Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 21 de mayo de 2014

GUITAR GODS. Yngwie Malmsteen, Uli Jon Roth, Gary Hoey, Bumblefoot. Gira americana en Junio.


Yngwie Malmsteen, Uli Jon Roth, Gary Hoey y Ron Thal juntos en un mismo escenario, casi na. Se anunció hace poco más de un mes, pero hace un par de días se han confirmado las fechas estadounidenses de este explosivo cartel. Durante un mes los afortunados norteamericanos serán testigos de esta especie de orgasmo guitarrero y musical de la mano del siempre excesivo Malmsteen.

 
Yngwie Malmsteen                     Uli Jon Roth
Gary Hoey                             Ron Thal

Supongo que la idea debe ha debido partir del propio Yngwie, al que le une una gran relación de amistad y respeto con el genial Uli Jon Roth, no en vano nuestro guitarra sueco favorito versioneó hace tiempo la canción “Sails of Charon” de Uli para su disco “Inspiration” ofreciendo una lectura muy interesante.

                                                 Y. Malmsteen: "The Sails of Charon" 

Ambos han participado años atrás en el G3, festival original ideado por el también excepcional guitarrista Joe Satriani; nuestro encantador buscador de otras formas de vida con su instrumento tuvo la genial idea de juntar en un mismo concierto a tres guitarristas virtuosos, ofreciendo cada uno un pequeño show de unos tres cuartos de hora de duración cada uno, para salir todos juntos al final al escenario e interpretar un par de bises que hiciesen las delicias de músicos, aficionados y otros entes. Unas tres horas de éxtasis en estado puro.

                                         G3 (Satriani, Schenker, Roth): "Voodoo chile"

                                        G3 (Satriani, Vai, Malmsteen): "Rockin in the free world"

El primer G3 se realizó en 1996 en Estados Unidos - como no – contando con los guitarristas Eric Johnson, Steve Vai y el propio Satriani. Desde entonces Satriani los ha venido realizando con una cierta regularidad, para sentido alborozo del resto de imperfectos mortales. La lista de músicos participantes en las diferentes ediciones tira de espaldas, guitarristas del calibre de Kenny Wayne Shepherd, Michael Schenker, Uli Roth, John Petrucci, Paul Gilbert, Yngwie Malmsteen, Steve Morse o Steve Lukather han participado demostrando sus estratosféricas virtudes con el instrumento; simplemente superior, mucha música y un gozo único para el cerebro y el alma. El que esto escribe tuvo la suerte de asistir a un par de estos conciertos mágicos y da Fe de ello. Incomprensiblemente incluso Robert Fripp se coló por ahí sembrando razonables dudas sobre la incapacidad del intelecto inferior del resto de mortales para entender su ¿arte?...sabemos que la línea entre la genialidad y el ridículo es a veces finísima.

Yngwie Malmsteen:

 
 Uli Jon Roth:

Gary Hoey:


Pues ahora nos encontramos con que a Yngwie le debió gustar la idea y se ha montado todo un cartelazo. Todo en este músico es excesivo, para bien y para mal, por lo que su festival cuenta no con tres sino con cuatro guitarristas. Ojo, Uli Roth es un genio y Gary Hoey es de esos músicos especiales y con gusto que desgraciadamente no van a tocar en España ni por equivocación. 

                                                      Gary Hoey: "Deja Blues"
Para mi gusto la ecuación flojea por el lado de Ron Thal, guitarra de los actuales y descafeinados Guns n’ Roses y poseedor del apodo más imposible sobre la faz de la Tierra (Bumblefoot), que supongo habrá sido invitado por el posible tirón que pueda ofrecer entre los fanáticos de los Gunners; en fin.


Me muero de ganas de conocer todos los entresijos y detalles de la gira, duración de las actuaciones de cada músico, repertorio de temas, posible final tocando todos juntos, músicos acompañantes para cada banda... Tocar con alguien como Malmsteen siempre es una aventura y estoy seguro de que semejante elenco de sensibilidades conviviendo e interpretando música durante un mes va a dar mucho juego a todos los niveles.


La gira comienza el próximo doce de Junio en Wilkes Barre, ciudad del estado de Pensilvania y próxima a Nueva York. Rezaremos para que se decidan a venir a Europa más adelante y se produzca el verdadero milagro español. Mientras tanto será entretenido observar cómo se desenvuelve el dichoso Bumblefoot entre tanto maestro.

Os dejamos con el vídeo trailer promocional de Guitar Gods:


14 comentarios:

  1. Pedazo de gira. Si que tienes suerte estos americanos. Por cierto, en España ni lo olemos...y si se produjese un milagro y vinieran, lo harían con Yngwie, menos músicos y distintos. A estar al loro con Youtube a partir de mediados de junio.

    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Miren ustedes que se pase este enorme festival por Sudamérica. Esperamos a Yngwie y a Uli con los brazos abiertos, aunque Uli ya se pasó hace poco no estaría mal repetir.

    Walter.

    ResponderEliminar
  3. Con Yngwie parece que no hay término medio, le amas o le odias. Estoy de acuerdo con Paulino en que es una persona excesiva y se entrega por completo en cada concierto, eso es muy de agradecer.
    Para mi gusto se viene repitiendo bastante en los últimos discos, supongo que por esa especie de obsesión insana que tiene con Blackmore. De todos modos lo sigo disfrutando.

    El cartel del festival tiene muy buena pinta. Me gustan bastante Bumblefoot y Uli, y poder ver a Gary Hoey seguro que es una gozada; uno de los músicos más infravalorados y un pezado de guitarrista.

    Juan.

    ResponderEliminar
  4. Yngwie Malmsteen es uno de los guitarristas más supervalorados que existen. Con todo el asunto de tocar rápido en los ochenta nos ha venido facturando discos repetitivos e iguales desde el directo Live in Leningrad del 88. Es cierto que sus primeros discos aportaron frescura en esos años y deslumbró a la crítica, pero lleva encasillado 25 años. Y lo siento mucho por él, pienso que bien asesorado y sin pensar que es el mejor creador de la raza humana seguiría sacando música interesante. No hay más que comprobar que lo último interesante lo publicó de la mano de Joe Lynn Turner (Odyssey). Con esto lo digo todo.
    Y que conste que me gusta, pero a cada cual lo suyo.

    Fran.

    ResponderEliminar
  5. El primer disco de Alcatrazz es una obra maestra. desgraciadamente yngwie se ha repetido mucho desde entonces, y su obsesión por copiar a Blackmore no le ha hecho nada de bien.
    No obstante opino que es uno de los guitarristas más representativos y mediáticos del hard rock de los años ochenta y en solitario tiene algunas cosas interesantes.

    Ricardo. Valencia.

    ResponderEliminar
  6. Malmsteen es un músico excepcional, de esos de uno entre un millón, pero pienso que su principal problema es él mismo. Esa especie de endiosamiento paulatino que viene sufriendo desde siempre le está llevando a encerrarse en un callejón musical y estilístico que tiene como consecuencia un descenso de calidad en su producción artística.

    Luis.

    ResponderEliminar
  7. Ya está bien con el bueno de Yngwie, hombre. Algún disco puede que tenga un nivel algo más bajo pero en general sus albumes son bastante buenos y, sobre todo, coherentes con su manera y estilo de entender la música. El hombre tiene su estilo y no lo ha traicionado. No veo por ningún lado a nadie que critique los discos de Iron Maiden o AC/DC y esos siempre hacen lo mismo (ojo, que ambos grupos los disfruto), y como entremos a comparar su calidad instrumental y complejidad compositiva con Malmsteen... pues eso. Lo que ocurre es que a Yngwie es muy fácil y gratuito darle palos por ser como es (honesto con su música y políticamente incorrecto). No hay más que ver la gente que pagas una entrada para ver sus conciertos en casi cualquier parte del globo.

    Yngwie Malmsteen...Far beyond the Sun Forerer.

    Javier.

    ResponderEliminar
  8. A mí me importa poco que el estilo de alguien se repita mientras no se pierda la chispa compositiva. Para mi gusto Yngwie la perdió del todo a partir del Attack!!
    Por otro lado tengo muchas ganas de verlo en directo, pero no creo que lo hiciera en un concierto de estos de los dioses de la guitarra. Reconozco que este rollo no va conmigo, independientemente de quien formara parte del elenco de dioses.

    ResponderEliminar
  9. Siempre ha tenido una relación amor/odio con los cantantes. Con su último disco, Spellbound, ya dió el paso definitivo y se decidió a cantarlo él mismo; otro ejemplo de lo perdido que está este personaje en su propio "ego trip". Ni siquiera perdonaría Attack (como hace Velkar), el último disco con "chispa" para mi gusto sería Facing the Animal.

    Por otro lado, para mí van muy ligadas la inspiración y la repetición de esquemas. Una cosa es tener un determinado estilo (AC/DC lo tienen) y otra cosa es hacer el mismo tema una y otra vez, desgraciadamente Yngwie tira mucho de esto último. Y, como Fran, también me gusta Yngwie pero está en un oscuro callejón sin salida. No obstante me llama la atención todas las pasiones que sigue despertando este músico.

    Belén.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tengo sensaciones encontradas con Malmsteen. Me gusta bastante, tengo todos sus discos, y realmente los disfruto; en concierto de verdad se entrega al 100 % y es todo un espectáculo, siempre como protagonista absoluto y eclipsando con premeditación y alevosía a los demás músicos con un egocentrismo al más puro estilo Cristiano Ronaldo. También tiene discos ciertamente brillantes, obras de arte como el primero de Alcatrazz, "Trilogy", "Odyssey" o "Seventh Sign" por citar algunos.

    El principal problema está en su encasillamiento estilístico, como dicen Fran o Luis, supongo que obedece a esa naturaleza obsesiva y de excelencia artística personal que persigue. No es un jugador de equipo y en muchos momentos se ha apropiado de ideas de sus propios músicos sin darles el mérito correspondiente. Valga como ejmplo el precioso tema "Dreaming" del disco "Odyssey", una composición con el sello de Joe Lynn Turner; el título del tema es "Dreaming (Tell me)", la coletilla "Tell me" pertenece a una letra previa que compuso Yngwie y que no tiene nada que ver con la melodía definitiva que hizo Turner, pero se tuvo que incluir por los cojones del maestro. Anécdotas de este estilo las tiene a patadas. También, después de expulsar a Joe Lynn del grupo (de malas maneras como siempre) siguió grabando el mismo tema "Heaven Tonight" en otros discos: "Teaser", "No Love Lost" o "Another Time" por citar algunos ejemplos.

    Hasta un tío tan bueno cantando y componiendo como Doogie White ha pasado por su banda sin pena ni gloria. Me imagino que si Yngwie dejara de lado sus orgullos y frustraciones varias y compusiera mano a mano un álbum con un buen cantante como casi todos los que ha tenido, sacaría un pedazo de cd de toma pan y moja.

    Por otro lado, pese a compartir las opiniones de Velkar, estoy más cerca de lo que opina Belén en cuanto a la inspiración y el estilo. Hay que distinguir entre tener un estilo propio y repetir canciones, Deep Purple tienen su propio estilo pero no hay dos discos iguales, por ahí van mis tiros. Por supuesto si cambias de estilos pero tu música no vale nada estamos en las mismas. Por eso valoras aún más si cabe a los grupos que te ofrecen esa chispa compositiva sin repetirse, de esos cada vez hay menos.

    Paulino.

    ResponderEliminar
  11. Veo que por aquí a nadie le llama la atenión Bumblefoot. Pues a mí sería el que me haría asistir a este concierto. Creo que Guns n Roses han encontrado a un guitarrista técnico y solvente (cualquier comparación con Izzy o Slash resultaría ridícula) que le da un aire distinto e interesante a las nuevas andanzas de Axel rose.
    Cuidado, que no quiero decir que la formación clásica de los Guns no fuese mágica, solo que este tío es mejor músico y ha sabido darle a los nuevos Guns un aire fresco.

    Martín.

    ResponderEliminar
  12. El G3 que vino hace unos años a Madrid con Satriani, Vai y Fripp fue acojonante. Robert Fripp presentó su enrevesada propuesta musical, a unos les gustará y otros la odiarán pero es la suya, mientras que Satriani y Vai ofrecieron un espectáculo sin paliativos.

    Quiero pensar que lo que hagan Yngwie, Gary y Uli será también especial. öjala pasen por Europa - España. Pienso que si puede ser factible que ocurra. La gira la ha montado malmsteen, que tiene tirón en Europa y España.

    Silvio.

    ResponderEliminar
  13. Malas noticias.
    Saludos.
    Alberto.

    http://heavymetalfire.blogspot.com.es/2014/06/malas-noticias-para-los-fans-de-uli-jon.html#more

    ResponderEliminar
  14. Ya te digo Alberto. La caída de Uli del cartel le quita mucho brillo a la gira, por lo menos bajo mi humilde opinión.

    Paulino.

    ResponderEliminar