Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 1 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A EVA BENITO: Tatuaje, PM, Foxyladys, Morgana...



Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Eva Benito, aprovechando la presentación en directo de su actual grupo Morgana concertamos una entrevista con ella. Dedicamos la agradable charla que tuvimos con una de las baterías más activas del Rock de nuestro país a que nos contara sus experiencias en el mundo de la música, desde su participación en distintos grupos musicales o sus trabajos en el mundo de la radio y la prensa especializada hasta el presente más actual del nuevo grupo que tienen entre manos, recuperando el mítico nombre de Morgana.




-¿En qué momento te empezaste a interesar por la música? ¿Cuándo decidiste dedicarte a esto?

Siempre he estado muy relacionada con la música a todos los niveles, no solo como intérprete. Empecé desde muy pequeña, a los tres años mis padres me apuntaron a piano; además he estudiado solfeo. Mi trayectoria dentro del Rock, encauzada a la batería, se puede decir que la empecé a desarrollar a partir de los diecisiete años. En ese momento comenzaron mis primeras clases, me relacioné más directamente con el propio instrumento, monté mis primeros grupos y, en definitiva, me adentré dentro del mundo de la batería.
Por otro lado también he estado muy relacionada con la música a otros niveles. Empecé en mi primer programa de radio a los quince años y lo he estado presentando durante otros quince. A lo largo de estos años me he relacionado mucho con otros grupos y músicos gracias a las entrevistas. También he estado muchos años trabajando para publicaciones de prensa musical especializada como Heavy Rock o Kerrang; se puede decir que he estado trabajando dentro del mundo de la música desde distintos niveles.

-¿Qué tipo de música o artistas te interesaron o te han marcado? ¿Recuerdas el primer grupo o disco que te llamó la atención?

Conocí a los primeros grupos de Rock duro o Heavy Metal como lo hicimos todos en aquellos años, a través de los amigos del barrio que escuchaban esa música y la ponían en la calle, te dejaban los discos y todo eso. Tuve la suerte de conocer a un grupo de amigos que eran algo mayores que yo y que tenían más acceso a los discos en esa época. Me ha marcado mucho el Rock nacional, he sido seguidora desde siempre de grupos como Obús o Ángeles del Infierno entre otros, aunque uno de los grupos que más me ha marcado desde siempre, a nivel vital y personal, ha sido Merciful Fate.

-¿Nos podrías decir qué disco en particular te llamó especialmente la atención de ellos o no te quedarías con ninguno en particular?

Es complicado. Te podría nombrar “Don’t BrealkThe Oath”, puede que sea uno de los discos más oscuros del grupo. Antes tenían un sonido más Heavy, por decirlo de algún modo, pero este me resulta algo más oscuro.


-Tocas la batería. ¿Cómo apareció tu interés por este instrumento en particular?

Tocaba el piano desde pequeña y tenía relación con otros instrumentos, desconozco el motivo pero la batería me ha llamado bastante la atención desde siempre. A través del solfeo empecé a relacionarme con todo el mundo de la batería y la percusión, entonces me di cuenta de que me tiraba mucho, por lo que decidí lanzarme de lleno a tocar este instrumento. Normalmente la gente se tira primero a cantar o a tocar la guitarra, pero yo me interesé por la batería.

-La guitarra y la voz suele ser lo más llamativo para la gente que empieza.

Es cierto. No sé muy bien el motivo pero la verdad es que la batería me ha tirado mucho desde siempre. Me he acabado convirtiendo en una de las pocas mujeres que toca la batería en nuestro país. Realmente hay muy pocas mujeres tocando música aquí.

-Tienes razón. Hoy en día la tendencia ha cambiado un poco, pero hay muy pocas mujeres instrumentistas dentro del mundo del Rock en nuestro país.

Es verdad. Resulta difícil encontrar mujeres que toquen música, desgraciadamente.

-¿Qué tipo de música escuchas hoy en día?

Me sigue interesando mucho descubrir grupos nuevos, sobre todo en el entorno nacional y latino. Me llama mucho más la atención los grupos que cantan en castellano. Me interesa descubrir grupos emergentes que intentan comenzar su recorrido en el mundo de la música, los grupos españoles, de México, Cuba, en definitiva todos los grupos que cantan en nuestro idioma.
También me gusta el Rock en general, practicamente todos sus estilos. Me puede llamar la atención el rollo más Hard Rock pero me interesa el Rock duro como estilo musical.


-Antes has mencionado a Merciful Fate. ¿Qué nos puedes contar del club de fans de King Diamond en España?

Bueno he estado siendo la presidenta del club de fans durante bastantes años. La historia comenzó a primeros de los noventa, el año noventa y uno o noventa y dos, con un amigo mío que también era muy seguidor de King Diamond, coincidíamos y nos intercambiábamos mucho material, piratas y esas cosas. Un día me propuso montar un club de fans y a mí me pareció una buena idea, de hecho, al estar involucrada en el mundo de la radio, me podía resultar posible acceder a más cantidad de material sobre King Diamond o abrir el club de fans a partir de su propia compañía discográfica entre otras cosas. Al principio el tío estaba muy involucrado, pero poco apoco lo fue dejando, por lo que acabé yo sola al frente del club de fans.
Publicábamos una especie de revista que enviábamos a todos los socios del club, también hicimos un carnet de socio que estaba bastante trabajado. Intentábamos ofrecer una información interesante y seria. Hay que tener en cuenta que era otra época, no había internet y era mucho más difícil acceder a la información de los artistas. Era complicado encontrar fotos e imágenes. Tengo archivadas muchas fotos de distintos conciertos de King Diamond y mucho más material que me enviaban de distintas partes del mundo. Hoy día pones un nombre en internet y te sale todo.

-Se ha ganado y se ha perdido con esto de internet. Ese encanto de descubrir poco a poco todo lo desconocido del músico ya lo hemos perdido.

Valorabas mucho más la información que recibías. Recuerdo que recibía una cantidad ingente de cartas en mi casa, mi buzón estaba continuamente lleno de cosas e informaciones de todo tipo que te mandaba la gente, recibías material continuamente; actualmente lo que tienes lleno es el correo electrónico.


-¿Por qué dejaste de dirigir este club de fans?

Pues porque llegó un momento en el que no disponía de tiempo material para llevarlo a cabo de la manera que me parecía apropiada. Entre mi trabajo tocando en grupos, la radio y la prensa, no disponía de tiempo para dedicarlo al club. Fueron unos cuantos años con el seguimiento del club pero lo fuimos dejando cuando vimos que no se podía abarcar del modo adecuado.

-Sacar adelante un club de fans requiere de un gran esfuerzo, trabajo y dedicación.

Es cierto. Además se trata de realizarlo de un modo serio y adecuado, no vale sacar cualquier información; se trata de buscar y seleccionar la información que pueda resultar interesante para el seguidor del artista, hay mucha información a la que tiene acceso directo cualquier fan y se trata de buscar y seleccionar lo que pueda ser atrayente sin que resulte obvio. Me resulta curioso seguir los pasos de King Diamond hoy en día. Antes no se sabía practicamente nada de su vida privada, incluso era imposible ver una foto suya sin maquillaje y, desde que se casó con su actual esposa, tenemos una cantidad ingente de información sobre King Diamond, publica fotos sin maquillaje en el salón de su casa como si nada; esto era impensable hace unos años.

-Por un lado se gana pero por otro se pierde.

Tienes acceso a mucha información pero se pierde parte de la magia del personaje.



                                                            Venus.

VENUS - VIEJO DUENDE – TATUAJE.

-Dejemos a King y sigamos con Eva Benito. ¿Recuerdas cuándo te subiste por primera vez sobre un escenario? ¿Qué sensaciones experimentaste?

Claro que sí. Fue en un festival con la primera banda en la que participé, se llamaba Venus. El grupo estaba formado por tres chicas, una guitarrista que era prima del guitarra de Tokyo, Carlos, que actualmente toca en el grupo S-21; otra chica tocaba el bajo y yo estaba a la batería. Teníamos a un cantante que venía del Black Metal y el otro guitarrista era Kosta, de Boikot. Se juntó una mezcla de estilos un poco sui géneris pero ahí nos encontramos, tocando en el festival. Hicimos algún concierto más con esa formación y después lo dejamos.

-¿Y tras dejar este grupo?

Después de aquello la bajista y yo montamos un grupo llamado Viejo Duende. Contábamos con un guitarrista muy bueno. Aunque nosotras nos fuimos el grupo continuó y es el grupo por el que pasó David, el actual cantante de Bella Bestia.

                                                                  Venus.

-¿Qué tipo de música hacía Viejo Duende?

Era una especie de mezcla entre Rock duro con algunos elementos del Rock andaluz, algo que puede recordar a grupos como Taifa  pero con un aire más roquero. Nuestro guitarrista tenía un estilo bastante influenciado por Yngwie Malsmteen.

-¿Grabasteis algo con el grupo?

Se llegaron a grabar algunas maquetas pero creo que no se llegó a publicar.

-Nos has comentado que la bajista y tú lo dejasteis. ¿A qué se debió esto?

Llegó un momento en el que el grupo no se movía, llegó un poco de dejadez del resto de los músicos. Hubo gente que se marchó, otros que vinieron; la base del grupo se deshizo, quedándose solo el guitarrista. Grabaron algo con David a la voz, hay un tema publicado en un recopilatorio de un festival.

-¿Qué hiciste después? ¿Tenías claro que querías seguir dentro de la música?

Siempre he estado tocando en grupos, eso es algo que he tenido claro. Tras lo de Viejo Duende me llamaron para tocar en Tatuaje.

-Tatuaje ya estaba formado cuando te llamaron. ¿Cuándo te incorporaste con ellas?

Sí. Se quedaron sin batería y me ofrecieron el puesto, esto ocurrió entre los años noventa y seis o noventa y ocho, no recuerdo muy bien. Por aquel entonces estaba dando clases de batería; he tenido varios profesores, he estado con Joaquín Arellano El Niño o con Luís García. Me llamaron para tocar, probé y me metí con ellas. Era un grupo completamente femenino. No tenían una trayectoria muy larga, habían hecho algunos conciertos y habían grabado una maqueta con Jero, recuerdo que la guitarrista era alumna suya. Estuve con ellas unos meses, había unas ciertas tensiones entre algunos de los miembros y al final se acabaron disolviendo.

                                                                 Tatuaje.

-¿Coincidiste con Ángeles de Yin Yang durante tu estancia en Tatuaje?

Fue bajista del grupo pero no llegamos a coincidir, porque yo entré con ellas después.

-¿Llegaste a actuar en directo con Tatuaje?

No, de hecho el grupo actuó muy poco en vivo. Creo recordar que tocó en una ocasión en Campo Real, con Saratoga y algún otro grupo más, también actuó otra vez para una fiesta de la revista Heavy Rock, pero en esos momentos todavía no estaba en el grupo.

-A ti te tocaron los momentos finales. ¿Por qué dejaste de tocar con ellas?

La guitarrista y la cantante se quedaron por su cuenta mientras que la bajista y la otra guitarra se fueron por el otro lado; yo, que era la nueva y que tampoco estaba muy al tanto de estas cuestiones, decidí quedarme con la bajista y con Susana, la guitarra. A partir de ahí decidimos montar otro grupo.

-¿Este otro grupo seguía con el nombre de Tatuaje?

No. El nombre se lo quedaron la otra guitarrista y la cantante. La guitarrista era Marta Fernández, trabajó también en Heavy Rock escribiendo.



                                                                   Morgana.

MORGANA.

-¿Fue en este momento cuando se empezó a fraguar Morgana? ¿Fue un paso natural de Tatuaje?

Susana y yo empezamos a buscar gente y decidimos llamarnos en un primer momento Jaque Mate, ese fue el primer nombre. Este grupo se acabó convirtiendo en Morgana con el tiempo, pero hubo bastantes cambios en la formación; es muy difícil montar y mantener una banda de chicas, hemos tenido a infinidad de músicos, desde la hija de Miguel Ríos hasta una gran cantidad de cantantes y músicos de todo tipo.
Finalmente encontramos a una bajista y una cantante con las que empezamos a dar forma a todas las ideas que teníamos en mente. Recuerdo que por aquel entonces asistíamos a muchos conciertos, nos movíamos mucho con Javier Gálvez, también la guitarrista era por entonces novia del Niño, batería de Saratoga en esos momentos. Fue en una noche, creo que durante un concierto de Saratoga, que estábamos dándole vueltas al nombre del grupo y la mujer de Jero nos dijo que debíamos llamarnos Morgana porque a ella le gustaba mucho y le parecía el nombre perfecto para un grupo. Los propios Santa tenían un tema con ese título.

-Muy bueno el tema de Santa y el disco “Templario”. Entonces el nombre del grupo salió de ese modo.

Exacto, tanto hablar sobre eso que al final decidimos llamarnos así.

-¿Es complicado montar un grupo de mujeres en España?

Es muy difícil, te puedo asegurar que por Morgana han pasado practicamente todas las tías que tocan Rock en Madrid, jaja.  Hemos tocado con gente muy buena, que se dedican actualmente al mundo de la música, grabando en estudio y actuando en directo. Es muy difícil sustituir a un músico cuando deja el grupo y, si hablamos de chicas, la cosa se pone aún peor.

                                                                    Morgana.

-Tenías muy claro que querías una banda femenina.

Lo he tenido siempre muy claro hasta que me cansé, me parecía una historia bonita y original. Los niveles musicales no son los mismos por lo que a veces el asunto era difícil de coordinar, pero la verdad es que me apetecía bastante formar un grupo de mujeres español.
La trayectoria de Morgana, una vez que empezó a funcionar, tiró para adelante de una manera muy fluida. Cuando Raquel Cedillo sustituyó a nuestra primera cantante el grupo se compactó con Susana y conmigo y nos vimos tocando mucho. Actuamos con Obús, con Saratoga, en festivales y en bastantes lugares y eventos.

-Un amigo mío os vio en esa época actuando con Ñu en la antigua Sala Canciller. ¿Cómo fueron esos primeros años de la banda?

Eso está grabado. Creo que tengo recogidas todas las actuaciones que ofreció el grupo. Hay cosas muy curiosas en todas esas actuaciones como, por ejemplo, el día que conocimos a Miguel López Cachorro, ese día vino a vernos en directo, nos hicimos muy amigos e incluso acabó tocando con nosotros.

- Teníais un repertorio montado, con vuestros propios temas. ¿Había material para grabar un disco?

Sí, teníamos nuestros temas compuestos y montados. Llegó un momento en el que nos planteamos qué hacer con esas canciones. En ese momento apareció la compañía de discos Avispa ofreciéndonos un contrato discográfico y acabamos firmando el contrato con ellos. Después de esto, surgió la posibilidad de colaborar con A la Caza del Ñu grabando una canción para el disco homenaje a Ñu. Nos metimos en los estudios M20 para grabar el tema de Ñu “La Bailarina” que apareció en dicho tributo al grupo. Esta fue realmente la primera grabación que hizo Morgana.
Nosotros seguíamos teniendo el contrato con Avispa, lo que ocurre es que a partir de ese momento aparecieron algunos problemas dentro del grupo. Susana, la guitarrista, decidió dejar la banda por motivos personales, comenzó una relación con el también guitarra Manolo Arias y dejó el mundo de la música.  Fue sustituida por Marisa de la Plaza y continuamos junto a Toñi, Raquel y yo con la idea de grabar nuestro disco. El problema apareció cuando Marisa, al ser guitarrista profesional de orquestas, tuvo que cancelar algunas actuaciones del grupo contratadas por Centro Rock por sus propios compromisos musicales.

                                                                        Morgana.

-Eso provocaría problemas dentro del grupo.

Claro, también surgieron algunas dificultades con la bajista. Llegó un punto en el que Avispa nos planteó que no querían seguir trabajando con la guitarrista y la bajista. Los hermanos Martínez, propietarios de Avispa, siempre han tenido un buen trato conmigo. Me comentaron que no tenían ningún problema conmigo o con Raquel, pero nos mostraron sus dudas para trabajar con Susana y con Toñi, nuestra guitarra y bajista, ya que no les parecía del todo serio su planteamiento para con el grupo. Nosotras también estábamos un poco cansadas con toda esta situación, por lo que les dimos la carta de libertad y nos quedamos solo Raquel y yo manteniendo el contrato con Avispa.

 -¿Ese fue el paso para que Morgana se convirtiese en dúo?

En ese momento iniciamos un duro e infructuoso camino para encontrar sustitutas en el grupo. Llegó un momento en el que tuvimos que incluir a chicos porque no encontramos a ninguna mujer adecuada para los puestos vacantes. Empezamos una nueva andadura con Miguel y con el Napi, seguimos trabajando los temas que teníamos, ensayando y tocando.

-Es una pena que teniendo el contrato discográfico, que suele ser lo más complicado, el grupo no pueda funcionar por este cúmulo de circunstancias.

Es muy difícil mantener un grupo de Rock, sobre todo en España. Son varias personas que tienen sus prioridades, que no tienen que ser necesariamente las mismas,  y que hacen complicado que la cosa funcione.

-En todas estas idas y venidas de músicos ¿Ha habido alguna vez problemas de tipo personal para dejar al grupo?

Normalmente no. Los motivos para no seguir en el grupo siempre han tenido que ver con las propias prioridades de los músicos, sus inquietudes y propios proyectos. Soy una persona poco conflictiva y lo cierto es que tengo una buena relación prácticamente con los demás componentes que han pasado por la banda.


-Finalmente grabasteis el single “A La Orilla Del Mal”. ¿En esto acabó el contrato de Avispa o lo grabasteis por vuestra cuenta?

Lo hicimos por nuestra cuenta. Lo de Avispa se fue alargando por todas estas circunstancias y al final no habíamos llegado a nada. El propio contrato había vencido, les comentamos que no era la historia que habíamos firmado en su momento y no nos sentíamos con fuerza moral para pedirles ese disco. La verdad es que tuvo su momento y pasó, en la vida todo tiene su momento.
Decidimos sacar el single por nuestra cuenta. Está grabado,  mezclado  y producido por nosotras, todos los instrumentos están tocados por nosotras dos. Puede que no tenga el mejor sonido del mundo pero yo estoy muy orgullosa del resultado final porque lo sacamos adelante en su totalidad entre las dos.
Curiosamente, cerrando un concierto de Morgana hace unos días, me comentó la persona con la que gestionamos el asunto que era un gran fan del grupo y que había publicitado mucho este single en su ciudad cuando lo sacamos. Lo cierto es que en una determinada ciudad obtuvimos unas grandes ventas del single en su día y parece ser esta persona nos apoyó y publicitó mucho desde su garito y su programa de radio.

                                                     Morgana: "A la orilla del mal".
-Encontramos canciones como “A la orilla del mal” o “No te necesito”. ¿Desde cuándo estaban compuestos estos temas?

Estos temas no pertenecen a las primeras canciones que tenía montada el grupo, esas canciones se revisaron y retocaron un poco. Para el single usamos composiciones nuevas, estos temas son de los últimos que compusimos.

-¿Y lo de grabar la versión en acústico de “A La Orilla del Mal”?

Salió un poco sin pensarlo. Habíamos probado la versión en acústico de la canción y nos gustó como quedaba, de hecho la gente nos la pedía y les gustaba el aire que le daba a la canción. Queríamos grabar solo dos temas para el single pero, como nos gustó el acústico, lo metimos al final.



-El single es del año 2006/07. ¿Se puede adquirir actualmente en algún punto de venta?

Se acabó de maquetar a finales del año dos mil seis, creo recordar. Existen copias pero no está a la venta, sigue vendiéndose en algunas plataformas digitales o como temas sueltos, pero el cd single físico no se encuentra a la venta.

-Circula por ahí una versión del tema para participar en Eurovisión. ¿Qué nos puedes contar de esto?

Es cierto, curiosamente hace poco nos han llamado de un programa de televisión, a raíz de nuestra participación en el concurso, interesándose en nosotras por si queríamos actuar, jaja. Realmente no era Eurovisión, sino el Festival de la Canción de Benidorm. Nosotras no nos presentamos directamente, supongo que fue el mánager con el que trabajábamos entonces quien movió el asunto. Nos llamaron porque iban a realizar la pre selección en Benidorm, nos teníamos que presentar allí y realizar una especie de casting para decidir la canción que se presentaría al festival.  Se hacían unas selecciones privadas, unos pases en un escenario pero sin público, solo los jurados. Nos llevaron al hotel Meliá de Benidorm y participamos. Quedamos finalistas entre un montón de grupos con la canción “A la orilla del mal”, aunque al final no nos llevó a nada realmente.

-Tras la edición del single no se ha vuelto a saber de Morgana hasta estos días. ¿Qué pasó con el grupo después de todo esto?

Raquel y yo continuamos con el grupo durante una temporada e hicimos algunos conciertos. Poco a poco la cosa se fue enfriando, tanto Raquel como yo misma empezamos a ver el futuro del grupo de distintas maneras y al final decidimos dejarlo. Llevábamos con la banda un montón de años, habíamos hecho muchas cosas pero no sentíamos que el grupo fuese hacia ningún sitio claro. Decidimos dejarlo ahí y dedicarnos a otras cosas. Mantener  Morgana en activo había supuesto mucha presión y veíamos que no había un camino claro por el que continuar.



                                                                      PM.

PM.

-Poco después apareces PM, el grupo de Pepe Mari, bajista de Bella Bestia. ¿En qué momento te subiste al carro?

Pepe me llamó mientras estaba en Morgana, llegamos a ensayar y todo eso pero me resultaba muy complicado compaginar las dos bandas en ese momento. Entré en PM en el momento en que dejé Morgana definitivamente.

-Así que llevas un tiempo con el grupo de Pepe.

Soy la segunda de a bordo, prácticamente una veterana en la formación, jaja.

-¿Desde cuándo os conocéis Pepe Mari y tú?

Hace muchísimos años. Tuvimos más relación en la época de Beethoven R, por aquel entonces hice muchas cosas con ellos para la Heavy Rock. También hicimos cosas estando en Morgana, hemos actuado con ellos y salido de manera conjunta en algunas de sus actuaciones. Lo cierto es que siempre hemos tenido buena relación, también gracias a la agencia de Javier Gálvez estuvimos en contacto.

-¿Cuánto tiempo puedes llevar, más o menos, en la banda de Pepe Mari? ¿Llegaste a coincidir con la cantante Bárbara en el grupo?

No recuerdo exactamente, puedo llevar unos cuatro años más o menos en el grupo. No coincidí con Bárbara, entré después de que ella dejase la banda.


-Supongo que cuando entraste en PM ya tenían algunos temas montados.

Sí, cuando entré en el grupo tenían un repertorio con algunos temas en inglés, otros montados con el anterior guitarra; el tema del inglés en particular ha sido siempre mi caballo de batalla, puesto que siempre me han gustado las canciones en español. Empezamos a re estructurar un poco las canciones, cambiando algunas estructuras y letras.

-¿Te gusta involucrarte en el proceso compositivo de los grupos que formas parte?

Sí, siempre. Me gusta participar a la hora de trabajar y montar los temas.  En el caso de PM no hay que olvidar que es el grupo de Pepe Mari y él tiene la última decisión sobre las cuestiones de la banda – aspecto que me parece correcto porque además pienso que Pepe sabe muy bien cómo funcionar dentro de este mundo musical -, aunque me siento con plena libertad para opinar y aportar dentro del grupo. Todos los músicos que hemos participado en PM pienso que tenemos esa libertad para exponer nuestras ideas e inquietudes

-Habéis anunciado la grabación de vuestro primer disco “Resistiré”, incluso hay portada también. De hecho interpretáis varias canciones en vuestro repertorio. ¿En qué proceso de grabación o edición está el cd?

El disco tiene varios temas completamente grabados, lo que ocurre es que todavía queremos meter algún tema y alguna otra cosilla más en el cd. De hecho hay alguna maqueta que se ha movido por los medios de comunicación hace algún tiempo, creo que incluso con la voz de David. Nos queda por grabar algún tema que queremos incluir en el disco. Lleva un estilo Hard Rock que suena muy interesante. Lo que no te puedo dar es una fecha concreta.

                                                             PM. Formación antigua.

-Soléis tocar versiones con PM, también con Morgana habéis hecho alguna. ¿Te parece importante usar versiones en el repertorio del directo?

Cuando un grupo empieza o sus temas propios nos son muy conocidos es importante hacer alguna versión, siempre ayuda en los directos manteniendo la atención del público. Si estás escuchando a un grupo en directo y, aunque te guste mucho, llevan seis temas propios que no conoces, una versión te ayuda a mantener el propio ritmo de la actuación. En PM pienso que hemos alcanzado un punto intermedio muy interesante, hacemos cosas de Beethoven o de Bella Bestia y vemos que las versiones enganchan al público y mantienen en ritmo del concierto, a la gente le gusta escuchar esos temas más conocidos.

-¿Cuál es la formación actual de la PM? ¿Seguís con Jose a la guitarra?

Está Pepe Mari, obviamente, y yo sigo en la batería. Jose continúa con nosotros, lo que ocurre es que tiene problemas para tocar fuera de Madrid los fines de semana por motivos laborales. También está Javi, que viene de tocar con Harem y con David en un grupo de versiones; cuando los hermanos Fominaya se fueron del grupo decidimos meter a Javi de guitarra. Actualmente tenemos a Luis de cantante. Uno de los hándicaps de PM siempre han sido los cantantes, han pasado bastantes por este puesto, esperemos que Luis sea el definitivo.

                                                                  PM. Formación actual.

-La siguiente pregunta es sobre Bella Bestia. Habéis grabado el video del tema “Violando la Ley” en tu casa, según comentó Pepe Mari ¿Cómo surgió la idea?

Es una historia graciosa, teníamos una reforma pendiente en la casa. Los chicos de Virtual Media, que fueron los que realizaron el vídeo, tenían varias localizaciones para la grabación. Contaban con la Sala Excálibur para la actuación en vivo, un estudio para las tomas de la cárcel y necesitaban un lugar que tuviera escaleras. Me preguntaron a mí para que buscase un sitio de esas características, me acabaron liando como siempre jaja. Les dije que podían hacerlo en casa, que tenía escaleras. Estuvimos grabando todo un día entero, grabar un vídeo es algo complejo y que lleva mucho tiempo.  Las escenas del salón y la cocina son de mi casa.

-¿Cómo compatibilizas estar en distintas bandas y proyectos?

Bien, es un poco difícil pero lo vamos sacando adelante. No solo está PM, también Morgana o Bella Bestia, necesitamos una agenda para compaginar todo adecuadamente. Por ahora el asunto se lleva bien. Resulta muy cómodo a la hora de ensayar, en el local hay una sola batería y la usamos para los distintos ensayos. Te machaca un poco más el hecho de ensayar en sí, con las chicas de Morgana hemos tenido mucho trabajo en los últimos meses, las actuaciones, grabaciones y vídeos se llevan mucho tiempo. 

  


FOXYLADYS.

-La nueva formación de Morgana proviene en parte de la escisión de Foxyladys. ¿De qué manera te involucraste en este proyecto musical?

Mientras estaba en PM ya había desistido de formar un grupo de chicas. Por otro lado PM es un grupo en el que estaba cómoda desde el primer momento, a nivel de relaciones humanas y para opinar sobre el camino del grupo todo era muy relajado, cualquier miembro de la banda podía dar su opinión sobre cualquier aspecto referido al grupo. Me encontraba muy a gusto y decidí no volver a involucrarme en ningún grupo de chicas. A todo esto, la vocalista de Foxyladys se puso en contacto conmigo, intentó convencerme. Ella insistió en que me acercara un día a escuchar sus temas y finalmente quedamos un día. El grupo llevaba un cierto tiempo rodando, había una mezcla de chicos y chicas en la formación, ya contaban con Chiquitín de Esturión. Al final le dije que me metía en el grupo si en un mes estábamos actuando en directo. Aunque tenían algunas canciones todavía había que pulir muchas cosas, las estructuras de los temas no estaban definidas y quedaba trabajo por realizar. Yo me comprometí solo si no perdíamos el tiempo y nos poníamos las pilas para tocar en vivo.

-Entonces en ese mes la cosa tiró para adelante.

Trabajamos muy duro, montamos los temas y un repertorio. La formación estaba montada en torno a Tere a la guitarra, me incorporé yo también y buscamos a Belén al bajo, Tere y Belén están actualmente conmigo en Morgana. La formación se completó con Chiquitín a la otra guitarra. Empezamos a buscar conciertos y a tocar, también nos ofrecieron grabar un vídeo con tomas en directo; en definitiva, el grupo comenzó a rodar transcurrido ese mes.

                                                               
-Parece ser que ibais a grabar un disco y de pronto se anunció vuestra separación dela cantante Bianca ¿qué pasó? ¿Cuáles fueron los motivos?

Después de realizar varias actuaciones en directo decidimos realizar un crowdfunding gracias a una persona que nos lo preparó todo y lo sacamos adelante. Lo cierto es que todo empezaba a rodar pero el resto de la formación no estábamos muy de acuerdo con la manera de gestionar algunas cuestiones por parte de la vocalista, que era la dueña del nombre del grupo y tomaba ciertas decisiones. No estábamos de acuerdo con esta manera de actuar, yo no estaba nada cómoda con esta situación. Hablé con la guitarrista que me expresó su apoyo y también su incomodidad con la situación del grupo, la bajista tampoco se encontraba a gusto y entre todas decidimos marcharnos. Ninguna lo veíamos claro y, con el crowdfunding terminado y todo, hablamos con la vocalista para expresarle nuestro deseo de dejar el grupo.

-¿Teníais claro montar algo entre las tres?

La verdad es que no. Lo único que teníamos claro es que ninguna de las tres estaba cómoda con la manera de funcionar del grupo y queríamos salir de allí, pese a todo el trabajo que habíamos dejado en el grupo lo importante es encontrarte feliz y cómoda donde estés. Al principio solo nos planteamos quedar de vez en cuando y tocar juntas, por diversión.



                                                                   Morgana.

MORGANA.

-Cuéntanos cómo fue el proceso para volver a retomar la idea de Morgana.

Cuando decidimos poner nombre a nuestro nuevo grupo recuerdo que la guitarrista Teresa insistió en que recuperásemos el nombre de Morgana, parece que gustaba. La cierto es que yo no lo tenía nada claro, pero al final lo recuperamos, de cualquier modo es un muy buen nombre para un grupo.
Casualmente, en el último concierto de Foxyladys, coincidimos con Bea – actual cantante de Morgana – porque se encontraba allí trabajando. La comentamos que era nuestro último concierto con el grupo y resultó que ella estaba buscando la posibilidad de montar una banda de chicas. Tras dejar Foxyladys, Bea y Tere hablaron, Bea vino aprobar un día al local y acabamos montando el grupo.

-Morgana vuelve a funcionar con Tere, Bea, Belén y tú. ¿No te planteaste la idea de llamar a Susana, Raquel o a algún antiguo miembro del grupo?

Ciertamente no procedía. Morgana se montó de la escisión de Tatuaje. Susana, que era la principal base de esa escisión, decidió dejarlo por lo que el nombre pasó a mi propiedad. Actualmente había un grupo montado y no tenía sentido pensar en nadie más. De hecho le pusimos este nombre al grupo porque estaba ahí y se podía utilizar, a Tere y a Belén les gustaba pero a mí me daba un poco igual llamar a la banda de esta manera o de cualquier otra.

-Pero tiene un punto entrañable. Si al final la cosa funciona, que tiene toda la pinta, resulta curioso continuar con el nombre de Morgana.

Y resulta curioso, ahora aparece gente que tiene el single, que me manda fotos por Facebook o maquetas promocionales.

                                                                    Morgana.

-¿Hay intención de recuperar alguno de esos temas con Morgana?

No, todo el material que estamos montando es de la actual formación. Todo nuevo.

N de R: En este momento Eva nos muestra el nuevo vídeo clip del grupo. 

                                                       Morgana: "Mil noches". Makin off single.

-¿Todavía no está publicado?

No, por ahora lo estamos mostrando solo a los medios, a nivel promocional. Queremos hacer una presentación oficial del vídeo más adelante.

-Se nota que el vídeo tiene calidad. Está muy trabajado.

Gracias. Se ha ocupado de la realización un director de cine propiamente dicho. Le dimos las ideas y lo dejamos todo en sus manos.

-¿Teníais claro la necesidad de incorporar teclados en el grupo? ¿Cómo os pusisteis en contacto con Miriam?

En principio montamos el grupo con cuatro integrantes, luego nos llegamos a plantea si incluir a otra guitarra. Cuando entró Bea en el grupo nos planteó llamar a Miriam, la teclista con la que había tocado en otro grupo llamado Null System. El principal hándicap es que Miriam es de Salamanca, lo que implica desplazamientos para tocar y todo eso. De cualquier modo Bea se lo planteó y a Miriam le encantó la idea. Es profesora de piano y toca muy bien, perfecto para el grupo.

-Es un lujo hoy en día contar con una teclista experimentada en un grupo de Rock en España.

Es complicado. Sobre todo teniendo en cuenta el nivel tan alto que tiene Miriam tocando, tiene sus estudios musicales y toca realmente bien.

                                        Teresa.                                                     BK.

                                                                    Eva.

                                     Miriam.                                                    Belén.

-¿Cómo enfocáis el proceso compositivo dentro del grupo?

Cuando nos reunimos todas ya estábamos al habla con un autor cubano que nos había presentado una serie de canciones. Sus temas tenían unas melodías que nos llamaron la atención aunque había que darles nuestro toque particular. Estuvimos trabajando en esas canciones con él de tal modo que la base de los temas están compuestos por este autor  mientras que todos los arreglos los hemos elaborado desde el grupo, determinadas estructuras, matices o letras las hemos modificado nosotras.
Estamos trabajando con algunos temas nuestros y con otras composiciones externas. A mí me gusta mucho componer y hacer canciones pero siempre he pensado que es mejor ofrecer al público un tema bueno aunque no sea tuyo. Es más importante que las canciones sean muy buenas a que sean tuyas exclusivamente. Hay muchos grupos con grandes instrumentistas pero que no tienen composiciones brillantes.

-No va ligado ser buen intérprete y buen compositor.

Exacto. Hay grupos, incluso muy conocidos, que podrían haber llegado mucho más lejos si se hubieran dejado asesorar a la hora de presentar otro tipo de composiciones. Nunca había trabajado con un compositor externo pero estoy encantada con la experiencia y pienso seguir repitiéndola cuando sea necesario, es un placer trabajar con alguien que tiene esa habilidad especial y sabe componer.

-Una buena canción siempre es una buena canción, venga de donde venga.

Esa es la idea.


-Habéis presentado el tema “Mil noches”, con el vídeo que nos acabáis de mostrar. ¿Ese es vuestro single o tema bandera por ahora? ¿En qué proceso están las demás canciones?

Por ahora es el único que hemos presentado, está colgado en nuestro facebook. Tenemos nuestros temas y los hemos tocado en directo, lo que pasa es que no queríamos trabajar más de una canción. Nuestra intención era la de sacar un solo tema, un single. Llevamos poco tiempo rodando con esta formación, además el rodaje del vídeo clip nos ha llevado unos cinco fines de semana, un duro trabajo que nos ha quitado tiempo de ensayos y todo eso. Al final no teníamos tiempo para grabar nada más, queríamos tener un single para que todo el que quisiera conocernos y escucharnos lo pudiera hacer. El resto de canciones están preparadas pero no grabadas.
 
-¿Para cuándo la publicación de un disco? ¿Cómo os lo planteáis?

Todavía no lo tenemos claro. Tenemos algunas propuestas que han surgido por ahí pero no hay nada decidido. No tenemos claro cómo queremos enfocar el futuro. Vamos a ver qué pasa. Hasta ahora, en el poco tiempo que llevamos rodando, las cosas han funcionado muy bien, superando las expectativas. En estos últimos dos meses hemos conseguido buenas actuaciones y buenos contactos. Hay algunas interesantes por hacer pero nada definitivo. Nuestra idea es seguir trabajando como grupo.

-Volviendo a las versiones, de vuestra actuación me gustó mucho el tema “Papa don’t preach” de Madonna, pienso que le podéis dar una vuelta de tuerca interesante. ¿Cómo se os ocurrió tocar este tema

Fue una elección curiosa. Te puedo decir que nunca en mi vida hubiera elegido ese tema, jaja, de hecho no soy nada seguidora de Madonna. Teníamos varias versiones para elegir, escuchamos la versión de este tema que hizo Kelly Osbourne y lo cierto es que nos gustó mucho el aire que le daba a la canción. Nos llamó la atención  el rollo que le daba, el toque a la contra de la batería; vamos, que nos gustó. La probamos en el local y funcionó. La gente que va a vernos en los conciertos nos dice que le gusta mucho. La verdad es que nunca pensé que una versión de Madonna nos iba a funcionar de ese modo, aunque en realidad nosotras nos centramos más en la revisión de Kelly Osbourne.


-Es cierto. La otra versión que hacéis, el tema “Nothin else matters” de Metallica, también está muy bien aunque no tiene ese factor sorpresa de “Papa don’t preach”.

La de Metallica es una canción muy bonita para tocar. Teniendo un teclado en el grupo queda muy bien cantada a capella y con el piano. Es cierto que a mitad del tema le metemos caña pero esa primera parte es muy llamativa. Es una versión que me llega mucho y me resulta bonita.

-¿Qué nos puedes contar de la experiencia de tocar en directo con Morgana? ¿Qué sensaciones tenéis de los conciertos que habéis ofrecido?

La verdad es que hemos ofrecido bastantes conciertos. Está viniendo mucha gente a nuestros conciertos, es cierto que en Madrid somos más conocidas pero la asistencia en general es muy buena, las actuaciones están resultando muy positivas. También han surgido situaciones algo curiosas, como telonear a Maldita Nerea en el Egaleo; al final nos viene bien que nos vaya a ver también ese público, te das a conocer. La respuesta del público está siendo muy positiva, la gente que nos va a ver nos dice que les gusta mucho nuestra propuesta musical, teniendo en cuenta que no conocen la música del grupo y que llevamos muy poco tiempo funcionando. Necesitamos ese rodaje de directo para acabar de cohesionar al grupo, piensa que somos cinco personas tocando juntas que no lo habíamos hecho antes. Todos estos conciertos nos han servido para depurar nuestro directo como grupo. La valoración es muy positiva.

-¿Qué importancia tiene la estética dentro del grupo? ¿Intentáis ofrecer una imagen determinada o te parece algo secundario?

No teníamos pensado nada en especial. Surgió que cuando hicimos la sesión de fotos una diseñadora nos cedió la ropa para actuar y hemos acabado llevando esa indumentaria para nuestras actuaciones de directo. Pienso que a la gente le llama mucho la atención, vamos vestidas todas con un mismo estilo, algo así como de camuflaje; hemos usado esta estética también para el vídeo. La gente nos dice que la música es algo más suave o comercial que la estética del camuflaje, aunque en general el público nos comenta que les gusta mucho la propuesta musical de la banda. Nos ha gustado mucho y además es comodísimo, no te tienes que plantear la indumentaria para salir a tocar, te colocas el uniforme y ya está, jaja.


-Tocar Rock con ese toque comercial me parece interesante. Una propuesta nueva dentro de nuestro panorama musical.

AL final el grupo va a tener unos temas suaves y otros más cañeros, en un concierto en directo debes tener un poco de todo.

-¿Qué piensas que puede ofrecer Morgana a los seguidores del Rock  de este país?

Al final Morgana es una propuesta que queremos que sea diferente y bueno. Trabajamos duramente para ello, posiblemente habrá canciones que se queden en el camino pero intentaremos ofrecer algo original. Nos gusta esa mezcla entre música más dura y voz comercial y sugerente que entre fácil por el oído. Intentamos también que la imagen llame la atención, que todas las facetas del grupo se signifiquen.

-¿Cuáles son los planes inmediatos de Morgana?

Queremos parar un poco en este mes de Agosto. Hay un par de actuaciones contratadas para Septiembre que siguen adelante aunque no queremos cargarnos mucho de actuaciones. Queremos para un poco para tomar perspectiva, desde que el grupo se formó no hemos parado de trabajar en el estudio, montando canciones, tocando en directo, grabando el single o el vídeo. Se trata de plantearse un poco la dirección a seguir, nos gustaría incorporar otros elementos al directo y cosas así. En Septiembre queremos hacer la presentación del vídeo clip y a partir de ahí veremos cómo plantear el asunto. Todavía no está definido.

-El disco aún no está en ese camino inmediato, aunque desde aquí os animamos a ello.

Sabemos que tenemos que llegar a ello pero todavía no es una de nuestras prioridades. Lo que sí que valoramos mucho es que, pese a que llevamos unos seis meses escasos con el grupo, prácticamente todo el mundo dentro de los medios y del púbico nos conoce. Hemos hecho una tirada de camisetas que hemos vendido casi totalmente en los conciertos, gente que muestra un interés en conocernos.




PRENSA Y RADIO.

-¿Qué nos puedes comentar de tu experiencia en la radio? ¿Cómo te metiste en este mundo?

Empecé en una emisora local que tenía bastante difusión, Radio Egido en Pinto. Me ofrecieron un espacio para colaborar  a través de un conocido, sabían que tenía mucho interés en el mundo de la música y me llamaron. Estuve unos quince años, haciendo entrevistas a grupos nacionales e internacionales. Tuve una época de locutora y periodista, compaginando con mi trabajo en revistas como Heavy Rock o Kerrang.

-El mundo de la radio es muy inmediato, cuentas con la fuerza de tu voz.

Engancha. Te puedo decir que dejar la radio fue uno de los mayores disgustos de mi vida, incluso tuve una fuerte discusión con el concejal de turno por el cierre de la emisora. La radio te engancha muchísimo, te preparas los programas y realizas un trabajo que te reporta mucho a nivel personal. Fue una época interesante, me permitió conocer a muchos grupos y músicos con los que hemos acabado entablando una bonita amistad.
Entre la radio y la revista he entrevistado a casi todos los grandes grupos de nuestro panorama musical, te permite adquirir importantes conocimientos musicales. Otra faceta importante es conocer a los grupos que empiezan, sigo manteniendo amistades de artistas que conocí en el pasado cuando comenzaban y les apoyábamos desde la radio o la revista; por ejemplo, Mago de Oz en sus comienzos me llevaban las entradas de sus actuaciones a mi casa. Terminas descubriendo y conociendo a muchos grupos y músicos.

-¿Y no has pensado volver a re engancharte?

Me encantaría pero no hay tiempo. Hace poco fuimos a un programa de radio y en cuanto me dan el micro me lanzo, me encanta hablar en la radio. No me lo he planteado pero por falta de tiempo, por falta de ganas desde luego te puedo asegurar que no me faltan.


-Hablamos de revista musicales. Has colaborado en Heavy Rock y Kerrang. ¿Cómo surgió la posibilidad de realizar este cometido en cada una de estas publicaciones?

Surgió a través de Fernando Mancebo que colaboraba también con la revista. Les propuso a Mariskal Romero y a Mariano Muniesa que me llamaran porque me conocía y le gustaba mucho mi trabajo. Empecé a colaborar con ellos, cubrir conciertos, escribir artículos, críticas de discos y de todo un poco.

-¿A través de esto comenzaste a escribir en Kerrang?

Mariano y Mariskal lograron la licencia para la versión española de la revista y empezó a funcionar. También escribí allí pero es cierto que siempre tuve más prioridad en Heavy Rock.

-¿También está cerrada la puerta a volver a colaborar en prensa escrita?

Volvemos a lo de antes: la falta de tiempo. Para escribir sobre algo te tienes que preparar y documentar muy bien, hace falta un tiempo para realizar algo de manera coherente. Entre los grupos, ensayos, conciertos, el tiempo que dedicas propiamente a la batería y otras cuestiones, me es imposible sacar más tiempo.

-¿Cómo ves hoy día la escena para la promoción y conciertos de los grupos de Rock españoles?

Siempre ha estado complicada. Hoy en día tenemos algo que no había antes, ahora vivimos en un mundo global y cualquier grupo nacional que guste en un sitio puede tener una promoción internacional que antes no era posible. El caso de Mind Traveller, que trabaja con Renacer Producciones y que acaba de tocar en un festival alemán obteniendo una buenísima repercusión, si esto funciona incluso se puede ir a vivir allí para seguir con su carrera. Actualmente hay más posibilidades.
             
                       
-Todo el tema de internet y las descargas ilegales afectan al mercado musical.

Cierto, pero afectan sobre todo a las discográficas. Los grupos siguen viviendo de sus conciertos en directo como han vivido siempre. Hoy en día que tu disco venda más o menos copias no te va a reportar grandes beneficios, es casi más importante que tu disco se lo hayan descargado cien mil personas porque te van a conocer y pude que te vayan a ver en directo.

-Y toda la vida se han grabado los discos.

Claro. Cuanta más gente te escuche tu música en el fondo es mejor para el grupo, todo el que te escuche puede que te vaya a ver en directo.

-¿Hay otros proyectos personales tiene Eva Benito, dentro o fuera de la música aparte de PM y Morgana?

Me gustaría hacer muchas más cosas pero no dispongo de tiempo material. Tu propio trabajo con la interpretación de tu instrumento requiere muchas joras de trabajo y perfeccionamiento. Cada vez los instrumentos evolucionan más, necesitas mejores medios y equipos, hay que practicar mucho.
Siempre he estado relacionada con el mundo de la música en todas sus vertientes y me gustaría hacer radio, prensa… muchas cosas, pero el tiempo llega hasta donde llega. Tocar en dos grupos se lleva mucho tiempo, esfuerzo y energías.

-Muchas gracias por tu tiempo. Si hay algo más que nos quieras comentar

Agradeceros vuestro trabajo y el espacio que nos ofrecéis. Os deseo que sigáis trabajando y apoyando la música, que al final es lo que nos queda.





5 comentarios:

  1. Vaya entrevista currada. A Eva Benito la conocía de la Heavy Rock y eso pero no conocía a Morgana, habrá que ver qué tal suenan.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que sigan saliendo grupos de mujeres en el heavy español. Hace unos años teníamos como mucho a Azucena y Leonor Marchesi. En estos últimos años parece mucho más habitual que aparezcan mujeres formando parte de los grupos, y no solo como vocalistas. Algo está cambiando y para bien. Lucas

    ResponderEliminar
  3. Ultimamente el panorama está muy activo con lo de los grupos de mujeres dentro del heavy, incluso se han organizado hasta festivales temáticos y todo. Para mí todo está correcto siempre que el grupo sea bueno, que sea de mujeres u hombres es algo secundario. Lo importante es que tengan buenas canciones, buen directo y que haya muchos!!

    Andrés.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno por las mujeres dentro del Rock, superando barreras y prejuicios de antaño. Toda la suerte del mundo para Morgana.

    Susana.

    ResponderEliminar
  5. http://heavymetalfire.blogspot.com.es/2015/09/ritchie-blackmore-explica-por-que.html#more

    Noticias Blackmore, disculpad que lo ponga en este gran post.
    Saludos.
    Alberto de Burgos

    ResponderEliminar