Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

sábado, 21 de junio de 2014

JEFF BECK. Cancelación de gira europea por problemas de salud.


El día empieza difícil para todos los amantes de la buena música, parece ser que el magnífico guitarrista Jeff Beck se ha visto obligado a cancelar los conciertos europeos (Madrid y Barcelona incluidos, claro) que tenía previsto ofrecer durante este verano debido a problemas de salud. Todavía no se colgado ninguna explicación en su web o facebook oficial, lo único que se ha hecho público es un escueto comunicado en el que se comenta que la cancelación se debe a motivos de salud. Nada más.


Un escalofrío recorre mi espalda al pensar en la noticia sobre este músico británico de setenta años de edad. En estos últimos años me he familiarizado desgraciadamente con noticias trágicas sobre mis músicos preferidos; es ley de vida y todo eso, ya lo sé. Entiendo la teoría, incluso puedo aceptar esa insana y retorcida pseudo morbosidad de los que parece que se alimentan o sacan partido de la fatalidad en el mundo del arte, pero todavía me cuesta digerir todo esto. Determinados artistas deberían estar ahí toda la vida, haciéndonos felices con su desbordante creatividad; por los siglos de los siglos. Supongo que habla el niño que hay en mí.


Jeff Beck siempre ha estado ahí. Estuvo ahí en los sesenta ayudando a Screaming Lord Sutch (una especie de irreverente Gurruchaga en la Inglaterra de finales de los sesenta, pero con más talento y estilo), mentor de figuras del calibre de Ritchie Blackmore o el propio Beck. Jeff estuvo con los Yarbirds, grupo de culto inglés en el que también militaron músicos como Eric Clapton y Jimmy Page, desbordados por el talento y la capacidad del amigo Jeff. También montó un grupo con el famoso batería Carmine Appice y el bajista Tim Bogert - "Beck, Bogert & Appice" - grabando un pedazo de disco de Rock con mayúsculas que a día de hoy todavía está intentando volver a repetir nuestro entrañable Carmine Appice.


Ha colaborado con Jan Hammer, Mick Jagger, Tina Turner, Brian Wilson, Stevie Wonder, Roger Waters...en fin, con todos los buenos; por algo será. Incluso los mismísimos Rolling Stones le ofrecieron el puesto de guitarra cuando falleció Brian Jones, pero Beck lo rechazó, dicen las malas lenguas, porque no se sentía cómodo al lado de un guitarrista tan limitado como Keith Richards. Por lo visto hay rumores que apuntan a que Pink Floyd le ofrecieron el puesto que dejó Syd Barrett, pero no hay confirmación al respecto.

                                                        Jeff Beck y Jan Hammer.

Y si hablamos de su carrera en solitario ya es cuando nos quedamos solos. Este tipo puede ser uno de los músicos con la producción discográfica más inspirada, dispar y prolifica que concozco. Cada álbum tiene unos niveles de calidad al alcance de unos pocos elegidos, pero es que además de resultar brillantes se caracterizan por su versatilidad estilística, siempre desde su personal impronta y sello musical; podemos decir que no tiene dos discos iguales y que, desde el momento que toca una nota con su guitarra, sabes que se trata de Jeff Beck. Su primer álbum en solitario, "Truth", es una obra maestra. En este disco cuenta con la inestimable ayuda a la voz de Rod Steward, otro tipo que sabe como nadie de qué va esto del Rock y que ha acabado cantando simples baladas moja-bragas mainstream.


                                               Jeff Beck "Truht": "Shapes of things".

Podemos escoger cien canciones de Beck, pero no puede faltar el clásico "Cause we've ended as lovers" de Stevie Wonder, inmortalizado por Jeff en su disco de platino "Blow by blow".

                                 Jeff Beck "Blow by blow": "Cause we've ended as lovers".

O el tema "Led boots" de su disco "Wired", a lo que siempre quiso sonar la Ian Gillan Band de los setenta.

                                               Jeff Beck "Wired": "Led boots".

Pero lo más cachondo del bueno de Jeff es que está en un nivel tan elevado respecto al resto de los mortales que ni siquiera se lo tiene creído. Un señor del que los mejores músicos han admitido publicamente que tiene un don especial para pulsar los trastes de su guitarra y encontrar notas que nadie más puede. Otro cachondo como Ritchie Blackmore en su día comentó que admiraba a Beck porque en su guitarra no era capaz de encontrar las notas que tocaba Jeff. Aunque Beck tiene un montón de reconocimientos, premios y galardones de la industria musical, parece que se encuentra más cómodo en su taller arreglando cualquiera de sus coches.


Su último disco data de 2010, "Emotion & commotion", otra declaración de principios para un artista que no tiene nada que demostrar y que está de vuelta de todo, comprometido exclusivamente con su arte.

                                 Jeff Beck "Emotion & commotion": "Over the rainbow".

Solo espero que estas noticias sobre su salud se acaben convirtiendo en rumores o en cuestiones sin importancia. Prefiero quedarme con su interpretación del clásico "I put a spell on you" de Screamin' Jay Hawkins, interpretado de manera soberbia por Joss Stone y su perturbadora voz.

                             Jeff Beck & Joss Stone: "I put a spell on you". Bluesfest 19.4.14





9 comentarios:

  1. No tenía ni idea, menuda putada. Iba a ir a verle a Getafe aunque todavía no había comprado la entrada. Esperemos que no sea nada serio.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  2. Espero que no sea nada serio lo del amigo Jeff. Habrá que ver cómo se hace lo de la devolución de las entradas. No se si Eric Sardinas seguirá tocando ese día, si las entradas valen, si baja el precio o si se suspende todo el evnto del día. Si alguien sabe algo que lo comente. Gracias.

    Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no hay ninguna información, ni en la web del festival ni en la del propio músico. Ayayay!!!

    ResponderEliminar
  4. Vi a Jeff Beck en Collado Villalba hace unos años en un festival veraniego. Llevaba una banda impresionante, con una bajista que parecía una chiquyilla pero que tocaba de cojones.

    Espero que esos problemas de salud se solucionen, hemos perdido a muchos grandes músicos en estos últimos años y Jeff Beck, sencillamente, es irremplazable.

    Ramón.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué me decís del disco tributo a Gene Vincent que sacó en los noventa? Crazy Legs es un cd fabuloso, volvió a descolocar a todo el mundo con un disco con temas de Gene Vincent tocado con los Big Town Playboys. Una verdadera joyita y una muestra m´s de la desbordante capacidad de este genio.

    Belén.

    ResponderEliminar
  6. me gusta que se hable de Jeff Beck. Como no es Pop, ni Heavy, ni Rock ni nada de eso y todo junto pues no aparece en los medios musicales de comunicación. Sin embargo Jeff es uno de los mejores músicos vivos a día de hoy.
    A mí me gusta casi toda su discografía, pero siento debilidad por su colaboración con Jan Hammer; su directo con Beck es una joya auténtica, no en vano ha grabado también discos con gente de la talla de Neal Schon. Lo que ocurre es que en este país estas cosas no se valoran.

    Le deseo lo mejor con esas cuestiones médicas.

    Lidia. Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que es uno de los grandes. Quería haber ido al concierto...otra vez será. Por cierto, el blues que se hace con Joss Stone es buenísimo...y como canta la chavala.

    Julio.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene más cositas interesantes. Además de ser una buena actriz, Joss Stone tiene una voz prodigiosa. Te recomiendo su disco The Soul Sessions, con versiones de temas Soul de los sesenta; la versión de Aretha de All the King horses es una delicia.

    Lidia.

    ResponderEliminar
  9. No había escuchado nada de ella, pero tendré que ponerme las pilas. gracias por la recomendación.

    Julio.

    ResponderEliminar