Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

sábado, 21 de octubre de 2017

Eisley/Goldy: “The heart is a lonely hunter”. Vuelve el espíritu de Giuffria.


David Glen Eisley y Craig Goldy acaban de avanzar la canción “The heart is a lonely hunter” como adelanto de su nuevo disco titulado “Blood, Guts & Games”. Este trabajo saldrá bajo el nombre de Eisley/Goldy el primer día del próximo Diciembre y, como suene igual que el tema de adelanto, puede que nos encontremos ante uno de los discos del año.


Estos dos estupendos músicos anunciaron a finales del 2015 que habían firmado contrato discográfico con Frontiers Records para publicar música bajo la nomenclatura de sus apellidos, como hacen tantos artistas que se juntan para probar suerte con cualquier proyecto. Aunque la realidad es que las carreras de estos dos tipos han circulado de modo conjunto o paralelo durante bastantes años. Ambos coincidieron en Giuffria, uno de esos grupos que tuvieron su segundo de popularidad y que han pasado al estatus de culto. Se juntaron a finales del año 1982 surgiendo de las cenizas de Angel, otra banda de culto con un interesantísimo fondo de catálogo, y se separaron apenas cuatro años más tarde. Publicaron dos discos de estudio para paladares exquisitos y, con las demos del tercer álbum grabadas, acabaron disolviendo el grupo. No estaría nada mal dedicar otro momento a comentar los avatares de estas formaciones.

                                                   Craig Goldy y David Glen Eisley.

                                                                   Giuffria.                                                                              
Craig Goldy y David Glen Eisley siguieron colaborando juntos, de hecho el cantante cantó en el disco en solitario de Goldy titulado “Hidden In Plan Sight”; incluso el batería Ron Wisko, que tocó en este disco, es el encargado de sentarse a los tambores para este nuevo disco con Frontiers. Por su parte el guitarra tocó en el estupendo disco en solitario de Eisley que salió bajo el título de “Stranger From The Past”. La carrera de David Glen ha sido bastante irregular durante todos estos años, es una lástima ya que tiene un tono y una potencia realmente dignos de mención. En lo que respecta a Craig conviene decir que ha tocado en algunos de los mejores discos de Dio“Dream Evil” o “Magica”; esto es una opinión muy personal –, de hecho formó equipo con Ronnie hasta los últimos días de éste Ha formado parte de variados proyectos, todos ellos de sobrada categoría, como el estupendo disco que sacó con Ressurrection Kings. En la actualidad toca con la banda tributo a Dio bajo el nombre de Dio Disciples y formará parte de la gira del dichoso holograma de Ronnie que tantas ampollas levanta allá por dónde pasa. Tanto Eisley como Goldy son muy buenos en lo suyo y definitivamente habrá que volver a hablar de ellos en el futuro.

                                   Craig Goldy.                                         David Glen Eisley.

Pero volvamos a Giuffria. Estos dos foragidos junto con Allan Kriegger protagonizaron una reunión de dicho grupo para actuar en el Rockingham Festival a finales del pasado año 2015. Lo anunciaron como el anticipo de una supuesta reunión que nunca se llevó a cabo. La verdad es que faltaba el carismático teclista Gregg Giuffria, que le daba nombre al grupo y que debió quedar muy asqueado de la música puesto que lleva renegando de ella desde que se deshizo el grupo hace más de treinta años. No obstante ver juntos sobre un escenario a Goldy y a Eisley interpretando algunas de las canciones de este grupo tan especial bien merece cualquier esfuerzo. Lo cierto es que estuve dudando hasta el final sobre la posibilidad de acercarme a Reino Unido, desistí en el último segundo alentado por la anunciada reunión que finalmente no sucedió y me quedé con un palmo de narices. Lección aprendida: cuando tengas la oportunidad de ver a alguno de tus artistas o grupos preferidos en directo y se junten para un show o no suelan tocar en vivo nunca debes dejar escapar la ocasión, no sea que no se vuelva a producir jamás. Lo de Giuffria la verdad es que hace aguas por todos los lados, puesto que lo suyo sería contar con la presencia del teclista fundador. Sin embargo nuestra querida pareja tiene calidad de sobra para recrear la magia del añorado grupo y hacer vivir un momento único a cualquier aficionado a su música que tenga la suerte de cogerles en un escenario.

                                                      Giuffria Reunión. Rockhingam 2015.

Y en estas nos encontramos con el anuncio de las Navidades de 2015 y hace apenas un par de días con la ansiada primera muestra de la música que han compuesto estos dos caballeros. La primera escucha de “The heart is a lonely hunter” no ha podido más satisfactoria y alentadora. Nos encontramos ante todo un lujo de canción de Hard Rock con toques AOR y que te engancha a la primera. El sabor a Giuffria está presente por los cuatro costados, por lo que no nos queda más que esperar impacientes a que llegue la fecha indicada para poder degustar el disco completo en su totalidad. Y además han tenido la delicadeza de publicarlo cuando el invierno empieza a acariciarnos. No sé por qué, pero la música de estos tipos siempre me ha recordado a esta estación del año en particular. No en vano la contraportada del “Stranger From The Past” que mencionábamos anteriormente presenta una foto de David al lado de una chimenea con fuego encendido, pocas cosas pueden competir con una imagen así.  

                                                Eisley/Goldy: "The heart is a lonely hunter".










7 comentarios:

  1. Los Giuffria fueron un buen grupo, me gusta sobre todo el primer disco, una pequeña obra maestra. Merecieron mejor suerte. Suena bastante bien el single de adelanto. Este Goldy cada vez toca mejor la guitarra jaja. Javi

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien el tema, Hard guapo con toques AOR. Buena cosa. No estoy nada familiarizado con Giuffria, y Angel no sabía ni que existían jejeje. A investigar tocan. Muchas gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. La canción tiene mucho feeling, buen material. Pero la que me gusta de veras es la que pones al final. Con mucha carga de emoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. El tema en solitario de David Glen Eisley es una pasada. Y ojito, que el de Eisley/Goldy también se las trae. Cordiales saludos de Ginés

      Eliminar
    2. Es que ese disco de David Glen Eisley es un discazo como una catedral. El tema título es una maravilla, una de esas canciones que me veo obligado a escuchar recurrentemente y que me acompaña allá dónde voy. Un saludo.

      Eliminar
  4. Si hombre, buena banda. Sería un puntazo que se juntaran de veras, pero no creo que Gregg Giuffria esté por la labor, parece que no quiere saber nada de la música. está desaparecido en combate. No estaría nada mal que te decidieses a escribir sobre este grupo y la actualidad de sus integrantes. saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Es verdad, resulta triste que alguien con el talento de Gregg Giuffria parece como si se avergonzase de su música. Imagino que no debió digerir bien el hecho de no hacerse famoso o no soportó las penalidades que tienen que pasar la mayoría de las bandas para salir adelante.

      Tomo nota de la sugerencia. Lo que pasa es que para escribir sobre algo, sobre todo si se trata de este tipo de cuestiones que obliga a repasar datos e historias variadas que no siempre recuerdo con exactitud, lo primero es que me tengo sentir predispuesto a ello. No sé el resto del personal, pero para mí escribir es una delicia. Eso sí, cuando el momento sea el adecuado.

      Un saludo Ángel.

      Eliminar