Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 12 de abril de 2018

REFLEXIONES METÁLICAS



Una sección de nuestro colaborador "Metálico".

Camisetas heavys en las tiendas de moda


Desde hace un tiempo las tiendas de ropa más de moda se han lanzado a vender camisetas de grupos de Rock y de Heavy. Primero fueron de los Rolling, Ramones, AC/DC, Kiss o Guns and Roses. Pero ahora también se han sumado las de Mötorhead, Iron Maiden o incluso... Slayer. He de reconocer que el ver un maniquí con una camiseta del combo de Steve Harris en la tienda de Primark de Gran Vía de Madrid me molestó, sí. Aunque sobretodo me sorprendió también es cierto que no me resultó agradable, para nada. 


Por un lado, podría pensar que es algo positivo que parte del merchandising de grupos que me pirran pueda gustar mayoritariamente y que eso puede ser un trampolín para que llegue a más gente. Sin embargo, ese pensamiento no tuvo mucho éxito. En mí crecía una cierta indignación que al tratar de racionalizarla me dio como posible explicación algo que era ‘ley’ en mis años mozos: Sólo se podía llevar la camiseta de los grupos de música que realmente te gustaran. Algo que, sin duda, tiene que ver con el encanto que tiene ser un amante de un tipo de música que no es para el oído más superficial y mayoritario.
Puede ser un tanto sectario, no digo que no, pero así parece ser cuando aparece mi vena intransigente que acepta solo que ciertos grupos de Rock duro o Heavy puedan ser accesibles al gran público, pero no otros que son mucho menos ‘comerciales’, que son ‘nuestros’ y solo nosotros les podemos disfrutar. Me hace gracia leer esto, pero hace 20 años y en ciertas noches lo pudiera haber firmado.
Fuera ya de estas divagaciones sí es verdad y en eso me mantengo que no me gustó aquel maniquí, pero tampoco lo hubiese quitado: “Up the irons”.


Metálico

 

6 comentarios:

  1. No veo problema alguno en que se promocionen los grupos. Incluso seguro que si le preguntas a los propios grupos, estos estén encantados con aparecer en las tiendas de ropa. Todo suma y el propio grupo no traiciona su música. Peor sería cambiar para vender más. Saludos. Jorge

    ResponderEliminar
  2. No sé qué pensar. Es cierto que da publicidad a la banda, pero ¿alguien se imagina lo que pensarían los Ramones, que son lo más anticomercial y auténtico que ha parido madre si viesen sus camisetas en las tiendas snob de moda? Da que pensar. XXX

    ResponderEliminar
  3. ¿Desde cuándo hay sitios de "primera" y de "segunda" para vender merchandising de los grupos? Todo esto de la comercialidad y la "autenticidad" me parece algo trasnochado. Mateo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos! No se trata de sitios de primera o de segunda. Si no de establecimientos generalistas que se orientan a ofrecer moda u otros lugares más específicos que siguen una tendencia determinada al margen de los dictados de la moda. Visto lo visto parece que lo de la autenticidad lamentablemente sí pueda estar algo trasnochada en ciertos ámbitos. Pero es como me decía un colega: "Es algo irracional, pero sí me molesta un poco. Es como si las masas que antes despreciaban esa música invadieran un territorio personal...".
    Metálico

    ResponderEliminar
  5. ¿Autenticididad trasnochada? ¿Para ser auténtico no pueden vender tus productos en según qué sitios? eso si que es un argumento trasnochado y anacrónico. Desde el respeto lo digo, no puedo estar más alejado de estos supuestos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no sé qué pensar. Sinceramente tampoco veo ningún problema en que un grupo venda prendas con su imagen estampada en grandes cadenas comerciales, incluso ayuda a darse a conocer al gran público. Pienso, Metálico, que aquí te ha podido tu vena "heavymetalera". Es que estoy seguro de que el propio Kerry King no tendrá problema alguno cuando lleguen unos cuantos ceros de más a su cuenta bancaria por conceptos de merchandising varios. De cualquier modo un punto de vista interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar