Una sección de
nuestro colaborador Thomas Anderson.
Ñu. El Medievo y
la Épica.
Hablar de Ñu es hablar
de su carismático fundador y líder perpetuo, Jose Carlos Molina. Si preguntáis a cualquier persona medianamente
cercana a la esfera del Rock duro de este país cuál es el músico más
controvertido y peculiar que ha dado el mundillo, con toda seguridad os
contestará que "el Molina".
Con más ya de sesenta
primaveras a sus espaldas, lleva más de cuarenta haciendo música de primera
calidad. Bien, vale, lo admito, Ñu
nunca ha sido un grupo que haya marcado tendencia como tampoco ha estado nunca
entre el elenco de los más valorados y reconocidos (a saber, Barón Rojo y Obús). Sin embargo, la perfecta combinación entre coherencia
compositiva y carisma interpretativo le conceden ese puesto de honor que tanto
se merece.
Pero no estoy aquí para
reescribir la biografía de un genio, ni para analizar taxativamente los
aciertos y errores de una carrera de un prolífico que asusta; mi objetivo es
haceros descubrir, a fondo, eso sí, de qué manera el mundo de la fantasía
medieval ha sido el hilo conductor más reconocible en la trayectoria de un
grupo que será recordado con letras de oro cuando llegue el triste momento en
que ya no pueda dar más de sí (esperemos que ese momento aún se demore alguna
que otra década).
Los primeros temas célebres
escritos por nuestro héroe del mes lo fueron junto a otro personaje conocido
por todos (en este caso, seguro que mucho más): Rosendo Mercado. De esta mezcla tan especial como breve surgieron
diversas canciones y un himno inolvidable: “El
Tren”. Eso sí, de momento, con textos poco relacionados con lo que nos
atañe.
Una vez que Ñu consiguió su primer contrato
discográfico, fue cuando Molina comenzó a dar rienda suelta a ese amor por la
juglaría y por los mundos feéricos.
Todavía no os he contado cuál
es el elemento que diferencia a este grupo de todos los de aquella época (que
no de esta): la utilización de la flauta travesera, tocada con gran maestría
por el propio Jose Carlos. Tal cuestión,
dentro de un grupo de Rock, no tenía
precedentes en España, aunque sí en Inglaterra, cuna de la explosión rockera de
esos años. Todo el mundo conocía a Ian
Anderson y su banda JethroTull,
y desde su nacimiento Ñu tuvo que
soportar la losa de las comparaciones, siendo acusado por muchos de ser una
vulgar copia de aquellos. Molina,
con el desparpajo del que siempre ha hecho gala, ya repuso en aquella época que
era el propio Anderson quien se
había inspirado en Ñu a la hora de
concebir sus composiciones.
Lo cierto es que un sonido
tan peculiar hace inevitable el establecimiento de comparaciones, pero no es
menos cierto que el estilo de Ñu
siempre fue mucho más duro, más consistente, menos Folk, para que nos entendamos. Eso sí, hay ciertos momentos
concretos, sobre todo en los dos primeros discos, en los que es innegable la
influencia ejercida por los ingleses en su sonido.
Que Jose Carlos Molina siempre ha disfrutado haciendo de su imagen la
de un trovador medieval es una verdad a gritos. Ya en su primer álbum de 1978, “Cuentos De Ayer Y De Hoy”, existe un
tema que lleva por nombre:
"El juglar"
Le dijeron
que era triste aquel lugar
y se puso en camino.
Se decía
que un mal duende descargó
su maldad en aquel sitio.
...
Recordaron con respeto
las palabras
de aquel señor mendigo.
Pues cantaba profecías
y hechizaba
a las gentes su sonido.
Le llamaron libertad
igual que a su canción.
¿Quién no advierte un absoluto tufo "hippiesco"? Resulta más que evidente en este disco en especial, aunque también en el segundo, "A Golpe De Látigo". Pero como no es en lo hippie en lo que se centra el artículo, no haré mayor hincapié en ello y os dejo otra pequeña joya.
"Paraíso de Flautas".
Las flautas de los duendes
dibujaban melodías.
Allí se deslizaban
serpientes plateadas,
damas que jugaban
con patos de cristal.
Las flautas de los duendes
dibujaban melodías.
La grandeza era el mar
y el poder el universo.
Pero un día hubo un error
y nació la evolución
...
dibujaban melodías.
Allí se deslizaban
serpientes plateadas,
damas que jugaban
con patos de cristal.
Las flautas de los duendes
dibujaban melodías.
La grandeza era el mar
y el poder el universo.
Pero un día hubo un error
y nació la evolución
...
Ahora hay un mago que
rompe el hechizo
con una canción que aprendió de un amigo.
Halló con su magia el poder sombre el tiempo
y vio la verdad en volver al principio
con una canción que aprendió de un amigo.
Halló con su magia el poder sombre el tiempo
y vio la verdad en volver al principio
AHí lo tenéis: duendes, magia, magos... todo inmerso dentro de un mensaje más mundano: la evolución, el progreso tecnológico es la lacra del hombre. casi todo está impregnado de un toque apocalíptico, un fin del mundo que llegará si no apostamos por la ecología. Cabe destacar que ese compromiso, esa crítica social también ha estado siempre presenta en los mensajes del grupo, aunque más adelante, en ocasiones, se abandonan los mundos imaginarios como instrumento de exposición.
Es momento de advertir que el proceso evolutivo de Molina como letrista ha sufrido muchos altibajos a lo largo de su carrera. Estos primeros experimentos eran prometedores, pero su cenit estaba por llegar. No tardaría mucho, eso sí. Disfrutad de:
"La galería".
Estuve soñando con una galería,
en que los cuadros se movían hacia mi.
Y una pintura, de yo no sé qué duende,
me miraba y se reía con pasión.
Allí me encontré escenas del pasado.
mi miedo allí pintado para siempre.
Y un viejo espectro que pinté hace ya algún tiempo
no paraba de reirse sugiriendo.
Sencillamente maravillosa. aunque las joyas de la corona aún estén por aparecer.
Nos hallamos ya en "A Golpe De Látigo", año 1982. Un disco mucho más cañero, con unas letras más maduras con altas dosis de simboligía.
"El Expreso".
Hey, viajero, este no es tu tren,
no hagas preguntas,
nadie va a responder.
...
Monstruos y dragones te van a acometer
y brujas medievales se van a aparecer.
Dulces danzarinas verás contornearse,
duendes y demonios serán sus amantes.
¿Deseas tú ser su acompañante?
No las tendrás, si no eres comerciante.
Viajan en tu tren.
...
Si encuentras tu estación puedes bajarte,
yo debo conducir el tren, sigo adelante.
Puedo con su marcha llevarte donde quieres.
Si no te gusta el viaje me devuelves el billete.
Bravo por “el Moli”, todo un ejemplo de forma y contenido
en sus letras.
Aunque el
paradigma de canción medieval por antonomasia lo encontramos en uno de los
himnos más conocidos del grupo: “El
flautista”, una peculiar visión del famoso cuento infantil de “El flautista de Hamelin”.
El flautista
llegó por el horizonte,
dibujando su figura en el sol del Poniente.
Sólo os pedirá un poco de amistad
y a cambio limpiará de ratas tu ciudad.
Cruzaremos los ríos, lagos y montañas
y hallaremos un valle sin humos y sin ratas.
Él es el flautista de los cuentos de tu infancia,
matador de dragones gigantes y conquistador de damas.
dibujando su figura en el sol del Poniente.
Sólo os pedirá un poco de amistad
y a cambio limpiará de ratas tu ciudad.
Cruzaremos los ríos, lagos y montañas
y hallaremos un valle sin humos y sin ratas.
Él es el flautista de los cuentos de tu infancia,
matador de dragones gigantes y conquistador de damas.
En 1983 Ñu saca a la luz el que será sin duda
el mejor álbum de su carrera: “Fuego”.
Se trata de una joya muy cercana al Heavy
Metal más poderoso. El culmen creativo de J.C. Molina lo encontramos en este disco. Jamás nos volveremos a
encontrar con tales dosis de épica, fuerza y poesía. Una obra magistral, de
cabo a rabo:
"La dama de la carroza"
Tu vuelo hacia
el futuro es infernal,
montado en tu carroza medieval.
Los brujos del espacio te esperarán
sentados en planetas de cristal.
Larga galopada siempre sin final.
No hay hora en el espacio que dé igual.
En la carroza negra viaja tu dama,
con sus largos cabellos ella te arrastra.
Diosa del cosmos, ¿cuándo pararás?
Quiero contemplar tu cuerpo de metal.
montado en tu carroza medieval.
Los brujos del espacio te esperarán
sentados en planetas de cristal.
Larga galopada siempre sin final.
No hay hora en el espacio que dé igual.
En la carroza negra viaja tu dama,
con sus largos cabellos ella te arrastra.
Diosa del cosmos, ¿cuándo pararás?
Quiero contemplar tu cuerpo de metal.
…
Nessa, Nessa,
Nessa,
Cabalgando hacia tus labios,
robaré tu velo negro.
Cabalgando hacia tus labios,
robaré tu velo negro.
Donde Nessa coincide con el nombre de una de
los Ainur nombrados en “El Silmarillion”. De J.R.R. Tolkien. Molina siempre ha
negado haber leído siquiera “El Señor de
los Anillos”, pero, sinceramente…yo no me lo creo.
"El hombre de fuego"
Siluetas de vapor han
surgido entre mis sueños.
El baño de mi señor está dispuesto.
Mira la oscuridad detrás de tu puerta,
le oyes silbar.
El baño de mi señor está dispuesto.
Mira la oscuridad detrás de tu puerta,
le oyes silbar.
El hombre de fuego.
He encontrado un viejo
libro en el desván.
Nadie sabe quién ha escrito tanta aberración.
Mira la llama como se esconde.
El ego de mi señor.
Nadie sabe quién ha escrito tanta aberración.
Mira la llama como se esconde.
El ego de mi señor.
El hombre de fuego.
Fuera estúpido, te pueden
abrasar.
Tus cuentos de locura contigo acabarán.
Tus cuentos de locura contigo acabarán.
Simbolismo,
magia, imaginación a raudales...Podría mostraros una canción tras otra, pero se
trata de no extendernos hasta el infinito.
Llegamos a 1984.
Por razones de industria, J.C. Molina
se ve obligado a grabar un disco en menos de quince días y entra en el estudio
con apenas unos pocos temas compuestos. Os hablo de “Acorralado Por Ti”, otra genialidad, sin duda, pero en él
podemos encontrar los primeros atisbos de una mediocridad que tendría su culmen
dentro de unos años. Algunas de las letras comienzan a tratar temas triviales,
sin ninguna trascendencia, típicas canciones de amor, cosa que no había
ocurrido hasta el momento. Un toque comercial, por qué no decirlo. Aún así, podemos
degustar perlas como ésta:
"Romance fantasma"
Distinguida
Dama, ¿dónde estás?
Perdiste tu guadaña, ¿cómo fue?
Tu mano te delata, ¿eres tú?
Te veo atormentada, ¿dónde vas?
Flotas en mi mente, no existes.
En mi corazón no te puedo ver.
Dulce veneno que me hace enloquecer.
Ninfa del infierno, muéstrate.
Perdiste tu guadaña, ¿cómo fue?
Tu mano te delata, ¿eres tú?
Te veo atormentada, ¿dónde vas?
Flotas en mi mente, no existes.
En mi corazón no te puedo ver.
Dulce veneno que me hace enloquecer.
Ninfa del infierno, muéstrate.
No, no existes
(Romance fantasma)
Maleficio de
tragedia y de placer
Inquisición del miedo, ¿cuál es tu poder?
Amor de las tinieblas, ámame.
Dónde está tu lecho, llévame
Inquisición del miedo, ¿cuál es tu poder?
Amor de las tinieblas, ámame.
Dónde está tu lecho, llévame
Con todo, en
general, el toque fantástico-medieval está bastante menos presente en este
disco.
En el año 1986 se
grabará “No hay ningún loco”, el mejor
directo de la historia del Rock en
español, donde presentará cuatro nuevos temas, cargados todos ellos, ahora sí,
de, posiblemente, el mayor toque trovadoresco hasta entonces.
"No hay ningún loco".
Entre la intensa bruma del castillo
se ve su figura aparecer.
Puente, jinete y la luna con ojos atentos de mujer.
Es el héroe de paz, triste y solitario
que llega al atardecer.
Castiga brujas, duendes y villanos
que pagan con sangre su traición.
O, esta sí, una
de las joyas de la corona:
"Los ojos de la Zíngara"
Ojos de pasión
me hunden en tu magia,
casi sintiendo que mi vida es para ti.
Ahora estoy lejos de maldición,
haciendo de bufón, cantando tu canción.
Tengo en tus ojos todo lo que puedes dar.
casi sintiendo que mi vida es para ti.
Ahora estoy lejos de maldición,
haciendo de bufón, cantando tu canción.
Tengo en tus ojos todo lo que puedes dar.
...
Siempre contándome leyendas del pasado,
buhonera de los tiempos del horror.
Has oído el gong al atardecer,
tú serías capaz de darme terror.
Siempre contándome leyendas del pasado,
buhonera de los tiempos del horror.
Has oído el gong al atardecer,
tú serías capaz de darme terror.
Al año siguiente Ñu vuelve a
la carga con nueva formación. Se me olvidó comentar que un tercio de los
músicos de Rock españoles de la
época pasaron por la banda en alguna ocasión. Molina siempre ha sido su único dueño y señor, haciendo y
deshaciendo a su antojo. Si a ello le añadimos un carácter tan extravagante
como arisco, es normal entender el constante tráfico de músicos que han formado
parte del legendario grupo.
El nuevo Long Play se llama “El
Mensaje Del Mago”, retomando así el título de una canción compuesta en los
tiempos en que estuvo trabajando en un proyecto sinfónico, entre el segundo y
el tercer disco, y que no vio la luz hasta el recopilatorio de 1995. Aprovecho
para dejaros una muestra de la misma:
"El Mensaje del mago"
El mensaje del mago
sonó y nos enseñó su cueva,
para borrar el hechizo anterior.
Su sublime gesto
venció la irrealidad.
y descubrí que yo estaba soñando.
Había escenas de pajes y doncellas,
de temor, de belleza y de añor.
Había duendes, bufones y serpientes,
y juglares entonando esta canción.
damas que jugaban
con patos de cristal.
Las flautas de los duendes.
Desde luego se percibe algo así como si Molina se hubiese dado cuenta de que la cosa comenzaba a tomar
derroteros extraños y quisiera poner remedio. Es otro disco brutal, y aunque
mantiene a ratos el tinte “comercialote”, vuelve a dejarnos muestras magníficas
de imaginación compositiva a todos los niveles:
"Cautivos del placer".
Ciego por el sol, el cielo me oye gemir.
Medusas de sexo cruel esnifando mi aliento.
"Ninfómanos" del aferro me tenían a su merced
La danza de cada noche, un rito infernal,
cautivos del placer, decidimos entrar.
Destinado a enloquecer intenté escapar.
Dame tiempo, no es bastante para ti
Llegarás cautivo del placer y a su ídolo adorarás.
Beberás de su vino y naufragarás en un mar de satisfacción.
Amarás ese infierno y disfrutarás de ese fuego en tu corazón.
Matarás para poder recuperar tu alma de un paraíso de trampas
¡Huirás!
Pero por
desgracia tengo que afirmar que este es el último gran (escrito con mayúsculas)
disco de Ñu. A partir de este
momento, Molina da la sensación de
entrar en una especie de rutina, y comienza a componer letras que no sólo no
resultan de gran interés, sino que llevan en su interior un aspecto que solo
había dejado intuir muy débilmente hasta aquel instante: la comicidad. Sin
duda, J.C. Molina, mientras no ha
habido elementos que desataran su furor, siempre ha sido un gran bufón dentro
del escenario; en aquel entonces comenzó a serlo también en sus discos. Solo
tenéis que escuchar “La granja del loco”,
de su siguiente trabajo, “Vamos Al Lio!”
Los títulos lo dicen todo, ¿no os parece?
En todo caso,
como estamos hablando de un genio, no podemos afirmar que sean álbumes que no
merezcan la pena, porque en lo referido a lo musical siguen estando a un enorme
nivel. Otra de las bondades que se puede decir del grupo (cosa que no se puede
hacer con muchos de ellos), es que cada uno de los Lp´s que ha sacado al mercado es un ente en sí mismo, tanto en la
producción como en la composición. Siempre fiel a un estilo muy definido, el
buen hacer perenne de Molina ha
conseguido que cada trabajo suyo tenga ciertos toques que lo hacen único y
especial.
Pero no me
enrollo más y paso al siguiente disco, pues del anterior no puedo daros muestra
alguna que tenga relación con la fantasía.
"La Espada".
¿Dónde está la espada que tire el poder?
Sus dioses y su ley de propio peso caerán.
¿Dónde está el mensajero que llegue hasta ti?
Mi causa escudará y mi brazo estandarte será para ti
Estoy encarcelado y no te puedo ayudar.
Sé que mis mensajes no llegaron hacia ti.
Tu amarga agonía contemplo desde aquí,
las sombras de la noche guiarán tu lucha.
Señales del destino a la vitoria tuya.
¿Dónde está la espada que tire el poder?
Sus dioses y su ley de propio peso caerán.
¿Dónde está el mensajero que llegue hasta ti?
Mi causa escudará y mi brazo estandarte será para ti
Estoy encarcelado y no te puedo ayudar.
Sé que mis mensajes no llegaron hacia ti.
Tu amarga agonía contemplo desde aquí,
las sombras de la noche guiarán tu lucha.
Señales del destino a la vitoria tuya.
Año 1988. El álbum se tituló “Dos Años De Destierro”, y aunque
podemos volver a reconocer ciertos toques imaginarios, lo cierto es que el
componente cómico adquiere aquí tintes que rayan lo grotesco. Por otro lado
tiene el don de, depende del momento, ser el trabajo más reivindicativo que
jamás haya sacado a la luz.
Pero no es la política lo que
ahora nos atañe, recordad.
Al poco tiempo vuelven a
grabar un directo (“Imperio De Paletos”)
que, aun siendo magnífico, no puede competir con el anterior. También hay
varios temas nuevos, alguno con mucha chicha:
"Conjuros"
Se han reunido para comenzar
una ceremonia que no puede esperar.
Sabios del tiempo cerca del fuego,
discuten un futuro incierto.
Joven iniciado de ojos exaltados,
¿qué esperas ver delante de tu cara?
Danzarina baila a la luz de la luna,
silueta sobre el fuego y magia nocturna.
Prohibido hacer conjuros
a espaldas del poder.
Te quemarán por brujo.
Inquisición de burros.
Frase esta última que sirve
de buen ejemplo para que entendáis esa otra manera tan distinta de concebir las
letras en la época en la que nos situamos.
A partir de entonces nos
adentramos en un periodo complejo para Ñu.
Son los años 90 y los vientos para el rock son enormemente desfavorables. Si
hablamos de los grupos españoles, mucho más aún. El grupo trata de asomar la
cabeza publicando un disco que pretende ser un regreso a sus orígenes. Es otra
obra maravillosa, más seria, la más medieval de todas, aunque no la más mágica.
Si el componente cómico no existiera (lo hay en menor escala, eso sí)
estaríamos hablando de uno de los mejores trabajos de Ñu de todos los tiempos. Se trata de “La Danza De Las Mil Tierras”.
"Hechiceros"
Hechiceros que roban el tiempo,
vigilantes de tu inconsciencia.
Ellos crean en ti la discordia,
te roban el alma y luego tu cuerpo.
Hechiceros, hechiceros.
Por el metal sagrado, devuélvemela.
Antiguo mago astuto,¿qué es lo que soy?
¿Qué nuevo dios me traes?¿cuál es su color?
Ofrezco en sacrificio tu maleficio.
Os recuerdo que este tipo de
letras no son gratuitas sino que están sujetas a posibles interpretaciones. En
este caso es más que probable que los citados hechiceros no sean otros que los
grandes mandamases de las religiones actuales.
"Campo yermo"
Tiempo de tregua, orgullo herido,
el campo está yermo, casi perdido.
Lágrimas sobre la tierra de promisión.
El cáliz sagrado se ha convertido
el campo está yermo, casi perdido.
Lágrimas sobre la tierra de promisión.
El cáliz sagrado se ha convertido
en sangre derramada y hierro
fundido.
Y los cantos de amor se han tornado
en falsas promesas.
Asaltando palacios me escucharán.
Teniendo cerca el metal,
al menos se asustarán.
Nos han engañado
y nos han vendido
El campo está yermo,
todo perdido.
La fe sa he ahogado
en el último vaso de vino.
Esta que acabáis de leer es probablemente la mejor letra escrita por Molina desde los tiempos de “Fuego”.
A partir de aquí, un tiempo presidido por las versiones acústicas de los
temas de toda la vida (se llevaba mucho por entonces), que en Ñu no hace sino dar un toque aún más
grandioso a algunas de sus obras. Su título, “La Taberna Encantada”. No os perdáisla portada, por cierto.
Más tarde, ya en el 2000, Molina
vuelve a sorprendernos con otra joya en la que trata de aunar acústica con
eléctrica, sacándose de la manga, ahora sí, el disco más serio desde “El Mensaje Del Mago”. Se llama “Cuatro Gatos”. Qué pena de título y de
canción que le da nombre. Todo lo demás, una maravilla. Qué pena también que a
nivel compositivo esté un poco por debajo del anterior. Os dejo algunas
pequeñas muestras de corrido:
"Batalla (amarga victoria)"
Llegando al límite del valor,
donde exaltamos códigos de honor,
hay alborada en el infierno:
es la leyenda del terror.
La Muerte cabalga y ella es la reina.
Tu sangre pintando una bandera,
haciendo historia, país sin fronteras.
Pactos oscuros y tú ni te enteras.
"La isla (noche de tormenta)"
Ves la isla y te llena de aprensión.
Visión retorcida y negra de temor.
Cae un trueno que parece iluminar
cuadros danzantes, sombras de la oscuridad.
Es noche de tormenta, en la isla te esperan.
Es noche de tormenta, en la isla están ellos.
Es noche de tormenta, en la isla te esperan.
Ninfas que danzan flotando sobre el mar
al son de un flautista, presagio de la tempestad.
Suenan lejos los cánticos del ritual,
te atraen con sus voces, su música, hasta el final.
Para terminar, os cuento lo
que han dado de sí los últimos años. Dos discos casi seguidos en su
publicación. El primero, “Réquiem”,
lo más cercano a un álbum conceptual que nunca hiciera Molina. Se trató de un proyecto en el que venía trabajando años
atrás y que hasta entonces, 2002, no pudo culminar por diversas razones. Su
portada es la mejor de toda la carrera del grupo. Su música, la más oscura. No
hay lugar para las coñas aquí. Las letras desprenden profundidad, poesía y
dolor. Aun así, la manera de rematarlas no acaba de convencerme, no me
preguntéis por qué.
"Aramundi"
Viejo maleficio de terror antiguo
Ecos del pasado, estás atrapado.
Fuego sobre tumbas de secretos.
Luves sobre el mundo de los ciegos.
Resurrección te exigimos, los actores de esta función.
Yo esoty en mi espectro y parezco tu ángel,
y tu confías en mi, pero no soy nadie.
Soy el suave susurro de tu pesadilla.
"Dagas"
Mira fuera, yo no te miento.
Abre los ojos, convéncete,
están ahí, los estoy oyendo.
Gritan, cabalgan, se oye el acero.
Vienen a vengar a sus muertos,
saben que su voto siempre es eterno.
¿Te has dado cuenta cómo ruge el viento?
Tienes un fantasma negro en tu triste vida .
La muerte reclama su suerte y esneña sus cartas.
Siniestro sonido el que escuchas cerca de tu casa,
aura de jinetes en la bruma espectral
Viejo maleficio de terror antiguo
Ecos del pasado, estás atrapado.
Fuego sobre tumbas de secretos.
Luves sobre el mundo de los ciegos.
Resurrección te exigimos, los actores de esta función.
Yo esoty en mi espectro y parezco tu ángel,
y tu confías en mi, pero no soy nadie.
Soy el suave susurro de tu pesadilla.
"Dagas"
Mira fuera, yo no te miento.
Abre los ojos, convéncete,
están ahí, los estoy oyendo.
Gritan, cabalgan, se oye el acero.
Vienen a vengar a sus muertos,
saben que su voto siempre es eterno.
¿Te has dado cuenta cómo ruge el viento?
Tienes un fantasma negro en tu triste vida .
La muerte reclama su suerte y esneña sus cartas.
Siniestro sonido el que escuchas cerca de tu casa,
aura de jinetes en la bruma espectral
Así, leídas, son fabulosas,
lo sé. Pero incrustadas dentro de la música pierden un tanto, os lo aseguro.
Llegamos a (a excepción del
disco en solitario del año 1994) la obra más floja de la banda en todo su
recorrido: “Títeres”. Después de una
joya como “Réquiem” la verdad es que
quedé bastante defraudado. Volvemos a las letras horteras encajadas con
calzador dentro de la música. Un trabajo muy poco trabajado, valga la
redundancia. También bastante reivindicativo, pero cualquier toque mágico
pareció quedar agotado con el anterior. No existe nada interesante que os pueda
ilustrar de este álbum.
En 2011 salió a la luz el
último trabajo de Ñu hasta la fecha.
“Viejos Himnos Para Nuevos Guerreros”,
un título de lo más elocuente, antesala de lo que será, esta vez sí, otra joya
discográfica sin parangón. Un disco carente por completo de desperdicio, otra
vez cargado de una identidad irrepetible. Letras interesantes sobre una música
repleta de melodías medievales pero sin abandonarla caña más rockera. En una palabra:
maravilloso.
Cantarás sin fe
Has vivido en la ciudad que van a saquear
La semilla de la piedad no la verás, no crecerá
La espada te indicará, será tu señal
Palabras que revelarán única salvación.
Antiguos himnos cantarás sin fe
Viejas banderas quemarás.
Duerme conmigo el sueño dulce, que el mal está lejos,
Vive conmigo esta tregua que siempre fue igual,
Buenos y malos tiempos.
Hay una leyenda en un templo,
Termina de soñar que pronto nos iremos,
Termina de soñar.
Terminaré este humilde
artículo, con la que sí considero la mejor letra de su historia.
Ánimo, nunca es tarde para
descubrir un grupo que sin duda os ofrecerá momentos inolvidables.
Saludos.
"Flor de metal"
Es difícl rozar tu piel
sin clavarme tus espinas.
Flor de metal.
SOlo sufro de alguna forma
si estoy muy cerca de ti.
Flor de metal
Solo en mi arca
esperando la tempestad
cada noche, el negro presagio
me hace pensar lo que
puede ocurrir.
Si este es tu juego,
amor es tu veneno.
Fría como el hielo
sufres un extraño fuego.
Empapada en purpurina
tu cinismo te marchita.
Flor de metal.
...
Sonriendo te columpias
en las cuerdas de tu guitarra.
Flor de metal.
Y un arpegio sobre mi piano son tus lágrimas...
El Molina es uno de los músicos más relevantes de la música dura en España y un auténtico genio. Él y sus Ñu deberían tener todavía más éxito y reconocimiento del que poseen en la actualidad. Gran artículo. XXX
ResponderEliminarLos Ñu de Jose Carlos Molina siempre han tirado mucho en sus letras de temática fantástica (también de denuncia). De hecho Ñu se desmarcó a sabiendas del rollo Heavy Metal de los años 80 y por eso igual no son tan exitosos. Molina tenía claro que musicalmente sus Ñu tenían un arco de composición mucho mayor. Sin embargo, todavía hoy sigue sacando discos, tocando en directo y llenando salas de conciertos.
ResponderEliminarEl juglar, pero que maravilla hecha canción y que pocas veces se reivindica su valía. Ñu es un hito en la música en España y, si me apuras en el resto del mundo. Un grupo que tiene un estilo definido, personal y distinto, y eso solo está al alcance de los genios. Ramón
ResponderEliminarNo cabe duda de que Molina es una persona con un talento especial, eso no se discute, y por eso es la figura que es en el heavy/rock español. También es cierto que siempre intenta que las letras tengan algo que decir y se sale del estereotipo ese tan patrio del fiesta/beber/follar al que tanto se agarran otros grupos. Son letras cuidadas que abordan la fantasía, la denuncia, el dolor o la singularidad.
ResponderEliminarOtra cosa es que el nivel sea siempre alto. Ñu tienen unas cuantas letras de esas legendarias y otras no tanto. Hay veces que rozan la banalidad o no entran ni con calzador. Puede que forme parte de la personalidad tan poliédrica de su creador, alguien que desde luego te deja de todo menos indiferente.
De cualquier modo, también opino que Jose Carlos Molina está tocado con la varita de los elegidos.
Un saludo. JL
aqui no mencionas el andando solo, que aunque no es de ÑU, si de J C Molina y para mi es bastante bueno... un saludo
ResponderEliminarEn realidad lo nombro de soslayo, pero no ahondo por no ser Ñu, por no contar con contenido interesante relativo al artículo y por parecerme con diferencia el trabajo más flojo de la carrera del Molina.
EliminarQue tiene un disco el Molina en solitario??? Eso hay que escucharlo de inmediato, y seguro que no será tan flojo si ha salido de su cabeza.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=eH0fCf1xaDw
EliminarEl teclado suena como el de juguete con el que toca mi hijo de 5 años.
Excelente artículo, desde luego. Un repaso a la discografía de Ñu desde un prisma completamente distinto al que uno pueda leer por ahí. Además es una pequeña espinita, puesto que creo que hasta ahora no se había hablado aquí del fabuloso grupo de Jose Carlos Molina y eso está muy feo, jaja. En serio, llevaba tiempo queriendo escribir algo sobre Ñu, un grupo de referencia obligada dentro de nuestra música, dueño de un personalísimo estilo, y qué mejor manera de hacerlo que de este modo.
ResponderEliminarCoincido contigo en muchos de los presupuestos del escrito. Sin embargo me llama mucho la atención que te refieras a "El Mensaje Del Mago" como el último gran disco con mayúsculas de Ñu. No sé, es cierto que hasta ese momento su discografía resulta intachable, pero luego han salido del cerebro de Molina cosas tan brillantes como "Requiem", "La Danza De Las Mil Tierras" o su último trabajo sin ir más lejos. "Requiem" es una trabajo que me tiene obsesionado; en serio, necesito revisarlo cada invierno como mínimo y me parece que todo cuadra ahí dentro. Contiene alguna de las mejores canciones de su dilatada carrera musical. "Hada" resulta espeluznante y la puesta en directo que hizo en el concierto de la Joy de hace algunos años con unos arreglos de violines y coros es más espeluznante todavía. Y si hablamos de letras, que es el hilo conductor del asunto que nos atañe ahora mismo, el disco engloba algunas de las mejores que haya escrito jamás. En fin, supongo que al final es una cuestión de gustos. De cualquier modo aquí me tienes, deseoso de leer lo siguiente que nos regales al final de mes.
Un abrazo.
La discografía de Ñu es impecable, puede que algún que otro disco baje algo el nivel (cosa normal, no todos van a ser obras maestras) pero se puede decir que es sólida, de primera. También me parece que Requiem es de lo mejor que el Molina haya hecho nunca. ese y el último.
ResponderEliminarEl problema que yo tengo con este, que es mi grupo favorito en español, quede claro, es el tema del encaje de las melodías vocales dentro del compás de la canción. Esto sí me obsesiona a mi también, puesto que por momentos pienso si no será una rayada mental mía dado que cuando lo comento por ahi la gente no parece advertirlo. No solo le pasa a Ñu, que conste, los últimos discos del Sherpa sin ir más lejos adolecen tremendamente también de este defecto. Es como que prevalece la construcción de la letra antes que la de la melodia, de tal manera que se fuerza esta de manera antinatural y deja una sensación de mediocridad que me pone de muy mala leche.
ResponderEliminarLa primera vez que advertí este problema en Ñu fue en Marisoka y en Arrasando Madrid, del 2 años... siendo mucho más notable en las estrofas que en los estribillos, no me preguntéis por qué.
Réquiem es un trabajo subline pero esta cuestión que comento no me permite disfrutarlo al 100%.
Una pena.