Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 27 de abril de 2017

Heavy en el bar del barrio.

En el Curro II de Carabanchel los parroquianos beben sus chatos de vino al ritmo de Skid Row.

Pau Lino me ha permitido que utilice su blog para que pueda hablar de algo singular, que ha despertado mi interés, se trata de un bar diferente, de una tasca de barrio de toda la vida pero donde suena música Rock y Heavy sin parar. Un día cualquiera allí, mientras en la tele se escucha y se ve un video de Skid Row un parroquiano de más de 60 años apura su chato de vino y el camarero hace aspavientos simulando tocar una batería imaginaria. Es el bar Curro II de la carabanchelera calle de Arroyo de las Pavas, 4, y el camarero es su propietario, Rubén.


Mi gran curiosidad demandaba ser saciada con una pequeña charla con él y así lo hice:
-Metaliko: ¿Cómo surgió la idea de poner música, heavy en concreto, en un bar tasquero de barrio como este?
-Rubén: No fue una idea preconcebida, surgió como algo natural al transcurrir los días. Cómo no podía estar sin música, y como me gusta el Heavy lo ponía...
-M: ¿Has percibido algún rechazo o te han hecho alguna crítica por la música?
-R: En absoluto, si acaso preguntan.
-M: ¿Pero puede que haya a quien le moleste esta música?
-R: No, no dicen nada. La oyen, la miran en la tele y no dicen nada.
-M: Y por el contrario, ¿has recibido apoyos?
-R: Sí, muchos me dicen que cómo mola un bar que tiene música en lugar de las noticias. Este aliento viene de clientes de todas las edades, no sólo de jóvenes. De hecho, hay un cliente de mediana edad que se ha hecho fan de Nigthwish por escucharlos aquí, que incluso hemos estado a punto de ir a verles en directo cuando tocaron en La Riviera.
-M: Entonces, ¿la musicalidad del bar no te ha hecho perder clientes?
-R: Al revés, me ha permitido ganarlos. Aquí la gente viene, se toma algo y la música no le molesta. Y si repite es porque le gusta o al menos no le disgusta.
-M: Lo que sí es posible es que haya originado cierto cambio de clientela, ¿no?
-R: Tampoco. Ha cambiado la clientela respecto a la que venía aquí antes de que cogiera el negocio. Pero no desde que yo estoy aquí hace siete años, porque siempre he puesto música, antes en la cadena porque no tenía smart tv y ahora en ella. Lo que sí es verdad es que la gente que viene se queda más tiempo por la música y también funciona mucho el boca a boca.
-M: Ya, pero los que no son clientes: los que pasan por la puerta y escuchan la música, ¿qué te dicen?
-R: Nada, no choca tanto. De todas maneras, la gente lleva sus negocios a su forma, yo es verdad que me salgo un poco de lo clásico y soy consciente de ello. Nadie me ha hecho ninguna crítica respecto a la música, no sé lo que puedan decir por ahí.


El establecimiento poco a poco va a adquiriendo cierta decoración rockera: póster de AC/DC, vidriera con el logo de Def Leppard, etc, aunque sin dejar de ser eminentemente un bar tasquero con su tragaperras y todo.
-M: ¿Y qué perspectivas de futuro tienes?
-R: Estoy esperando que me pinte el seguro por una humedad para hacer algunas cositas como personalizar los taburetes con discos, decorar el techo con algún vinilo y con la partitura de las notas para batería del Escaleras al Cielo de Led Zeppelin.
-M: ¿Te has planteado cambiarte a un local mayor o incluso montar un pub?
-R: Sí, he llegado a pensarlo, pero de momento no.

Puede ser un interesante nuevo modelo de bar, donde en lugar de oír de fondo algún programa de la tele tradicional, se puede escuchar a Aerosmith, Iron Maiden o los Europe más cañeros o simplemente un bar peculiar que responde a la manera de ser y gustos de su dueño. 


Metálico.

8 comentarios:

  1. Muy buen artículo y tema, Metáliko. Deberían existir muchos más bares de este tipo por estos lares. Espero que este escrito sea el primero de muchos tuyos por aquí.

    Un abrazo. Paulino.

    ResponderEliminar
  2. Así tenían que ser todos los bares. Combinación perfecta: cerveza + rock n'roll. jeje

    ResponderEliminar
  3. Ni te cuento lo complicado que resulta encontrar un garito en el que te pongan buen rock y heavy en Madrid, y no solo bares de vinos y tapas sino cualquier pub o discoteca para tomarse una copa. Desde que cerraron la We Rock encontrar algo así es misión imposible.

    ResponderEliminar
  4. Perfect Stranger3 de mayo de 2017, 10:45

    Pues si es dificil en Madrid, no os cuento aqui en Barcelona, o al menos en Santa Coloma... que yo sepa sólo nos queda el "Yesterday" que por cierto, si alguien se aventura a venir en alguna ocasión, os lo recomiendo, buena música y la dueña es de raza aria rockarolera..
    Saludos a todos! Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo buena nota del "Yesterday", Eva. Hace tiempo que no piso tierras catalanas, ya sabes de mi relación amor/odio con la Ciudad Condal; no obstante, en cuanto haya algún concierto en Barcelona habrá que acercarse a tomar algo por el garito que citas sin falta.

      Saludos. Paulino

      Eliminar
  5. Me temo que esto es lo común en casi cualquier parte de España. No corren buenos tiempos para el heavy rock, las vacas gordas hace tiempo que dejaron de pastar. No obstante quedan algunos reductos en los que tomarse una cerveza mientras escuchas buena música, pero son escasos.

    Miguel L

    ResponderEliminar
  6. Rubén, soy el Doctor. Hay que seguir con esto del rock y el heavy a tope. A ver si volvemos a los viejos tiempos del barrio, donde se escuchaba buena música en cada esquina, no la basura coñazo de ahora. Enhorabuena por la entrevista tronco. Sigue con ello, que eres de los pocos tíos jóvenes que saben apreciar lo bueno.

    ResponderEliminar
  7. Ya podía haber más gente como el propietario de este bar. Estou de acuerdo con Doctor: no suena más que basura en los garitos y para encontrar uno en el que merezca la pena tomarte una cerveza escuchando buena música tienes que patearte doscientos con la morralla de costumbre. Ánimo.

    RRRnRRR

    ResponderEliminar