Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 5 de mayo de 2014

FORTU. "Tras tus huellas - 42". Disco en solitario y campaña crowdfunding.

A mediados de Junio Fortu, nuestro frontman hispano por excelencia, editará su esperado disco en solitario. El álbum, titulado "Tras tus huellas", viene precedido por una campaña de crowdfunding para colaborar en su publicación.


En el disco colaboran músicos del panorama rockero nacional tan emblemáticos como los cantantes Yosi de los Suaves, Sherpa, Ramoncín o Juan Gallardo de Ángeles del Infierno; también figuran en nómina el batería y letrista Txus de Mago de Oz, el bajista Pepe Bao, su compañero en mil batallas Paco Laguna o Carlos Creator, guitarrista y productor del proyecto. Todos colaboran en la composición o interpretación de los temas del disco. Además ha contado nuestro saltador de trampolín preferido con la batería de uno de los mejores músicos del panorama internacional, el grandísimo Tommy Aldridge, que se ha sentado tras los tambores de Whitesnake, Black Oak, Ozzy, Gary Moore, Ted Nugent... y todos los números uno del Rock mundial; lo que se dice un fenómeno.


El disco estará acompañado de otro cd de regalo en el que figura un vídeo clip y seis canciones que pertenecen al famoso disco en solitario que el cantante empezó a grabar allá por el año 1991. Lo registró en los estudio de Monsey, New Jersey con el acompañamiento del guitarra Rett Thyler, el bajista David J. Keyes, el teclista Lenny Post y el también excepcional batería Vinny Conigliaro, que ha tocado con gente como Joe Satriani o Joe Lynn Turner; todos músicos de sesión que apoyaron a Fortu a la hora de grabar ese disco solista que, parece que por fin, verá la luz veintitrés años después de su grabación.


Llevo oyendo hablar del disco en solitario de Fortu desde el año 1991. Siempre me llamó mucho la atención porque nunca hubo noticias demasiado claras al respecto. Recuerdo que en aquella época Obús estaban promocionando el buen disco "Otra vez en la ruta", durante unos años en los que tanto ellos mismos como los demás grupos de Rock español atravesaban horas bajas en cuanto a éxito y popularidad; estaba llegando el dichoso Grunge que se cargó de un plumazo todo el Hard Rock festivo y deliciosamente banal que triunfaba en los charts, especialmente doloroso fue comprobar que incluso los grupos de Rock... dejaron de hacer solos de guitarra en sus temas. De repente no se llevaban. ¿Nos volvimos locos o qué?


El supuesto disco se grabó en Norte América, lo que en aquellos años era espectacular e inalcanzable para las bandas de Rock patrias. Se filtró que el proyecto se podía llamar Forty Four o algo así - al final parece que la idea era denominarlo 42 (pronunciado en inglés four-two, como Fortu) - y la espectación generada resultó interesante. El cantante con más voz y escena del país dejaba su banda para lanzarse en solitario a lo grande. Al final, como siempre en España, no pasó nada de nada; el disco se fue quedando en una peligrosa mezcla de divagación y olvido. Siempre pensé que algunos de esos temas los utilizó para el siguiente proyecto del que nuestro vocalistas favorito formó parte, hablo de Saratoga. En su primer disco aparece el tema "Eres tú" que conforma una pieza con guitarra acústica muy bonita y con unos matices muy del estilo de los grandes temas lentos y acústicos de los grupos americanos de los ochenta. Pero poco más.

                                                          Saratoga: "Eres tú".

Así que estoy deseando escuchar esos temas, casi tanto o más que el cd principal. El pasado año se filtró por you tube la canción "Tras sus huellas", con un duro y potente sonido de la factoría Carlos Creator. Calidad asegurada.

                                                       Fortu: "Tras sus huellas"

Nuestro contertulio rockero por excelencia ha puesto hace unos días una campaña de recaudación de aportaciones económicas (crowdfunding, cómo nos gusta usar anglicanismos, por Dios). Desde una mínima aportación de cinco euros puedes acceder a distintas ediciones del disco y, según la pasta que te gastes, puedes aspirar hasta a una guitarra customizada con motivos de Obús, su grupo de toda la vida. Esta campaña tiene una duración limitada por lo que todos los que deseéis podéis colaborar con distintas aportaciones, según la fuerza y naturaleza de vuestro deseo.


Por lo que a mí respecta es un placer que Fortu sea noticia por su música y no por su participación en programas televisivos de variado pelaje. Entramos en terreno delicado, muchos músicos de enjundia se han abierto hueco en el mundo de la televisión de entretenimiento; gente como Bret Michaels, Sebastian Bach, Ted Nugent y un sin fin más han participado en este tipo de inventos con desigual resultado. A la cabeza de todo este asunto se encuentra, cómo no, nuestro singular Ozzy que, de la mano de su mujer, metió las cámaras de televisión en su casa haciendo una suerte de pseudo programa que era una especie de artefacto letal incomprensible... y que le dio cotas de audiencia y un éxito sin precedentes; hubo un momento en que era más conocido en América por ese bizarro producto que por su faceta de músico.


No todo tiene que ser igual. Respetando siempre la validez y coherencia de las decisiones de Fortu, prefiero verle frente a un escenario demostrando que tiene una de las mejores y más poderosas voces de España a escucharle sentado en un plató debatiéndose entre "grandes consanguíneos".


Os dejamos con el vídeo que ha colgado en you tube comentando la inminente edición de su esperado disco.





20 comentarios:

  1. Suena bien el tema de adelanto. No sabía nada, la verdad... ¿y lleva en la red desde el pasado año? no me había enterado.
    Tengo ganas de ver lo que ha hecho Fortu con su esperado disco en solitario. Curiosa la historia de la grabación del año 91. Creo recordar que años después leí algún comentario sobre ese disco en directo fantasma.
    Esperemos que el cd merezca la pena, para hacer algo fuera de Obús lo suyo es que sea bueno.

    Jesus.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía por completo el tema este. Si os digo la verdad, no me fío mucho del material nuevo; sí me interesa mucho, sin embargo, el del año 91, momento de mayor poderío vocal de Fortu en toda su carrera hasta el momento. Veremos a ver qué tal.
    En cuanto a lo del Crowfoundin este o como se diga, que no cuente conmigo. De un grupo nuevo lo puedo entender, pero de gente como Fortu me parece un recurso un poco cutre, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, al fin el disco del 91. Llevaba 23 años esperando, aun recuerdo haber leido sobre la grabacion del mismo en la mitica revista Micromania, aunque parezca mentira. Pues nada, ha escucharlo pues, la verdad que me da mas morbo que el nuevo material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de leerte por aquí Rober Bolimusik. Mira que pensaba que era el único que se acordaba de ese disco fantasma del 91. Me alegro de que también tengas interés en escucharlo.
      Lo siguiente debería ser asistir a la presentación en directo, con invitados, sorpresas y todo ese rollo. Veremos.

      Paulino.

      Eliminar
  4. A mí también me llaman mucho la atención esos seis temas del famoso disco del 91 grabado en EEUU. No sé, es como si un sentimiento nostálgico me hiciera rebobinar y volver a esos irrepetibles años. Espero que el producto esté a la altura de las espectativas.

    Con respecto a los comentarios de Velkar sobre el crowdfunding a mí no me parece mal, cada uno es libre de hacer lo que quiera. El músico simplemente ha habilitado un canal para que todo aquel que quiera colaborar lo haga. No pienso que Fortu ni Obús, pese a la carrera y prestigio que tienen, sean millonarios ni nada por el estilo. Me parece lícito que busquen un soporte económico para su obra musical. Incluso me estoy pensando seriamente colaborar. Ojo, entiendo plenamente al que no colabore.

    Miguel Ángel. Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Los últimos discos de estudio de Obús me parecen bastante buenos, con nivel. Espero que el disco en solitario de Fortu mantenga el listón alto. También tengo mucho interés en escuchar los temas con Tommy Aldridge. Pero sobre todo me gustaría jmucho saber si lo va a presentar en directo, sería un lujo que se hiciese un repertorio con los temas en solitario, alguna cosa de Obús y algo de su estancia en saratoga o así.

    Miguel. Santander

    ResponderEliminar
  6. También entiendo la postura de Velkar con respecto a las donaciones económicas anticipadas al músico, aunque estoy más en la línea de Miguel Ángel. Cualquier forma de promoción es válida siempre que se haga desde la coherencia del propio artista y no se engañe, estafe o haga de menos al seguidor. Otra cosa es que el artista no muestre coherencia (que incluso hasta en ese extremo sería excusable ya que es el propio artista el que debe decidir sus pasos) o que determinados métodos no nos gusten a nosotros mismos.

    Paulino.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que respeto el método y ya imagino que Fortu no está montado en el dólar. Pero no puedo evitar sentir que es un rebajarse demasiado sin necesidad para alguien que ha sido un dios dentro del género en este país.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que Fortu (que es un cantante excepcional y un showman extraordinario) en realidad se rebajó en el momento en que empezó a participar en programas de televisión como Gran Hermano de contertulio (supongo que porque participaba su hija) o en lo del trampolín. Le admiro mucho pero me resultó doloroso formando parte de ese circo. Por supuesto que tiene derecho a promocionarse como quiera, pero para mí fue u bajón importante.

    Rubén.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y qué pasa con Sebastian Bach o Ted Nugent metidos en un programa para formar un grupo de Rock?...eso es como OT española con banda de Rock. ¿Y Ozzy y su mujer haciendo semana tras semana el más espantoso de los ridículos con "The Osbournes"?. Y unos cuantos casos más...

    Jandro.

    ResponderEliminar
  10. Lo de Ozzy no tiene nombre, se arrastró dando vergüenza ajena por las televisiones de medio mundo. ¿Hasta qué punto merece la pena el éxito y el dinero si no puedes mantener tu integridad artística?

    Ginés.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me parece bien que se promocione en programas de televisión. lo que no me gustaría es que cambiase su estilo musical de la noche a la mañana y dejara de hacer rock, pero si pasa por los platós televisivos ondeando su estandarte rockero lo celebro.

    Diego.
    Madrid.

    ResponderEliminar
  12. Interesantes comentarios los vertidos en este foro. Tengo sentimientos encontrados al respecto de la participación en programas de televisión, tipo concursos y debates rosas, por parte de músicos; mi principal problema es que detesto ese tipo de televisión, que considero basura en un elevado porcentaje. Sin embargo me parece ético que un músico defienda su propuesta y promocione su arte de la manera más original que se le ocurra. Otra cosa es que siempre hayas renegado de ese tipo de prácticas durante todo tu recorrido musical. Reconozco que llevaría muy mal que gente como Blackmore, Ian Anderson o Uli Roth apareciesen en cualquier pseudoprograma que conozcais todos bailandole el agua al presentador inepto de turno.

    De cualquier manera el debate me parece abiero e interesante. Diversos ángulos aparecen que me hacen sopesar y valorar aspectos en los que antes no había reparado.

    Menos mal que al final lo que queda siempre es la música.

    Paulino.

    ResponderEliminar
  13. Yo les pongo una cruz a todos los que se dejan llevar por las audiencias, las modas y los soles que más calientan. Me duele mucho que se vendan a la basura de los programas de corazón.

    Luis Carlos.

    ResponderEliminar
  14. https://www.youtube.com/watch?v=bbuBxYURxCY

    ResponderEliminar
  15. Supongo que él mismo se tendría que haber aplicado la letra de la canción que dice Velkar que además es una cancion cojonuda. Opino como muchos de los que habeis comentado en este blog. Fortu es lo suficiente mente bueno como para tener que andar con estas historias. Obus todavia no ha hecho un disco malo.

    Arturo.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo entiendo precisamente lo contrario. Describe una especie de relación amor-odio con el ente televisivo, no hay más que ver que los programas que están en parrilla son los que más ve la gente; eso es una realidad de índices de audiencia, otra cosa es que nadie reconozca públicamente que ve determinados programas.

    Me alegro de que alguien por fin haya comentado en algún foro de internet algo relacionado con este tema de Obús: Porque puedes. Es una de las mejores canciones del grupo de toda su carrera, lo que pasa es que como no salió en los discos clásicos la gente no le ha dado importancia.

    Sonia.

    ResponderEliminar
  17. Grande Fortu, con o sin trampolines. esperando su nuevo disco y los conciertos de Obús.

    jesus.

    ResponderEliminar
  18. Fortu me parece un tipo honesto, un poco vaciloncete pero con una gran voz y una carrera esencial dentro del rock español. La verdad es que preferiría que no hiciese crowfundings de esos ni que hubiese salido en los debates de Gran hermano (y que dejara de decir en sus conciertos aquello de "estás nominado", por favor). Pero también es cierto que sus apariciones televisivas le han reportado un extra de popularidad que seguramente quisieran para sí todos los que le critican.

    Begoña.

    ResponderEliminar
  19. Se acaba de anunciar el listado de temas y la portada del disco, no sé si será la definitiva.

    http://metalfinal.blogspot.com.es/2014/05/fortu-tras-tus-huellas-debut-2014.html

    Sonia.

    ResponderEliminar