Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 6 de abril de 2017

Tigres. Reunión para actuar en el Leyendas del Rock 2017 y reedición de sus discos.


El Festival Leyendas del Rock cada año nos regala alguna alegría a todos los sufridos seguidores del Rock duro español de los ochenta y noventa. Este año han anunciado la reunión del mítico grupo Tigres, activo a mediados de los ochenta. Albert Pont, David Biosca y Jimmy Reitz parece que se volverán a subir juntos a un escenario en lo que servirá de nuevo homenaje al tristemente fallecido bajista del grupo Pedro Bruque. Imposible faltar a la cita.



No se me ocurre mejor momento para volver a hablar sobre esta banda tan particular. El grupo catalán Tigres comenzó su andadura bajo el nombre Tigres de Metal a finales del año 1981, aunque pronto cambió su nombre a Tigres de Oro. En esos primeros momentos la formación contaba con el cantante José Antonio Manzano, David Biosca a la batería, Pedro Bruque al bajo que sustituía al bajista de sesión llamado Juanjo y Albert Pont como guitarrista. Esta formación llegó a telonear a artistas de renombre internacional como Saxon o Motorhead en algunos de sus conciertos españoles.


Tigres de Metal se estaba dando a conocer y tenían ya un repertorio de directo interesante, pero sus miembros sentían la necesidad de encontrar contrato discográfico. Manzano y Biosca abandonaron la nave tras la llamada de los Banzai de Salvador Domínguez y el resto del grupo comenzó a buscar sustitutos. Para la voz reclutaron a Alliche Reitz, más conocido como Jimmy, un cantante alemán que dominaba el inglés y que a los demás miembros les parecido el idóneo para sustituir a alguien con la presencia escénica de Manzano. A la batería se sentó Paco Estrader, tras una serie de castings que realizaron con este propósito. El grupo pasó a llamarse Tigres de Oro, en un claro guiño al nombre de Oro, que era la anterior banda de Jimmy, aunque finalmente el nombre se abrevió al definitivo conocido como Tigres.  Tras unos shows por algunos de los locales más emblemáticos del Londres de los ochenta y la gira teloneando a Kiss por suelo español, llegó el contrato con RCA y el grupo acabó de pulir los temas que ya tocaban en directo más algunos de los nuevos componentes. Publicaron en 1984 su primer disco titulado “Listos Para El Asalto”, conteniendo canciones como la marchosa “No me rindo”, el guiño al mercado internacional en inglés de “London woman” o cortes como “Tigres do oro” en los que demostraban el toque y calidad que atesoraban dentro de un estilo que no desentonaba nada dentro de la NWOBHM -Nueva Ola del Heavy Metal Británico- que tanto se llevaba en esos años. Un muy buen disco que mostraba su potencial más allá del dichoso sonido al que estábamos condenados todos los que disfrutamos del Rock duro de aquellos años.


                                                Tigres: "No me rindo". "La Bola de Cristal".

Siguieron las actuaciones acompañando a Judas Priest y la presencia en los programas televisivos musicales de la época como “Tocata” o “La Bola de Cristal”. En ese punto se produjo el abandono de Estrader, Santi Rovira primero y José Capón después ocuparon su puesto a las baquetas. En el año 1985 David Biosca retornó a la batería del grupo y se fueron a los Estudios Mediterráneo de Ibiza, todo un clásico de esos años, para registrar su segundo redondo bajo la producción de Mariscal Romero y Dennis Herman como ingeniero. Se grabaron diez canciones, realizándose tanto en español como en inglés, imagino que con la idea de irrumpir en el mercado europeo. Desgraciadamente el disco en su versión hispana no llegó a ver la luz la completo, se publicó el mini Lp “Víctimas Del Rock” con cuatro temas sin ningún desperdicio entre los que destacan el potente tema título o la versión del “Black is black”, un corte que siempre me llegó mucho y que supone un homenaje a Los Bravos. El grupo empezó a diluirse en el año 1987, sus componentes comenzaron a intercalar su tiempo con otros grupos y proyectos; Albert Pont y David Biosca entraron en Los Salvajes mientras que Pedro Bruque montó el colectivo COHE con el propósito de difundir la música Heavy. Finalmente, en el año 1988 salió a la luz el disco “Take It All”, que era la versión inglesa del disco grabado en Ibiza, mientras que la otra parte de la versión española salía en el peculiar disco “Heavy Rock Al Rojo”. Esta especie de engendro musical era el típico producto bizarro que solo podría salir de la mente de un directivo discográfico español: un disco compartido con cinco temas de Tigres y otros cinco de Zero, gran grupo de Manzano que desgraciadamente pasó bastante desapercibido. Especialmente cutre resulta la atómica portada, con una especie de dibujo de un rockero con la cara de Mijaíl Gorbachov empuñando su guitarra... inasequible su comprensión para seres inferiores y simples como el que escribe esto. Imposible de coger por ningún sitio. Lo curioso del asunto es que las canciones son realmente buenas, una pena que no se hubiesen publicado como propios discos de cada uno de los grupos: en fin, misterios del Hard Rock español de los ochenta.
Afortunadamente la discográfica Leyenda Records re editó a finales del pasado año el disco "Víctimas del Rock", con el especial interés de que cuenta con las grabaciones completas de los estudios de Ibiza en las que se incluyen los temas “Atentos” y “Déjalo correr”, inéditos hasta la fecha.


Me quiero detener un poco en el disco “Take It All”, la versión inglesa del fallido segundo disco del grupo. Me parece un pedazo de disco de la cabeza a los pies, perfectamente equiparable a lo que nos llegaba más allá de nuestras fronteras en esos años y prueba patente de la calidad tan desaprovechada que había por aquí. Desde el comienzo con “Black is black” te das cuenta de que ahí solo vas a encontrar buen Hard Rock, “Guns are shinning” tienen ese halo tan especial a Thin Lizzy mientras el tema se te mete en tus sienes para no salir, “Another chance” o “Victim of your love” suenan contundentes y el lento “Help me forget you” ofrece el contrapunto perfecto. Aunque no debemos olvidarnos de la joya de este disco, hablamos del tema título. “Take it all” pasa por ser una de esas canciones perfectas para el directo, una inspirada melodía que rompe con la voz rasgada de Jimmy; ideal para subirte la moral tras un día duro. El disco salió con la compañía Claxon cuando el grupo ya estaba disuelto o en sus últimos coletazos, lamentablemente.

                                                     Tigres: "Guns are shinning".

Parece ser que a principios de los noventa Manzano, Pont, Bruque y Biosca mantuvieron algunas conversaciones para montar un proyecto que se llamaría Los Inmortales, pero finalmente no salió nada en claro. Cada uno siguió por sus distintos caminos. En 1992 falleció Pedro Bruque, víctima de un tumor cerebral. Se le homenajeó con un par de conciertos, tanto en Madrid como en Barcelona, un año después. Finalmente, en el año 2010 se organizó un nuevo concierto homenaje a su figura en Barcelona reuniendo a miembros de su propia banda Bruque y de Tigres; el show se grabó y publicó en dvd bajo el título de “Breaking The Law”, conocido tema de Judas que siempre gustó a Pedro. El show tiene el aliciente de ver de nuevo sobre un escenario a la formación de Tigres con Albert Pont, David Biosca y los cantantes Jose Antonio Manzano y Jimmy Reitz.


El concierto del leyendas del próximo Agosto será una nueva oportunidad para ver en directo a este interesante y peculiar grupo. Sirva como homenaje una vez más a Pedro Bruque y a Jose Antonio Manzano, que hace unas semanas hizo pública su batalla contra un tumor que le descubrieron recientemente. Nuestros mejores deseos para Jose Antonio ante esta situación, esperamos seguir viéndole en los escenarios defendiendo con su gran voz los temas de su nuevo disco en solitario que ya está grabado y pendiente del desarrollo de su tratamiento.

                                       David Biosca, Jimmy, Manzano, Albert Pont y Pedro Bruque.


4 comentarios:

  1. Todos mis mejores deseos para la recuperación completa de Jose Antonio Manzano. Y todos los recuerdos para el gran Pedro Bruque, un tipo íntegro. DP

    ResponderEliminar
  2. Que Manzano se recupere pronto y siga dando caña con banzai. Luque

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué recuerdos de la bola de cristal! También actuaron en Tocata...por ahí circular las actuaciones en youtube. Tiene nque molar volverles a ver en directo. A todos los que vayáis la leyendas, que lo disfrutéis!!!

    ResponderEliminar
  4. No me rindo, Metal, Víctimas del rock... desde luego tenían buenas canciones. Me alegro mucho de que vuelvan a actuar y espero que no sea solo lo del Leyendas festival.

    Y los mejores deseos y pronta recuperación para Manzano.


    Javi P.

    ResponderEliminar