Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 28 de julio de 2016

Beach Boys. Carl Wilson: “California dreamin” y “Remember (Walking in the sand)”.


Es imposible entender el verano sin la música de los Beach Boys. Estos idílicos días del año en los que reinan la playa, el sol, el calor y los chiringuitos están pensados para hacer de la música de los hermanos Wilson y compañía nuestra banda sonora diaria ideal. El verano no sería verano sin ese paseo matutino o nocturno por la arena de la playa, sin ese café humeante después de comer mientras te asas de calor o sin esa cerveza bien fría que te tomas bajo la sombra de un chiringuito en primera línea de playa, cómodamente sentado y disfrutando de la suave brisa del mar susurrándote en el rostro. Todo esto no alcanza su sentido global hasta que no suenan canciones como “Darlin”, “Come go with me”, “Wouldn’t it be nice”, “California girls”, “Help me Rhonda”, “Still cruisin” o “Surfin USA” entre otras.
El catálogo de los Beach Boys es tan extenso, variado e inspirado como exitoso. Aunque hoy no nos vamos a centrar en la figura de Brian Wilson, auténtico genio creador y motor principal detrás de la maquinaria del grupo, un tipo con un talento de los de uno entre un millón. Nuestro protagonista ahora va a ser Carl Wilson, el hermano pequeño de esa increíble saga que crió el inefable Murry Wilson, padre dictador que llenó de miedos e inseguridades a Brian Wilson y que se aprovechó vilmente del talento de su hijo. El bueno de Carl fue el guitarrista de la banda californiana y el principal valedor de la esencia rockera del grupo. Seguidor de artistas como Chuck Berry, impulsó esa vena musical en el seno del grupo.


Fue un guitarrista correctito y su labor compositiva no se desarrolló hasta que llegaron las crisis de Brian Wilson a mediados de los años setenta, pero su peso en el grupo ha sido tan grande que se acabó convirtiendo en el auténtico aglutinador de la banda hasta su triste fallecimiento en 1998, víctima de un cáncer de pulmón. Tras su muerte el avispado Mike Love, realizando todo el juego sucio que fue necesario, se quedó con los derechos del nombre del grupo. Quién piense que los Beach Boys han sido unos angelitos que cantaban “Surfin”, “Barbara Ann” o “Surfer girl” debería quitarse esa idea rápidamente de la cabeza. Los componentes de este grupo han experimentado todos los excesos del sex, drugs and Rock’n’Roll way of life. A su lado gente como Led Zeppelin o Rolling Stones quedan convertidos en poco menos que hermanitas de la caridad. Me parece que habrá que retomar este tema en otro momento.

                           Beach Boys: Al Jardine, Mike Love, Carl Wilson, Brian Wilson y Dennis Wilson.

Volviendo a Carl, lo que aquí nos importa sobre todo es su voz. Después del aspecto compositivo lo más característico y especial de este grupo californiano ha sido su juego de voces, aquí cantaba hasta el que barría el local y los distintos tonos y rangos de sus componentes permitían a Brian materializar esas armonías y melodías que estaban en su cabeza y que resultaban imposibles para cualquier otro ser humano. De la amalgama total de voces, podían llegar a realizar hasta cuatro líneas vocales distintas y simultáneas en las canciones, destaca la de Carl Wilson. Recuerdo muy bien la primera vez que escuché esa voz, fue en la canción “California dreamin”, durante un verano -cómo no- hace ya unos cuantos años; quedé totalmente prendado de ese sonido.


“California dreamin” es una versión de un tema de los Mama’s And the Papa’s. Beach Boys realizaron una versión tan elegante e intensa que superó con creces a la original de Phillips y compañía. Desde el inicio con los ecos de la acústica hasta los coros finales resulta una delicia. Pero lo verdaderamente especial de este tema reside en la voz solista, todas las canciones de Beach Boys llevan varias voces aunque hay una o dos que son las que marcan el peso del tema y las demás adornan o juguetean coloreando el resultado final. La voz de Carl es especial, tiene empaque y puede subir en agudos con mucho cuerpo, tiene unos ricos matices y una elegancia innata, pero principalmente es una voz bonita y personal; en el momento en el que empieza a cantar puedes identificarle, lo que en un grupo vocal dice mucho y bueno.


Esta versión se publicó en 1986, consiguiendo un éxito moderado –en aquellos tiempos el grupo no atravesaba su mejor momento de popularidad-, incluso grabaron un vídeo clip atómico muy en línea de la estética ochentas. En el cutre vídeo participaron algunos de los miembros que grabaron la versión original, junto con los propios Beach Boys. Todos enfundados en unos abrigos kitsch de hombreras hiper horteras que tanto se llevaban por entonces; en fin, aquellos deliciosos años ochenta.

                                                    Beach Boys: "California dreamin".


La otra canción también es una versión de un tema que George Morton compuso para las Shangri-Las. “Remember (Walking in the sand)” es otro clásico que ha sido versioneado por varios grupos, entre ellos se encuentra Aerosmith con una versión muy, pero que muy buena. La versión de Beach Boys apareció en el disco “Summer In Paradise”, el único de toda su discografía en el que no participó Brian Wilson, total o parcialmente. Este disco, publicado en 1992 al abrigo del éxito del hit single “Kokomo”,  ha sido objeto de toda suerte de críticas por parte de los seguidores clásicos del grupo. Imagino que el motivo principal viene por la apropiación del nombre, justo en esos años, por parte de Mike Love. Mike pretendió realizar un disco que fuese la quintaesencia del verano y le quedó algo en medio de la nada. El angelito de Mike volvió a demostrar que lo de la composición no es lo suyo, siempre a la sombra del genio de Brian Wilson y aprovechándose del talento y de los problemas mentales de este para chuparle hasta la última gota de sangre; incluso hace poco consiguió que los tribunales le concediesen un porcentaje en la autoría de muchos de los temas clásicos del grupo por haber escrito unas cuantas frases de las letras de las canciones, argumentando que en aquellos años todos estaban juntos y la creatividad podía venir de cualquiera de ellos. Delirante. Curiosamente nuestro querido Mike ha tenido todos estos años para demostrarle al mundo sus capacidades compositivas y todavía seguimos esperando. Los procesos judiciales abiertos entre los abogados de Mike y Brian durante este nuevo milenio darían para publicar un libro. Supongo que con la gira de reunión que realizaron en 2012 cerraron algunas heridas y, de paso, nos permitieron hacer realidad un sueño al actuar en directo en Hoyos del Espino durante ese verano con la totalidad de miembros vivos de la saga reunidos para una única gira; imposible olvidar aquella interpretación de “Sail on sailor” por parte del grupo original en plena sierra abulense. Una prueba más de la imposible relación amor/odio que siempre ha perseguido a este grupo.

                                           Beach Boys: Rock n Roll Hall Of Fame 1988.

De cualquier modo, sería injusto criticar “Summer In Paradise” por estos motivos. Es un buen disco, con algunos altibajos pero con joyas como “Slow summer dancin’ (One summer night)”, “Island fver” o la propia “Remember”. Necesito escucharlo todos los veranos; bueno, la verdad es que necesito escuchar toda la discografía de Beach Boys y de sus músicos en solitario cada vez que comienza Julio. En esta canción la voz de Carl Wilson vuelve a enamorarnos derrochando toda su ternura e intensidad característica. Y ese saxo principal queda perfecto.

                                             Beach Boys: "Remember (Walking in the sand)".


7 comentarios:

  1. Mike Love es un rastrero aprovechado. No tiene ningún talento y con sus extorsiones se encuentra con la propiedad del nombre de Beach Boys, una injusticia terrible

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la versión de California dreaming, mucho mejor que la original. La de Remember no la conocía (si conocía la de Aerosmith, que es potentísima)y ha supuesto una grata sorpresa. Y la voz de Carl Wilson le viene perfecta.

    Con el tema de Mike Love estoy de acuerdo. Es un tipo con nulo talento musical que se ha comportado como un trepa en estos últimos años. Y el grupo que llama Beach Boys no deja de ser su banda de acompañamiento.

    Jose P.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, son muy buenas canciones las dos. No concocía la segunda versión y me ha gustado mucho.

    Lo del tema de que los Stones o Zeppelin como chicos buenos será una broma, no? Pocos grupos tienen la historia de excesos de Page/Plant o los Glimmer twins.

    Un saludo. Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De broma nada, Jorge. Es cierto que otros grandes grupos de los setenta como Zeppelin, Faces, Rolling o los Who no eran lo que se podría decir unos angelitos. Lo que pasa es que el historial de excesos de los miembros de Beach Boys -lo que se conoce, ni te quiero contar qué sera lo que solo sepan ellos mismos- es algo bárbaro.

      Curiosamente en los sesenta y setenta tenían esa imagen de chicos buenos que cualquier jovencita estaría encantada de invitar a casa de sus padres a tomar el té. Nada más lejos de la verdad. Los coqueteos con las drogas, el alcohol y las mujeres figuró siempre entre las prioridades de los adorables "chicos de la playa". Tal vez Al Jardine o Carl Wilson hayan sido menos excesivos, pero en lo que respecta a Dennis Wilson, Mike Love o el propio Brian Wilson, esos aspectos de su vida darían para escribir unos cuantos libros de los gordos.

      En los años de éxito y fama el bueno de Dennis se pasaba los días en una nube de drogas y mujeres, incluso tuvo un lío con una de las hijas ilegítimas de Mike Love y se llegó a casar con ella pese a que Mike le pidió que la dejase. Gracias a otra de sus novias estuvo directamente relacionado con Charles Manson -otro angelito- y le tuvo de huesped en su casa -es conocido el séquito femenino que acompañaba a Manson y todo el rollo del sexo libre le debió atraer a nuestro querido Dennis- hasta que se hartó de que el bueno de Charle se lo hiciese con su chica y les "invitó" a que dejasen su mansión, lo que hizo que se convirtiese en uno de los objetivos del propio Manson. El propio Dennis falleció a los 39 años ahogado al tirarse al agua desde su yate en Marina del Rey, había estado bebiendo todo el día y salto al agua para darse un chapuzón. Nunca volvió a salir a la superficie.

      Mike Love también disfrutó de todos los excesos que conllevaba la vida de las estrellas en los setenta. A sus coqueteos con las drogas hay que sumarle los excesos con la religión pues se metió en la secta de la Meditación Trascendental de la mano del Maharishi Manesh Yogi. En los años más duros de las drogas para Brian Wilson, el bueno de Mike pagó a matones para que les diesen palizas a los hermanos Wilson si consumían drogas. Intentó controlar y tener el poder del grupo desde siempre y, pese a su nulo talento, lo acabó logrando con las maniobras más sucias que pudo tras la muerte de Carl Wilson.

      ¿Y qué se puede decir de Brian Wilson que no se haya dicho ya?. El mayor de los Wilson sufrió trastornos mentales debido a años de maltrato físico y psicológico por parte del desgraciado de su padre -un golpe que le propinó de joven le ocasionó la sordera irreversible de uno de sus oidos-. Cometió excesos con la cocaína, heroína, marihuana o LSD y también con la alimentación, los dulces y alimentos hipercalóricos; hubo una etapa en la que, debido a su depresión, se pasaba los días en la cama, sin lavarse, comiendo sin parar y medicado hasta las orejas de estos "souvenirs". Otra vez, en mitad de un vuelo y pensando que su mujer de entonces y Mike Love tenían un romance, intentó asfixiar al propio Love. En sus peores años de drogadicción su hermano Dennis le ofrecía una raya de cocaína cada vez que componía una melodía buena al piano. Y de su etapa con el infame doctor Eugene Landy mejor ni hablar. Las anécdotas son interminables y esto es solo la punta del iceberg. Comprenderás que, a su lado, tirar un par de televisores por la ventana de un hotel y acostarse con una groupie queda de total principiante.

      En fin, el inabarcable anecdotario del Rock n Roll.

      Saludos Jorge.

      Eliminar
    2. Joder con los Beach Boys!

      Eliminar
    3. no sabía que los hermanos Wilson y Cía fuesen tan malos jejej, pero ¿qué me dices de Keith Moon o Bonzo?

      Un saludo. Jorge.

      Eliminar
    4. El mundo del Rock está lleno de gente que ha hecho una cantidad de locuras brutal. No tienes mas que darle a alguien fama y dinero para que empiece a mear fuera del tiesto

      Eliminar