Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 27 de agosto de 2015

TIGRES: “Take It All”.




Hoy vamos a recordar a una banda española que funcionó durante los últimos años ochenta y que, aunque facturó muy buena música e incluso llegó a actuar en escenarios internacionales, no acabó de tener suerte. Estamos hablando de los barceloneses Tigres.


La formación en la que militó el cantante Archille Reitz, Jimmy, publicó un par de discos, un mini Lp y un álbum póstumo compartido con el grupo Zero. Empezaron llamándose Tigres de Metal, luego cambiaron a Tigres De Oro y finalmente acotaron  su denominación, dejándola simplemente en Tigres. El vocalista original fue Jose Antonio Manzano, sustituto posterior del Chino en Banzai, aunque se marchó del grupo antes de grabar nada en estudio. En el grupo también militaron músicos como David Biosca, el guitarrista Albert Pont o el tristemente fallecido bajista Pedro Bruque entre otros.

                                                            Tigres de Metal.

                                                            Tigres de Oro.

                                                              Tigres.

Nos vamos a detener en el último disco que publicaron como tal, puesto que el disco “Heavy Rock Al Rojo” era un disco compartido entre los propios Tigres y Zero, otro grupo en el que también estuvo Manzano, que contaba con una cara dedicada a cada banda. El álbum se titulaba “Take It All” y estaba compuesto por temas cantados en inglés, lo que en aquellos años era una apuesta arriesgada dentro del panorama musical hispano. Algunas de estas canciones aparecieron en castellano dentro del disco póstumo al que nos hemos referido anteriormente. La idea original era la de publicar el disco en sus dos ediciones, en castellano y en inglés, pero al final la versión en castellano se redujo a esa cara A del álbum compartido con Zero


El sonido es el que era en esos años, aún así el disco suena aceptablemente bien. Tiene buenos temas como “Guns are shinning” y ese marcado sabor a los mejores Thin Lizzy, el suave y efectivo “Help me forget you” o la entrañable y cañera versión del clásico “Black is black” de Los Bravos entre otros. Las adaptaciones al idioma de Shakespeare están bastante logradas, asignatura pendiente en nuestro país, otorgando al conjunto del disco unas melodías que perfectamente lo validaban para aparecer sin sonrojarse en el mercado internacional. El cantante Jimmy, aunque con una voz bastante limitada, le daba un toque macarra y cock rocker al grupo; recuerdo que con su imagen a lo David Lee Roth o Vince Neil le hacía pensar al personal que no les conocía que se trataba de otro nuevo grupo americano de Hard Rock. Llegaron a tocar en el extranjero recibiendo muy buenas críticas y compartiendo escenario con todo un John Sloman, que se subió a cantar  con ellos en uno de sus conciertos.


Aunque la lanzadera del disco era esa versión del clásico de Los Bravos, siempre me pareció que el tema estrella era el que le daba título al álbum. “Take it all” contenía ese Rock directo y con un cierto toque comercial que, desde luego, no era lo que se llevaba por estos lares en esos años; en fin, creo que merecieron mejor suerte. Nunca sabremos lo que hubiese pasado de haber tenido el apoyo serio de una potente compañía de discos detrás de ellos.

                                                               Tigres: "Take it all".

                                                               Tigres: "Siéntelo dentro".

No se me ocurre mejor momento que estos calurosos meses de verano para volver a reivindicar la música de este buen grupo, tan directa como melódica. Como curiosidad podemos comentar que el disco compartido “Heavy Rock Al Rojo” contenía la adaptación al castellano, bajo el título de “Siéntelo dentro”... mejor en inglés. Vamos a ver si con esta fiebre de come backs de los últimos años, con mayor o menor enjundia, les da por volverse a juntar. Sería otro bonito homenaje a Pedro Bruque, al que ya se le han hecho algunos, aunque siempre ha habido algo que no ha funcionado como debiera y que ha puesto nuevamente de manifiesto los medios que tenemos en este país para este tipo de música; seguro que el tema daría para otra entrada en estas páginas.

                                                                Pedro Bruque.


6 comentarios:

  1. Muy buena la canción, aunque mejor en inglés jejeje. Tambiñen muy entrañable la mención al olvidado John Sloman, cualquier grupo que le guste a Sloman contará con mi interés (El Conquest de Uriah Heep es uno de los mejores discos del grupo). No conocía al grupo así que habrá que ponerse a rebuscar. Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Tigres eran una muy buena banda. Aunque Take it all no está nada mal, el que más me gusta es su primer disco: Listos para el asalto y el pedazo de primer tema: El exterminador. Una pena no poderles ver en directo. Creo que hace unos años Jimmy intentó reagrupar al grupo, no estoy muy seguro pero me suena que algo leí sobre el tema.

    Un saludo. Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el primer disco es una pasada. El problema es el sonido, como en la mayoría de los discos de Heavy españoles de los ochenta y noventa, todos bastante mediocres salvo honrosas excepciones. Fran.

      Eliminar
  3. Buena banda, a parte de este canción me gustó mucho la versión del Black is black. Creo recordar que este disco salió cuando el grupo se había separado o algo así. Su Heavy americano no acabó de encajar por aquí, aun así totalmente recomendables.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo grupo, pero no estoy de acuerdo con el tema del sonido, que me parece francamente malo. Tampoco veo lo de que el inglés del vocalista sea "decente", jajaja. Aún tengo guardada la espinita de aquellas risas que algunos se echaron por el ingles de esa increíble banda llamada Nexx, cuya vocalista pronuncia unas cuantas veces mejor que aquí, nuestro amigo Jimmy.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno. Está claro que uno es esclavo de sus palabras desde el mismo instante en el que salen de su boca, afortunadamente la mayoría de las veces pueden seguir defendiéndose, jaja.

      Está claro que el amigo Jimmy no sentará cátedra ni será objeto de estudio por las sucesivas generaciones de alumnos de la escuela oficial de idiomas, pero me parece que lo hace muy bien en todo el disco. No te da la sensación de estar escuchando a un spanglish haciendo slang mientras intenta pasar por oriundo de la tierra de Shakespeare. Otra cosa es la calidad de la voz del amigo o de la música que se escuche.

      En cuanto al sonido; no sé, no suena de lujo, desde luego, pero ¿acaso suenan mejor otros discos de Rock grabados en España durante esos años? Vamos a obviar a Barón Rojo, Ñu y las cuatro bandas que podían costearse unos estudios y mezclas decentes... incluso ni con esas a veces.

      Por lo que respecta a Nexx, Patricia Tapia es una cantante como la copa de un pino y el grupo mereció mejor suerte. Resulta curioso que en su nueva andadura, dentro de los también recomendables Khy, vuelva a cantar en castellano.

      Un abrazo, Velkar.

      Paulino.

      Eliminar