Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 29 de mayo de 2014

STEVE PERRY (Journey). Primera actuación en directo en más de veinte años.




Estamos de enhorabuena. Steve Perry, el conocido vocalista del grupo multiplatino Journey se subió a un escenario para interpretar los temas “Open arms” y “Lovin’ touchin’ squeezin” en directo. Lo hizo acompañando al grupo EELS en Minnesota el pasado lunes veintiséis de Mayo.

                                          EELS y Steve Perry. St. Paul. Minnesota.  

Este hombre, legendario vocalista de la más famosa encarnación de los Journey, llevaba sin actuar en directo más de veinte años. En Estados Unidos los Journey son una auténtica institución, al estilo de artistas como Van Halen, Billy Joel o Tom Petty, y Steve Perry en particular es uno de los vocalistas con más reconocimiento y carisma dentro del circuito musical americano. En Europa su repercusión, aunque importante, es algo menor que en territorio americano; de España ni hablamos, claro.


Este pasado miércoles actuó en la madrileña sala Caracol nuestro querido vocalista, y forajido curtido en mil batallas, Jeff Scott Soto. Aparte de ofrecer una actuación soberbia, Jeff tuvo el bonito detalle de dedicarle unas palabras a la vuelta a los ruedos del maestro Steve Perry; le definió como su ídolo e inspiración mientras el bajista tocaba la línea básica de su famosísimo tema “Don’t stop believin” (una de las canciones más radiadas de la historia en EEUU, aquí conocida como la banda sonora de la serie para adolescentes “Glee”) acompañado a la voz por el guitarra rítmico de la propia banda de Soto. Resulta curioso como ha sido el propio Scott Soto quien nos ha tenido que dar una noticia que se me antoja casi como la primicia del año, mientras que en los medios de comunicación especializados en España prácticamente nadie se haya hecho eco del asunto. En fin.

                                     Journey: "Don't stop believin".

Y es que nuestro querido Steve es muy grande, casi se puede decir que había una forma de entender la vida y la música antes de él y otra a partir de la publicación de “Infinity”, su primer disco como vocalista de Journey; en efecto, antes de Steve nadie – repito: NADIE – sonaba de esa manera, incluso los propios Journey tenían un sonido más ampuloso y progresivo. Con la llegada de Steve Perry al grupo se cerró uno de los círculos artísticos más endiabladamente perfectos que haya conocido la naturaleza humana. El elenco formado por el guitarra Neal Schon, el bajista Ross Valory, el batería Steve Smith, el teclista Jonathan Cain y el propio Perry a la voz elevaron exponencialmente las virtudes compositivas y sonoras llegando a cimas inalcanzables para el resto de los tristes mortales. La belleza perfecta hecha música.


El aporte fundamental de Perry a este engranaje fueron esa clase y carisma innato a la hora de recitar y entonar los textos unido a unas melodías y arreglos que parecían venidos directamente de otro planeta. Inmediatamente cientos de vocalistas se vieron inspirados e influenciados por el maestro Steve, nombres ilustres como Joe Lynn Turner, Scott Soto, Robert Plant o Chad Kroeger entre otros muchos tienen los discos de Journey en su cabecera e incluso no tiene reparos a la hora de admitir la importante influencia de este hombre en sus vidas y en su música.


Steve Perry tocó el cielo con Journey, vendió millones de discos y un buen día se retiró del negocio musical. Sacó un par de discos en solitario que son auténticos monumentos al buen gusto y desapareció del mapa. En 1996 el todopoderoso John Kalodner, gurú de la por entonces potente compañía de discos Geffen Records, consiguió volver a reunir a Perry con sus compañeros de Journey para sacar el fabuloso disco “Trial by fire”, con el que volvieron a triunfar sin discusión en el mercado americano. Tras eso se retiró definitivamente dejando a Journey huérfano de vocalista y a todos los amantes del buen gusto y de sus brillantes melodías con una irremediable sensación de vacío.

                                    Journey: "Message of love". Disco "Trial by fire".

Los Journey son unos musicazos y han sabido encontrar a grandes sustitutos de Steve Perry a la voz, pero ninguno ha podido borrar la impronta que nuestro vocalista preferido dejó en la banda. Aquí se vuelven a cruzar los caminos de Perry y Soto, el propio Scott Soto fue elegido como vocalista de Journey durante un corto periodo de tiempo a principios del dos mil y acabó siendo sumarísimamente expulsado del grupo sin ofrecer explicaciones definitivas y con un halo de misterio en todo el proceso. Dicen las malas lenguas que Scott Soto tuvo que firmar un contrato en el que se comprometía a no hablar de lo ocurrido en su paso por la banda, parece ser que Jonathan Cain no estaba muy contento con su labor a las cuerdas vocales y que existía la posibilidad entre bambalinas de una nueva reunión con Steve Perry, lo que pudo acelerar su proceso de expulsión. De cualquier modo Jeff siempre se ha mostrado correcto cuando se ha referido a sus ex compañeros, recordando su paso por el grupo como un honor y un sueño hecho realidad; no es para menos.

                                     Journey y Jeff Scott Soto: "Don't stop believin"

Se me ocurren pocos trabajos en la vida más difíciles de desempeñar que el de vocalista en Journey si no eres Steve Perry. Se lo pueden preguntar a su actual cantante, el filipino Arnel Pineda, un tipo con una voz excepcional pero que todavía sigue a la sombra de Perry.
Solo podemos esperar que finalmente Steve acceda a la reunión (la puerta a Journey siempre está abierta, Neal Schon no se ha cansado de repetirlo durante todos estos años) y nos colmen nuevamente de felicidad interpretando música juntos. El tono de Steve ha perdido ese finísimo agudo, cosas normales de la edad, pero su registro ha ganado en textura ofreciendonos unos matices en grave que llenan de emoción todo lo que tocan. No se me ocurre un motivo mejor para viajar a EEUU que acudir a un show de reunión de esta grandísima banda. Cruzaremos dedos.

                                     Journey: "Separate ways" Vídeo clip.


                                    Journey: "When you love a woman" Vídeo clip.




14 comentarios:

  1. En España no interesan grupos como Journey, Boston, 38 Special o Chicago y es una lástima. Nos movemos por el mal llamado rock urbano.

    Siempre consideré a Steve Perry como un delicado manjar para paladares exquisitos. Me alegro de que se haya decidio a actuar en directo y también me alegro de que algún medio en España haya anunciado lo que constituye la noticia del siglo XXI.

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. El mejor cantante que haya existido jamás. Que se vuelva a juntar con Journey, que reactive su carrera en solitario o que se dedique a cantar en bodas y comuniones; cualquier cosa me vale si es que así vuelve a poner en marcha su carrera.

    Isaac.

    ResponderEliminar
  3. Se ha venido rumoreando todos estos años que Steve Perry había perdido la voz y por eso no actuaba en directo, ni con Journey ni en solitario. me alegro de comprobar con el vídeo de minnesota que todo eran mentiras. ¡Qué voz! es verdad que ha perdido parte de sus agudos (es que eran unos agudos complicadísimos) pero el color y matices que tiene su voz actualmente hace que me guste tanto o más que en los clásicos de Journey.

    Vamos a ver si finalmente vuelve a la vida pública musical. Me da igual que lo haga con Journey o en solitario, haga lo que haga seguro que toca en directo todos los clásicos que el público quiere escuchar.

    También me alegro porque en este país, en el que la mitad de la gente del rock ni siquiera conoce a Journey y su vuelta a los escenarios no se cubrió por ningún sector de la prensa rockera especializada, todavía quedan pequeños reductos como este en el que se trata con cariño a artistas tan imprescindibles con Steve Perry.

    Belén.

    ResponderEliminar
  4. Steve Perry es uno de los cantantes con más clase y feeling de todos los tiempos. Me alegro de que retome su carrera musical.
    Estuve en el concierot de Jeff Scott Soto y me alegró escuchar esos comentarios y agradeciemientos a la figura de Steve Perry, supongo que la mayoría de la gente no entendió lo que decía, pero estuvo bien; muy elegante por su parte. Por cierto, pedazo concierto que se marcó, y Jorge Salán puede que sea el mejor guitarrista espeñol de la actualidad. Además de ser un portento no se lo tiene nada creido, lo que hace que lo valore aún más.

    Roberto. Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Grande Steve Perry. El mejor

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, me hacen pensar que todavía tenemos salvación. Me alegro de comprobar que ahí fuera hay gente que sabe disfrutar la música con mayúsculas y que es consciente del gran valor de alguien como Steve Perry, desgraciadamente casi un desconocido en este país.

    Me alegro de que Roberto disfrutara el concierto de la Caracol con Scott Soto y que pillara el mensaje que dijo sobre Perry. También estoy totalmente de acuerdo con Belén, casi da igual con quien grabe Perry, de lo que se trata es de que cante con esa privilegiada voz, patrimonio de solo unos pocos elegidos.
    Ya han vuelto a salir los rumores que lo sitúan de nuevo en Journey... habrá que esperar.

    Paulino.

    ResponderEliminar
  7. Por lo visto ha vuelto a subirse al mismo escenario con EELs una segunda vez este pasado sábado. Parece que la cosa va en serio.

    Lucas.

    ResponderEliminar
  8. Ha vuelto a tocar con EEl por segunda vez en el Lincoln Theater de Washington. Aquí el enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=86vD3nsua_s

    Alvaro.

    ResponderEliminar
  9. Perry sigue teniendo un feeling exquisito. Esperemos que decida volver a girar y que pase por Europa.

    ResponderEliminar
  10. Parece ser que Steve Perry ha comentado que esos dos conciertos en los que ha actuado con el grupo EELS es algo puntual y por puro entretenimiento, que no hay planes para retomar su carrera como cantant ni publicar disco.

    Esperemos que solo se trate de la típica estrategia que usan todos los artistas creando algo de espectación antes de publicar nuevo disco, aunque con Perry ya sabemos que las cosas funcionan de distinta manera que con la mayoría de músicos.

    Journeyman.

    ResponderEliminar
  11. Todo el mundo habla de su etapa clásica de los ochenta en Journey, pero a mí me encanta en el disco de reunión del 96 Trial by fire. En ese disco su voz alcanza cotas increibles, no es un tono tan agudo y cristalino pero los matices rasgados que tiene son los mejores que he escuchado en mi vida.

    Mis felicitaciones por el artículo. Es un placer leer algo sobre Steve Perry en
    español.

    Paco.

    ResponderEliminar
  12. Nuevos comentarios de Steve Perry. Ha dicho que hasta que no se ha vuelto a subir a un escenario no se ha dado cuenta realmente de todo lo que lo echaba de menos. Albergamos más esperanzas...

    Journeyman

    ResponderEliminar
  13. Desde luego si Steve Perry se volviese a juntar con los Journey habría que plantearse un viajecito a EEUU. En el vídeo demuestra que sigue cantando como los ángeles.

    Parece que los rumores son ahora más fuertes, el mismísimo Arnel Pineda dice que sería lo natural y el propio Perry no ha negado nada. Madre mía, si se vuelven a juntar Journey con Perry es que no me lo creo.

    Roberto.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta steve perry, desde que lo escuche por primera vez, quede obsesionada con el, que voz, que emocion transmite en cada cancion, pocos vocalistas como el!

    ResponderEliminar