no te da
respiro hasta llegar a un estribillo que una vez entra en tu cabeza sabes que
te va a acompañar durante el resto de tu
existencia.
Es una de esas composiciones tan positivas y tan de buen rollo que son
capaces de alegrarte el día en cuanto la
escuchas. La de mañanas que he ido
caminando por la calle hacia mi puesto de trabajo -vocacional, pero no todos
los díascon las mismas ganas y ánimos- y su sola escucha -en los cascos y a toda pastilla, of course-
ha girado mi ánimo, mi cabeza y mi corazón a ese lugar mejor que todos tenemos y en el que nos
sentimos tan vitales y llenos de energía.
Pese a que este disco rezuma verano, fiesta, calor y efervescencia, esa
sensación no ha estado ahí desde el principio. Conviene comentar que este disco
tuvo dos ediciones, con diferentes añadidos y mezclas en
ambas. La historia de este álbum está ya muy documentada, solo comentar que su primera edición se compuso y grabó
con la
formación de David Coverdale a
las voces, Mel Galley y Micky Moody a las guitarras, Colín
Hodgkinson al bajo, Cozy Powell tras la baterìa y Jon Lord en las teclas. Son las mismas
canciones, pero tiene un ambiente algo más oscuro y menos
festivo; más inglés, por decirlo de algún modo. Lo comenzó produciendo Eddie Kramer, aunque finalmente se
hizo cargo de los controles Martín Birch y así salió al mercado.
Por aquel entonces la formación de Whitesnake,
más inestable que nunca, sufrió varios cambios, algunos de ellos definitivos para el
resto del devenir de la entidad. Jon Lord abandonó el barco para aceptar la suculenta oferta de volver a
reunir a Deep Purple y también se dejó de contar con los servicios del bajista Hodgkinson
y de los guitarras Mel Galley y Micky Moody. Les sustituyeron Neil
Murray al bajo y John Sykes en la guitarra. Una progresiva transformación que mutó de sexteto a cuarteto en la que solo acabaron quedando Cozy Powell
y el propio David Coverdale de la formación que grabó la primera versión del disco.
Whitesnake 83: Powell, Hodgkinson, Lord, Coverdale, Moody y Galley.
Whitesnake Dic 83: Galley, Sykes, Murray, Coverdale, Powell y Lord.
Whitesnake Mayo 84: Murray, Sykes, Coverdale y Powell.
Lo de Moody fue especialmente doloroso, recuerda en su propio
libro autobiográfico -"Snakes And
Ladders: My Autobiography", del todo recomendable aunque publicado
solo en lengua inglesa- que Coverdale le echó por una cuestión de físico e imagen. Aconsejado por el gurú musical Jon
Kalodner, David decidió buscar a un guitar hero con buena imagen y capaz
de tocar. Por lo visto se barajaron los nombres de Michael Schenker y Adrian
Vandenberg, este último acabaría en el grupo años después. Al final el puesto
fue para un jovencito John Sykes, un guitarrista rubio y con una imagen
sexy y rompedora. Coverdale ya tenía su guitar hero. Había decidió dar un pequeño giro a la música e imagen de Whitesnake, buscando triunfar
en el todopoderoso mercado norteamericano, y en esos planes casaba más el sonido Hard Rock de Sykes que el Blues
clásico y la imagen de Moody.
Recuerda el bueno de Micky incluso una conversación que casualmente tuvieron en el backstage de un
concierto en el que Coverdale y un Moody todavía con la banda
coincidieron con Sykes y donde Coverdale hizo unos comentarios
bastante incómodos y fuera de lugar
comparando la imagen de guaperas y las maneras a la guitarra de Sykes
con la de un pobre Moody que se sintió
del
todo infravalorado. Cuidado con esto: Micky Moody toca muy bien y el
tristemente fallecido John Sykes también; pero, aunque sus estilos beben del Blues, son radicalmente
distintos. Moody es un bluesman de la vieja escuela y Sykes
es un Hard Rock más potente que era
justo lo que se llevaba entonces;más Heavy, por decirlo de algún modo. Poco después de la desagradable conversación, Micky
Moody reunió al grupo en su habitación para comunicarles que abandonaba la
nave. David Coverdale no quiso asistir a esa reunión.
Volvieron a regrabar el disco añadiendo tomas de la
guitarra de Sykes aquí y allá, se pueden apreciar con meridiana claridad en cortes
como "Slow an' easy", "Spit It out" o "Give
me more time". Alteraron el orden de las canciones, unas sutiles
revisiones a las mezclas y, de pronto, "Slide It In" estaba
listo para petarlo en el mercado americano. Aunque sería el siguiente disco, el aclamado "1987",
el que reventaría las listas las ventas tres años después, fue esta revisión americana de "Slide It In" la que
abrió el camino para esa nueva versión de Whitesnake. Ni que decir tiene que este
giro en la música y en la imagen del grupo
generó muchísima controversia entre adeptos, seguidores,
aficionados y toda la prensa musical de la época. Desde los que
estaban encantados hasta los que jamás perdonaron a Coverdale
que se vendiese al vil metal americano.
Por nuestra parte, posicionarse siempre es peligroso; pero lo vamos a
hacer, claro. Este humilde escriba disfruta por igual cualquier disco de la
exquisita discografía del grupo de la Serpiente
Blanca; incluso si tuviese que quedarme con un par de canciones suyas
me llevaría a la isla desierta "Walking
In the shadow of the Blues" y "Crying in the rain" versión 87 sin dudarlo. Una de cada etapa. Ya ves, así está el patio.
A lo que de verás no me puede sustraer es a caminar por cualquier estación de ferrocarril, durante el calor del verano y con
destino a cualquier lugar mientras suena en mis trasnochados walkman el "Slide
It In" de principio a fin.
En medio de
los calores estivales, Michael Schenker anuncia la fecha de salida de su nuevo
disco de estudio. El próximo tres de Octubre tiene previsto ver la luz mundial su nuevo álbum, bajo el sugerente título de "Don't Sell Your
Soul". Está nueva obra aparece bajo el nombre de su grupo clásico: MSG, o Michael Schenker Group,
como se prefiera pronunciar. Parece ser que es la segunda parte de la trilogía que comenzó el pasado año con la edición del cd "My Years With
UFO" y que revisaba junto con muchos invitados algunos de los temas más emblemáticos de la estancia del rubio guitarrista alemán en la formación del ovni del cantante y líder Phil Mogg. Supongo que la
tercera parte de esta nueva trilogía del alemán será
algún nuevo disco instrumental en solitario, pero
con el bueno de Michael ya se sabe que nunca se sabe.
El tema
adelanto de la obra que ahora nos ocupa, que además es el título del nuevo disco, se lanzó a las redes sociales del mundo
entero ayer mismo; de hecho fue presentada por sorpresa en directo durante la actuación que la
MSG realizó el otro día en el
prestigioso festival de Wacken, unas ochenta mil personas recibieron con
sorpresa y supongo que ilusión la que es la primera interpretación en vivo de
esta nueva canción.
MSG'25: B.Courbois, B.Schopf, M.Schenker, R.Liapakis y S. Mann.
Está canción suena mucho a los MSG clásicos, cosa que resulta muy de
agradecer. Un tema duro y rápido, pero con buena melodía y elegante. Si el resto del cd va en esa línea puede que estemos ante una obra de muchos quilates. Vuelve a estar tras los controles Michael Voss, principal artífice del renacimiento y de la
calidad de los últimos
discos del menos de los Schenker. Además de producir, compone, toca la
guitarra,teclados y canta en el nuevo disco. También acompañan a Michael sus habituales de estos últimos años: el bajista Barend Courbois, el batería Bodo Schopf y el guitarra/teclista Steve Mann -tradición aprendida y heredada de sus años en UFO. Para el puesto de vocalista Schenker se ha hecho con los servicios del ex Skid Row Erik
Gronwall, un cantante como una catedral que no hace más que subir la calidad y la perspectiva del
tema que te puedes llevar a tus oídos a continuación. Además colaboran en un tema los cantantes Robin
McAuley, qué nivel tan
increíble demuestra este hombre con su voz a sus setenta años, Roberto Dimitri Liapakis y el propio Michael Voss.
En fin, que
la cosa promete. Se agradece que además Michael deje por fin de poner a parir en la prensa a su hermano Rudolph, como de
manera tan injusta lleva haciendo estos últimos años, y se dedique a hablar de su música, que es lo que de veras nos
importa a sus millones de seguidores. Agosto con nueva música de MSG: suena muy bien.
Una sección de “Cortadillo, el
encargado de la Renol”.
Chascarrillos sobre los
tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos
de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.
Esta sección de collages responde a visiones,
percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través
de sus diferentes canales de expresión.
Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la
grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un
golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.
No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto
que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes
ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.
El pasado Octubre' 24 Alex Van Halen, hermanísimo del tristemente fallecido guitarra Eddie Van
Halen, publicaba su libro autobiográfico. Acompañaba a la edición una toma nueva de
estudio de Van Halen titulada "Unfinished", imagino que
extraída de los cientos de horas de
música y jams que seguro Eddie
dejó grabadas con su hermano en sus
míticos estudios de grabación 5150. Ya comentamos en su día que la obsesión musical del
genial y único guitarrista de Van
Halen, con la que este humilde escriba no puede sentirse más en sintonía, le condujo a
construir sus propios estudios de grabación junto a su
residencia californiana. Incluso el nombre de 5150 fue una referencia al
código que usan en América para referirse a las personas con trastornos
mentales; Eddie Van Halen tenía clase hasta para
esos pequeños detalles. Falleció en la cama de un hospital de Santa Mónica un seis de Octubre de dos mil veinte, dejando huérfanos a su hijo, hermano, mujer y a millones de
seguidores repartidos por todo este mundo que ya no volverá a ser nunca el mismo lugar que
hasta entonces habíamos conocido y habíamos disfrutado de la mano de su música inmortal. En lo que a este plumilla respecta,
ningún verano volverá a ser igual sin esperar un nuevo disco o canción de Van Halen; pero esto es marginal. No voy a
abundar mucho más sobre este menester, ya que
se abordó en estas mismas páginas con uno de los poquísimos textos de los que me siento satisfecho. El pequeño y sencillo homenaje del que esto escribe hacia la
figura de uno de los artistas más grandes,
singulares y especiales que haya salido de la raza humana.
Alex & Eddie Van Halen.
Teniendo en cuenta estos mimbres espero, estimado lector, que comprendas
que, aunque hace ya unos cuantos meses de la noticia de la publicación del libro de su hermano, la época estival sea el momento idóneo para sacar dicho libro a colación en estás páginas. Ya ves, el
tiempo no transcurre de manera lineal para algunos de nosotros.
Alex Van Halen, además de ser hermano de
Eddie, era el batería del grupo. Entre
los dos había una conexión de esas especial que solo unas pocas personas llegan
a experimentar en esta vida que conocemos. Alex solo tocó en Van Halen. Una vez falleció su hermano, se acabó
Van
Halen y Alex dejó de tocar. Por
supuesto que está en su pleno derecho
de seguir tocando, montar otro grupo o incluso seguir con Van Halen cogiendo
a otro guitarra, como harían casi la
totalidad de artistas que pueblan nuestros escenarios... pero no lo hizo. No sé, aparecen mi cabeza términos como honor, coherencia, amistad, integridad, palabra, honestidad, compromiso;
esas cosas que ya casi ni se llevan por este mundo actual tan estupendo y que
las nuevas generaciones de adultos idiotizados seguro que ni siquiera conocen.
No sé.
¿Quién es el más travieso de los dos?
Parece ser que el libro aborda la vida de los hermanos desde que
emigraron siendo unos tiernos infantes de su Holanda natal para llegar al país de las oportunidades. Nos narra sus diferentes
peripecias hasta acabar consiguiendo que su grupo fuera el más grande y exitoso de América... y hasta ahí. Parece que obvia
la etapa con Sammy Hagar como vocalista y todo lo posterior. Y digo que
parece porque todavía no lo he leído. Sí, has leído bien. Un ejemplar descansa en una de las estanterías de la humilde morada del que esto escribe apenas
un par de semanas después de su publicación, pero había que esperar a
abrirlo cuando fuese el momento adecuado. Una vez más, como se ha comentado antes, para algunos de
nosotros el tiempo no fluye de manera lineal y tenía muy claro que no lo iba a abrir hasta que llegara el
verano. El veranollegó y yours truly está a punto de sumergirse por unos días en una
particular y enfermiza semana de playas, calores, chiringuitos,
anocheceres/amaneceres y toda la discografía de la saga Van
Halen, algo más de un centenar y
medio de discos de Van Halen, David Lee Roth, Sammy Hagar, Montrose,
Extreme, Mr. Big, Chickenfoot, The Circle, The Winnery Dogs, HSAS, Hurtsmile
y algunos más... bajo la suculenta lectura
de "Brothers", por supuesto. Estupideces y marcianadas de fan
descerebrado y sin arreglo posible, que solo una selecta minoría podrá entender, que tan
feliz te deja y tanta vida te da.
Del tema "Un finished" poco podemos decir. Un
interesante fragmento de trabajo en estudio con un cierto aire épico y que pasa por tener el honor de ser la última nueva obra póstuma del genial Eddie
Van Halen... hasta ahora. Disfrutemos del verano una vez más, celebremos la irrepetible música de Eddie Van Halen y brindemos por su
memoria. Una vez más.