Nuestro querido guitarrista de aquellos maravillosos Queen del mágico Freddy Mercury –que tan desesperadamente intenta reflotar junto a Roger Taylor, cambiando sin rubor hasta
de ropa interior si es necesario– acaba de sacar al mercado un interesantísimo
disco junto a la cantante Kerry Ellis.
La obra lleva por título “Golden Days”
y supone un acertado compendio de versiones escogidas con un finísimo criterio
junto a un puñado de nuevas composiciones que dejan bien claras las
potencialidades de este singular dúo.
El disco no tiene desperdicio, por lo que aconsejo a todo aquel que
sienta algo en su interior cada vez que suenan cosas como “Who wants to live forever”,
“39” o “I want it all”
que le conceda una escucha.
La canción que nos ocupa es una versión de un conocido tema italiano
titulado “Uno dei tanti”, compuesto
por Carlo Donida y Giulio Rapetti; la publicó el cantante
Joe Sentieri en 1961. La versión en
inglés la arreglaron los magos Leiber y Stoller para que el vocalista Ben E. King la publicase en single con
el título definitivo “I (who have nothing)”
un par de años más tarde. El tema tiene un marcado aire de musical, algo que
resulta obvio en cuanto se escucha, por lo que acabó incluído en el famoso musical
de la pareja Leiber/Stoller titulado
“Smokey Joe’s Cafe”. Dicho
espectáculo se estrenó en 1995 y es hasta la fecha el musical con más
representaciones en Broadway; ahí es
na.
Como suele ocurrir en estos casos, la canción ha recibido infinidad de
revisiones y versiones por parte de otros artistas. Gente como Gladys Knight, Joe Cocker, Shirley Bassey o el mismísimo Tom Jones han rendido su personal
homenaje a este tema. Conviene comentar que los originales de Sentieri y King, así como la mayoría de versiones, no acaban de alcanzar la
intensidad potencial que dicha
composición atesora –exceptuando la de nuestro querido Tigre de Gales que, como
no podía ser de otro modo, se abalanza sobre el tema en cuanto abre la boca
para deleitarnos con esa pasión indómita que le caractariza mientras empapa la
ropa interior del personal que le escucha–. De este modo se agradece más
todavía la intensidad que los acertados arreglos de la pareja May/Ellis aportan al resultado final;
de esas canciones que se agarran a tu ser desde la primera escucha.
Tom Jones: "I (Who have nothing)". 1974
La versión está interpretada a las voces por Kerry Ellis e Irene
Fornaciari, cantante y compositora italiana. El trío formado por May, Ellis y Fornaciari ya actuó en el Festival
de Sanremo del pasado 2012 interpretando este mismo tema; les debió gustar
y han decidido rescatarlo para este nuevo “Golden
Days”. Lo cierto es que los arreglos son basicamente los que han acabado en
esta nueva versión; normal, hacen de una canción buena de por sí algo
espectacular. De infarto quedan esos fraseos que intercambian las dos
vocalistas llegando hasta arriba mientras acompañan al crescendo del tema;
Dios, como me gustan las canciones con dos voces que se encuentran y responden
dentro de la misma línea melódica. Curiosamente el solo de guitarra de la
versión en vivo del festival queda mejor que el que aparece grabado en el cd.
En directo Brian May echa toda la
carne en el asador, mientras que en la posterior versión de estudio realiza un
solo tan medido y producido que acaba por restarle poder al resultado final.
Resulta curioso que un tipo con el talento, la habilidad y el sonido de
guitarra de Brian –no hay más que
escuchar las guitarras o el solo de “Was
it all worth it” para darse cuenta de ello– haya registrado un punteo tan
descafeinado; en fin, no suma, pero tampoco resta con respecto al resultado
final una vez penetra en el oído del oyente.
May/Ellis/Fornaciari: "I (Who have nothig)". Sanremo 2012.
Así que, mientras el cabaret grotesco en el que parecen haberse convertido los nuevos Queen de Brian May, Roger Taylor y Adam Lambert se rebozan en el fango buscando hasta el último penique que puedan recaudar, mejor nos quedamos escuchando este nuevo “Golden Days” a la espera de que vuelvan de nuevo esos días dorados que tanto merece el bueno de Brian.
Brian May - Kerry Ellis: "I who have nothing".
Pues muy buena la canción, no la había escuchado antes aunque tiene ese aire de musical. Y si que es verdad que el punteo del disco queda algo soso.
ResponderEliminarDe todos modos, mejor que Brian May se dedique a sacar su propia música en lugar de hacer el ridículo con el chavalín ese de operación triunfo. Ginés.
Todo lo que hace este tipo es de calidad y este nuevo disco no iba a ser distinto, lo que pasa es que el público mayoritario solo quiere oir los grandes éxitos de Queen. Esto es algo que pasa con casi todos los grupos consagrados, ¿o cuántas veces tenemos al típico asistente a un concierto de Deep Purple que solo está esperando a que toquen Smoke on the water y que no se entera de nada más?
ResponderEliminarUn voto de confianza para Brian May, que tiene una sólida discografía en solitario y que ha tenido los arrestos de salir a tocar con una cantante que se dio a conocer con el propio musical de Queen.
Que dejen de una vez en paz el legado de Freddy Mercury y se dediquen a hacer su propia música... ah, no; que es que si no salgo bajo el nombre de Queen no toco en recintos de gran aforo. La honestidad de cada músico se observa por toda su trayectoria.
ResponderEliminarDe cualquier modo, me gusta la canción con Kerry Ellis, a ver si las composiciones propias están a al altura. Luque
Lo de Queen desde que murió Freddy Mercury ha sido de vergüenza, y cada vez va a peor.
EliminarEsto es lo que Brian May tenía que hacer y dejar descansar el legado de Queen con Freddy. Muy buena versión y muy buena la cantante. Un disco que pega a la perfección con los que hizo en solitario tras la muerte de Mercury. Lidia.
ResponderEliminarCanción de PM, y la cantante es la sensualidad en persona
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