Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 31 de mayo de 2017

Tony Martin: Posible colaboración con Tomy Iommi.



Recientemente Tony Martin ha concedico una entrevista a la revista Metal Jacket Magazine. El conocido cantante que militó en algunos de los discos más interesantes de Black Sabbath –siempre con el permiso de Ronnie Dio, Ozzy Osbourne, Ian Gillan o Glenn Hughes– comentó algunas cuestiones y proyectos  interesantes para todo aficionado a la familia Sabbath.


Entre lo más destacado Martin opinó sobre las anunciadas re ediciones de los discos de Black Sabbath en los que colaboró como cantante. Parece que se está barajando la posibilidad de publicar unas nuevas ediciones de estos trabajos con temas extras e incluso nueva música. Tony The Cat Martin ha comentado que habló un par de semanas atrás con Tony Iommi al respecto de este tema. Iommi ha comprado una nueva casa recientemente y parece que se está construyendo un estudio de grabación, por lo que le dijo a Martin que, en cuanto estuviese todo en orden, le gustaría ponerse con el proyecto. Añade Tony Martin que en cuanto Iommi le llame él estará disponible y encantado de hacerlo... además tiene claro que el propio Iommi también quiere hacerlo. Según resalta Martin, le gustaría volver a revisar, regrabar e incluso modificar algunas letras del disco “Forbidden”. Por lo visto Tony Martin no quedó nada conforme con las mezclas finales del disco, según comenta intentaron recrear un sonido al estilo de Run DMC y no funcionó para Black Sabbath –opinión que suscribo y comparto totalmente–. El propio Martin nos dice que las demos y los ensayos  que tiene grabadas de aquellos años suenan definitivamente mejor que el producto final que salió a la venta.

                                                   Tony Martin y Tony Iommi.


Tony Martin entró en Black Sabbath allá por 1986 para sutituir a Ray Gillen. Grabó con ellos cinco discos de estudio y uno en directo: “The Eternal Idol”, “Headless Cross”, “TYR”, “Cross Purposes”, “Cross Purposes Live” y “Forbidden”. Todos ellos rayaban a gran nivel, siguiendo el sendero musical que sembró Dio en la banda y demostrando la calidad intrínseca que estos tipos atesoraban para componer grandes canciones. Salvo el citado “Forbidden”, que se queda un poco más flojo si lo comparamos con los otros, las demás son grandes discos; en especial me tocan especialmente la fibra “Headles Cross” y “Cross Purposes”, mejores que muchos clásicos que encumbran una mayoría de seguidores que seguramente no los han escuchado al completo jamás en su vida... qué digo, seguro que muchos no saben ni que existen. En fin. “Headless Cross” cuenta con temazos como el que titula a la propia obra o cosas como “Black Moon”. Por su parte “Cross Purposes” es un lujo de principio a fin, desde el inicio angustioso y asfixiante de “I witness”, la exquisita delicadeza de “Cross of thorns” o la hipnótica melodía de “Back to Eden”, por citar algunos ejemplos, Sabbath nos ofreció una obra con mayúsculas. Curiosamente el disco destilaba un sutil aire a Rainbow, aunque siempre desde la personal idiosincrasia sónica oscura del grupo, que años más tarde criticó Gezzer Butler. Incluso sacaron un vídeo en directo de la gira de presentación del disco en el que Tony Martin... estaba afónico. ¿Cómo se te ocurre sacar un directo de una actuación en la que tu cantante no está al cien por cien? Desde luego que habrá que retomar  por aquí en profundidad  este disco y esta gira en otro momento.


De cualquier modo, el hecho de que Iommi y Martin decidan juntarse de una vez para crear música siempre es una buena noticia. Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos, no sea que Ozzy se vuelva a cansar de su grupo en solitario, le entre envidia de Iommi/Martin o cualquier otra historia que se le pase por la cabeza a nuestro imprevisible Madman y decida revivir Black Sabbath por enésima vez. Lo que también me apetece desde luego es leer esa biografía que ha anunciado el propio Martin. En cuanto se publique el libro haré lo posible para que caiga entre mis manos, lo que es seguro es que este tipo tiene unas cuantas historias interesantes que contar.




                                                    Black Sabbath: "Cross of thorns".


6 comentarios:

  1. El trabajo de Tony Martin en Black Sabbath está muy ninguneado. Tiene cosas muy buenas, y alguna excelente (sin ir más lejos el Headless cross es un discazo). Lo que pasa es que siempre ha vivido a la sombre de Ozzy y Dio. Buenas noticias si Martin/Iommi vuelven a trabajar juntos.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  2. Tiene cosas buenas, pero lo mejor de Black Sabbath es con Ozzy y con Dio. No hay duda.

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo escuchar su disco en solitario: Back where I belong. Juzguen ustedes mismos y luego opinen.

    Recuerdo la única vez (creo) que vino a Madrid, un festival con Glenn Hughes de cabeza de cartel. Se marcó un repertorio con temas de Black Sabbath que estuvo QTC.

    Saludos de Manu.

    ResponderEliminar
  4. Tony Martin siguió el camino que inició Dio en Black Sabbath, nada que ver con las composiciones pesadas y machaconas de la época de Ozzy. Para mi gusto sus dos primeros discos con Black Sabbath son los más inspirados, The Eternal idol y Headless cross, Nada que ver con Ozzy. Más elaborados y cuidadas las composiciones y arreglos... lo que pasa es que la gente conoce Sabbath con Ozzy y Dio, y no quiere nada más.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Si por algo se caracteriza Black Sabbath es por los buenos cantantes que han tenido tras Ozzy Osbourne: Dio, Gillan, Glen Hughes, Ray Gillen o Tony Martin son cantantes de primera.
    Lás tima que Tony Martin no haya estabilizado una carrera posterior en solitario

    ResponderEliminar
  6. HEADLESS CROSS: De lo mejorcito de toda la discografía de Black Sabbath, pero como no cantan ni Ozzy ni Dio pues ya se sabe.

    ResponderEliminar