Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

domingo, 20 de enero de 2019

Lee Kerslake y los discos de platino por su participación en los dos primeros discos de Ozzy Osbourne. Se hace algo de justicia.


Seguimos con la familia Sabbath. Lee Kerslake, conocido batería de grupos como Uriah Heep, Ozzy Osbourne o Living Loud entre otros, acaba de recibir sendos discos de platino que conmemoran su participación en las grabaciones y composición de los primeros discos de Ozzy en solitario: hablamos de “Blizzard Of Ozz” y “Diary Of A Madman”, un par de obras maestras de la música que deberían estar en las estanterías de cualquier apasionado del Hard Rock. El propio Ozzy Osbourne se los ha enviado hace un par de días.


Conviene recordar que Kerslake está aquejado de un peligroso cáncer en estado terminal y que los médicos le han diagnosticado apenas unos cuantos meses de vida. El entrañable músico, al igual que otros artistas como es el caso de José Antonio Manzano en nuestro país, decidió hacer pública su batalla contra la temible enfermedad compartiendo con sus seguidores algunos de los datos de su estado de salud y recibiendo todo el apoyo de los mismos a través de las redes sociales; imagino que al final algo bueno deben de tener las nuevas tecnologías, permitiendo llevar no solo la mierda, el odio y las miserias humanas a través de la conexión de internet, sino también mensajes positivos y de esperanza. Desde aquí le deseamos todo lo mejor al entrañable Lee, que disfrute de su tiempo y que los médicos se equivoquen en sus estimaciones; no sería el primer caso que estira sus tiempos en este mundo que conocemos.


Esto de la creación y grabación de los primeros dos discos de Ozzy Osbourne lleva trayendo cola desde hace unos cuantos años, por lo que resulta interesante ponerse en situación. Cuando los Black Sabbath echaron a Osbourne, imagino que hartos de lidiar con los demonios del vocalista, Sharon Arden –actual mujer de Ozzy, más conocida como Sharon Osbourne– cogió a Ozzy bajo su regazo y se puso manos a la obra para montarle una carrera en solitario al díscolo vocalista de la banda oscura por excelencia. Como curiosidad se puede decir que Sharon era hija del famoso representante Don Arden, que para más inri era el mánager de Sabbath durante aquellos años; cuentan las malas lenguas que el padre no se tomó nada bien la decisión de su hija de acercarse a Osbourne, causando que padre e hija dejasen de hablarse. En cualquier caso formaron un grupo en torno al genial y tristemente malogrado guitarrista Randy Rhoads, un gran músico al que su prematura muerte convirtió en leyenda. Para el tándem Rhoads/Ozzy se reclutó la base rítmica compuesta por Bob Daisley al bajo y Lee Kerslake a la batería, grandes músicos de contrastada calidad y con habilidades compositivas. Randy venía de tocar con Quiet Riot, un grupo que en los años setenta funcionaba en el circuito americano de clubes a un nivel similar al de Van Halen y que llegó a publicar dos discos de estudio con el rubio guitarrista que antes de la era internet eran objeto preciado de coleccionismo, pero que tras la oferta de Ozzy se fracturó y se dislovió. Daisley y Kerslake habían estado prestando sus servicios en Rainbow y Uriah Heep respectivamente, por lo que estaba claro que sabían de qué iba esto de tocar Rock. Bob Daisley fue contratado en primera instancia y Kerslake se unió al equipo tras haber probado eventualmente con un par de baterías antes. De este modo Ozzy se rodeaba de un equipo de categoría especial y exponencialmente creativo; no olvidemos que las habilidades compositivas de Osbourne aún están por descubrir, en el improbable caso de que las posea, puesto que hasta en Black Sabbath era Geezer Butler el que se ocupaba de componer la mayoría de letras y líneas vocales. Con todo la banda en solitario de Ozzy empezó a rodar y sacaron al mercado un pedazo de disco titulado “Blizzard Of Ozz” que a día de hoy es un clásico indiscutible del Rock duro… un disco compuesto por Rhoads-Daisley, con la colaboración de Kerslake en un tema, puesto que se incorporó al equipo a última hora, y en el que se incluía a Ozzy en los créditos por contrato; algo normal: era su grupo. El siguiente “Diary Of A Madman” ya iba compuesto por el equipo Rhoads-Daisley-Kerslake.

                                  Ozzy Osbourne: Bob Daisley, Lee Kerslake, Ozzy y Randy Rhoads.

Poco después de grabar el segundo disco decidieron prescindir de los servicios de Kerslake y Daisley. Hasta ahí, nada que objetar. Es tu negocio, contratas a tus empleados y si estimas oportuno, respetando la legalidad de los contratos, prescindes de los mismos. Lo que dice mucho y nada bueno del asunto es que además decidieron borrar a Daisley y Kerslake de los créditos de dicho disco, sustituyéndolos por Rudy Sarzo y Tommy Aldridge; otros dos músicos como una catedral, pero que no tocan en el disco. El propio Aldridge comentó en su día al respecto que cualquiera que escuchase esas baterías del disco se daría cuenta que no las había tocado él. En cuanto a las composiciones, imagino que ese asunto es más complejo, puesto que cuando compones algo lo registras y eso ya no se mueve tan fácilmente; de hecho muchos nos sorprenderíamos si pudiésemos ver cómo se registran esas autorías, ya que no es solo la referencia que aparece en el disco en cuanto a la composición general de la canción. Muchas veces se pueden llegar a registrar hasta fragmentos, una línea vocal en particular o un riff bajo la credencial de diferentes autores, aunque en el libreto del disco la autoría de la canción aparezca bajo un solo nombre. A este respecto enseguida te viene a la cabeza el episodio del teclista David Rosenthal cuando colaboró en la composición de una de las canciones del disco “Bent Out Of Shape” de Rainbow, pero ese es otro tema.

                                                               Daisley & Kerslake.

Desconozco los entresijos de las desavenencias entre el campamento Osbourne y Kerslake/Daisley, habría que escuchar todas las versiones, pero la realidad es que se borraron del disco todas las referencias posibles de estos dos músicos. Y, si esto ya es bastante feo de por sí, las cosas no fueron a mejor con el paso de los años. En 2002 la entrañable pareja Sharon/Ozzy realizaron un nuevo gesto todavía más feo que lo antes comentado, si es que es posible hacerlo peor. No conviene olvidar que Sharon es una persona de armas tomar y lo ha demostrado en innumerables ocasiones, no en vano Lemmy Kilmister –un tipo al que tampoco se le tosía así como así– llegó a comentar que lo más inteligente era no meterse con la mujer de Ozzy porque tenía las pelotas muy bien puestas. El caso es que para una de las reediciones de esos dos primeros discos de Ozzy Osbourne la siempre amigable Sharon decidió borrar las pistas de audio de la base rítmica y sustituirlas por nuevas grabaciones que corrieron a cargo de Robert Trujillo y Mike Bordin; en fin, ¿quién sino Sharon para darle una nueva vuelta de tuerca a lo que ya parecía imposible de superar? Un gesto tan rastrero como deleznable que dice mucho más de este personaje que todas las letras que uno decida juntar sobre una hoja en blanco. Parece ser que todo viene por las demandas que interpusieron Kerslake y Daisley ante Ozzy por impago de royalties. En su día fue un asunto muy comentado y criticado en la prensa musical mundial; normal. Todo esto para que Bob Daisley y Lee Kerslake no recibieran los merecidos beneficios de unos discos… que ellos mismos habían ayudado a componer y a grabar. Demencial. En un mundo justo el autor de una obra de arte debería ser el principal beneficiario de lo producido por lo que él mismo ha creado, pero parece ser que las coordenadas cerebrales de Sharon Osbourne se estructuran de manera distinta. Imposible la defensa de algo que aparece y va firmado por el sello de Ozzy Osbourne, por lo que no conviene olvidar que nuestro adorable Prince Of Darkness no deja de ser el último responsable. A cada cual lo suyo.

                                                           Sharon & Ozzy.

Tras años y años de batallas legales que no favorecieron a Kerslake/Daisley, es de suponer que una persona tan fría y calculadora como demuestra ser Sharon Osbourne ató y consideró todos los aspectos legales de su jugarreta, nuestros protagonistas no tuvieron más remedio que aceptar la injusticia de la situación. Gracias a esto pusieron en marcha el estupendo proyecto llamado Living Loud, acompañados por Jimmy Barnes, Steve Morse y Jon Lord, para revisar y volver a regrabar algunos de los clásicos que aparecieron en esos discos de Ozzy y que ellos mismos compusieron. Nos legaron un disco de estudio y un directo que son oro en paño.


La vida siguió y ambos músicos siguieron trabajando en lo que mejor saben hacer. Un día triste saltaba la noticia en los medios sobre los serios problemas de salud de Lee Kerslake, dejaba a Uriah Heep y bajaba el pistón en lo que a actuar se refiere. Recuerdo que la última vez que me crucé en el camino del entrañable Kerslake fue en la convención de fans de Uriah Heep que se celebró en Granada hace unos años y de la que ya hablé en su momento en este mismo foro. Un fin de semana mágico en el que Kerslake nos reconfortó con su habilidad musical, su simpatía y su terrible sentido del humor. Este pedazo de músico, gran batería y cantante excepcional -metía los agudos en Uriah Heep cuando se marchó David Byron-, ha participado en un buen número de los discos de cabecera de muchos de nosotros. Hace poco declaró que nada le haría más ilusión que tener en su salón los discos de platino que representan el éxito en ventas de los trabajos que compuso y grabó en el grupo de Ozzy Osbourne, que sería un bonito gesto por parte del campamento Osbourne mientras todavía esté con vida en nuestro mismo plano. No sé cómo de ennegrecidos estarán los corazones de Sharon/Ozzy, ni es asunto mío, pero con esta donación al menos uno siente que la injusticia de esta historia pesa un poquito menos. Nuestras oraciones y un brindis por Lee Kerslake en estos momentos difíciles.

                                    Lee Kerslake orgulloso con lo que le pertenece por méritos propios.


                                                          Ozzy: "Diary of a madman".






















16 comentarios:

  1. Sharon Osbourne = Sanguijuela.

    ResponderEliminar
  2. Fue un gesto muy feo por parte de Ozzy, bueno, seguro que fue Sharon la que estuvo detrás de todo, es la que rige los designios de Ozzy. De todos modos lo volvieron a rectificar en otra re edición posterior. Jorge

    ResponderEliminar
  3. Pobre Lee Kerslake, vaya mierda de lacra de enfermedad, que como te toque estás jodido. Espero también que los médicos se equivoquen y que el tiempo que le quede por vivir lo haga intensamente y feliz. Toda mi fuerza para él y todos los que tienen que levantarse cada día luchando contra la enfermedad.

    Arturo

    ResponderEliminar
  4. Da la sensación de que con este gesto se hace algo de justicia. Habría que ver lo que hubiese grabado Ozzy sin contar en su banda con Randy Rhoads, Bob Daisley ni Lee Kerslake. Es de bien nacido ser agradecido, y si te componen un discazo con Blizzard of Ozz o Diary of a Madman, lo mínimo es darle todo el crédito a los autores.

    Ahora, a ver si también se lo dan a Bob Daisley. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu punto de vista Ángel. Siempre se comenta que los músicos desconocidos tienen que agradecer de por sí el hecho de tener la oportunidad de darse a conocer cuando son contratados por un grupo/solista grande y famoso, pareciendo que ya por eso se justifica que dicho grupo se beneficie de la música que aporte el músico contratado. Sin dejar de ser cierto que es de ley agradecer al que te dio la oportunidad de darte a conocer, no es menos verdad que igual ese artista famoso no podría haber grabado la posible música que le haga vender miles de discos sin la inspiración o ideas del músico que contrata. Mucho me temo que Ozzy Osbourne lleva toda su vida moviéndose dentro de esas coordenadas. ¿O acaso existiría "Blizzard Of Ozz" o "Diary Of A Madman" sin Rhoads/Daisley/Kerslake? ¿"Bark At The Moon" y "Ultimate Sin" sin Jake E Lee y Bob Daisley? ¿"No More Tears" sin Zakky Wylde? Para pensárselo un poquito.

      Eliminar
  5. Todo eso está muy bien, pero también es verdad que Ozzy Osbourne les dio una plataforma de promoción única. Por tanto todos se ayudaron y salieron beneficiados. Felipe

    ResponderEliminar
  6. Rompo una vez más (y mil veces lo haré si es necesario, jeje), una lanza por el loco de Ozzy Osbourne. Ya sabemos que es un personaje excéntrico, egocéntrico y cien "éntricos" más, de más que probable laxa moral y costumbres de echarse las manos a la cabeza, pero de verdad, seamos un poco justos, no es posible que musicalmente hablando sea la nulidad que siempre se afirma que es. Su carrera es lo bastante extensa y sólida como para poder pensar que él pueda tener algo que ver en su desarrollo. ME NIEGO A CREER QUE SU TALENTO COMPOSITIVO SEA CERO, lo siento. Lo que pasa también es que a él siempre le ha importado tres narices lo que la gente pensara o dijera de él y jamás se ha preocupado de perder el tiempo en desmentir cualquier apreciación externa a ese respecto (o a cualquier otro). Señor@s, que estamos hablando de uno de los cuatro fundadores del Heavy Metal. Más respeto, leñe, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Velkar, a este paso vas a acabar saliendo en los agradecimientos del próximo disco de Ozzy, jaja.

      En serio. No se trata de cómo sea como persona y todo eso. La cuestión es el talento para componer música; extremo que pongo en serias, muy serias dudas. No hay nada de malo en ser un absoluto cero a la izquierda en lo que a componer música, melodías o escribir letras se refiere, de hecho lo único que puede dignificar minimamente a Ozzy es precisamente eso: que en ningún momento sale diciendo lo buen compositor que es ni nada por el estilo. Es más, estoy seguro de que a él se la suda (seguro que se la suda casi todo) y a su mujer/mánager todavía más; si hacen caja todo parece estar correcto en el campamento Sharon/Ozzy.

      Nadie pone en duda que su carrera es extensa y sólida, la principal habilidad del equipo de Sharon fue precisamente ser capaz de contratar a gente que cimentase musicalmente los pasos musicales del tipo que cuando sale al escenario le enseña el culo a la audiencia. Nadie pone en duda que forme parte del cuarteto que redefinió lo que acabó conociéndose como Heavy Metal, solo que algunos pensamos con claridad meridiana que este tipo no es capaz de componer una puta mierda. Insisto, lo dicen de una manera más o menos clara hasta algunos de sus compañeros de grupo.

      Eliminar
  7. Un poco de cancha para el Ozzy, joder. Puede no ser Mozart, pero es uno de los fundadores del Heavy Metal, es cierto. Y si cualquiera se cree capaz de montar una banda, contratar unos músicos y grabar dos discos de platino... pues que se ponga manos a la obra. Que hacer esto también tiene su mérito, no?
    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Pero si es que todo el que ha estado en su entorno lo dice, si hasta Geezzer Butler le componía las letras en Black Sabbath. El único mérito de este tipo es haberle dado un mordisco a un murciélago vivo (y espérate que sea verdad y no otra maniobra de Sharon para generar publicidad).

    ResponderEliminar
  9. No cabe duda de que Ozzy es legendario y pasará a la historia con letras de oro por haber sido el vocalista original de Black sabbath, pero de ahí a componer... lo dudo mucho, mucho. Un saludo de Dennis

    ResponderEliminar
  10. Digo yo que algo de música y de talento debe tener el señor Osbourne, no? Pocos, muy pocos tienen una discografía tan sólida como él.

    ResponderEliminar
  11. Y qué más da si Ozzy compone o no compone? si es simpático o gilipollas? De lo que se trata es la música, sus discos y sus conciertos, y en eso es de los mejores (sino el mejor). El último concierto que dio en Madrid hace dos veranos en el Download fue la ostia, se metió al público en el bolsillo en cuando salió y se comió al resto de grupos que participaron (Judas y Guns n Roses incluidos). A ver quien es el guapo que hace eso a sus sesenta y tantos años.


    Crowley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas, Crowley (por cierto, estupendo apodo). También los vi en el Download de hace dos veranos y me volaron la cabeza (Judas también, jaja).

      El grupo de Ozzy salió a comerse Madrid y doy fe de que lo hicieron, con un Zakk Wylde que todavía está punteando en la brutal versión que se marcaron del "War pigs"... lo que pasa es que fue el grupo de Ozzy el que nos puso firmes a todos. Ozzy, pues lo que es habitual, no cantar una mierda y esa puesta en escena que tan genuina parece ser para algunos mientras que para otros, entre los que me incluyo, no es más que hacer el payaso. Pero, en fin, eso es otro tema.

      Ozzy (o su mujer, o sus asesores, o quién sea) es un tipo listo. Sabe darle al público lo que quiere, tiene un ramillete de canciones de categoría especial y sabe escoger muy bien a sus músicos. Ese mérito no se discute. Ahora, si hablamos de talento musical, nuestro encantador Madman... eso ya es otra cosa.

      Eliminar
    2. Ozzy compone las melodias arriba de canciones de otros y su voz es genial.

      Eliminar
  12. Ozzy no es más que un puto inutil, sus discos son buenos (tampoco es que sean para tanto menos los primeros)pero no hay mucho más en donde rascar. Se acompaña de músicos de primerísima categoría que le componen las canciones y le sacan las castañas del fuego en los directos. Y ahí se acabó Ozzy Osbourne

    ResponderEliminar