Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 9 de mayo de 2016

Chickenfoot: "Divine termination", nuevo tema.


Chickenfoot, el super grupo formado por Sammy Hagar, Joe Satriani, Michael Anthony y Chad Smith, han interpretado en directo su nueva canción titulada "Divine termination". Este hecho se produjo durante el concierto que ofrecieron el pasado sábado siete de Mayo en el escenario del Hotel y Casino Harrah, en el Lago Tahoe. Conviene recordar que es el primer tema nuevo que ofrece este grupo desde la publicación su segundo disco, titulado irónicamente "Chickenfoot III", en el año 2011.


Este proyecto se formó en 2008 a partir de una noche loca de Tequilas en la Cantina Cabo Wabo -local musical nocturno creado por Sammy Hagar en la exotica localidad de Cabo San Lucas, en la costa de la Baja California, a principios de los noventa-. Sammy Hagar, Michael Anthony y Chad Smith se subieron al escenario del local para improvisar unos temas en directo y acabaron decidiendo montar un grupo. Llamaron a Joe Satriani y todo empezó a rodar. Lo que comenzó como un inocente divertimento dió lugar a dos discos de estudio, dos directos y un par de giras mundiales. El primer disco del grupo, titulado "Chickenfoot", llegó a alcanzar el disco de Oro de ventas en EEUU, aunque el planteamiento tenía algo de trampa: se publicó como disco doble incluyendo un extra con vídeo clips y tomas de la grabación del cd; las unidades vendidas se consideran dobles si la edición contiene dos cds o dvds, por lo que las ventas del disco se multiplicaron por dos. No obstante las ventas fueron buenas en general, sobre todo si consideramos el declive que ha observado la industria discográfica durante todos estos años de la era de descargas ilegales por internet.


La música de Chickenfoot es muy buena, no cabe duda de ello si tenemos en cuenta los musicos que se encuentran detrás del nombre. Sin embargo, no deja de ser material que rezuma el sabor de Van Halen por los cuatro costados -canciones como "Oh yeah", "Alright alright" o "Big foot" hablan por sí solas-; la sombra del genio de Eddie Van Halen es alargada. Por otro lado, también conviene señalar que este aire general a Van Halen no resta interés ni enjundia a la música que nos ha ofrecido este cuarteto.


Siempre plantearon este proyecto como algo puntual y, tras la gira de presentación del segundo disco de estudio en 2011, apagaron el grupo... hasta hace unos meses. No se habían vuelto a juntar desde finales de 2014, que se subieron a tocar durante el bis del concierto de cumpleaños de Sammy Hagar en Las Vegas. A finales del pasado año Hagar anunció que se le había ocurrido una melodía que venía perfecta para el grupo y que se la pasaría a Satriani. Fue el propio guitarrista americano el que se lamentó en 2011 por el hecho de que el resto de los componentes del grupo no sacasen tiempo para grabar otro disco más del cuarteto. Comentó el genial guitarrista que siempre le pareció triste que un grupo con el recorrido musical de Chickenfoot no tuviese más música grabada debido a las carreras en solitario y los problemas de agendas de sus componentes.


Pues bien, estos problemas parecen haberse aparcado porque hace poco se anunciaron un par de conciertos para el pasado fin de semana en lo que suponía la reunión completa del grupo. Se ha comentado que estos shows suponían la primera vez en seis años que la formación se subía a un escenario junta para interpretar musica; bueno, una puntualización, se trata de la formación original compuesta por Hagar/Satriani/Smith/Anthony, puesto que en 2012 se marcaron una gira mundial bastante completita acompañados a la batería por Kenny Aronoff ante la imposibilidad de que Smith pudiera girar con ellos debido a los problemas de agenda de su grupo Red Hot Chili Peppers.
Solo esperamos que la reunión no se quede en este par de conciertos y que nos regalen un verano con un nuevo disco suyo y una ronda de galas en directo. Para abrir boca tenemos este "Divine termination" con ese inicio tan deliciosamente Satriani. Y si deciden lanzarse a la carretera también deseamos que olviden esa ridícula obcecación de no tocar material de Van Halen; el mundo necesita "Dreams", por supuesto.

                                  Chickenfoot: "Divine termination". Harrah's Lake Tahoe. 7.5.16.


                                  Chickenfoot: "Learning to fall". Del disco "Get Your Buzz On Live".



2 comentarios:

  1. Una pedazo de banda, el único que me sobra es Chad Smith. Sus dos discos de estudio son de a cual mejor.

    ResponderEliminar
  2. Suenan a un cruce entre Van Halen y Satriani. Sin embargo es buen material.

    ResponderEliminar