Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 14 de septiembre de 2015

STINGERS. “On The Way”. Nuevo Mini Lp y concierto en Madrid con Herman Rarebell.




Hace poco se ha publicado el primer disco de los sevillanos Stingers, uno de los mejores y más logrados grupos que llevan a cabo su particular tributo a los alemanes Scorpions. Este grupo lleva ya unos cuantos años funcionando y pasa por ser uno de los grupos tributo más reconocidos de la popular banda alemana. Han sido llamados para actuar en eventos tan representativos como la exposición mundial del grupo de Rudoph Schenker y Klaus Meine que se celebró hace un par de años en la localidad alemana de Gronau, han actuado como artista invitado de la primera gira española en solitario que realizó Uli Jon Roth rememorando el cuarenta aniversario de su inclusión en el famoso grupo teutón y han estado presentes en otros tantos eventos, festivales y actuaciones presentando su propio homenaje de los conocidos alemanes. Incluso el propio Rudolph Schenker se subió con ellos al escenario del festival Auf Die Ohren para interpretar juntos “Rock you like a hurricane” y “Big city nights”.

                                                  Stingers con Rudolph Schenker en directo.

Stingers siempre han ofrecido una música en directo que ha reflejado con calidad las canciones más importantes de los Scorpions, así como otras joyas de fondo de catálogo de nuestro grupo favorito demostrando que no estamos frente a un asunto oportunista como está tan de moda hoy en día sino que se trata de verdaderos fans y seguidores del grupo alemán realizando un serio, efectivo y sentido homenaje. En Stingers nos encontramos principalmente con unos músicos solventes que recrean con calidad los temas de Scorpions. Tenemos a Panchi en la voz, que consigue emular la particular tesitura de Klaus Meine añadiendo sus propias características vocales, de las guitarras se hacen cargo con mucho acierto Javi y Yeyo, así como el anterior guitarra Jose Pablo en el tema “Angel of my soul”, mientras que Emilio “Kanina” y Sergio tocan la batería y el bajo respectivamente. La calidad y el sonido del grupo se puede comprobar en cualquiera de los muchos conciertos que llevan realizados hasta la fecha.



Además de la calidad de su propuesta sónica, cuestión principal cuando hablamos de un grupo de música, han sabido tener en cuenta otros aspectos para presentar un homenaje trabajado. Los Stingers han considerado oportuno contemplar además el aspecto visual, añadiendo a su puesta en escena algunos gimmicks y recursos escénicos característicos del grupo al que homenajean pero añadiendo alguna vuelta de tuerca para aportar su original impronta como grupo, como si hubiesen querido ir un escalón más allá dentro del concepto de grupo homenaje o tributo. Los miembros ofrecen un aspecto visual muy parecido al de los propios componentes de Scorpions en la actualidad, incluyendo al guitarrista que es clavadito a Rudolph y que efectua en directo algunos de los trucos de escena característicos del mayor de los hermanos Schenker; además incluyen en su puesta en escena, entre otras cosas,  el montaje de la cola de un escorpión gigante que sale de la batería y que realza la faceta escénica y visual del grupo.

                             Javi (Stingers).                                                 Rudolph Schenker.


Aunque uno de los principales pasos que colocan a Stingers definitivamente dentro de otra liga diferente de los muchos grupos tributos que se montan y desmontan casi a diario es la composición de temas propios. Stingers han publicado hace poco un mini disco con cuatro temas, composiciones propias todas ellas, con las que han venido a dar una nueva vuelta de tuerca. El cd se titula “On The Way” y han conseguido moldear y definir mucho más su propio status como grupo, han conseguido prácticamente equilibrar la difícil ecuación que supone componer temas propios con el aire del grupo al que homenajean pero sin resultar copias; lo dicho, asunto complicado del que han salido con una nota alta.


El tema que abre el disco es “On the way”, una canción directa y melódica cuyo estribillo se te mete en la cabeza casi desde el primer momento. Lleva una interesante mezcla con su suave inicio para desembocar en un estribillo potente y vigoroso. El siguiente corte lleva el título de “Rock”, directo como pocos, desde luego. Tema fuerte con un estribillo duro y directo que se me antoja perfecto para interpretar en directo. El sonido del cd es bueno, con unas voces y guitarras bastante logradas mientras que el bajo y batería están presentes en todo momento, en algunos momentos la batería no suena con el cuerpo adecuado aunque ya se sabe que esto siempre es cuestión de gustos. Lo que resulta evidente desde que empieza a sonar la música es que Stingers han echado toda la carne en el asador para ofrecernos un producto de calidad. La guitarra solista nos recuerda a lo largo del disco ese aire de los Scorpions actuales, con el sonido que nos viene presentando Matthias Jabs desde el disco “Savage Amusement”. Se nota que está todo en su sitio y muy cuidado.

                                                     Stingers: "On the way". Vídeo oficial.

La tercera canción se llama “Angel of my soul”, un tema lento muy bonito que rinde un sentido homenaje a las composiciones más pausadas del quinteto alemán. En este tema podemos encontrar algunos guiños estilísticos a los Scorpions de los setenta en cortes como “Living and dying”, “Born to touch your feelings” o la conocida “In trance”, mezclados con composiciones más actuales como “Send me an angel” o “The good die Young” aunque manteniendo siempre su propia personalidad. Si es difícil componer una buena canción, lo es mucho más si lo intentas hacer buscando guiños al estilo de otro grupo pero sin caer en la copia; chapeau para los sevillanos a los que se les puede poner en este aspecto en el mismo nivel que músicos como Steve Morse y sus “Major Impacts”.


Cierra en cd “Stage of the world” con una cadencia infecciosa que la convierte en una inmejorable manera de cerrar este primer disco de Stingers. Una pieza en la más pura tradición de esos grandes temas de Hard Rock clásico como “Big city nights” o “Deep and dark” acompañado por una letra en la que nos cuentan de una manera muy entrañable cómo han ido creciendo acompañados por la música del quinteto alemán. Inevitablemente te das cuenta del cariño y trabajo que han puesto en la realización de este cd mientras se va cerrando el tema con unos coros que constituyen un guiño perfecto al “Someone to touch” del disco “Face The Heat”.


Stingers ya han tocado compartiendo escenario con Uli Jon Roth, Rudolph Schenker y Herman Rarebell. Dentro de unos días van a repetir esa experiencia en Madrid invitando a su actuación a Herman Rarebell, el clásico batería de Scorpions se subirá con el grupo al escenario de la madrileña sala Shoko para realizar un concierto con un repertorio especial que ningún amante de Scorpions ni de Stingers debería perderse. El próximo sábado 19 de Septiembre se celebra este evento único y especial. Allí nos vemos.

                                               Stingers con Herman Rarebell en Sevilla.




5 comentarios:

  1. Stingers son uno de los mejores tributos que he visto, epañoles y extranjeros. Clavan ese rollo de Scorpions, el concierto que dieron en Madrid teloneando a Uli Jon Roth fue muy pero que muy bueno. No sabía que habían publicado un cd de temas propios pero habrá que seguirle la pista. Fran

    ResponderEliminar
  2. De este concierto habrá que esperar que se toquen de la época del World Wide Live, o sea, de lo mejor de los Scorpions. Un repertorio con el setlist del mítico disco en directo estaría de P.M. Y si puede ser que tomaran nota los del grupo original.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Stingers no solo es uno de los mejores grupos tributo que he visto, y he visto muchos ya, es una gran banda con músicos solventes que se preocupan por ofrecer un buen espectáculo de directo, cuidando primero y principalmente el sonido aunque también la puesta en escena y otros pequeños detalles. El concierto con Herman no deja de ser un punto, no tanto por la presencia en sí del mítico batería - que, a nivel musical, no deja de ser nada del otro jueves - sino por el hecho de montar ese homenaje a la etapa más exitosa en cuanto a ventas de los Scorpions. Seguro que va a ser un concierto entrañable.

    En cuanto a lo del setlist para que tomen nota los originales; no sé, sinceramente prefiero que se cojan todos sus discos de estudio y seleccionen un repertorio de dos horas y algo de duración en el que toquen al menos un tema de cada uno de sus discos. De eso sí que podían tomar nota. Siguen siendo uno de los pocos grupos longevos que todavía pueden defender en directo, sin ruborizarse ni resultar ridículos, cualquier tema de su extensa discografía.

    Paulino.

    ResponderEliminar
  4. ¿Aiguien que fuera al concierto y que cuente cómo estuvo?

    ResponderEliminar
  5. Fue un señor concierto, con un sonido muy logrado y un repertorio de ensueño, un montón de temas de la época dorada de Scorpions que por lo menos a mí es la que más me gusta, sonó Arizona, una de mis favoritas de siempre del blackout que nunca habían hecho Scorpions en vivo. Herman un poco sobradete pero de muy buen rollo con todo el grupo.

    Y una entrada muy buena, no se llenó la sala pero habría tres cuartos de entrada largos. Me sorprendió que fuese tanta gente, y contando con una entreda de 16 euros para los tiempos que corren. Stingers son un grupo de versiones muy serio y que merece la pena ver para todo el que le guste Scorpions. Rafa.

    ResponderEliminar