Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

sábado, 27 de septiembre de 2014

“Dream On”.


Hay cuestiones que son verdades universales y pueden aplicarse a los múltiples y variados ámbitos de la vida. Una de esas verdades irrefutables es que cuando nos topamos en nuestro recorrido vital con una canción que se titula “Dream on”, seguro que va a ser muy buena. No sé si os habéis detenido por un momento a pensar sobre esto, pero el hecho de que una canción se llame “Dream on” prácticamente es una garantía de éxito. Parece como si este título arrastrase consigo lo mejor del subconsciente creativo de todo aquel músico que se decide a componer una buena canción; asunto, por otro lado, de delicada complejidad y enjundia.

Tenemos unos cuantos ejemplos que ilustran esta especie de teoría metafísica. Vamos con ellos:


AEROSMITH. “Dream on”.

¿Hay alguien que no conozca esta canción? Se han hecho numerosas versiones de este tema, grupos de distintos estilos y de variados pelajes se han atrevido, con mayor o menor acierto, a versionear la conocidísima melodía que un día se le ocurrió a Steven Tyler hace más de cuarenta años. Sí, el mismo señor que otrora fuera uno de los showman más personales e insuperables y que hoy día ejemplifica plenamente el síndrome de Peter Pan. Los propios Aerosmith la han vuelto a regrabar vistiéndola con distintos y variados trajes. El resultado suele ser similar: es casi imposible destrozar una canción cuándo es más grande que la vida.

                                               Aerosmith: "Dream On". Versión original 1974.

                                  Aerosmith: "Dream On" (With Southern Califorian Children's Chorus). 2014


NAZARETH: “Dream on”.

El grupo de Manny Charlton y Dan McCafferty tiene un toque especial para los temas lentos, eso es incuestionable, y con este tema lo demuestran una vez más. También han grabado versiones de su canción otros grupos, señal inequívoca de la inspiración que demuestra esta gran banda.

                                                 Nazareth: "Dream On".


KING KOBRA: “Dream on”.

El grupo del incombustible Carmine Appice (sí, el hermanísimo de Vinnie Appice) se marcó lo que viene a ser de largo el mejor tema de esta banda ochentera que se ha vuelto a juntar hace unos años. King Kobra se dieron a conocer con la BSO de la película “Iron Eagle”, componiendo la canción del mismo título. El tema original que nos ocupa lo compuso el arquitecto de hit singles - con permiso de Desmond Child, personaje peculiar dónde los haya y del que seguro hablaremos por aquí en el futuro -, Russ Ballard para su disco en solitario “The Fire still Burns”, publicado un año antes que el de King Kobra. El caso es que el tema no tuvo mucho éxito, por lo que el mánager de King Kobra decidió comprar la canción a Russ para publicarla en el segundo disco del grupo de Appice. Acertó de lleno, lo mejor del álbum… y prácticamente de la discografía completa de la banda. Una cadencia y unas melodías que te vuelven loco.

                                                  King Kobra: "Dream On".


GOTTHARD: “Dream on”.

La banda suiza del tristemente fallecido y excepcional vocalista Steve Lee también visitó este mágico título. El resultado es el mismo que con el resto de canciones de este grupo: música de primera categoría.

                                                 Gotthard: "Dream On".


THE OAK RIDGE BOYS: “Dream on”.

Este grupo americano de Country publicó a finales de los setenta esta bonita canción. Incluida en su disco “The Oak Ridge Boys have arrived”, incluso fue editada como single de dicho álbum; no es para menos, cumple con los requisitos que estamos comentando, es una canción de bella melodía y cuidados coros. Incluso los siempre cargantes Righteous Brothers grabaron una versión del tema consiguiendo casi destrozarla; aun así es audible, lo que demuestra otra vez que este título es indestructible.

                                   The Oak Ridge Boys: "Dream On". Live Galveston 2012


THE SWEET: “Dream on”.

Los queridos Sweet también se atrevieron con nuestro entrañable título. Uno de los  grupos admirados por Ritchie Blackmore en los setenta grabó esta canción, un tema lento al piano con la dulce voz de Andy Scott arropada por unos coros y unos arreglos marca de la casa. Brillante.

                                                The Sweet: "Dream On".

URIAH HEEP: “Dream on”.

He dejado esta canción para el final porque supongo que casi nadie acabará de leer este artículo. Mejor así, cuando algo es tan exageradamente bueno y brillante apetece que sea conocido y degustado por una exquisita minoría que sea capaz de apreciar todos los matices en su justa medida. Este tema de Uriah Heep apareció en su estupendo disco “Sea of Light” y es una composición del también tristemente malogrado bajista Trevor Bolder. Trevor falleció el pasado 21 de Mayo de 2013, víctima de un cáncer de páncreas, dejándonos sin uno de los más grandes y escondidos compositores de siempre. Esta canción acústica, de delicada interpretación, nos permite acariciar el cielo mientras se doblan las voces de la melodía principal al acercarse al estribillo; y es que en Uriah Heep canta bien hasta el que barre el local de ensayo. Incluso la letra, constituyendo una de las pocas y honrosas excepciones, está a la altura; el protagonista nos narra la dura vida del músico en la carretera, cuando se encuentra por la noche en la intimidad de su habitación, intentando beber su soledad al dormirse para poder soñar y sentirse libre. Una de las mejores canciones que he escuchado en toda mi vida. La primera imagen que vino a mi cabeza cuando me enteré del fallecimiento de Trevor. Descanse en Paz.

                                                 Uriah Heep: "Dream On".










LOUIS AMSTRONG: “A Kiss to build a Dream on”.

Ya sé que no se titula exactamente Dream on, pero está incluido en el título, por lo que la damos por válida; además, no seré yo quien discuta con el maestro Amstrong.
Poco se puede decir de este excepcional trompetista y cantante. El creador de “Hello Dolly” redefinió en concepto de Jazz y mostró el camino a seguir a las sucesivas generaciones. Rod Steward grabó una versión de este tema.

                                               Louis Amstrong: "A Kiss to build a Dream On".


19 comentarios:

  1. Qué recuerdos me ha traído el tema de King Kobra. Esos años ochenta y principios de los noventa tan añorados. No obstante me parece que King Kobra tienen muy buenos discos, y el primero me parece el mejor de todos, aunque estoy de acuerdo en que la canción Dream on es uno de sus puntos álgidos.

    Juanma.

    ResponderEliminar
  2. Escucho y miro las dos versiones del mismo tema de Aerosmith y me doy cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, se va la juventud y la vida en un suspiro.

    También me doy cuenta de lo mucho que hecho de menos al Steven Tyler de los setenta y ochenta (incluso primeros noventa), y me deprime ver al sexagenario operado que se pasea por las pasarelas de moledos americanas destrozando su carisma y leyenda.

    Rubén de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Aunque llevo bastante tiempo siguiendo este estupendo blog, todavía no había escrito nada. Así que ahí voy.

    Me ha gustado mucho y me ha aprecido muy original lo de la selección de canciones tituladas Dream on, nunca lo había pensado pero es verdad que los ejemplos son todos grandes canciones (excepto el de Oak Ridge Boys, que me pàrece muy normalito, será porque no me va mucho el Country). Por supuesto me quedo con la Aerosmith, ese tema y ese grupo me vuelven loca. Se me siguen poniendo los pelos de punta cada vez que recuerdo su concierto del 94 en Madrid presentando Get a Grip (discazo!!).

    Por cierto, no conocía la canción de Uriah Heep y es verdad, es preciosa. Es que hay tanta buena música ahí fuera que es triste que solo nos quieran meter por los ojos a esos superventas que, en la mayoría de los casos, manifiestan unas aportaciones musicales tan similares como mediocres.

    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con Laura, una de las cosas que más me gustan de este blog es que, aunque pertenece al club de fans de Deep Purple y se centra mucho tanto en su saga como en el Rock nacional, abarca muchos palos musicales. Y se nota que está escrito desde la pasión de los que les gusta la música.

    Es un placer despertarte un domingo por la mañana y leer una referencia a Louis Amstrong, un tipo que lo ha sido todo en la Historia de la Música y del que no resulta nada fácil leer nada en la prensa musical "especializada" actualmente.

    Ginés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura y Ginés, por vuestros comentarios. No os podéis imaginar la positividad y buen rollo que transmitís con vuestros comentarios. Este blog está hecho desde el cariño y pasión hacia la música. Lo más importante de todo, por encima de estilos y entendidos, es la sensación última e íntima que te produce una canción cuando entra por tu oreja; aquí no hay prejuicios musicales ni sesudos parámetros, solo dos tipos de música: la que te gusta y la que no.

      Paulino.

      Eliminar
  5. También opino como Laura, además no había escuchado antes la canción de Uriah Heep (conozco sus discos clásicos con Hensley pero no les he seguido mucho en los noventa) y es buenísima. Una de sus mejores canciones, sin duda.

    Con rspecto a Steven tyler, también creo que algo ha meado fuera del tiesto (con todo el rollo ese del American Idol), pero los músicos de su status buscan la fama y el reconocimento. Cuando Steven se sube a un escenario con Aerosmith sigue siendo el mejor. Rafa.

    ResponderEliminar
  6. Pues para mí tanto Steven Tyler como Aerosmith perdieron toda su peligrosidad e integridad a partir del Get a Grip. Un grupo con himnos sucios, sexys y callejeros como Rats in the cellar, Toys in the Attic, etc se olvidó de repente de sus canciones y se puso a componer baladas a cual más ñoña y descafeinada. Y así les va el pelo hoy en día, son una triste sombra de lo que fueron, buscando al público más tonto al que engatusarle con la última moñez de turno.

    ResponderEliminar
  7. A mí me sigue pareciendo que Steven Tyler conserva toda su aura de gran músico y performer. Con Aerosmith siguen llenando sus conciertos. Incluso el programa American Idol les ha dado una grandísima promoción y ellos se están aprovechando de eso, me parece bien. Recordar que hasta los Judas Priest salieron en el progrma, así que ahora no vengamos rasgándonos las vestiduras.

    Y en el tema de las canciones, aunque entiendo lo que comenta nuestro anónimo (nunca mejor dicho) amigo, hay que decir que en estos últimos años están equilibrando el repertorio clásico (hasta Done with mirrors, para entendernos) con sus hits singles de los noventa y dos mil. Por eso no entiendo del todo la queja, ¡ si precisamente en esa época de primeros noventa era cuando más desequilibrado estaba el repertorio!

    En lo que si estoy de acuerdo es que los Aerosmith de los setenta siguen siendo mis preferidos, lo que pasa es que no pegaron fuerte en Europa hasta el Pump, por eso por aquí tiran más de esos discos.

    Raul.

    ResponderEliminar
  8. Aerosmith ha sido una banda muy famosa casi desde sus inicios, sobre todo en América. Aunque su etapa de mayor éxito sin duda está comprendida entre los discos Permanent vacation y Get a grip, en esos momentos arrasó en todo el mundo ( ni siquiera en EEUU había alcanzado ese nivel de popularidad).

    Yo soy un fanático de esos discos y de esa etapa. Descubrí a Aerosmith con Get a Grip y después me fui metiendo en el material setentas, aunque bueno, no me gusta tanto como esa trilogía a la que me he referido antes.

    Hoy en día no han vuelto a lograr ese nivel, han estado a la deriva musical unos cuantos años, pero su último disco MFAD han recuperado esas vibraciones y se han separado algo de esas baladas almidonadas que tan buenos resultados le dieron, pero que acabaron volviéndose en su contra.

    Pero el disco PUMP me parece una maravilla de principio a fin, mejor que sus discos setenta y que los del dos mil, eso desde luego. Roberto, Madrid.

    ResponderEliminar
  9. Los últimos discos de la banda (menos el último) son lo más flojo que han publicado nunca y Steven Tyler se ha convertido en una especie de Prima Donna que nada tiene que ver con un cantante de Rock duro. Completamente vendido a la fama, tontería y supongo que el dinero del Hollywood más casposo.
    De todos modos siempre nos quedará Joe Perry, un tipo que parece que tiene los pies más en el suelo. Luque.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me gusta mucho Nine lives y Just push play, son dos grandes discos. Con lo de las baladas almidonadas estoy de acuerdo a medias, la de Armageddon puede que la notemos así (sobre todo por la saturación de escucharla en todas partes en su momento), pero los otros temas lentos de Aerosmith me parecen muy acertados.
    El grupo en los setenta y ochenta se recuerda como más auténtico y todo eso, y no están nada mal los discos, pero me parece que desde finales de los noventa sus cds tienen una mayoyr calidad, mejor producción, sonido etc.
    Lo que pasa es que ha escocido mucho que Tyler se haya metido de jurado en el asqueroso concurso de los "talentos". Tengo sentimientos encontrados ante eso, no me gusta pero no soy yo quien para aprobar o no los movimientos artísticos y promocionales de los músicos (aquí tenemos al "saltador de trampolines", al menos Steven aparece como jurado de música y con toda su parafernalia y glamour). Andrés.

    ResponderEliminar
  11. Steven Tyler es una triste sombra de lo que fue. El tío anda perdidísimo entre tanta top model que podrían ser sus hijas y vendiendo su culo al famoseo más cutre y rancio americano.

    Cada vez entiendo más la posible postura de Joe Perry y el resto del grupo, deben estar hasta...las narices de sus devaneos con la farándula y el "candelabro" (como diría Sofía Mazagatos).

    Me hubiera gustado ver lo que hubiera pasado si llega a materializarse la entrada de Paul Rodgers en Aerosmith hace unos años.

    Perryman.

    ResponderEliminar
  12. Hombre, tanto como cambiar el cantante de Aerosmith. Vale que Tyler está meando fuera del tiesto, pero de ahí a cambiar al grupo de cantante. El 85% de Aerosmith es la voz de Tyler, eso lo sabe todo el mundo.

    Rubén.

    ResponderEliminar
  13. Lo de Rodgers parece ser que iba en serio. El grupo estaba hasta la punta del alma de la actitud del Steven Tyler "estrella mediática de TV", no asistía a los ensayos ni reuniones del grupo y tampoco contestaba a las llamadas telefónicas. Así hasta que Joe Perry - otro que también se las trae -, comentó a la prensa que estaban ensayando con otro cantante debido a los problemas de agenda de Tyler y que estaban valorando lanzarse a la carretera. Otras filtraciones apuntaban a Paul Rodgers, que además se dejó querer; Paul podía con eso y con lo que le echasen.

    Inmediatamente Steven Tyler contraatacó. De repente resulta que ya estaba atento a lo que comentaban sus compañeros, incluso su abogado soltó la perla de que estaban valorando emprender acciones legales contra el grupo porque se podía haber dañado la imagen pública de su cliente como...¡cantante de Aerosmith!. la leche. El tío pasando de todo mientras perseguía el culo de Jennifer López en el programa de máxima audiencia de la TV americana "American Idol", obligando a parar al grupo por sus compromisos televisivos y, cuando el resto de la banda se cansa de esperar que salga de su disfraz de "prima donna", resulta que envía a un abogado amenazándo con demandarles porque sus declaraciones perjudican su imagen en el grupo. Supongo que Joe Perry debió quedarse a cuadros.

    No quiero que se me mailnterprete, Aerosmith está diseñado para llevar la voz de Steven Tyler - aunque estoy seguro de que Paul Rodgers haría un trabajo tan excepcional como en Queen -, pero nuestro encantador frontman está muy diluido ultimamente. Ojo, que cuando se lo propone sigue siendo el mejor sobre las tablas. Vamos, que la vida en Aerosmith no debe ser aburrida.

    Paulino.

    ResponderEliminar
  14. No me pega Paul Rodgers con Aerosmith, en realidad no me pega nadie en Aerosmith que no sea Steven Tyler. Todas las grandes bandas tienen trifulcas entre sus miembros, Mick jagger y Keith Richards no se pueden ver ni en pintura, pero graban discos juntos porque así pueden girar por todo el mundo en estadios con las entradas agotadas de antemano.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, habría que escuhar la versión de los hechos por parte de Steven Tyler, que ni es un demonio ni los demás son unos angelitos. Supongo que todas esas colaboraciones y trabajos fuera del grupo estarán pactados y comentados con anterioridad.

    Lucas

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que alguien más en el universo reivindique la canción Dream on de King Kobra. Una canción como la copa de un pino (composición del gran Russ Ballard). SN.

    ResponderEliminar
  17. No había leído este artículo y mola cantidad, muy original. Nunca se me hubiera ocurrido lo de las canciones con igual título jaja. Por supuesto, el primero de la lista en este caso es Aerosmith, ese Dream on suyo me vuelve loco. Contando los días para disfrutarlos en ese pedazo de Rock Fest con ese cartel que quita el hipo (Y todavía no lo han cerrado...)

    ResponderEliminar