Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 20 de agosto de 2015

Van Halen en Nueva York (NYC). Concierto en el Nikon At Jones Theater. Agosto 2015.




Este es el verano de Van Halen, sin duda. El grupo norteamericano por excelencia, con David Lee Roth al frente, ha publicado el esperadísimo doble álbum en directo que nos debían a todos sus seguidores desde siempre. Sin embargo, no contentos con eso, se han embarcado en uno de sus macro tours veraniegos por EEUU – Europa y España ni de broma, claro -. Verano y Van Halen: el binomio perfecto.


El tour se inició a primeros de Julio y tiene conciertos programados hasta Octubre, aunque la fecha final no está cerrada todavía. Hace menos de una semana nuestro grupo preferido visitó uno de sus principales fortines: Nueva York. El cuarteto actuó dos días en el Nikon At Jones Beach Theater, registrando llenos casi totales en ambos conciertos. El enclave de la playa de Jones Beach, ubicada en la neoyorkina localidad de Long Island, resulta incomparable y de ensueño, desde luego. Un auditorio al aire libre con capacidad para quince mil asistentes situado en plena playa; no es broma, el recinto está construido literalmente dentro del agua. La sensación al contemplar el atardecer rodeado de gaviotas, la suave brisa del Océano Atlántico y los Van Halen dando estopa de la buena no tiene precio. Los norteamericanos tienen muchos defectos, eso seguro, pero entienden como nadie los conceptos de entretenimiento y espectáculo.


                                        Nikon At Jones Beach Theater. Concierto del 13.8.15.

El artista invitado para la ocasión era el guitarrista Kenny Wayne Shepherd que, acompañado de una solvente banda y un interesante vocalista, nos demostró lo bien que puede sonar el Blues interpretado por alguien que tenga un buen abanico de recursos y habilidades a la hora de tocar la guitarra. Cerró con “Voodoo chile” de Hendrix. Gusto y técnica a raudales. Totalmente recomendable.

                                                        Kenny Wayne Shepherd.

En lo que respecta a Van Halen podemos decir que fue un concierto como Dios manda. El sonido resultó impoluto y espectacular, nada que ver con los bochornosos esperpentos sónicos que nos azotan en la mayoría de los recintos madrileños (in)habilitados para conciertos como La Cubierta o la Plaza de Toros de Vista Alegre – imborrable el vergonzoso recuerdo de la mierda de acústica del concierto de Iron Maiden en su presentación del disco “Dance Of Death” – por citar algunos ejemplos.
El repertorio fue sorprendente y sensacional, durante dos horas nos desgranaron sus canciones más conocidas y cayeron unas cuantas gemas que nunca habían tocado en directo como la sugerente “Drop dead legs” y su groove asesino, “Dirty movies” y su frenética cadencia, la melodía de “Feel your love tonight” que no sale de tu cabeza, el sorpresón de “In a simple rhyme” con ese inicio acústico y el final a toda máquina como aparece en el disco “Women And Children First” o el trepidante e inesperado inicio con “Light up the sky”; nunca un setlist de Van Halen había ofrecido tal cantidad de novedades y con tamaña calidad y enjundia. Obviamente también tocaron los clásicos que todos queremos escuchar, temas como “Running with the devil”, “Hot for teacher”, “Everybody wants some” o “Somebody get me a doctor” entre otros.

                                                Van Halen: "Hot for teacher". Vídeo oficial.

El batería Alex Van Halen y el bajista Wolfgang Van Halen, hijo del guitarrista Eddie, ejecutaron su función como base rítmica con muchos enteros. Es imposible olvidar el sitio del bajista clásico Michael Anthony pero hay que reconocer que, a nivel de sonido, el tío y el sobrino sonaron como un cañón. Por su parte, Eddie Van Halen fue una vez más ese guitarrista innovador y revolucionario en cuyo espejo se siguen mirando miles de músicos. Sonó con mucha claridad y nos hizo disfrutar con sus armonías y escalas a los allí presentes; su interpretación del “Hot for teacher”, entre otros, fue para quitar el hipo.

                                     Alex Van Halen.                               Wolfgang Van Halen - David Lee Roth.

                                     Eddie Van Halen.                                           David Lee Roth.

David Lee Roth ejerció de perfecto maestro de ceremonias, en una impresionante forma física a sus sesenta y un años no paró de moverse por todo el escenario con sus zapatos de bailarín sin dejar de saltar, bailar y entretener al personal como solo él sabe hacerlo. Me gustó mucho su voz, con ese toque bluesy y profundo que le dan una nueva dimensión a piezas como “Little guitars”, “Dance the night away”, “Beautiful girls” o “Ill wait”. Al contrario que a otros cantantes, sus agudos parece que han mejorado con el paso de los años aunque se sigue apoyando en los coros de Wolfie, el bajista, para determinados pasajes de algunos temas. Definitivamente lo que canta lo hace con mucha clase. Y de su puesta en escena lo único que podemos decir es que resulta espectacular, Roth destila la idiosincrasia de NYC por todos los poros de su piel, desde su vestuario, puesta en escena y comentarios, todo es espectáculo. Se metió al público en el bolsillo de su elástico desde el primer instante que abrió la boca para saludar y agradecernos nuestra asistencia a su show, bailó al más puro estilo del tristemente fallecido Padrino del Soul encima del suelo deslizante que le colocaron en el centro del escenario, nos recordó sus primeros días como chaval la primera vez que visitó Nueva York, desplegó todo su arsenal de movimientos de artes marciales, bromeó con las señoritas de las primeras filas mientras se tocaba la entrepierna con tal gracia que consiguió no parecer soez en ningún momento e incluso fue capaz de lucir con estilo una ridícula gorra que se calzó en la parte final de la actuación. La mezcla definitiva entre James Brown, Errol Flynn, Frank Sinatra y Bugs Bunny.


La parte final del concierto fue de traca, empezó con el propio David solo en el escenario con una armónica y una guitarra acústica interpretando el tema “Medicine man”, de su último disco en solitario “Diamond Dave”, que sirvió de intro para una abrumadora versión del clásico “Ice cream man” así como de unos incendiarios “Unchained” y “Ain’t talkin’ bout love”.  Acto seguido Eddie Van Halen interpreto “Eruption”, su famoso solo guitarra, intercalando fraseos y punteos de otros temas del grupo que derivaron en “You really got me”, la versión de los Kinks que les puso en el mapa allá por 1978; para cuando aquello ya resultaba imparable nos regalaron un “Panama” a piñón fijo y finalizaron con su archiconocido éxito “Jump” ante quince mil personas en pie, saltando y coreando el estribillo del tema. Muy grande.



                                    Van Halen: "Unchained"-"Ain't talkin' bout love". Nikon. No oficial.

Al finalizar el show volvimos a la insuficiente, caótica y chapucera infraestructura del transporte neoyorkino, eran simplemente las 10:45 pm y ningún servicio que conectase desde Jones Beach hasta el tren de turno de Manhattan, siendo los coches particulares y los taxis los únicos recursos disponibles para el desplazamiento. En fin. Nos quedamos en nuestras cabezas con los ecos de la distorsión de la guitarra de Eddie y la hiperactividad de Roth mientras rezamos para que se decidan a venir a Europa de una puñetera vez.




                                         Van Halen: Nikon At Beach. Concierto del 15.8.15.No oficial.



22 comentarios:

  1. Menudo viaje te has pegado, eh?. Tuvo que ser mucho lo del concierto de Van Halen, y el recinto parece sacado de una película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, el lugar y momentos idóneos para presenciar a Eddie Van Halen y a David Lee Roth tocándo música juntos. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Por lo que parece Eddie Van Halen está en plena forma y totalmente centrado. Y David Lee Roth se mantiene como un chaval a sus sesenta años, Si vienen a Europa no me los pierdo, porque supongo que tocar en España será algo más complicado. Edu.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que tuvo que ser un concierto especial. Van Halen es una de las mejores músicas para el verano (y para el resto del año también jaja). Cuando sacaron ADKOT se filtró que iban a realizar unas fechas en Europa...entre ellas Barcelona!!! Al final todo se quedó en agua de borrajas pero no hay que desesperar, acabarán viniendo a Europa y con un poco de suerte a España.

    Por los videos parece que la banda está en plena forma, y David Lee Roth en un estado físico envidiable. Imposible comparar voces con Sammy Hagar, porque Hagar es un cantante por encima del bien y del mal, pero seguro que tuvo que ser una experiencia ver a Roth en su salsa siendo el protagonista en New York ante 15.000 personas pendientes de él.

    ResponderEliminar
  4. Van Halen suspendieron el concierto de ayer en Hershey por enfermedad del cantante David Lee Roth. Habrá que ver si es el primer síntoma de problemas reales en el seno del grupo.

    Luque.

    ResponderEliminar
  5. Menudo viaje Paulino!!!
    Saludos.
    Alberto de Burgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo uno de los viajes perfectos (casi al mismo nivel que el Wacken Festival, jaja): Viajar a New York y ver allí en directo a Van Halen con David Lee Roth. Un abrazo, Alberto.

      Eliminar
  6. Van Halen deberían suspender la gira pero por imposibilidad de David Lee Roth de cantar en condiciones. No hay más que oírle en youtube para comprobar que está para los leones. No entiendo como esta gente, teniendo la posibilidad de contar con Sammy Hagar para cantar le den boleto para soportar a Roth. Beto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sammy Hagar es un estupendo cantante, eso nadie lo pone en duda, pero...tan malo es Roth? Venga ya! lo que pasa es que el personal ni escucha ni tiene un mínimo criterio, solo se deja llevar por lo que lee en internet.

      No veo yo eso que cuentas de DLR en directo por ningún lado, su voz suena grave y con unas mosulaciones muy bien hechas. Es un cantante que se mueve perfectamente en terrenos de blues y soul. No tienes más que escuchar Ice cream man de cualquier video de internet de esta gira y luego me cuentas.

      Santi.

      Eliminar
    2. Hablo por lo que escucho. En disco te puedo llegar a dar la razón, pero en directo me parece que David Roth no da la talla. Además los mejores temas de Van Halen son los que grabó con Hagar, no hay duda al respecto. Beto.

      Eliminar
    3. Hagar representa a los Van Halen AOR y predecibles mientras que David Lee Roth representa a los Halen frescos, directos y originales. Nadie pone en duda la calidad de todo lo que sale de las manos de Eddie Van Halen, sin embargo puedo decirte el nombre de unos cuantos grupos que practican un estilo muy similar a los Halen de Hagar (Journey, Foreigner, Triumph...). Ahora, ¿me puedes decir un solo grupo que suene como los Van Halen de David Lee Roth?...

      Rubén.

      Eliminar
    4. David Lee Roth tiene una voz con sabor, puede que no se note tan a la primera (desde luego que no es un virguero sube motas) pero se te va pegando a medida que lo escuchas y ya no puedes sacártelo. Lo que pasa es que la gente lleva metiéndose toda la vida con él con los rollos esos de que no canta todos los fraseos de los temas en directo y tal. Y no son más que tonterías.

      Santi

      Eliminar
    5. Vamos a ver, Roth es un cantante y canta, eso está claro. Sin embargo en directo no sigue las líneas de las canciones. Pienso que si se estuviese un poco quieto en escena podría entonar mejor. Beto

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. David Lee Roth en directo con sonido oficial: "Experience" del maxi en directo "Night Life", 1994. El enlace (no hay vídeo, solo audio): https://www.youtube.com/watch?v=E4rf6_wSjKI

      "Experience" en directo no oficial. Pennsylvania, 29.3.94. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VYuo8ktJMnk

      Solo se puede afirmar que no canta por dos motivos: desconocimiento o estupidez. Hay una gran difirencia entre escuchar tomas no oficiales de youtube captadas generalmente con móviles que, pese a grabar de manera decente, nunca van a sonar como en los discos. Una cosa es que la grabación no suene con la nitidez y calidad del cd oficial de mi casa y otra muy distinta es afirmar que no canta.

      Otro asunto muy distinto es que un cantante no sea capaz de coger el tono, no llegue o directamente desafine, eso sí que se puede apreciar por youtube. Saludos

      Eliminar
    8. Está claro que David Lee Roth es cantante que se mueve perfectamente en el terreno más blues y soul. Me resulta muy curioso esa especie de pique que tienen todos los seguidores de Van Halen con DLR y Sammy Hagar, ambos son muy distintos y con sus puntos fuertes y débiles, compararlos es ridículo. Cada uno aportó su particular estilo dentro del universo Van Halen, haciendo al grupo uno de los mejores.

      Eliminar
    9. David Lee Roth puede cantar, decir lo contrario es un sinsentido. Lo que pasa es que su voz es muy limitada y, si me apuras, no tiene nada especial, es como si hablamos de otros cantantes como Yosi, los de Barricada o Rosendo, que tienen unas voces muy limitadas pero gustan a mucha gente.

      Ahora, comparar con Sammy Hagar es imposible, porque Sammy no solo puede cantar, sino que es uno de los mejores vocalistas que ha habido desde siempre. Otra cosa es que te gusten más los Van Halen de Roth o lo que sea, pero por voz no hay color. Y ojo, que a mí me gustan también los Van Halen de Roth e incluso alguna de sus cosas en solitario. Mikel

      Eliminar
    10. Vamos a ver que pasa con David Lee Roth. Es un buen cantante que además tiene un toque especial que nadie posee y todos buscan. El concierto que dió con Steve Vai en España a finales de los ochenta debería enseñarse en las escuelas de música. Un poco de respeto, por favor.

      Eliminar
    11. Tampoco es que DLR sea el peor cantante de la historia, lo que pasa es que en mi humilde opinión es un cantante bastante regular. Y por el contrario Sammy Hagar es un pedazo de cantante como una catedral, aunque ultimamente esté flojeando ya un poco.

      No creo que se trate de hacer carreras entre los dos, cada uno ha aportado a Van Halen su particularidad, como bien ha dicho antes Ángel.

      Eliminar
  7. Aquí el realmente importante es Eddie Van Halen, el guitarrista que inventó el tapping y que ha servido de referencia a las posteriores generaciones de músicos (Satriani, Vai, Gilbert, Timmons, Macalpine...). Tanto Roth como Hagar han hecho muy bien su trabajo de acompañar a Eddie, haciendo de Van Halen un grupo especial, aunque en España no sean todo lo valorados que merecieran.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  8. Ese viajazooooo. Seguro que mereció mucho la pena. Me alegro un montón por ti.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Velkar. Si olvidamos el tostón infumable de las horas de viaje y de vuelo desde luego que resultó una experiencia muy intensa e interesante... y lo de Van Halen fue mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar