Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 17 de septiembre de 2014

“CELEBRATING JON LORD”: Estreno en Cine Artistic Metropol. Madrid.




El próximo jueves 25 de Septiembre se va a llevar a cabo en formato cine de alta calidad la presentación oficial para medios de prensa e invitados (socios del Club Español de Fans de Deep Purple incluidos) de la película-concierto dvd “Celebrating Jon Lord”, tributo y homenaje póstumo a la figura humana y artística del gran músico Jon Lord, tristemente fallecido el pasado 16 de Julio de 2012.


La estupenda iniciativa, por parte de Top Artist Promotion, permitirá visionar a unos cuantos afortunados el próximo lanzamiento del concierto homenaje que se le ofreció al excepcional músico, pianista y compositor el pasado 4 de Abril en el mítico y prestigioso Royal Albert Hall londinense. A este pase para la prensa especializada también estamos invitados los miembros del Club de Fans Español de Deep Purple HUSH (CADP), el acto será presentado por nuestro amigo y socio del Club, Luis Delgado. Toda una deferencia por parte de la organización. Los interesados deben mandar un email al Club de Fans para la gestión:  cadpurple1@mundo-r.com

El acto tendrá lugar en el Cine Artistic Metropol (Calle de las Cigarreras, 6) a las 19:00h. Apertura de puertas a las 18:30h.


El homenaje se encuadró dentro de la celebración de la “Sunflower Jam”. En el concierto participaron músicos de la talla de Glenn Hughes, Paul Weller, Rick Wakeman, Miller Anderson, Bruce Dickinson, Micky Moody, Bernie Marsden, Joe Brown, Jeremy Irons, Steve Balsamo y, por supuesto, los Deep Purple (sin Ritchie Blackmore, claro). Todos ellos acompañados por una orquesta de ochenta y tres músicos bajo la batuta de Paul Mann. El increible elenco de músicos interpretó temas escogidos de la totalidad de la carrera artística de Jon Lord, desde los Artwoods y sus aires sesentas, pasando por Paice Asthon & Lord, sus discos en solitario, sus composiciones de Música Clásica y, claro está, su etapa en Deep Purple; sospechosamente faltó alguna referencia a su etapa en Whitesnake, suponemos que tendrá que ver con el hecho de la ausencia de David Coverdale y de la actualmente difícil y tensa relación entre Micky Moody y Bernie Marsden. Desde el momento que se hizo público el repertorio me maldije por no haber cogido un avión a Londres para haber presenciado semejante selección de canciones interpretadas por esos músicos de primerísima fila que tanto han significado en mi vida. Espero que no sea este el único homenaje, desde luego que si alguien se los merece ese es nuestro quierido Jon. Por ahora los adelantos que han colgado en la red prometen bastante, un repertorio único y cuidado con una calidad de imagen y sonido impactantes.

                          Jeremy Irons                                 Paul Weller                              Rick Wakeman
 
El marco de la “Sunflower Jam” parecía el idóneo para llevar a cabo este homenaje, esta especie de festival con fines benéficos se lleva celebrando anualmente desde hace un cierto tiempo. Idea de Jacky Paice, esposa del batería de Purple Ian Paice, ha conseguido que pasen por su escenario artistas y personajes públicos del calibre de Brian May, Uli Jon Roth, Alice Cooper, Ian Gillan, Rick Wakeman, Glenn Hughes, Bruce Dickinson, Jon Paul Jones, Nick Fyffe, Jéremy Irons o incluso el Príncipe Carlos, entre otros.

                                                                 Sunflower Jam 2012

Como dato curioso podemos comentar el interesante morbo que se produce al juntar en un mismo escenario a personalidades musicales que, teniendo en común el nexo de unión que supone el haber trabajado en el pasado con Jon Lord, en la actualidad no tienen una relación fluida o directamente ni se hablan. Empecemos por la pareja de guitarristas formada por Bernie Marsden y Micky Moody, que militaron durante varios años en Whitesnake - grupo del gran cantante David Coverdale -, y que durante bastantes años después continuaron grabando discos y tocando en directo juntos; pues resulta que hace unos años discutieron y no han vuelto a subirse juntos a un escenario hasta el día de este homenaje en el que interpretaron unas cuantas joyas del catálogo de Jon Lord. Conviene puntualizar que practicamente no coincidieron en el escenario. 

                                      Micky Moody                                               Bernie Marsden

Tampoco podemos olvidar la inexistente relación que hoy día tiene Ian Gillan, cantante actual y clásico de Deep Purple, con Glenn Hughes, el otro cantante que también militó en Purple. De todos es sabido que la excerpcional voz de Gillan ha ido perdiendo parte de esa potencia en los últimos años (sigue siendo un cantante único), mientras que Glenn Hughes parece que está tocado con la varita de los dioses y sigue conservando ese poderío vocal sobrenatural pasados los sesenta años. Lo de este hombre no tiene nombre, su voz tiene un recorrido y una variedad de registro inimaginable, puede moverse desde un terreno grave y bluesy hasta alcanzar unos agudos imposibles, pero además es capaz de hacerlo con una clase y un gusto exquisitos, explorando ese toque Soul que parece salirle de manera natural; vamos, un blanco con voz y alma de negro, todo ello sin haber perdido practicamente ni un ápice de su tono a sus sesenta y tres años. Impresionante. Como ejemplo el sentido homenaje que se marcó hacía su amigo Jon cuando interpretó "This time around", esa delicada pieza que compusieron ambos a mediados de los setenta, desnudando su alma ante los afortunados asistentes al evento. Atentos a los primeros segundos del tema, este señor es de otro planeta.

                                                   Glenn Hughes: "This time around".

Se esperaba que ambos vocalistas compartieran escenario para intrepretar el archiconocido clásico “Smoke on the water”... pero Gillan no permitió que Hughes cantara con él. Las malas lenguas dicen que todavía está dolido con Glenn porque intentara reunir hace unos años a la formación de Deep Purple que grabó el disco “Burn” mientras los actuales Purple, con el propio Ian Gillan a la cabeza, continuaban en activo. 

Bruce Dickinson y Glenn Hughes

                                            Dickinson con Ian Gillan y su ridícula camiseta

Pero la polémica principal vino de la mano del guitarrista Ritchie Blackmore, el arisco hombre de negro se negó a participar en el homenaje aduciendo que se reservaba su particular manera de honrar la memoria de Jon Lord. Nuestro encantador y simpático Blackmore, sembrando mal rollo allá donde pisa. Ritchie se puede autoconvencer con todas las excusas que quiera, por peregrinas que sean, pero si había un momento en el que se tenía que subir al escenario con sus odiados amigos de Deep Purple, era este, el homenaje póstumo a la gran figura de uno de los músicos más representativos e influyentes del siglo XX.





17 comentarios:

  1. Todo un detalle el que se han marcado los de Top Artist Promotion. A toda la gente de Madrid de HUSH CADP, para disfrutar de la invitación al pase de la película para la prensa.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta el dvd. Es lo mínimo que se merece ese gran teclista que mostró el camino a seguir a toda una genreación de músicos, su sonido distorsionado del Hammond lo copió toda una generación de músicos y es una de sus marcas de la casa.

    Lástima que no asistiera Blackmore al evento, tan díscolo y rebelde como siempre. Aunque un genio.

    Lucas.

    ResponderEliminar
  3. Jon Lord es uno de los grandes, si alguien merece homenajes es él, sin duda. Es una lástima la poca clase que demostró Ritchie Blackmore no queriendo participar en el evento. Y luego le saca una canción dedicada al propio Jon...Estos tíos, con 70 años y comportándose como adolescentes malcriados. Vaya tela.

    Lucas.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Blackmore no es una hermanita de la caridad pero tiene todo el derecho del mundo a decidir cómo y cuando homenajear a su compañero de fatigas. De todos es sabido el tufillo que suelen desprender todos esos conciertos homenajes donde se recaudan fondos que nunca se sabe si van a parar donde deben. Además, Ritchie le dedicó una canción a Jon Lord, algo que no había hecho hsata hora con NADIE.

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. ¿Se puede ir aunque uno no sea socio del Club, aunque sea con entrada o como sea? Gracias. Anselmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes informarte. Para los medios y para los socios del CADP la entrada es gratuita con invitación. Supongo que si no se llena el cine algo dejarán hacer.

      Paulino.

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta el dvd, con o sin presentación habrá que pillárselo en cuanto salga. Por cierto, otro de los ilustres que falta es el señor David Coverdale. ¿Otro "no deseado" de Mr Universe (Gillan)?

    Gines

    ResponderEliminar
  7. Por lo visto no le invitaron... supongo que los actuales Purple no querían sobre el escenario a los cantantes del MKIII. Si va a resultar que la mejor postura fue la de Blackmore al no asistir.

    Luis.

    ResponderEliminar
  8. En los últimos años hubo un acercamiento entre Jon Lord y Ritchie Blackmore, imagino que si Jon siguiese entre nosotros se hubiera producido la reunión de los Purple clásicos.

    Habrá que ver cómo acaba lo de la nominación al Hall of Fame para presenciar una reunión del MRII de Deep Purple.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  9. Estoy seguro que Blackmore hubiera hecho hace cinco años lo de la reunión del MRIII de DP, con Jon Lord, Glenn Hughes, David Coverdale e Ian Paice. El problema era que los Purple estaban en activo y el propio Paice formaba parte de la banda, por lo que hubiera resultado muy violento el asunto. Imagínate a Paice preguntándole a Gillan si no le importaría que faltase a unos cuantos conciertos de los Purple activos para tocar en la reunión del MKIII. Tela marinera.

    Supongo que ese será uno de los motivos por lo que Gillan tiene actualmente atravesado a Glenn Hughes. Pero solo son deliciosas especulaciones.

    De cualquier modo es urgente un concierto homenaje a Jon Lord con TODAS las formaciones de la historia de Deep Purple, le pese lo que le pese al ego de Ian Gillan.

    Paulino.

    ResponderEliminar
  10. Un concierto homenaje con todas las formaciones de Deep Purple sería algo único. Ni siquiera tendrían que coincidir en el escenario a la vez.
    Sería bonito, pero no creo yo que Gillan estuviera de acuerdo.

    Fran.

    ResponderEliminar
  11. ¿Dónde venden la entrada?

    ResponderEliminar
  12. No creo que lleguen nuestros ojos a ver una reunión de Deep Purple, y menos a la escala de invitar a todos sus integrantes, aunque la idea estaría cojonuda. Demasiados egos y prejuicios juntos. Au nque estoy seguro de que Blackmore se tiene guardado un as en la manga para los amantes de su faceta Rock (que somos la mayoría). No sé si será con una reunión de Purple, un concierto, una reunión Rainbow o incluso una nueva banda con sangre fresca, pero seguro que algo quiere hacer. Lo que pasa es que es un tío de casi setenta años y me imagino que querrá ir "a lo seguro".

    Juanfran.

    ResponderEliminar
  13. Es una muy biena iniciativa la de presentar en un cine "convencional" un nuevo lanzamiento musical. Espero que se sigan prodigando, le dan más "caché" y ayudan a publicitar el DVD o lo que quiera que las compañías vayan a sacar.

    Estamos muy acostumbrados a los pre estrenos de películas de cine, pero los conciertos en directo o DVDs musicales (que pueden ser reportajes, biografías...) no suelen tener ese tipo de tratamiento. Lo dicho, una muy buena idea. Me alegro por el bueno de Jon Lord (DEP).

    Lidia.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas sensaciones después de la presentación a los medios del DVD: Celebrating Jon Lord. Aunque con una hora de retraso sobre el horario inicial, allí nos reunimos un grupo de personas relacionadas directa e indirectamente (supongo) con la prensa musical para degustar en formato Alta Definición de este homenaje al malogrado pianista de Deep purple, Jon Lord.

    El CADP (Club oficial español de fans de Deep Purple) estuvo presente también en el acto. Se observó una cercanía y buen rollo entre los asistentes. Solo esperar que este tipo de presentaciones se sigan realizando. Felicitar a los organizadores. Rafa.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que fue un absoluto placer disfrutar de la premiere del DVD "Celebrating Jon Lord" en compañía de Luis, Eugenio y los que nos juntamos del CADP en el cine Artistic Metropol madrileño. Agradecer la iniciativa y buen hacer de Top Artistic Promotion para presentar este concierto a los medios de prensa y esperar que las ventas hagan justicia a la figura del siempre añorado Jon Lord.

    Felicitar a Luis Delgado por la estupenda presentación del evento, como diría Glenn Hughes: -"Llena de alma (Soul)"-, lo que no podía ser menos viniendo de alguien que respira la pasión por Purple como es nuestro querido amigo Luis.

    Paulino.

    ResponderEliminar