Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 20 de julio de 2016

Rainbow: "Sixteen century greensleeves". Bietigheim-Bissingen. Monsters of Rock 18.6.16. Un poquito de magia.


"Sixteen century greensleeves", ese tema tan especial que selló para siempre el inicio de una de las mejores y más creativas colaboraciones que ha dado el mundo de la música -el binomio Ronnie James Dio/Ritchie Blackmore-, se interpretó en uno de los tres conciertos de vuelta al Rock que ofreció el grupo de Blackmore hace escasamente un mes.


En la incomparable y sugerente localización de Bietigheim-Bissigen, frente al Parque del Viaducto de este entrañable pueblecito alemán de nombre impronunciable, se celebró el segundo de los tres únicos conciertos de la nueva reencarnación del Ritchie Blackmore's Rainbow. El grupo, como siempre ha sucedido con las distintas formaciones de Rainbow, estaba compuesto por savia nueva -algo que normalmente ha caracterizado a Ritchie, preocupado por buscar ese feedback nuevo y personal con los músicos que le rodean además de sus habilidades musicales-. Al frente del grupo nos hemos encontrado a Ronnie Romero, un estupendo vocalista afincado en nuestro país y que no ha hecho más que demostrar al mundo entero lo bueno que es. Completamente sobrado de voz e interpretando un repertorio lleno de temas originales de vocalistas como Ian Gillan, Ronnie Dio, Glenn Hughes, Graham Bonnet, Joe Lynn Turner o David Coverdale. Defender un repertorio de estas características solo está al alcance de unos pocos. Impresionante su demostración de facultades en "Child in time".


No es esto una crónica, ni tiene la intención de serlo. Simplemente quiero compartir el momento en el que Ritchie Blackmore decidió interpretar "Sixteen century greensleeves" y llenarnos de felicidad a muchos de nosotros. Ni siquiera el batería tan simplón que se han buscado para estos conciertos pudo quitarle el brillo a esta inmortal canción que, recordémoslo bien, solo tocaron en este segundo show de la mini gira de sus tres actuaciones de regreso al Hard Rock. Hay que disculpar la grabación con teléfono movil y abstraerse para disfrutar de la verdadera esencia del asunto.

                   Ritchie Blackmore's Rainbow: "Sixteen century greensleeves". Monsters Of Rock. 18.6.16.

Parece ser que Blackmore tiene intención de realizar más actuaciones con Rainbow el próximo año, incluso ha comentado recientemente que tocará principalmente canciones de este grupo porque parece que la gente disfrutó más de estos temas que de los de Deep Purple ¿?... desde luego que Ritchie sigue siendo un cachondo. No podemos olvidar que Ritchie Blackmore hoy en día es un señor de setenta años operado de artritis en una mano, por lo que no tiene sentido hacer carreras comparando su nivel de digitación con el de hace cuarenta años. Sin embargo, todo su gusto tocando permanece intacto; no hay más que escuchar, por ejemplo, cualquiera de las versiones de "Catch the rainbow" que realizó en estos conciertos para comprobarlo. Serán bienvenidas todas las futuras actuaciones que quiera realizar de este grupo tan especial, aunque quedará en mi memoria el momento en el que puso el pie en el escenario de Loreley, con su chaqueta negra de flecos que lució en algunos conciertos de las giras de "The House Of Blue Light" o "Slaves & Masters" y mientras tocaba los primeros acordes de "Highway star".





18 comentarios:

  1. ¿Pero has estado en el concierto Paulino? Me quitas la vida, eres mi ídolo!!!!

    Alberto de Burgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una cita ineludible, Alberto, había que hacerlo sí o si.

      Pero seguro que volverán a subirse a un escenario como Rainbow, así que ya sabes.

      Un abrazo. Paulino.

      Eliminar
    2. Un abrazo y gracias por tus crónicas!!!
      Alberto.

      Eliminar
  2. Debió ser muy especial presenciar la vuelta al heavy rock de Blackmore. Ronnie Romero es un cantante muy pero que muy bueno, y por lo que se puede ver por youtube lo bordó. Que hagan más conciertos ya. Javier.

    ResponderEliminar
  3. Se salvan el teclista y el propio Blackmore. El bajista y el batería resultan mediocres. Y lo mejor, sin duda, es la pedazo de voz de Ronnie Romero.

    Luque.

    ResponderEliminar
  4. Rainbow ha vuelto y eso es motivo de enhorabuena. Blackmore ya tiene 70 años, por lo que no podemos pensar que va a tocar como cuando tenía veintitantos. Además ¿nadie se acuerda del actual estado vocal de Ian Gillan?. La misma medida para todos.

    Lo que es cierto es que la sección rítmica que se ha buscado Ritchie es mediocre, sobre todo lo del batería es de traca. Ahora bien, el cantante vale por él mismo lo que cueste la entrada de cada concierto. Una voz increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo y con Luque. El bajista simplón y el batería para olvidar. Jens Johansson es un gran teclista y lo demostró en los conciertos. Blackmore con mucho gusto pero totalmente desengrasado.

      Y lo de Ronnie Romero fue una barbaridad. Tiene la voz y el talento para cantar ese repertorio y supongo que era consciente de que aquello era como un sueño hecho realidad. Sobrado.

      Eliminar
  5. Ahora a esperar a que hagan más conciertos el año que viene. Yo lo tengo muy claro, si puedo me apunto fijo

    ResponderEliminar
  6. Placer escucharlos y placer leerte siempre...el amor q profesas a Blackmore es directamente proporcional al don indiscutible de este señor. L@s que por motivos personales no podemos seguir en vivo la música, te agradecemos que nos informes e instruyas con tu intachable verbo. Voy a escuchar Rainbow esta noche antes de dormir, estoy inspirado@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sigas disfrutando de la música. Al final es lo realmente importante.

      Eliminar
  7. Interesantísimo punto de vista sobre los conciertos de Rainbow. No asistí a ninguno pero lo que he visto por internet me hace comprender lo que dices aquí. Sección rítmica muy floja, pero muy floja. Y Ronnie Romero cantando que se sale, no nos sorprende a cualquiera que le hayamos visto en directo. Se merece todo lo mejor con Lords Of Black, a los que seguro dará un buen empujón todo el rollo de ser cantante de Rainbow.

    Y Blackmore... le pese a quién le pese, sigue siendo Ritchie Blackmore. Mas mayor pero con toda su aureola intacta. Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que comenta que el show de Birmingham fue el mejor. No dudo que a nivel musical el grupo suene cada vez más conjuntado, lo que ocurre es que con Ritchie hay un montón de matices para apreciar cuando toca en vivo, supongo que esas pequeñas cosas son las que le han hecho grande y especial.

      Sin ir más lejos me sentí muy reconfortado cuando en los dos conciertos de Alemania, durante el MOTSM, Ronnie Romero dedicó un sentido homenaje a Ronnie Dio a modo de interludio al final del tema. Experimenté una pequeña sensación de justicia al escuchar en el primer show de Hard Rock de Blackmore en diecinueve años esas palabras de reconocimiento a uno de los artistas al que más le debe el propio Ritchie. No puedo olvidar la de veces que se ha burlado de él en entrevistas y declaraciones públicas, por lo que ese interludio en MOTSM tuvo para mí ese ápice de desquite. Pero esto es marginal.

      En el concierto de Birmingham ya no hubo ese interludio reconociendo a Dio; lo dicho, esos detalles tan de Blackmore.

      Eliminar
  8. Blackmore tiene un magnetismo que le hace único. Lo del tema de tocar más o menos es lo que se ha comentado antes. ¿Quién me dice alguien de más de 60 años que tenga el nivel de cuando tenía 20 o 30?

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glenn Hughes... por supuesto (Fran)

      Eliminar
    2. Jajaja Ese no vale

      Eliminar
    3. Klaus Meine (68 años), Sammy Hagar (68 tb). Luque

      Eliminar
  9. Lo que tienen que hacer Blackmore y Gillan es las paces de una p... vez y hacer el merecido homenaje a Lord. Pero esto seguro que no los verán nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  10. El concierto de Alemania del sábado fue un concierto grandioso. El grupo sonó perfecto y el público fue muy numeroso y entregado. Es verdad que Ritchie B está como algo desentrenado (lleva 20 años sin tocar Rock duro y eso se nota) pero lo bordó en la mayoría de las canciones (Black night, Stargazer o el propio Sixteen que fue una agradable sorpresa). Coincido también en que lo peor fue la base rítmica. Y RRomero se sale. JP

    ResponderEliminar