Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 14 de mayo de 2014

ENTREVISTA A POL D.Q. (BLACK ROCK)



“La presentación en We Rock fue una experiencia muy intensa, con toda la parafernalia de las motos y demás. Justo antes de salir a tocar empezamos a escuchar a todo el público coreando el nombre de la banda. Fui el primero en salir y la sensación fue muy grande”.

“En la pared del local tenemos pegados tres setlist distintos. Nos gusta hacer variaciones en cada concierto. Podemos variar la estética, las canciones o sus finales. El caso es buscar la vuelta de tuerca para que todo el que se gaste un dinero en nuestra entrada se quede con ganas de repetir”.

“El elemento visual me parece importante, nos gusta hacerlo y complementar el aspecto musical. Muchos otros artistas hacen esto, gente como Alice Cooper o King Diamond introducen esos elementos teatrales dentro de su propio espectáculo”.



Ahora está con nosotros Pol D.Q. El simpático batería del grupo Black Rock pasó un agradable rato compartiendo impresiones e inquietudes. Charlamos sobre sus intereses musicales, teatrales y artísticos en general. Os dejamos con las opiniones de este gran batería y showman.

 
-Nos gustaría que nos contaras algo sobre tus gustos musicales. ¿Qué tipo de música o artistas te interesan?

Dentro de mis gustos al principio escuchaba a grupos como Europe, Duran Duran, Skid Row o Whitesnake, un bagaje más Pop, Hard Rock o AOR. Pese a esto lo cierto es que la música que he tocado es bastante más bruta, Cradle Of Filth, Dimmu Borgir o Emperor, cosas así.

-Pablo ¿En qué momento te incorporaste a Black Rock? ¿Cómo se produjo?

Nosotros nos conocimos en un concierto en la sala Audio Rock, los vi en directo y me gustaron bastante. En otro momento, no sé muy bien por qué motivo, tocamos juntos en un concierto Black Rock y mi propia banda, que llevábamos un estilo Trash Metal. Desde ese momento me interesé por su grupo, me gustaron mucho, incluso después del concierto salimos juntos por la Urbe y empezamos a mantener una relación más cotidiana. Hasta que un día un amigo común me comentó que Black Rock buscaban batería para grabar en estudio y si les podía recomendar a algún alumno, entonces me ofrecí yo mismo para el puesto. Recuerdo que fue en mi propia casa, durante mi fiesta de cumpleaños.
Ambos buscábamos un grupo con gente profesional que se implicara al 100%. En mi anterior banda estaba muy a gusto pero no caminábamos en la misma dirección, mientras que Bárbara tenía un concepto en la cabeza bastante similar al mío en ese momento.


-¿De qué manera estuviste presente durante la grabación de “Todo al negro”?

Estuve en el estudio de grabación siguiendo todo el proceso, empapándome de los temas y acompañando a Bárbara durante las mezclas. No era lo mismo haber escuchado las canciones en directo que estar presente en el proceso de grabación definitivo del estudio. Una vez terminado el master se trataba de aprenderme los temas y a tocarlos en directo.

                                                    Black Rock: Funeral.

-Os vi en la actuación de la sala Barracudas. Aunque en el disco contabais con teclados pero no así en los directos ¿Por qué tomasteis esa decisión?

En el concierto que citas de la sala Barracudas los teclados los llevábamos grabados. Para ese concierto se nos complicaron las cosas, el grupo que tocaba con nosotros no pudo hacerlo al final. Tuvimos muchas complicaciones pero sacamos el show adelante.


-Atrás han ido quedando otros miembros de la banda. ¿Consideras que Black Rock ha progresado entre el primer y el segundo disco?

Nos queda mucho camino por recorrer pero estamos dispuestos y preparados para seguir adelante dándolo todo. Los que estamos ahora en el grupo es porque tenemos esa determinación. No echamos a los miembros anteriores ni nada por el estilo, al contrario, los que decidieron marcharse supongo que no pudieron aguantar este ritmo y presión necesaria para ir recorriendo paso a paso el camino. Aunque inviertes mucho el arbolito tarda en crecer y si cuando no se alcanzan las expectativas creadas hay gente que desiste y abandona. Es un poco triste pero las cosas son así. Nosotros estamos dispuestos a esperar a que la semilla crezca, bien sean  meses o años.

-¿Teníais clara la idea de hacer video clips para publicitar los temas de la banda?

La imagen es algo más inmediato, siempre llega antes. La palabra es más profunda, hay que darle más tiempo para entenderla mientras que la imagen es más directa.


-Llegasteis a grabar un vídeo clip del tema “Rock n Roll riders” de vuestro último disco “Just my kiss rocks” que al final no ha visto la luz. ¿Nos puedes contar qué pasó?

El vídeo lo rodamos porque habíamos ganado un concurso cuyo premio consistía en grabar un vídeo clip, por eso fuimos a Marbella a rodarlo. En el concurso se escogieron a cinco bandas de entre más de cien, entre las que estábamos nosotros, y al final acabamos ganado. El vídeo clip había que grabarlo en Marbella. Estuvimos unos meses preparándolo, escribiendo el storyboard, fue un tiempo de trabajo invertido en la preparación del vídeo. Al final tuvimos muchos problemas con el rodaje, nos llovió uno de los días y no se pudo completar el vídeo en ese momento. Para cuando estuvo completado la banda tenía nuevos músicos y nuestra propia dirección musical había variado. Tampoco nos acabó de gustar le resultado final del vídeo clip, no estaba mal pero sentíamos que no acababa de representar a la banda.


-Tras el fallido vídeo clip se produjeron cambios en la banda ¿Puedes contarnos cuales fueron las motivaciones para estos cambios?

Nuestro guitarrista Manuel se rompió un dedo durante el rodaje. Para un guitarra ese dedo es básico para poder tocar y estábamos a quince días de entrar al estudio de grabación. No era fácilmente reemplazable porque a dos semanas de entrar al estudio ya teníamos preparados los temas que íbamos a grabar, además para los arreglos y últimos toques de las canciones era necesario haberlas interiorizado. En ese momento nos enteramos de que Manuel no iba a hacer la grabación y supuso un bloque total para el grupo. Tuvimos la suerte de encontrar a David, nuestro actual guitarrista, hicimos al principio una jam con él para que se relajara y resulta que de ahí salió el tema “Fighters”, que acabamos grabando para el disco. Esta canción representa esa lucha como banda conjunta para salir delante de esa situación

-Debo decirte que “Just my kiss rocks” me parece muy bueno y está teniendo una muy buena acogida entre los medios de comunicación. ¿Estás satisfecho con el resultado final de la grabación?

Nos gusta mucho el sonido. Regrabamos el disco con respecto a lo que ya habíamos grabado en marzo para el Ep que, en principio, íbamos a lanzar. Lo que habíamos grabado antes estaba bien, era correcto pero no transmitía la agresividad que estábamos buscando. Teníamos algo de miedo por si las nuevas grabaciones no estaban a la altura de lo que buscábamos, pero el resultado final nos ha dejado satisfechos.


-¿Por qué lo habéis grabado en inglés?

El inglés es más musical, suena mejor para las canciones que ahora estamos componiendo. Nos pareció adecuado cantar en inglés, nos sonaban mejor las canciones, era lo que pedían. De hecho, cuando estuvimos con mi novia viajando por Francia en coche, poníamos la radio local y teníamos que quitarla porque nos resultaba muy incómodo escuchar Rock en francés.

-El disco es muy festivo, ningún tema lento o más ambiental.  ¿No os pareció adecuado intercalar algún tema lento o de corte menos rápido e inmediato? ¿Cómo ha sido el proceso compositivo de “Just my kiss rocks”?

Bueno, el tema “Hungry soul” es un medio tiempo, aunque no tiene esa oscuridad de “Todo al negro”. Piensa que el proceso compositivo es constante. Desde “Todo al negro” hemos seguido componiendo y alguna de las ideas no nos acababan de cuadrar con el actual concepto musical del grupo. También debes tener en cuenta que en todo el proceso desde ese primer disco los miembros de la banda han cambiado, lo que hace que el estilo varíe. Cada músico va aportando sus gustos particulares, que no tienen que ser los mismos. Tanto Manu como Iraitz tenían unas preferencias musicales. Cada músico, desde que toca en una banda, quiere interpretar bajo sus propias preferencias e inquietudes, por lo que necesariamente cambia la esencia y el estilo; se mantiene la voz, que es el elemento común en ambos discos, pero las interpretaciones de los distintos músicos siempre reflejan algo diferente.
Con la incorporación de los nuevos músicos fuimos añadiendo otros matices a las canciones. Comprobamos que ese nuevo sonido nos gustaba a todos, por lo que decidimos avanzar en esa dirección. No fue para nada un cambio forzado o impuesto, sino algo natural desencadenado por nuestra propia naturaleza e inquietudes musicales. Por ese motivo desestimamos algunas composiciones que tenían ese feeling del “Todo al negro”, estamos interesados en este nuevo sonido que tenemos.


-“Fighters” es otro tema con fuerza. ¿Por qué escogisteis esta canción para el vídeo clip grabado en el concierto de WeRock?

Estuvimos un tiempo valorando volver a presentarnos con “Rock n Roll riders” pero, por otro lado, nos queríamos desvincular de toda la anterior experiencia del Ep y del video. Queríamos empezar desde cero, con otras ideas, y “Fighters” representaba precisamente eso. Es el concepto de la lucha contra todos los obstáculos para conseguir tu objetivo.

                                                    Black Rock: Fighters.

-Vuestro disco dura una media hora ¿Fue una elección premeditada o simplemente os salió así?

Al principio teníamos la idea de hacer un Ep, que  luego desestimamos gracias a otro tipo de asesoramiento, y a la hora de entrar al estudio no se trataba de grabar cualquier cosa. Teníamos ideas y temas pero que no acababan de cuadrar con la nueva perspectiva musical del grupo. Igual con alguna semana más podríamos haber preparado algún tema más. La verdad es que llevábamos un ritmo de grabación muy bueno y prolífico, prácticamente de una canción por semana.
Por otro lado no queríamos demorarnos más en el tiempo, piensa que llevábamos desde el mes de marzo con tres temas para editar, la banda había cambiado y las fechas del estudio estaban cogidas. Había que sacarlo adelante. Tampoco ayudó todo el tiempo que invertimos en el rodaje del vídeo clip, sin esto seguro que hubiéramos sacado tiempo para montar, al menos, un par de temas más. No escogimos que durara treinta minutos, era lo que teníamos y pienso que, con todos estos condicionantes, ha quedado muy bien.


-Sois una muy buena banda en directo ¿Cómo decidís el setlist? ¿Os gusta cambiar temas, alterar el orden de las canciones o preferís mantener el setlist siempre de la misma manera?

En la pared del local tenemos pegados tres setlist distintos. Nos gusta hacer variaciones en cada concierto para que el que venga a vernos no sienta que le estamos ofreciendo lo mismo. Entendemos que si vas a ver a un grupo en directo es porque te gusta, pero intentamos ofrecer en cada show algo diferente. Las variantes pueden ser en cuanto a estética, cambiando canciones o el orden, modificando los finales, también incluimos solos. También tenemos algunos de nuestros temas en formato acústico y podemos escoger alguno para interpretarlo en este formato en directo, siempre si las condiciones de sonido son las adecuadas, porque los acústicos son muy complicados para llevar al directo. El caso es buscar la vuelta de tuerca para que todo el que se gaste un dinero en nuestra entrada se quede con ganas de repetir.

-Habéis planteado varios conciertos acústicos. ¿Qué opinión tienes de este tipo de conciertos?

Los conciertos acústicos nos llaman la atención porque son completamente distintos a los eléctricos. Las canciones que interpretamos las debemos recomponer o adaptar al formato acústico y toman una dimensión distinta. Es algo que resulta muy interesante.


-Realizasteis uno en la FNAC del centro comercial La Gavia. Me gustaron mucho las adaptaciones de los temas interpretados, así como esa bonita versión que os marcasteis de la canción de Skid Row “I remember you”. ¿Qué nos puedes contar de esa actuación?

Fue una actuación muy especial y divertida. Musicalmente hablando muy interesante porque hemos "recompuesto" las canciones para adaptarlas al estilo de show acústico, lo que hace que cambiemos incluso el estilo de la propia canción para llevarla a un aire más Funky o Half Time Shuffle incluso, cuando la canción original es puro Rock. A modo personal, me ha gustado mucho ver a los peques entre nosotros disfrutando a su manera del espectáculo y por supuesto ver al público adulto y amigos disfrutando con nosotros...no tiene precio. Por supuesto que repetiremos.

                                                    Black Rock: I Remember you. Acústico.

                                                    Black Rock: No Healer. Acústico.

-El concierto de presentación en la sala madrileña WeRock fue todo un pelotazo, llenasteis la sala un jueves ¿Qué sensación te produjo esta respuesta por parte del público madrileño?

Fue una experiencia muy intensa, con toda la parafernalia de las motos y demás. Recuerdo que justo antes de salir a tocar empezamos a escuchar a todo el público gritando y coreando el nombre de la banda. Fui el primero en salir, como una avanzadilla a sentarme a la batería,  y la sensación fue muy grande e intensa. Es verdad que hemos tocado en plazas más grandes, pero ese momento representó un subidón de adrenalina impresionante. En ese momento tocaba tener muy presente lo que había que interpretar, para no defraudar a nadie y ofrecer la mejor actuación posible. Una prueba de fuego muy buena y positiva. El objetivo es poder repetir esto cada vez más y mejor.


-El componente visual y de espectáculo está presente en vuestras actuaciones en directo ¿Qué importancia le dais a este componente teatral y de espectáculo en vuestros directos?

El elemento visual me parece importante, nos gusta hacerlo y complementar el aspecto musical. Muchos otros artistas hacen esto, gente como Alice Cooper o King Diamond introducen esos elementos teatrales dentro de su propio espectáculo.

-De hecho no veo ningún problema en complementar a la música con el elemento visual, más bien al contrario.

Siempre tienes que tener clara la línea que separa la performance de hacer el ridículo. Anteriormente trabajé en la orquesta, en malabares y otros aspectos relativos al mundo circense. Estudié en la escuela de circo precisamente para complementar mi faceta como artista. Soy músico pero también soy artista. Soy consciente de que hay baterías mejores que yo pero de esta manera puedo complementar y ofrecer algo distinto y novedoso que apoye mi interpretación. Se trata de sorprender al oyente ofreciéndole siempre un plus que haga que fije su atención. En ese sentido Bárbara y yo tenemos unas ideas similares, siempre estamos pensando de qué manera podemos innovar y modificar en el aspecto escénico.


¿Te gusta el teatro? ¿Tienes inquietudes dentro del mundo de la interpretación?

Mi madre era actriz de teatro, así que lo he mamado desde pequeño. La interpretación siempre me ha llamado mucho la atención.

-¿Hasta dónde queréis llegar con Black Rock?

Queremos ir poco a poco. Procuramos fijarnos objetivos a los que podamos llegar, y cuando los alcanzamos los tomamos de referencia para otros nuevos. Siempre hay que seguir avanzando. Hay que disfrutar las cosas que logras pero después tomarlas como referencia para llegar a metas cada vez mayores, pasito a pasito. Queremos disfrutar y que la gente disfrute con lo que hacemos. Para consagrarse mundialmente primero hay que consagrarse en el local, luego en el barrio, en tu ciudad y así sucesivamente. Se trata de caminar paso a paso.


-Por último te queremos preguntar por el proyecto para niños “El Rock de Barbarella” ¿En qué consiste?

Es un proyecto musical para niños. Nació porque siempre me han gustado los niños, he trabajado con ellos en el Parque de Atracciones o en el circo. Con los niños no hay engaño, si les gusta te lo dicen y si no les gusta también te lo expresan directamente. El proyecto consiste en enseñar una especie de escala de tiempo dentro del Rock, desde los años cincuenta y sesenta hasta la música contemporánea. Escogemos  una serie de canciones de artistas como Janis Joplin, Elvis, Ray Charles, Deep Purple, Michael Jackson, Rosendo o Miguel Ríos entre otros.  Seleccionamos un total de dieciséis canciones, las re elaboramos haciéndolas más cortas y enseñando a los chicos algún aspecto relacionado con cada tema. Realizamos una pequeña performance para cada tema que tiene un nexo de unión común, les vamos contando un cuento a partir de una princesa imaginaria. Si introducimos el tema “We will rock you” jugamos con el ritmo básico de batería o les enseñamos a tocar con una guitarra hinchable. A través del juego buscamos que sea pedagógico, original y divertido

-¿Lo habéis representado en directo?

Lo hicimos en las pasadas fiestas de Hortaleza y resultó increíble. Lo curioso es que lo anunciaron como un grupo de música infantil y no es ese el concepto. Nuestro proyecto es un grupo de músicos que tocan de Rock. Cuando la gente empezó a escuchar “We will rock you”, “Rock you like a hurricane” y cosas así se sorprendieron un poco. Al interpretar “Beat it” de Michael Jackson los niños se sorprendieron porque los padres estaban disfrutando coreando los temas, fue muy curioso.


-¿A qué edades está enfocado?

De tres a doce años, aunque seguro que a algún padre también le llamará la atención.

-Acabáis de publicar el proyecto “Spanish Drummer Mafia”, una iniciativa con más de sesenta baterías. Se ha colgado un vídeo en el canal you tube. ¿Nos puedes explicar en qué consiste este proyecto y cómo pasaste a formar parte de él?

El proyecto surge a través del batería Deivhook, a quien conocí en un concurso de baterías en Madrid y de habernos visto por los pasillos de los locales de ensayo. Se puso en contacto conmigo y me contó el proyecto que deseaba realizar. Le dije que sí a la primera ya que la iniciativa es buenísima, original y fuera de serie. Trata de mostrar musicalmente la visión de la nueva y la vieja escuela de baterías que hay en España al mundo en un vídeo. Cómo interpretamos lo mismo en veinte segundos pero de sesenta formas diferentes, ya que tocamos todos sobre la misma base. El vídeo ha tenido más de diez mil visitas en casi un mes desde que se ha publicado, y abre la puerta al mundo de los músicos que hay en España mostrando que nos une una misma pasión, que es tocar la batería.


-Muchas gracias por tu interés y colaboración. Toda la suerte del mundo tanto con Black Rock como con tus demás proyectos personales.

Gracias a vosotros por vuestro apoyo.






10 comentarios:

  1. Vi a Black Rock en el concierto de we rock presentando su nuevo disco y me quedé flipado con el despliegue que hicieron con las motos y todo lo demás. La gente estaba alucinando. Me gustó.
    El comcierto fue muy bueno, el sonido no acompañó del todo pero estuvo correcto. Salí de allí impresionado y celebrando que un grupo espeñol de heavy sonara tan bien y tuviera esa convocatoria.

    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Empecé a escuchar a esta banda a raíz de la excelente entrevista que publicasteis de Bárbara hace unos meses. Reconozco que me gustan aunque no es mi estilo del todo (me va lo más suave y melódico), pero los dos temas en acústico me han impresionado. Haré lo posible por asistir al próximo.

    Por cieto Pol parece un tío muy extrovertido y majete. Intentaré investigar lo del Rock de Barbarella.

    Belén.

    ResponderEliminar
  3. El concierto de presentación del disco en la We Rock fue la leche, y lo de la entrada por la calle con los moteros fue un puntazo. Estuve presente y lo disfruté mucho, la gente que pasaba por ahí lo flipaba.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos los temas acústicos. ¿Tienen intención de hacer algún concierto acústico más?...

    Ritchie.

    ResponderEliminar
  5. Por lo visto el guitarra de Black Rock ya no está en el grupo. ¿Alguien sabe qué ha pasado?

    Belén.

    ResponderEliminar
  6. No tengo ni idea, tanto david como la banda han colgado un escueto comunicado oficial comentando el hecho pero sin ofrecer explicaciones. No creo que se llevaran mal pero nunca se sabe.

    Rafa.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Belén, Rafa y Ritchie por vuestros comentarios. A mí también me ha sorprendido gratamente la faceta acústica del grupo, solo espero que se decidan a realizar algún concierto entero íntegramente en este formato. El tema "I Remember You" de Skid Row fue una delicatessen y la banda tiene algunas canciones que seguro que quedarían muy interesantes en acústico.
    Tenían otro concierto programado para hace unos días que tuvieron que suspender, supongo que estaría relacionado con la marcha del guitarra David de la banda. Solo hay un comunicado por parte de los interesados (en términos educados) pero no se saben las razones de su marcha.

    Paulino.

    ResponderEliminar
  8. Lo de Spanish Mafia Drummers es una pasada. Estaría muy bien que hicieran algun concierto - demostración en algún sitio, o que grabaran un disco o una canción al estilo We are the world o Stars de Dio.

    Rubén.

    ResponderEliminar
  9. Mucho desparpajo en su puesta en escena. Te pone una sonrisa en la cara durante la actuación. Esperemos que cojan a un buen guitarrista ya que parece que su anterior hacha ha dejado la banda.

    Andrés.

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que el grupo llama mucho la atención. en un país como el nuestro, en el que se lleva muy poco el rollo escénico o Glam (aunque Black Rock no son Glammys) se agradece que haya propuestas más allá del tan manido rock urbano (que ni siquiera se debería llamar así, el rock urbano no son Suaves, leize o barricada, sino Asfalto, Topo, leño y esas bandas de flos setenta).

    Luis.

    ResponderEliminar