Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 13 de junio de 2019

Rainbow: "Rainbow Vorwärts". Nuevo Ep del grupo de Ritchie Blackmore.


Con motivo de los conciertos programados para Europa, concretamente un mini tour de cuatro actuaciones que milagrosamente incluye el territorio español, el grupo del irrepetible guitarrista Ritchie Blackmore tiene a bien publicar una especie de maxi single de los de antes formado por tres canciones. El inminente lanzamiento lleva por título "Rainbow Vorwärts" (forward en inglés, adelante en español) y en un principio se pone a la venta de manera exclusiva dentro del merchandising de los propios conciertos. Esto supone el primer lanzamiento discográfico del grupo del Arcoíris con material inédito en estudio desde aquel magnífico y añorado "Stranger In Us All" del ya tan lejano 1995.
 

Lo cierto es que desde que Blackmore decidió devolverle la vida a sus Rainbow junto al genial vocalista Ronnie Romero al frente en 2016 han editado varios singles. Sin embargo hasta ahora solo uno de ellos presentaba un tema inédito, llamado "Waiting for a sign", que no deja de ser un outtake de “Stranger In us All”  y que tiene muchos guiños a la etapa más comercial de Rainbow con Joe Lynn Turner a la voz. Esta nueva formación del Arcoíris ha grabado además una versión instrumental de “Land of hope and glory” que suele usar como introducción de sus shows, una versión del clásico "I surrender" y poco más. Recientemente el grupo publicó otra nueva versión del tema original de Quatermass bajo el título de "Black sheep of the family", que fue lo primero que grabó con Ronnie Dio cuando todavía Blackmore militaba en las filas de Purple y que apareció en el primer disco de Ritchie Blackmore`s Rainbow. Y hace ahora solo unos cuantos días que se ha puesto en circulación otro tema, otra nueva versión, en este caso de una canción que apareció en el más que recomendable disco "Fires At Midnight" de Blackmore`s Night y que lleva por título "The storm".

                                                              Rainbow siglo XXI.

"The storm" era uno de los temas con más espíritu rockero de aquel álbum que, dicho sea de paso, fue uno de los más acertados del binomio Blackmore/Night. Para otro día dejamos las valoraciones del personal proyecto de Ritchie Blackmore, capaz de aunar lo mejor y lo peor de su capacidad artística. El asunto es que esta canción que ahora ha querido recuperar The Man In Black ya la transformó en versión el que fuera tal vez el mejor bajista que haya pasado por Blackmore's Night, hablamos de Mick Cervino. Este músico, seguidor confeso de Blackmore, militó en las filas del grupo medieval de Candice/Ritchie durante una temporada. Tras ser informado por Blackmore de que sus servicios ya no eran requeridos, montó un grupo de Hard Rock puro y duro bajo el nombre de Violent Storm y publicó el excelente disco "Storm Warning" allá por el año 2005 que injustamente pasó desapercibido. En este disco nos podemos encontrar entre otras joyas con una versión de "The storm"' una de las canciones que ya en su momento comentó Mick que le parecía que poseía la impronta de la fuerza y calidad que siempre mantuvieron los Rainbow clásicos. Esta versión presenta un inicio distinto y muy logrado, esos primeros compases de la canción son una preciosidad de por sí. La versión de Violent Storm hace honor al nombre del grupo y añade electricidad y potencia a una canción que ya la tiene en su propio ADN. Completamente recomendable.

                                                             Violent Storm.

La versión que nos presenta ahora Blackmore con sus nuevos Rainbow tiene los mismos matices de los singles que han venido publicando en este último par de años. La producción está cuidada y la guitarra de Ritchie suena muy clara, pero sin chicha. La batería sigue siendo plana y lo más prescindible del resultado final, lo que dice poco en beneficio de estas nuevas grabaciones, pero solo es una simple apreciación. Sin duda lo mejor es la tremenda voz de Ronnie Romero, un vocalista bendecido con una voz especial y que lo demuestra en cuanto se pone delante de un micrófono. Esta nueva versión presenta en su inicio un arreglo distinto del que lleva la versión original de Blackmore's Night, aunque prácticamente todo el resto de la canción lleva un desarrollo muy similar a la del grupo de Candice Night. Se pierde la oportunidad de que dicho tema adquiera una nueva dimensión más allá del tratamiento de las guitarras y pequeños retoques por aquí o por allá. Otro asunto es la voz solista, al igual que en el resto de canciones del Ep, Ronnie Romero vuelve a demostrar en cuanto abre la boca los motivos por los que Ritchie Blackmore se fijó en él y hace que el voltaje suba exponencialmente cada vez que se acerca al micro; Blackmore siempre se ha asegurado de llevar consigo un as en la manga y en este caso no cabe duda de que Romero es esa carta mágica.


Que Ritchie Blackmore vuelva a tocar Rock n' Roll siempre es motivo de alegría, independientemente del momento de su vida en el que esté. Se ha ganado a pulso hacer lo que le dé la gana y todos sus seguidores, así como el resto de amantes del Hard Rock, estaremos siempre en deuda con él por todo lo que nos ha dado a lo largo de todos estos años. Eso no quita para que me entristezca por las oportunidades perdidas. Hubiera sido muy bonito y especial que finalmente se hubieran materializado las ofertas que parece ser recibieron desde Japón a principios del dos mil para reformar Rainbow con Ronnie James Dio, una última vez para todos los que jamás pudimos ver juntos sobre un escenario a estos dos colosos. En fin, supongo que no era el momento adecuado, el tren pasó y lo perdimos todos para siempre. Incluso habría resultado muy interesante que Blackmore hubiera reformado Rainbow tan solo seis o siete años antes de lo que lo hizo. Me habría gustado mucho escuchar la interpretación del sonido para el grupo que hubiese decidido escoger el propio Ritchie. Pero esto no son más que las simples elucubraciones de un fan enfermizo.
De cualquiera de las maneras ya está aquí la fecha del que hasta ahora será el primer concierto de Rainbow en España en más de treinta y cinco años, por lo que se trata de disfrutarlo en su totalidad. Porque nunca se sabe, ni se puede dar nada por sentado y menos en el universo Blackmore, pero tiene mucha pinta de que esta puede ser la última vez que pise nuestro país para subirse a un escenario a interpretar música.




                                                       Rainbow: "The storm".



                                                       Violent Storm: "The storm".



                                                        Blackmore's Night: "The storm".


19 comentarios:

  1. Ronnie Romero es lo mejor que le ha podido pasar a Blakcmore, es un cantante capaz de cantarse lo que le pongas. Y a Richie se le ve muy mayor. También pienso que debería haber reunido a Rainbow unos cuantos años antes.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena la de Storm, y me parece que la adaptación rockera está lograda. Lo que no había escuchado era la versión de los Violent Storm y no veas cómo mola. Desde luego que le saca mucho más partido a la canción.

    ResponderEliminar
  3. A ver si sacan un disco nuevo de estudio, siguen sonando bien. A Ritchie se le notan los años, pero como a los demás. Si lo sacan, me lo compro, jeje Fran

    ResponderEliminar
  4. UFO: Fuengirola, Rock the Coast. 14.6.19.

    El grupo de Phil Mogg volvía a los escenarios españoles. Dentro de lo que es su gira de despedida se presentaban en el festival. Supieron escoger acertadamente un set list compuesto por once canciones en el que lograron un interesante equilibrio entre los clásicos que todo el mundo quiere escuchar y algunas gemas de catálogo de calidad similar o superior. Por cierto, ya han anunciado conciertos para el 2020, por lo que no me preocuparía mucho por el asunto este de la despedida. Cada vez tengo más claro que aquí no se retira ni Dios. Y no me parece mal.

    También tenía curiosidad por ver a UFO dentro de un macro festival, puesto que es una fórmula que no suelen prodigar demasiado, al menos en nuestro país; el hecho de salir a tocar antes que Scorpions, cabeceras del viernes, tenía su aquel.

    Su concierto cumplió con creces las expectativas. Para sustituir al tristemente fallecido Paul Raymond -del que por cierto no se hizo ninguna alusión durante toda la actuación, las maneras de entender las cosas de Phil Mogg- han llamado al ex miembro Neil Cárter, todo un acierto. De la cabeza de este tipo salieron canciones como "You belong to the night" o "Blinded by a lie", por lo que de esto del Rock n' Roll seguro que entiende algo. Mogg salió a escena con su aspecto de señor mayor, que lo es, pero en una física envidiable. Todo de negro, con chaleco, tirantes y un sombrero tan irritante como ridículo. Cantó bastante bien, bajando algún tono en momentos puntuales, pero con el talento y elegancia que le caracterizan. Mientras desayunábamos esta mañana, con el espléndido Mediterráneo de fondo, un par de personas que también asistieron al festival comentaban las jugadas de la primera jornada. No pude evitar escuchar que decían que Mogg estaba acabado...?? No sé a qué concierto fueron, pero no puedo estar más en desacuerdo. Mogg se marcó una muy buena actuación y además mostró una cercanía inusual, haciendo comentarios cachondos entre tema y tema, de muy buen rollo. Menos mal que cada vez que Phil Mogg entona la bellísima "Love to love" nos redime a todos de nuestros pecados, y ayer no fue una excepción.

    Aunque el verdadero héroe del concierto fue Vinnie Moore. Este tipo toca que se te caen los cojones al suelo. Estuvo especialmente inspirado toda la actuación. Se marcó un solo en "Venus" de los que quitan el hipo, un "Lights out" de ídem o el "Rock bottom" con su largo solo sentando cátedra. Todas las notas en su sitio y desplegando su considerable arsenal de técnica y recursos para disfrute del respetable. Me gustó mucho que incluyesen "We belong to the night", todo un guiño a Neil Cárter. También se marcaron un "Makin moves" de órdago en el que Phil Mogg lo bordó y se deshizo de su dichoso sombrero. Finalizaron con "Doctor doctor" siendo aquello una fiesta.

    Esta mañana no he podido resistir la tentación, he leído alguna crítica... y, de nuevo, no puedo salir de mi asombro: referencias a una canción que UFO no tocaron en el concierto o comentarios hacia Klaus Meine injustos y que distan mucho de la realidad (por decirlo de manera suave) en el que no se hace justicia a la capacidad vocal y escénica del que sin duda es uno de los grandes talentos que se encuentra detrás del éxito de Scorpions. Estuve en el concierto de ayer y Meine sigue luciendo una voz privilegiada como pocas a su edad, apenas bajó un par de semitonos en un par de momentos puntuales e hizo que Fuengirola comiese de su mano, pero eso no debió ser suficiente para el sujeto que ha redactado la crónica que he tenido el placer de leer, el mismo que se inventa las canciones del repertorio de UFO. Imagino que mucha de esta gente consigue un papel en el que viene el set list y se pasan el concierto en el bar... o en Saturno. Es que no le veo otra explicación. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que se critique a Scorpions o a Klaus Meine. Mantienen un nivel en directo como casi nadie y Klaus tiene una voz que ya la quisieran muchos jóvenes. Lo que pasa es que cuando no se ve al cien por cien prefiere cancelar antes que ofrecer un espectáculo mediocre, y eso es precisamente lo que más ruido crea: cancelar un concierto. Luego a la gente no le importa tragarse bodrios de músicos que no se tienen en pie en el escenario... pero que no cancelan la actuación.
      Y estoy de acuerdo con lo de las crónicas, para encontrarte una buena te tienes que leer cien llenas de gilipolleces. Roberto

      Eliminar
    2. Pero esto es así porque las críticas se hacen muchas veces en función del amiguismo o de lo que te "unte" la compañía de discos del grupo. Eso no quita para que, aunque tengas padrino, hagas un buen concierto.

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo con lo que decís de las críticas de los conciertos, aunque la cosa ha mejorado muchísimo y en general pienso que lo que lees suele ser un reflejo fiel de lo que pasó. Imagino que lo que comentas de la crónica de UFO y la canción que no tocaron es la alusión al tema Run boy run. Estuve viendo la actuación de UFO y no tocaron ese tema, eso seguro, porque me encanta y me habría puesto a dar botes si hubiese sonado. Y encima han hecho referencia a esa canción en varias crónicas de medios distintos, por lo que eso te hace pensar lo que comentas antes, que les dan un set list y sobre eso escriben.
      En el pasado he estado vinculado a algunos de esos medios especializados y debo decir que he conocido casos en los que el redactor de turno ha estado diez minutos viendo el concierto y luego los de la compañía le han pasado la lista de temas. Esto es un arma de doble filo, si por cualquier cosa la banda cambia algo en plena actuación, te quedas en bragas. Algo así debió pasar con lo de UFO, igual tenían en el repertorio el Run boy run, pero por temas de tiempo o lo que fuese no lo tocaron.
      Una vez más se demuestra que ser crítico musical no es anda sencillo, debes conocer el repertorio del grupo que vas a ver o al menos estar familiarizado con su música. Y claro, si no tienes claro lo de tal o cuál canción, lo mejor es no meterte en camisas de once varas, no la citas y ya está.

      De todos modos insisto en que el nivel ha subido muchísimo desde los años en los que solo había prensa escrita y lo que decían dos o tres era ley sin siquiera discutirlo.

      Gran reflexión y también te pido que nos cuentes más cosas del festival. Saludos de Miguel Ángel.

      Eliminar
    4. Poco más que añadir a lo que tan acertadamente comentan Roberto y Miguel Ángel, estoy de acuerdo con sus argumentos y poco se puede rebatir al respecto.

      También comparto que se ha mejorado muchísimo con el tema de las críticas a conciertos desde la época en la que la prensa escrita reinaba a sus anchas y lo que escribían un puñado de iluminados era tomado como Ley, aunque a veces no fuesen más que gilipolleces (ojo,que otras tantas eran verdades como puños).

      En efecto, la canción de UFO a la que me refería era "Run boy run" y el grupo de Phil Mogg no la tocó en Fuengirola. Imagino que la quitaron del set por la limitación de tiempos y por el pequeño problema técnico que tuvieron al poco de iniciar su actuación en el Rock the Coast. Lo curioso del asunto es que también he tenido el gusto de leer esta referencia en alguna que otra publicación más, lo que me parece cuanto menos inquietante.

      Es una lástima que ahora que el nivel ha subido tanto y que muchas veces te encuentras con críticas de las que de veras aprendes y disfrutas, pululen por ahí sujetos que tiren por tierra la profesionalidad de este noble oficio. Estos estimados aprietateclas no tienen mayor problema en trufar textos repletos de los clichés más manidos y esforzándose en demostrar al que los lee que no han estado ni cinco minutos frente al escenario del concierto del que tienen a bien realizar la crónica de turno. Y lo más llamativo es que perpetran el asunto sin apenas ruborizarse, en un ejercicio de autoindulgencia que no sé si irrita o apena.

      Es este un momento ideal para recordar al genial Micky Moody, guitarrista de la etapa clásica de Whitesnake, en cuya autobiografía me encuentro inmerso durante estos días y que recomiendo a todo aquel que sienta algo por Whitesnake o por el Hard Rock clásico. Haciendo gala de un fino y acertado sentido del humor, el guitarra de la Serpiente Blanca recuerda la crítica que leyó de un concierto de los primeros Whitesnake firmada por el conocido periodista Mick Wall y aparecida en la prestigiosa publicación de la época llamada Sounds. Según Moody, nuestro encantador Mick puso a parir la actuación, dijo que Coverdale no cantaba nada, se burló del grupo e incluso citó el título de una canción del concierto titulada "Losing you"... cuando Whitesnake no tienen ningún tema que se titule así. De cualquier manera resultan impagables los cachondos comentarios de Micky sobre esta crónica y las respuestas que recibió la revista en su siguiente número por parte de lectores que asistieron a ese show y no compartían en absoluto la bizarra versión del estimado periodista.

      Eliminar
  5. UFO. Fuengirola set list:

    Mother Mary
    De belong to the night
    Venus
    Lights out
    Only you can rock me
    Cherry
    Love to love
    Makin moves
    Toó hoy to handle
    Rock bottom
    Doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende lo de las crónicas que no se ajustan a la realidad, pero es lo que hay. Por cierto, ¿Too hoy to handle?...no, toy mañana. Jajaja. A ver si te fijas más en el corrector. Ginés.

      Eliminar
    2. Jaja. No me hables del corrector, que me tiene hasta la punta del alma. Recientemente he adquirido una tablet (ya ves, cada vez más con las nuevas tecnologías, jeje) pequeña y coqueta que me viene de perlas cada vez que me apetece escribir algo; así ya no tengo que ir recopilando papelitos, servilletas de bares y similares que suelo perder casi en cuanto acabo de llenarlos de letras. El caso es que no encuentro la manera de librarme del dichoso corrector que, en mi humilde opinión, solo sirve para que cometas errores ortográficos. Las máquinas no dejan de ser máquinas y no pueden pensar ni contextualizar, ejecutan las órdenes para las que fueron creadas y listo. Te animo a que intentes escribir algo en otro idioma, que el querido corrector engendro del demonio te redirige al vocablo castellano que más se le parezca y te pasas el rato rectificando a la propia máquina ¿¿??.

      Un saludo, Ginés.

      Eliminar
  6. Excelente crónica de UFO. También he leído la crítica a la que aludes, y debo decir que me sorprendió, pero como no he ido al festival, no tengo para contrastar. Me alegro de que expliques tu visión del concierto. No me sorprende que se hagan críticas de conciertos que no son fieles a la verdad, la prensa lo lleva haciendo toda la vida. Pero últimamente parecía que la cosa había mejorado bastante.
    Por cierto, escribe tb la crónica del resto del festival, please.

    Saludos de Jorge

    ResponderEliminar
  7. Ya he leído unas cuantas críticas en diferentes páginas de internet y no parece que uno pueda hacerse una idea clara de cómo estuvo el festi. En general parece que Rainbow, Europe y UFO lo hicieron muy bien, y que fue todo un éxito de asistencia. Así que molaría mucho que tú también nos dieses tu opinión, jeje. Saludos KK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Rainbow ha sido muy fuerte. Un Ritchie Blackmore entregado, ofreciendo cervezas a los de las primeras filas y bromeando con Ronnie Romero. Por cierto, lo de Ronnie es de traca, como se lo canta todo, da igual lo que le pongas que te lo saca con matrícula. Así yo tb monto unos RB, jeje. Ahora toca disco en estudio YA!!!!

      Eliminar
    2. Pues en una entrevista reciente ha dejado caer que tendría que haber un disco de Rainbow por Navidad...

      Eliminar
  8. Oye, qué bueno lo de Violent Storm. He escuchado el disco completo y es muy, muy bueno. Además colaboran Yngwie Malmsteen y KK Downing. Un grupo a escuchar desde luego, y una pregunta ¿no tienen más cosas publicadas?

    ResponderEliminar
  9. Sí, pero fíate tu de lo que digan en la prensa. Eso es una vacilada del Ritchie, que se ha querido quedar con el entrevistador... o igual es verdad. Lo que tengo seguro es que algo deben haber grabado. Blackmore siempre ha grabado disco con todas sus formaciones, por lo que queda la de Ronnie Romero.

    ResponderEliminar
  10. Blackmore está para el arrastre, da pena verlo en directo sin ser capaz de hacer ni un solo como en los discos. Tenía que haber reformado Rainbow hace diez años, no ahora. Me duele decirlo porque tengo todos sus discos de Purple/Rainbow, pero para esto era mejor haber seguido con el grupo de baladas de su mujer.

    Snowman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco seamos tan malos con Ritchie Blackmore. Tiene setenta y tantos años y tiene nivel similar que los de su generación (además de una presencia escénica más que digna). Fui a ver a Rainbow a Fuengirola y se marcó un concierto de diez, aunque no haga los solos igual de en los setenta (igual que Gillan no canta como en los setenta). Es estúpido exigir a un tío de setenta años que toque como cuando tenía veintipocos, y si no te gusta no tienes más que quedarte en tu casa en lugar de buscarle peros a lo que es ley de vida. Rainbow volvió a España y la mayor parte del público salió encantado de lo que vio. Punto. Eugenio PL.

      Eliminar