Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

viernes, 6 de junio de 2014

VAN HALEN. La banda sonora ideal para el verano.




Si hay un grupo con el que se puede identificar plenamente la estación estival ese es, sin duda alguna, Van Halen. Las huestes de Eddie Van Halen, David Lee Roth y compañía son la referencia perfecta para esta época del año.


Resulta inevitable asociar a la grandísima banda californiana con el calor, la playa, la sombrilla, los bikinis o bañadores y una puesta de sol a la sombra de cualquier chiringuito playero mientras divisamos el abismo insondable del mar, acompañados de una cerveza bien fresquita. Seguro que no nos resulta difícil ubicarnos en ese entorno paradisiaco.


El tema “I’ll wait” no es una de las canciones más conocidas o representativas del grupo. Incluido originalmente dentro del superventas “1984” ("MCMLXXXIV", que curiosamente se editó a finales del año 1983) es un tema de deliciosa melodía y ejecución impecable que cada vez que lo escucho me transporta irremediablemente a cualquier noche de verano, caminando por la playa y preparado para introducirme en cualquier garito para tomar una copa y disfrutar de la vida.

                                                    Van Halen: "I'll wait".

La banda del genio a las seis cuerdas, Eddie Van Halen, y del único e irrepetible David Lee Roth han estado presente durante toda mi vida cada vez que los calores del mes de Junio aparecen. Aunque hay otras muchas músicas que constituyen una referencia veraniega clara no se me ocurre otro grupo que personifique mejor la esencia de lo que esta estación representa.
De la mano del que seguramente haya sido el músico y guitarrista más representativo y que más ha influido en las demás generaciones de guitarras, hablo de Eddie Van Halen, este grupo ha ido redefiniendo la música creando un estilo propio y personal en el que se han reflejado millones de personas; nadie sonaba como Eddie antes de que Van Halen editaran su mítico primer disco “Van Halen I”, superventas y disco de platino en EEUU (un privilegio que solo han podido alcanzar unos cuantos elegidos).


                                               
Pero es que Eddie se supo rodear del auténtico y genuino showman por excelencia, un tipo que había nacido para subirse a un escenario y dominar a las masas con su increíble y natural carisma, por supuesto que nos referimos a David Lee Roth. Nuestro cock rocker definitivo supo dotar a la banda de una complicidad con el espectador única, creando unas melodías y unas historias que no paraban de resonar en tu cabeza.


Otro tema que define el verano es el genial “Panama”. Hay una historia graciosa sobre esta canción. Como podéis imaginar a Van Halen y a David Lee Roth algunos periodistas estreñidos les han criticado durante toda su vida, resentidos porque el grupo ha vivido una vida que ellos envidiarán siempre. A David Lee Roth le criticaban porque escribía letras sobre chicas y coches, pero lo cierto es que David nunca había escrito una sola canción que hablara de coches, así que, ni corto ni perezoso, nuestro querido Diamond Dave se decidió a escribir una letra sobre ese modelo de vehículo. Con su genuino e imposible sentido del humor David escribió este tema inspirado en un modelo de coche que había visto en una carrera, el Panama Express. Como os podéis imaginar la letra versa sobre el noble arte de seducir a una fémina y acompañarla al asiento trasero del auto; aquí David usa una de sus célebres expresiones para la posteridad: “easy sit back”. Sobra todo comentario. Genial.

                                              Van Halen: "Panama". Vídeo clip.

En su siguiente etapa con el otrora famoso cantante Sammy Hagar, el grupo también facturó grandes canciones para la historia. Uno de esos temas es el single “Why can’t this be love”, aparecido en su disco “5150” (código con el que definen a los dementes en EEUU y nombre que le puso Eddie Van Halen a su estudio de grabación). Con la marcha del gran David Lee Roth desapareció esa espontaneidad genuina del grupo, aunque Sammy Hagar ayudó a crear grandes e imperecederas melodías con esa grandísima voz, llena de matices y que solo él sabe romper de esa manera cada vez que la sube. Este tema fue el primer single que editó la banda tras la marcha de Roth y alcanzó el número uno de las listas americanas. No podía ser de otra forma.


                                           Van Halen: "Why can't this be love". Vídeo.

Hemos citado tres temas pero lo cierto es que cualquier disco que seleccionéis de Van Halen está repleto de hits imperecederos y de canciones que inmediatamente te transportan a ese exótico y paradisiaco lugar que no sabes dónde está pero al que siempre has deseado ir.







16 comentarios:

  1. Uno de los mejores grupos de la historia. Sin duda.
    El primer disco, con canciones como Ain't talkin' bout love demuestran que Eddie Van Halen es un genio. Todos los que han venido detrás, gente como Satriani, Vai... han mamado de él.

    Ginés

    ResponderEliminar
  2. Hey David Lee está perrón. Sin duda uno de los mejores. Que se vengan a actuar por estas tierras los Halen ya...sino ha botado ya Eddie a David Lee...Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Sensacional la foto de David Lee en la playa de las islas Seychelles. Creo que es la mejor portada de disco que he visto en mi vida.

    A mí también me parecen los Van Halen muy adecuados para el verano, su música pega perfectamente con el calor, la playa y las chicas. David Lee Roth es el maestro de ceremonias perfecto para estos menesteres. Un disco que no puede faltar en mi coche en estos meses estivales es el 1984, este cd fue diseñado para conducir por las carreteras de la playa a todo volumen.

    Fran.

    ResponderEliminar
  4. Van Halen con David Lee Roth son un grupo único. Aquí en España nunca han pegado demasiado, como también pasa con Journey, 38 Special y otroa grupos que en América son leyendas pero en España los aprecía solo una minoría.

    Estuve un tiempo viviendo en Los Angeles y era espectacular como Van halen estaban inmersos en la cultura del estadounidense medio. Allí los conocia todo el mundo, desde chavalitos jovencísimos hasta ancianos como los que aquí tenemos en nuestros bares echando la partida y hablando de Joselito. La idea de ocio del norteamericano medio y su propia idiosincrasia es bastante diferente a la española, allí curran muchas horas, disponen de poca pasta aunque pueden vivir en apartamentos acojonantes y su concepto de ocio es salir una tarde al bar de la lado a tomarse unas cervezas y jugar al billar; y cuando actuan grupos como Van Halen aquello es un acontecimiento con mayúsculas, son sus ídolos.

    Las diferencias económicas son tan grandes o más que por aquí, agravadas por la crisis, y el sueño americano lo podríamos equiparar a tener una casa bonita, trabajo y poder salir el fin de semana a tomar algo al bar de la zona.

    Entiendo que muchas bandas que son muy grnades en América no tengan el más mínimo interés por venir a Europa, allí tocan en estadios que abarrotan, ganan mucha pasta y son tratados como auténticos dioses, mientras que si vienen a España les concoen cuatro gatos y pagan por ver su concierto no más de cien o doscientas personas. Luego nos quejamos de que no vienen.

    Por cierto, felicidades por el blog. Variado y entretenido. Se agradece no hablar siempre de lo mismo.


    Luisa.

    ResponderEliminar
  5. Joder, yo llevo casi 30 años ya queriendo encontrarle el punto a este grupo y mira que no hay manera. Yo lo intento, lo juro.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que si no te gusta 1984, Van Halen I, F.U.C.K. o Balance; si no les encuentras nada interesante es que no te gustan. Pero es que entonces te lo tienes que mirar. Jaja.

    Luisa.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que si no te gustan temas como Ain't talkin' bout love, Little guitars, Fools, Unchained, The Full bug, Hot for teacher, Dreams, Sucker in a three piece, Right now, Feelin, From affar, Can't get this stuff no more, Learning to fly o Stay frosty (una de cada disco de Van Halen en orden cronológico) es que no te gusta el grupo...y que tienes un problema con el Rock. Jejeje.

    Lucas.

    ResponderEliminar
  8. Imposible una selección más equitativa, seleccionando un gran tema de cada uno de los disocs de Van Halen en orden alfabético. Parafraseando a Lucas aquí os dejo mi particular selección veraniega de este genial grupo (que puede variar según el momento en el que la piense):

    -"Van Halen I": "You really got me".
    -"Van Halen II": "Dance the night away".
    -"Women and children first": "Could this be magic".
    -"Fair Warning": "Unchained".
    -"Diver down": "Dancing in the streets".
    -"1984": "I'll wait".
    -"5150": "Summer nights".
    -"OU812": "Mine all mine".
    -"F.U.C.K.": "In n' out".
    -"Live Right here right now": "Panama".
    -"Balance": "Can't stop loving you".
    -"Best of": "Can't get this stuff no more".
    -"Van Halen III": "Fire in the hole".
    -"Best of both worlds": "It's about tine".
    -"A Different kind of truth": "Tattoo".

    Paulino.

    ResponderEliminar
  9. Me miraré mi problema con el rock, sí. Porque ya no es que no me gusten, que les encuentro su valor, es que me aburren soberanamente, jajaj.

    Que no, que no es pa tanto, que el Jump está bien, leñe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. problema con el rock? Claro, si se entiende el rock como un mero espectáculo sin ninguna pretensión salvo tocar 'buena' música y divertir al personal, puede. Pero el rock afortunadamente es mucho más.

      Eliminar
    2. Un placer tenerte de nuevo por aquí, Santi. Opiniones interesantes, como siempre.

      Afortunadamente el Rock es espectáculo, también es "algo más" y, sobre todo, se puede tocar bien, regular y mal; como todo en la vida.

      Los gustos son muy personales, eso ya se sabe; a mí me gustan muchas cosas que no son espectáculo, que no son "algo más" o que, directamente, están tocadas como el culo...los gustos son así.

      Ahora bien, lo que más me gusta sin duda es aquello que te entretiene, te da ese "algo más" y está interpretado de manera brillante. No hay muchos ejemplos, pero existen.

      Paulino.

      Eliminar
  10. Bendito aburrimiento. Desde luego que debes ir a que te mire el Doctor Diamond David Lee Roth para identificar la causa de tus males. pero ten por seguro que te va a mandar un tratamiento a base de James Brown, Shaft, Grand Funk Railroad y Sam Cooke entre otros. jajaja.

    Luisa.

    ResponderEliminar
  11. http://heavymetalfire.blogspot.com.es/2014/06/nuevo-album-de-deep-purple.html#more

    Saludos.
    Alberto.

    ResponderEliminar
  12. Interesante noticia dentro del universo Purple. Gillan ha comentado que están trabajando en el nuevo disco...veremos cuando se publica.

    También interesante pero menos es la inmim¡nente publicación de un nuevo directo del grupo: "Live in Verona", además de la publicación del nuevo aniversario de "Made in Japan".

    ...Y Van Halen sin sacar todavía un directo con el gran David Lee Roth. Ojo, que ambas bandas están en la cima de lo que entiendo por virtuosismo musical.

    Saludos a Alberto.

    Paulino.

    ResponderEliminar
  13. Seamos realistas, David Lee Roth no es un tipo que destaque por su potencia vocal, es normal que nunca haya editado ningún disco en directo, ni con Van Halen ni en solitario. Sus virtudes son otras, desde luego.

    Andrés.

    ResponderEliminar