Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 16 de mayo de 2016

Michael Schenker le declara la guerra a su hermano Rudolph Schenker.


Hace unos escasos días Michael Schenker, uno de los mejores y más personales genios de la guitarra de todos los tiempos, se descolgaba con unas incendiarias declaraciones sobre los Scorpions y más concretamente sobre su hermano Rudolf Schenker. En una entrevista concedida a los periodistas Jimmy Kay y Alan Dixon del programa canadiense The Metal Voice se despachaba a gusto con respecto al papel que tanto el grupo alemán como su propio hermano han representado dentro de la trayectoria musical del rubio guitarrista. Parece ser que el motivo de la discordia es el libreto informativo que aparece en la última reedición con motivo del cincuenta aniversario del afamado disco “Lovedrive” de Scorpions. Según comenta Michael, la información histórica que aparece en dicho libreto no se ajusta a la realidad de lo que ocurrió en el seno del grupo durante la grabación del álbum que puso la primera piedra del camino que llevó a los alemanes a triunfar en el mercado americano y, por extensión, en el resto del mundo.

                                             Scorpions: "Lovedrive". Reedición 50 aniversario.

En unas desagradables e innecesarias declaraciones Michael comenta que no cree posible volver a colaborar con su hermano puesto que se encuentra muy dolido por todo lo que aparece en dicho libreto. Dice que la historia de la grabación del disco está completamente equivocada y le deja en mal lugar. Explica que no le otorgaron créditos por algunas de sus aportaciones compositivas al disco y que le suplicaron que se uniera con ellos. Comenta también que Scorpions se dedicaron a copiar a UFO y concluye zanjando que la principal diferencia entre ellos dos es que él sabe tocar y su hermano no. Tela.

                                                      Michael, Barbara y Rudolf Schenker.

Lo primero que me gustaría aclarar es que para mí Michael Schenker es tan importante como la vida… igual que Scorpions. Para abordar este dislate es necesario que nos pongamos en situación. Hablamos de los años 1978 y 1979. Conviene recordar que en esa época Uli Jon Roth, guitarra solista de Scorpions, había dejado al grupo por diferencias musicales y estos habían contratado al semi desconocido Matthias Jabs para cubrir su puesto y buscar una distinta orientación musical, más actual y en consonancia con los grupos de Hard Rock que empezaban a triunfar en EEUU. Por aquel entonces Michael Schenker también había dejado a UFO y se encontraba en el impás de decidir su siguiente paso musical.

                                                              Matthias Jabs.

Scorpions habían comenzado a trabajar en el nuevo disco, el primero sin Uli Jon Roth, contando con la guitarra de Matthias Jabs. Durante la grabación se planteó la posibilidad de que Michael Schenker colaborase con el grupo, puesto que Michael estaba sin banda tras dejar a los británicos del ovni. El hermano pequeño de Rudolf metió su electrizante guitarra en algunos temas como “Loving you Sunday morning”, “Another piece of meat”, “Coast to coast” o “Holiday” entre otros. Finalmente Scorpions acabaron prescindiendo de Matthias para que Michael se subiese a bordo, comenzando con ellos la gira. Al cabo de unos conciertos Michael abandonó el barco sopresivamente, por lo que Scorpions volvieron a llamar a Matthias para seguir la gira programada. Por lo visto los viejos demonios que han acompañado a Michael Schenker durante toda su vida salieron a relucir durante esos primeros shows y no pudo continuar tocando con el grupo. Matthias realizó unas cuantas actuaciones con la banda hasta que Michael solucionó sus problemas y pudo volver a estar en condiciones de actuar, por lo que Scorpions volvieron a prescindir de Jabs para ofrecerle el puesto de guitarra solista nuevamente a Michael. Por aquel entonces Matthias no era más que un desconocido guitarrista al que le había tocado la lotería con la llamada de los Scorpions, de este modo no tuvo más remedio que aceptar lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, Michael volvió a tener problemas dentro del grupo y les dejó definitivamente; Scorpions se vieron obligados a llamar nuevamente a Matthias, esta vez de manera definitiva. Estos meses suponen una de las etapas más interesantes y desconocidas de la historia del grupo germano. Hay muchas opiniones circulando por ahí, incluso de los propios implicados, pero me temo que la autentica realidad de lo acontecido en ese escaso medio año todavía no ha salido a la luz en su totalidad. Está claro que Rudolf quería a su hermano Michael en el grupo. Las dos veces que llamaron a Matthias y le invitaron a abandonar por la puerta falsa dice poco bueno de la ética de trabajo del grupo por aquel entonces, aunque tampoco conviene olvidar que Matthias Jabs no dejaba de ser un músico contratado al que sus jefes decidieron dar de baja y volver a contratar, por lo que desde el punto de vista laboral el asunto fue correcto; ojo, desde el plano personal la apreciación varía.

                                                        Scorpions con Michael Schenker.

Los caminos de los hermanos Schenker casi nunca han permanecido unidos pero siempre han caminado paralelos, con muchos momentos de confluencia. A nadie se le escapa que Michael Schenker es el genio de la familia, uno de esos músicos irrepetibles y tocados con el dedo divino, uno de entre un millón. Michael ha inspirado a miles de músicos y ha iluminado las ilusiones y los caminos de millones de personas con su música; eso es un hecho. Rudolf Schenker ha sido más bien la representación de la perseverancia, de la fe ciega en uno mismo y en sus propias posibilidades. Es la misma persona que esperó a Klaus Meine cuando tuvo los severos problemas de voz que, según los propios médicos especialistas, seguramente le impedirían seguir cantando. Cualquier otro músico hubiese fichado a algún cantante de moda –incluso el propio Meine puso su cargo a disposición de Rudolf-, pero el mayor de los Schenker no solo rechazó la renuncia de Klaus, sino que le animó más que nadie a buscar otras opiniones y tratamientos para conseguir recuperarse. Un duro recorrido de dos años, cuando todavía no eran las estrellas que hoy en día son, que acabó convertido en “Blackout”, un pedazo de disco que le abrió definitivamente los mercados y las mieles del merecido triunfo que llevaban tantos años buscando.

                                                            Klaus Meine y Rudolf Schenker.

Esto de los libretos de las reediciones cincuenta aniversario viene coleando desde finales del pasado año. Ya en esos momentos Michael Schenker hizo referencia a la inexactitud, según él mismo, de los datos y referencias que allí se contaban. Así lo hizo saber en algunas entrevistas, aunque en ningún momento cargó contra su hermano con la virulencia con la que lo acaba de hacer. Sería interesante saber qué ha cambiado dentro de la cabeza de Michael para que haya variado su discurso de esta manera tan destructiva ante unos hechos que ya conocía desde hace unos meses.

                                                      Los hermanos Schenker.

Parece ser que el principal problema viene porque Rudolf Schenker no quiso reconocer en los créditos el inicio del tema “Holiday” como composición de Michael. Tampoco aparece en las fotos del interior del disco como miembro del grupo. Se queja Michael de que lleva componiendo para Scorpions desde el primer disco “Lonesome Crow”, aparecido en mil novecientos setenta y dos cuando todavía formaba parte de la banda, sin aparecer acreditado como tal puesto que todas las composiciones quedaron registradas bajo el nombre del propio grupo. La propia historia que aparece en las líneas del libreto de “Lovedrive” presenta a un Michael casi suplicando entrar de nuevo en la banda tras abandonar UFO, según sus palabras. El menor de los Schenker explica en la entrevista que eso está distorsionado, que fue su propio hermano Rudolf el que le suplicó, llorándole por teléfono incluso, que volviese a Scorpions. Comenta que lo hizo casi por deferencia hacia su hermano y sin pensárselo mucho. Pese a realizar varias actuaciones en directo con el grupo no se sentía nada cómodo, vió que no podía hacerlo y dejó a la banda para ser honesto consigo mismo; no especifica nuestro querido Michael cuáles eran los problemas que le impedían sacar adelante su colaboración con Scorpions aunque mucho me temo que tenía bastante más que ver con sus propios demonios personales que con cuestiones musicales o de funcionamiento dentro de la banda.
Por todas estas cuestiones nos revela Michael que ya nunca más podrá volver a confiar en su hermano o en los Scorpions. Remata sentenciando que Scorpions copiaban a UFO -en los años en los que el rubio guitarrista militaba en sus filas, claro- y que su hermano y él se diferencian en que uno puede tocar y el otro no, Rudolf  es el que se preocupa más del espectáculo mientras que él es el músico. El tema está de esta manera. No parece que la próxima cena de Navidad vaya a ser tranquila en la casa de los Schenker, desde luego.

                                                  Michael Schenker.

Jamás saldrá de mi boca ni de mi pluma una sola afirmación que cuestione la valía artística, creativa, musical o interpretativa de Michael Schenker. Mi vida es mucho mejor si la acompaño con sus canciones y sus irrepetibles solos, eso es obvio. El problema viene a la hora de definir a Rudolf Schenker. Está claro que no es un guitarrista brillante a nivel técnico, basta con coger cualquier directo y escuchar el solo tras el segundo estribillo del famoso “Still loving you” para comprobar sus carencias en ese aspecto; nadie lo discute… ni siquiera él mismo. Pero de ahí a negarle sus cualidades como músico me parece una sobrada de dimensiones bíblicas. Scorpions tienen publicados dieciocho discos de estudio y varios directos con canciones inéditas incluidas en algunos de ellos, y el motor rítmico de casi la totalidad de esas canciones es el señor Rudolf Schenker; cierto es que muchos arreglos en los solos no los ha compuesto él, pero practicamente la totalidad de los clásicos que suenan a lo largo y ancho del mundo han salido de las cuerdas de su guitarra y de su cabeza por lo que se merece un mínimo de respeto. Nadie está hablando del Rudolf ejecutor de solos sino del Rudolf compositor y aquí pierde casi cualquiera que se ponga frente a él. Le pese a quién le pese.

                                                                 Rudolf Schenker.

Y luego viene la estupidez de la copia de Scorpions a UFO. Vamos a ver, UFO es un grandísimo grupo y Scorpions también pero cada uno tiene sus propias virtudes. Está claro que ambos grupos han sabido entender perfectamente el papel de la melodía dentro del Rock, eso es innegable, pero ambos tienen suficientes matices distintos como para saber identificar el estilo de cada uno de los dos. El asunto fue que UFO triunfaron antes pero menos y Scorpions tardaron más pero alcanzaron una fama mayor. Esto del éxito y la calidad no suele estar repartido equitativamente. UFO atesoran muchísima calidad aunque su éxito fue muy localizado y actualmente se tienen que contentar actuando en salas de pequeño y mediano aforo… igual que Michael Schenker; una injusticia, esta gente debería estar cada día de la semana llenando pabellones en el mundo entero. Me parece muy injusta la acusación de Michael hacia Scorpions. Si hay un grupo que ha luchado contra todos los inconvenientes del mundo y se ha ganado todo a pulso, con perseveración y constancia, sin que nadie les haya regalado nunca nada, esos son los Scorpions. Recordemos que vienen de las alemania de principios de los setenta, cuando era impensable que un grupo nacional lograse triunfar en el todopoderoso mercado inglés y norteamericano, de hecho el propio Michael Schenker les dejó tirados en cuanto le salió lo de UFO –grupo inglés, no olvidemos-, sin que nadie le recriminase nada y entendiendo la posibilidad que le surgía al rubio genio alemán. Scorpions han permanecido con fe inquebrantable sorteando todos los varapalos del destino, han soportado injusticias, risas y burlas de los que hoy les lamen el culo, traiciones y jugarretas surgidas incluso desde dentro del propio seno de la banda o distintos cambios de modas y tendencias a lo largo de todos estos años. Frente a todo eso ellos han seguido haciendo lo que mejor saben hacer: grandes canciones. Hoy en día se encuentran inmersos en una nueva gira mundial llenando pabellones con público que paga por verlos actuar y a los que les sigue ofreciendo un show de primera categoría. La historia al final parece que va a ser justa con ellos.


Tampoco es justo Michael Schenker con un hermano que jamás ha dicho una palabra negativa u ofensiva sobre su hermano pequeño. Rudolf y Scorpions han estado allí cada vez que el pequeño Michael tropezaba una y otra vez con sus demonios personales. Estoy seguro de que la vida de Michael no ha debido ser sencilla, supongo que debe ser complicado asimilar que eres un genio y saber lidiar con toda esa gente que te adula constantemente y se sube a tu chepa por el interés. Recordemos que Michael ha tenido bastantes relaciones difíciles con otros músicos con los que ha trabajdo en el pasado, con sus ex mujeres –una de las cuales le dejó completamente en la bancarrota de la manera más rastrera posible hace solo unos pocos años- o con la prensa musical que ha buscado más la noticia sensacionalista que la informativa propiamente dicha; comentaba en su día Sherpa, ex bajista de Barón Rojo, que coincidieron con Michael Schenker en Londres en los primeros ochenta y que siempre le pareció un tipo que no acababa de encajar y que se encontraba un poco tirado y perdido dentro del elitista ambiente musical británico. Todas estas experiencias seguro que han forjado ese carácter tan difícil del que hace gala siempre que tiene la menor oportunidad.


En el otro lado el Mad Axeman siempre ha tenido la complicidad de su hermano Rudolf cada vez que pintaban bastos en su vida. Conviene recordar que MSG, el grupo en solitario que Michael formó tras dejar a Scorpions durante el affair Lovedrive, funcionó como telonero durante casi todas sus actuaciones hasta finales de los noventa. En todos esos años eran incluidos en los shows de los propios Scorpions como invitados especiales, incluso Klaus Meine y Rudolf Schenker realizaron un cameo en la canción “Doctor Doctor” del directo de la MSG titulado “Rock Will Never Die”. También fueron los invitados de la primera gira europea en la que Michael presentaba a Robin McAuley, cantante de la enésima encarnación de su grupo en solitario. La estupenda asociación que formó con McAuley se vino al garete pocos años después y un hastiado Michael publicó su primer disco acústico en solitario. Para la presentación en directo volvió a tirar de su hermano Rudolf. Scorpions invitaron al primer tramo de su gira a Michael Schenker, que salía en mitad del show de los alemanes para interpretar un pequeño set acústico en el que sonaba algún tema de Scorpions y algo del disco en solitario de Michael. Me pregunto por qué en ese momento no decidió salir de gira él solo como Michael Schenker en solitario en lugar de acudir bajo el cobijo de su hermano “del que ya no podrá confiar nunca más”; en fin.


Tampoco podemos olvidar todos los conciertos de reunión que ofrecieron los alemanes y que contaron con Michael Schenker como invitado en muchos de ellos. En el show de Wacken, que se presentó como una noche para el recuerdo, Michael también actuó con su propio grupo antes de subirse a la esperada reunión del grupo madre alemán. Todas estas actuaciones beneficiaron por igual a Michael Schenker y a Scorpions, por lo que resulta absurdo y hasta desagradecido no tenerlo en consideración, supongo que a Michael se le debe haber olvidado. Estas actuaciones de reunión especiales se hicieron desde el año dos mil cinco hasta el infame show del dos de junio de dos mil doce en Nancy, para el que estaban anunciados los antiguos ex miembros Michael Schenker, Uli Jon Roth, Herman Rarebell o Rudi Lenners. Al final solo salió Uli Roth para interpretar un tema, Herman y Lenners solo actuaron en el mini show que ofreció Uli Roth con su propio grupo al acabar el festival, sin figurar en el cartel y mientras el público abandonaba el recinto; por su parte James Kottak tocó el set de Scorpions realizando varios fallos de ejecución y con un colocón impresionante. Lo que daría por saber qué pasó en los camerinos para que al final nadie saliese a actuar con Scorpions.
Tampoco puedo olvidar el concierto que ofrecieron a finales de Julio de dos mil siete en el prestigioso Hammersmith londinense. La reunión estaba anunciada con la presencia de Michael Schenker y Uli Jon Roth aunque primero actuaría la MSG de Michael. El concierto del grupo del Mad Axeman duro menos de media hora ante la atónita mirada de los músicos de Michael que comprobaron como el rubio guitarrista era incapaz de sonar en el tono de cada tema. Michael Schenker salió a escena completamente fuera de sí, preso una vez más de sus propios demonios ofreció un espectáculo bochornoso que todavía me apena cada vez que lo recuerdo. No tuve que leerlo en ningún sitio porque asistí como parte del público a esa triste actuación en la que Michael no era capaz de seguir ningún tema, sonando a destiempo y desafinado. Estaba previsto que Michael saliera después con Scorpions para tocar un puñado de temas pero, por supuesto, les volvió a dejar tirados; una vez más.


Y ahora lleva en su grupo a dos ex miembros de Scorpions: Herman Rarebell a la batería y Francis Buchholz al bajo. Sí, el mismo Francis Buchholz que fue expulsado de Scorpions por conspirar con las finanzas del grupo a espaldas de sus propios compañeros. Lo curioso del asunto es que ya han pasado más de veinte años desde que esto ocurrió y todavía el bueno de Buchholz no ha querido o no ha podido explicar lo que pasó. Demasiado tiempo para callar una injusticia si realmente lo ha sido… lo que lleva precisamente a pensar lo contrario. Pues ahora nos encontramos con que Michael Schenker lleva varios años presentando un repertorio de directo en el que abundan las canciones de Scorpions. En un músico que tiene en su haber tantas y tan buenas composiciones propias resulta chocante comprobar que recurra a temas de ese grupo en el que no podrá confiar nunca más. El amigo Michael se descuelga tocando en directo temas como “Lovedrive”, Coast to coast”, “Holiday”, “Another piece of meat”, “Rock you like a hurricane” o “Blackout”. ¿Acaso también compuso Michael Schenker “Blackout”?, ¿también le robaron los créditos de “Rock you like a hurricane”? O igual las toca porque están en su grupo Rarebell y Buchholz, músicos entrañables pero bastante limitados en materia técnica. Me encantaría conocer las motivaciones que han llevado a Michael a contratar a estos dos músicos en su grupo. Puede que la sombra del escorpión sea demasiado alargada.

                                    MSG: W.Findlay, H.Rarebell, M.Schenker, D.White y F.Buchholz.

Al César lo que es del César. Realmente lamento estas declaraciones tan descalificantes de uno de los grandes genios de la música. Voy a intentar relajarme de todo esto mientras escucho una de esas últimas composiciones de Scorpions en la que vuelven a reivindicar sus auténticas prioridades. Ahora queda saber cómo encajará todo esto Rudolf Schenker.

                                                           Scorpions: "Rock n Roll band".


30 comentarios:

  1. La pregunta sería: ¿Estaba MS sobrio al hacer esas declaraciones? Supongo que su hermano, que lo conoce perfectamente, pasará olímpicamente del tema si es medianamente listo.
    Por lo demás, que decir, que los genios suelen estar un poco locos, pero forma parte del precio que tienen que pagar por ser como son.
    Gran artículo Paulino una vez más.
    Saludos.
    Alberto de Burgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verte por aquí de nuevo, Alberto, siempre es interesante leer tus opiniones.

      Lo de Michael Schenker es para mear y no echar gota, eso de que su hermano se ha aprovechado toda la vida de él, lo de la copia a UFO... en fín, demasiadas sandeces juntas para asimilarlas sin un digestivo; imagino que todo lo que ha entrado en su cuerpo durante todos estos años estará haciendo su efecto.

      Pero no ha parado aquí el asunto. Solo unos días después volvió a cargar contra su hermano en esa línea tan destructiva, innecesaria y poco elegante que nos está regalando ultimamente. Ahora le llama adicto a la fama, ladrón de todo lo que MS ha hecho y concluye refiriéndose a él como una especie de artista estafador o artista-timo... si hasta dice Michael que su hermano se tiñó el pelo de rubio para copiarle ??? Incluso añade el bueno de Michael que hasta su propia hermana Bárbara le describió a Rudi como un tipo codicioso y gilipollas. Para no echar gota.

      Parece ser que en los ochenta no podía interpretar el material de Scorpions con Uli Roth porque no se sentía cómodo y por eso los dejó dos veces; vaya, vaya. Sin embargo no ha tenido inconveniente ninguno en compartir escenario con el propio Uli Jon Roth cuando ha sido necesario. Un doble rasero interesante.

      Repito una vez más que Michael Schenker artista y músico siempre estará en los escalones más altos de mi pedestal, pero el tipo simplemente vomita comentarios que apestan. Según lo veo yo, aquí el único que se está aprovechando de las canciones de Scorpions es el propio Michael tocando en sus directos temas como "Blackout" o "Rock you like a hurricane", canciones con las que no tiene NADA que ver puesto que ni las compuso, ni estaba en el grupo, ni nada de nada. Michael fichó de manera inconprensible a Rarebell y Buchholz. MS siempre se ha intentado rodear de los mejores y Herman/Francis, aunque les tengo mucho cariño, no lo son en absoluto. Lo que ocurre es que teniendo a estos dos en su grupo se permite el lujo de interpretar en directo esos temas de Scorpions de manera completamente gratuita, decisión completamente innecesaria porque MSG tiene grandes temas suyos. Curioso, todavía no he escuchado en ningún concierto de Scorpions -y podéis creerme, he escuchado cientos- un solo tema de Schenker en solitario y mucho menos sin que el propio MS estuviese emcina del escenario con ellos. Pero claro, en la cabeza de MS seguro que los conceptos de copiar y ser copiado recorreran extraños senderos inasequibles para el resto de la raza humana. Imagino que un genio tiene que percibir la realidad de un modo paralelo e incomprensible para el resto de sus semejantes, solo así podrá expresarse artísticamente de un modo tan personal. Lo que es seguro es que el hermano mayor tiene que estar hasta la punta del alma con toda esta situación.

      Alberto, al final vas a tener razón y el más sensato va a ser una vez más Rudolf, que todavía no ha abierto la boca; aunque debe ser difícil no responder a las atómicas acusaciones de nuestro queridísmo little brother.

      Paulino.

      Eliminar
  2. Michael Schenker en un genio y a la vez es una de las personas más incongruentes y que más bandazos ha dado en su vida. Estoy seguro de que debe ser imposible aguantarle. Pero, como dice Alberto, igual sin esos ramalazos no sería el genio que es.

    Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran. Muy de acuerdo con lo que dices. Supongo que MS tendrá una sensibilidad especial que le llevará a percibir la realidad de un modo personal y único. Todos los genios tienen ese punto de incomprendidos para el resto de los humanos.

      Espero que a MS se le pase la estupidez cuanto antes y siga haciéndonos felices con su música.

      Paulino.

      Eliminar
  3. Vaya con Michael Schenker, no se ha cortado un pelo con su hermano. Me parece que es un poco desagradecido, aunque es cierto que Rudolf no toca una mierda y él es un genio, pero no son de recibo esas declaraciones echando pestes de Scorpions. Luque.

    ResponderEliminar
  4. Rudolf Schenker no es un guitarra solista pero como rítmica lo hace muy bien. Además, suyas son todas las composiciones del grupo, por lo que algo de mérito debe tener ¿no? Silvia.

    ResponderEliminar
  5. El ego es lo que tiene. Pero no controlarlo ni con tu propio hermano está más que feo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que una cena familiar en casa de los Schenker debe ser de órdago. Michael en un lado guardando los tenedores para que Rudi no se los robe, Barbara en el otro cargando con sus supuestas declaraciones de gilipollas avaricioso y en el centro Rudi y su novia kazaja de treinta años menos flipando en colores jaja

      Eliminar
  6. Me parece que M.Schenker está más pasado de vueltas que nunca. No se discute su capacidad musical o para tocar la guitarra, pero creo que ha perdido el norte por completo. Que se dedique a hacer música y calle la bocaza.

    Valentín.

    ResponderEliminar
  7. Michael Schenker ha acabado con la mayoría de cantantes que ha tenido en MSG. Y ha dado unos bandazos con sus discos instrumentales indignos de un músico de su calidad. Imagino que serán los efectos de los abusos de dorgas y alcohol. GJ.

    ResponderEliminar
  8. A Michael Schenker se le puede perdonar todo por su talento. Ya quisiera su hermano ++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quisiera Rudolf que....Michael,no le llega en nada ni a la suela de los zapatos,ni musicalmente,ni compositivamente,ni llenando estadios,ni como persona.Eso sí en lo único que gana a Rudolf es en puta envidia.Y dicho lo dicho,puta casualidad,que gracias a Herman y Francis,precísamente ha sacado el mejor álbum en los últimos 30 años....¿Será casualidad?Yo creo que no,simplemente que compositivamente a Herman Rarebell no le llega a la suela de los zapatos,tampoco.

      Eliminar
  9. Michael Schenker está fuera de órbita total. Habrá que ver cuanto tiempo aguanta Doogie White a su lado, aunque bien pensado, Doogie tiene experiencia en aguantar talentos insoportables (Blackmore, Malmsteen...). Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que estas declaraciones de MSchenker sobran, pero también es verdad que desde que están Doogie, Herman y Francis el grupo parece más compacto que nunca. Creo que Doogie está encantado de estar aquí, grabando y de gira. LP

      Eliminar
  10. Michael Schenker con Doogie White no sonaba tan bien desde principios de los ochenta. White le ha dado una estabilidad que hacía tiempo que no tenía Schenker y tiene las tablas necesarias como para saber llevar las idas de olla que seguro seguirá teniendo el guitarra. Ahora bien, estoy de acuerdo con lo que se dice por aquí sobre la salida de tiesto de las declaraciones de Michael, son muy injustas e innecesarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doogie White es uno de los mejores cantantes que hay en la actualidad. Además es un gran compositor, no me extraña que lo llamen de todos los lados para hacer cameos en discos.

      Eliminar
  11. Michael Schenker es un genio y eso es indiscutible, pero está como una regadera. Lo que dice sobre Scorpions y sobre su hermano Rudolf es injusto y es ruin, gracias a Scorpions se ha promocionado toda la vida y les ha plantado unas cuantas veces. Y en la época de Love drive lo que pasaba es que estaba colgado de sustancias. también es cierto que Scorpions debían haber pasado de él al primer desplante. me parecen injustas e innecesarias sus declaraciones tantos años después. Alberto Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, que los hermanos no se soportan es algo que salta a la vista. Lo de Michael no estuvo bien, se pasó en algunas de sus declaraciones, pero nadie obligó a Rudolf y Co a seguir llewvándole en su grupo y en los conciertos de familia. En este caso tanto le venía bien a MS como a los propios Scorpions, por lo que no es que RS sea una hermanita de la caridad...MS en Scorpions sigue vendiendo tickets.

      Y lo de tocar la guitarra es muy simple: MS es un genio y RS es un inútil. Así de simple.

      Saludos y gran artículo. Fernando.

      Eliminar
    2. Michael Schenker es un genio, pero eso de que Rudolf es un inutil me parece exagerado ¿no son buenos los disocs de Scorpions?, pues todos llevan sus composiciones. Que no es un gran solista cierto, pero algo debe de tener bueno cuando lleva en esto más de cincuenta años y siguen llenando en sus conciertos. hombre, al César lo que es del César. Rodi.

      Eliminar
  12. A mi me encanta el directo de MS On a mission en Madrid, sobre todo por Doogie White, pero he seguido a Scorpions toda mi vida e ido a varios conciertos y la energia que le echa Rudolf a los conciertos en innegable, claro que no es solista, para eso está Matthias.
    Yo creo que MS tiene un poco de envidia del éxito que ha tenido Scorpions y a el se le ha negado. Espero que todo se arregle por el bien de la música

    ResponderEliminar
  13. MS es un genio en la interpretación de la guitarra, pero hay comentarios menospreciando el trabajo de RS, quien en el documental de los scorpions habla francamente de que su deseo no era el de ser un gran guitarrista, sino un gran compositor, cosa que logró, RS es un genio componiendO... Los SCHENKER tienen a dos grandes en su familia...

    ResponderEliminar
  14. Todo aficionado al rock le debe mucho a Michael Schenker. Solo nos daremos cuenta de lo importante que ha sido para la música el día que falte...en cuanto a su hermano; bueno, tiene alguna que otra composición resultona y su grupo ha alcanzado el éxito comercial, pero no es capaz de hacer un solo punteo decente. Dictus est.

    ResponderEliminar
  15. También un poco de respeto para Rudolf Schenker, sí, sabemos que es un genio, pero no por eso hay que desmerecer a su hermano que está al frente de Scorpions y algo debe saber de esto del RnR.


    Rubén

    ResponderEliminar
  16. El menor de los Schenker vuelve a la carga contra su hermano (en inglés):

    http://www.blabbermouth.net/news/michael-schenker-on-his-brother-rudolf-he-steals-things-and-copies-everybody-else-who-is-successful/

    Ginés

    ResponderEliminar
  17. Este tipo se pincha o algo. No entiendo esa inquina hacia Rudolf Schenker, cuando éste siempre le ha defendido publicamente. Y lo de sus últimas declaraciones, además de ser de psiquiátrico, es sencillamente mentira; ¿Herman Rarebell y Francis Buchholz ninguneados en las composiciones de los temas? ¿se referirá a las grandes composiciones que ambos tienen en sus carreras en solitario? (o sea: ninguna)... por favor, un poco de seriedad.

    Ojala Rudolf le conteste de una vez por todas y le calle la boca a esta sanguijuela que le ha salido por hermano menor. Para fliparlo en colores. Que Michael se dedique a tocar la guitarra (que lo hace muy bien) y cierre la boca porque dice una sandez tras otra. Mr Dynamite.

    ResponderEliminar
  18. El asunto Schenker-Brothers raya el surrealismo por parte del menor de los hermanos. Las últimas perlas que el genial y rubio guitarrista nos acaba de dejar son cosas como que el propio Michael les abrió el camino del éxito a Scorpions, que Rudolf solo está pendiente de las modas para asegurarse el éxito y la que más me vuela la cabeza de todas: Herman Rarebell y Francis Buchholz fueron ninguneados en las composiciones durante su estancia en el grupo alemán...pero si Francis no compuso una sola nota en todos sus años en Scorpions, se limitó a tocar el bajo, contar los billetes y estafarles con Hacienda -extremo que ha podido desmentir un millón de veces y no ha hecho nunca, por algo será-. Y en lo que respecta a Rarebell; bueno, él mismo se vanagloria en su interesantísima biografía de ayudar a Klaus con las letras en inglés cuando entró en el grupo en la época de "Taken By Force". En su haber tiene un disco en solitario que ha vuelto a publicar...hasta en tres ocasiones seguidas en los años posteriores -"Nip In The Bud", "Herman Ze German" y "Friends"-, cambiando el orden y el título de algunas canciones -que seguían siendo las mismas- y no publicando un disco de Rock nuevo y real de estudio hasta que sacó "I´m Back" a mediados del nuevo milenio...y que volvió a publicar con un título distinto en 2010! Ojo, me gustan ambos discos. Tienen cosas interesantes, pero no pasan de correctos y poco más. Me gustaría saber por qué no ha grabado más música original si tan buen compositor es y tan explotado ha estado en Scorpions. En fin, afirmaciones tan inexactas como delirantes que seguro que ninguno de los dos firmarían en caso de ser preguntados.

    Algo pasa en la cabeza de Michael Schenker, me resisto a pensar que sea una simple estrategia publicitaria para promocionar su inminente directo. Definitivamente la cabeza del menor de los Schenker se encuentra (des?)amueblada de manera distinta a la del resto de mortales. Ah, y lo de sus etapas de la vida y búsqueda de conocimiento también resultan argumentos atómicos. ¿Habla el mismo Michael Schenker se salió a escena completamente ido y tuvo que parar la actuación de su grupo a la media hora de comenzar? ¿Ha alcanzado el estigma definitivo del conocimiento y su hermano en solo un pobre fantoche que no entiende nada de la vida humana y sus procesos?. La parte final no tiene desperdicio: un compasivo Michael que, despues de verter a los medios de comunicación la bilis más injusta, tóxica y venenosa que recuerde en mucho tiempo, espera que el hijo que -según él- acaba de tener su hermano con su nueva familia le haga darse cuenta de todos esos errores vitales que -siempre según Michael- ha cometido su hermano mayor dentro de su viaje por la vida. Definitivamente me supera todo esto. Si después de todo esto Rudolf sigue siendo igual de diplomático y comedido con la sabandija en la que se está convirtiendo su hermano cada vez que abre la boca frente a un micro, nos habrá vuelto a dar una nueva lección de clase y de sabiduría vital.

    ResponderEliminar
  19. Esto de las declaraciones de Michael Schenker está pasando de castaño oscuro...que se dedique a tocar la guitarra y deje a su hermano y a Scorpions en paz de una vez. Habría que ver dónde hubiera acabado Michael sin Scorpions ni su hermano Rudolf.

    ResponderEliminar
  20. es y asi sera entre hermanos musicos !! ya tan viejos son leyenda pa que tirale a tu hermano mayor? mejor que sigan inventando grandes melodias

    ResponderEliminar
  21. MS: excelente músico, mala persona.

    ResponderEliminar
  22. Michael Schenker es un virtuoso con una personalidad bastante conflictiva, no es casualidad que Phil Mogg de UFO lo terminará golpeando o que prácticamente ningún cantante o músico logrará soportarlo.

    Rudolf Schenker es la representación de la perseverancia y la disciplina, no es tan buen guitarrista como su hermano, pero siempre da lo mejor de sí en todo lo que hace y contagia a todos con su buena energía y filosofía de vida.

    En mi opinión pienso que cada quien tiene lo que se merece, el propio Michael es el que se ha encargado de sabotear su carrera.

    Tuve la fortuna de conocerlos a ambos y el trato de Rudolf Schenker es increíble, me pareció una persona bastante sencilla a pesar de ser un verdadero Rock Star!

    Y Michael Schenker me pareció bastante frío y distante, todo lo contrario a su hermano Rudolf....Para mi si fue una gran sorpresa!

    Ojala que Michael recapacite y sea más agradecido con su hermano, ya que gracias a su hermano Rudolf,pudo tener su primera guitarra Flying v!

    ResponderEliminar