Con motivo de los conciertos programados para Europa, concretamente un
mini tour de cuatro actuaciones que milagrosamente incluye el territorio
español, el grupo del irrepetible guitarrista Ritchie Blackmore tiene a bien publicar una especie de maxi single
de los de antes formado por tres canciones. El inminente lanzamiento lleva por
título "Rainbow Vorwärts" (forward
en inglés, adelante en español) y en un principio se pone a la venta de manera
exclusiva dentro del merchandising de
los propios conciertos. Esto supone el primer lanzamiento discográfico del
grupo del Arcoíris con material inédito en estudio desde aquel magnífico y añorado "Stranger In Us All" del ya
tan lejano 1995.
Lo cierto es que desde que Blackmore
decidió devolverle la vida a sus Rainbow
junto al genial vocalista Ronnie
Romero al frente en 2016 han editado varios singles. Sin embargo hasta
ahora solo uno de ellos presentaba un tema inédito, llamado "Waiting for a sign", que no
deja de ser un outtake de “Stranger In us All” y que tiene muchos guiños a la etapa más
comercial de Rainbow con Joe Lynn Turner a la voz. Esta nueva
formación del Arcoíris ha grabado además una versión instrumental de “Land of hope and glory” que suele
usar como introducción de sus shows, una versión del clásico "I surrender" y poco más.
Recientemente el grupo publicó otra nueva versión del tema original de Quatermass bajo el título de "Black sheep of the family",
que fue lo primero que grabó con Ronnie Dio
cuando todavía Blackmore militaba en
las filas de Purple y que apareció
en el primer disco de Ritchie
Blackmore`s Rainbow. Y hace ahora solo unos cuantos días que se ha puesto en
circulación otro tema, otra nueva versión, en este caso de una canción que apareció
en el más que recomendable disco "Fires
At Midnight" de Blackmore`s
Night y que lleva por título "The
storm".
Rainbow siglo XXI.
"The storm" era uno de los
temas con más espíritu rockero de aquel álbum que, dicho sea de paso, fue uno
de los más acertados del binomio Blackmore/Night.
Para otro día dejamos las valoraciones del personal proyecto de Ritchie Blackmore, capaz de aunar lo
mejor y lo peor de su capacidad artística. El asunto es que esta canción que
ahora ha querido recuperar The Man In
Black ya la transformó en versión el que fuera tal vez el mejor bajista que
haya pasado por Blackmore's Night,
hablamos de Mick Cervino. Este
músico, seguidor confeso de Blackmore,
militó en las filas del grupo medieval de Candice/Ritchie
durante una temporada. Tras ser informado por Blackmore de que sus servicios ya no eran requeridos, montó un
grupo de Hard Rock puro y duro bajo
el nombre de Violent Storm y publicó
el excelente disco "Storm
Warning" allá por el año 2005 que injustamente pasó desapercibido. En este disco nos
podemos encontrar entre otras joyas con una versión de "The storm"' una de las canciones que ya en su momento
comentó Mick que le parecía que
poseía la impronta de la fuerza y calidad que siempre mantuvieron los Rainbow clásicos. Esta versión presenta
un inicio distinto y muy logrado, esos primeros compases de la canción son una
preciosidad de por sí. La versión de Violent
Storm hace honor al nombre del grupo y añade electricidad y potencia a una
canción que ya la tiene en su propio ADN. Completamente recomendable.
Violent Storm.
La versión que nos presenta ahora Blackmore
con sus nuevos Rainbow tiene los
mismos matices de los singles que han venido publicando en este último par de
años. La producción está cuidada y la guitarra de Ritchie suena muy clara, pero sin chicha. La batería sigue siendo
plana y lo más prescindible del resultado final, lo que dice poco en beneficio
de estas nuevas grabaciones, pero solo es una simple apreciación. Sin duda lo
mejor es la tremenda voz de Ronnie
Romero, un vocalista bendecido con una voz especial y que lo demuestra en
cuanto se pone delante de un micrófono. Esta nueva versión presenta en su
inicio un arreglo distinto del que lleva la versión original de Blackmore's Night, aunque prácticamente
todo el resto de la canción lleva un desarrollo muy similar a la del grupo de Candice Night. Se pierde la oportunidad
de que dicho tema adquiera una nueva dimensión más allá del tratamiento de las
guitarras y pequeños retoques por aquí o por allá. Otro asunto es la voz
solista, al igual que en el resto de canciones del Ep, Ronnie Romero vuelve a demostrar en cuanto abre la boca los motivos
por los que Ritchie Blackmore se
fijó en él y hace que el voltaje suba exponencialmente cada vez que se acerca
al micro; Blackmore siempre se ha
asegurado de llevar consigo un as en la manga y en este caso no cabe duda de
que Romero es esa carta mágica.
Que Ritchie Blackmore
vuelva a tocar Rock n' Roll siempre
es motivo de alegría, independientemente del momento de su vida en el que esté.
Se ha ganado a pulso hacer lo que le dé la gana y todos sus seguidores, así
como el resto de amantes del Hard Rock,
estaremos siempre en deuda con él por todo lo que nos ha dado a lo largo de
todos estos años. Eso no quita para que me entristezca por las oportunidades
perdidas. Hubiera sido muy bonito y especial que finalmente se hubieran
materializado las ofertas que parece ser recibieron desde Japón a principios
del dos mil para reformar Rainbow
con Ronnie James Dio, una última vez
para todos los que jamás pudimos ver juntos sobre un escenario a estos dos
colosos. En fin, supongo que no era el momento adecuado, el tren pasó y lo
perdimos todos para siempre. Incluso habría resultado muy interesante que Blackmore hubiera reformado Rainbow tan solo seis o siete años
antes de lo que lo hizo. Me habría gustado mucho escuchar la interpretación del
sonido para el grupo que hubiese decidido escoger el propio Ritchie. Pero esto no son más que las
simples elucubraciones de un fan enfermizo.
De cualquiera de las maneras ya está aquí la fecha del que hasta ahora
será el primer concierto de Rainbow
en España en más de treinta y cinco años, por lo que se trata de disfrutarlo en
su totalidad. Porque nunca se sabe, ni se puede dar nada por sentado y menos en
el universo Blackmore, pero tiene
mucha pinta de que esta puede ser la última vez que pise nuestro país para
subirse a un escenario a interpretar música.
Rainbow: "The storm".
Violent Storm: "The storm".
Blackmore's Night: "The storm".
Ronnie Romero es lo mejor que le ha podido pasar a Blakcmore, es un cantante capaz de cantarse lo que le pongas. Y a Richie se le ve muy mayor. También pienso que debería haber reunido a Rainbow unos cuantos años antes.
ResponderEliminarQué buena la de Storm, y me parece que la adaptación rockera está lograda. Lo que no había escuchado era la versión de los Violent Storm y no veas cómo mola. Desde luego que le saca mucho más partido a la canción.
ResponderEliminarA ver si sacan un disco nuevo de estudio, siguen sonando bien. A Ritchie se le notan los años, pero como a los demás. Si lo sacan, me lo compro, jeje Fran
ResponderEliminarUFO: Fuengirola, Rock the Coast. 14.6.19.
ResponderEliminarEl grupo de Phil Mogg volvía a los escenarios españoles. Dentro de lo que es su gira de despedida se presentaban en el festival. Supieron escoger acertadamente un set list compuesto por once canciones en el que lograron un interesante equilibrio entre los clásicos que todo el mundo quiere escuchar y algunas gemas de catálogo de calidad similar o superior. Por cierto, ya han anunciado conciertos para el 2020, por lo que no me preocuparía mucho por el asunto este de la despedida. Cada vez tengo más claro que aquí no se retira ni Dios. Y no me parece mal.
También tenía curiosidad por ver a UFO dentro de un macro festival, puesto que es una fórmula que no suelen prodigar demasiado, al menos en nuestro país; el hecho de salir a tocar antes que Scorpions, cabeceras del viernes, tenía su aquel.
Su concierto cumplió con creces las expectativas. Para sustituir al tristemente fallecido Paul Raymond -del que por cierto no se hizo ninguna alusión durante toda la actuación, las maneras de entender las cosas de Phil Mogg- han llamado al ex miembro Neil Cárter, todo un acierto. De la cabeza de este tipo salieron canciones como "You belong to the night" o "Blinded by a lie", por lo que de esto del Rock n' Roll seguro que entiende algo. Mogg salió a escena con su aspecto de señor mayor, que lo es, pero en una física envidiable. Todo de negro, con chaleco, tirantes y un sombrero tan irritante como ridículo. Cantó bastante bien, bajando algún tono en momentos puntuales, pero con el talento y elegancia que le caracterizan. Mientras desayunábamos esta mañana, con el espléndido Mediterráneo de fondo, un par de personas que también asistieron al festival comentaban las jugadas de la primera jornada. No pude evitar escuchar que decían que Mogg estaba acabado...?? No sé a qué concierto fueron, pero no puedo estar más en desacuerdo. Mogg se marcó una muy buena actuación y además mostró una cercanía inusual, haciendo comentarios cachondos entre tema y tema, de muy buen rollo. Menos mal que cada vez que Phil Mogg entona la bellísima "Love to love" nos redime a todos de nuestros pecados, y ayer no fue una excepción.
Aunque el verdadero héroe del concierto fue Vinnie Moore. Este tipo toca que se te caen los cojones al suelo. Estuvo especialmente inspirado toda la actuación. Se marcó un solo en "Venus" de los que quitan el hipo, un "Lights out" de ídem o el "Rock bottom" con su largo solo sentando cátedra. Todas las notas en su sitio y desplegando su considerable arsenal de técnica y recursos para disfrute del respetable. Me gustó mucho que incluyesen "We belong to the night", todo un guiño a Neil Cárter. También se marcaron un "Makin moves" de órdago en el que Phil Mogg lo bordó y se deshizo de su dichoso sombrero. Finalizaron con "Doctor doctor" siendo aquello una fiesta.
Esta mañana no he podido resistir la tentación, he leído alguna crítica... y, de nuevo, no puedo salir de mi asombro: referencias a una canción que UFO no tocaron en el concierto o comentarios hacia Klaus Meine injustos y que distan mucho de la realidad (por decirlo de manera suave) en el que no se hace justicia a la capacidad vocal y escénica del que sin duda es uno de los grandes talentos que se encuentra detrás del éxito de Scorpions. Estuve en el concierto de ayer y Meine sigue luciendo una voz privilegiada como pocas a su edad, apenas bajó un par de semitonos en un par de momentos puntuales e hizo que Fuengirola comiese de su mano, pero eso no debió ser suficiente para el sujeto que ha redactado la crónica que he tenido el placer de leer, el mismo que se inventa las canciones del repertorio de UFO. Imagino que mucha de esta gente consigue un papel en el que viene el set list y se pasan el concierto en el bar... o en Saturno. Es que no le veo otra explicación. En fin.
No entiendo que se critique a Scorpions o a Klaus Meine. Mantienen un nivel en directo como casi nadie y Klaus tiene una voz que ya la quisieran muchos jóvenes. Lo que pasa es que cuando no se ve al cien por cien prefiere cancelar antes que ofrecer un espectáculo mediocre, y eso es precisamente lo que más ruido crea: cancelar un concierto. Luego a la gente no le importa tragarse bodrios de músicos que no se tienen en pie en el escenario... pero que no cancelan la actuación.
EliminarY estoy de acuerdo con lo de las crónicas, para encontrarte una buena te tienes que leer cien llenas de gilipolleces. Roberto
Pero esto es así porque las críticas se hacen muchas veces en función del amiguismo o de lo que te "unte" la compañía de discos del grupo. Eso no quita para que, aunque tengas padrino, hagas un buen concierto.
EliminarMuy de acuerdo con lo que decís de las críticas de los conciertos, aunque la cosa ha mejorado muchísimo y en general pienso que lo que lees suele ser un reflejo fiel de lo que pasó. Imagino que lo que comentas de la crónica de UFO y la canción que no tocaron es la alusión al tema Run boy run. Estuve viendo la actuación de UFO y no tocaron ese tema, eso seguro, porque me encanta y me habría puesto a dar botes si hubiese sonado. Y encima han hecho referencia a esa canción en varias crónicas de medios distintos, por lo que eso te hace pensar lo que comentas antes, que les dan un set list y sobre eso escriben.
EliminarEn el pasado he estado vinculado a algunos de esos medios especializados y debo decir que he conocido casos en los que el redactor de turno ha estado diez minutos viendo el concierto y luego los de la compañía le han pasado la lista de temas. Esto es un arma de doble filo, si por cualquier cosa la banda cambia algo en plena actuación, te quedas en bragas. Algo así debió pasar con lo de UFO, igual tenían en el repertorio el Run boy run, pero por temas de tiempo o lo que fuese no lo tocaron.
Una vez más se demuestra que ser crítico musical no es anda sencillo, debes conocer el repertorio del grupo que vas a ver o al menos estar familiarizado con su música. Y claro, si no tienes claro lo de tal o cuál canción, lo mejor es no meterte en camisas de once varas, no la citas y ya está.
De todos modos insisto en que el nivel ha subido muchísimo desde los años en los que solo había prensa escrita y lo que decían dos o tres era ley sin siquiera discutirlo.
Gran reflexión y también te pido que nos cuentes más cosas del festival. Saludos de Miguel Ángel.
Poco más que añadir a lo que tan acertadamente comentan Roberto y Miguel Ángel, estoy de acuerdo con sus argumentos y poco se puede rebatir al respecto.
EliminarTambién comparto que se ha mejorado muchísimo con el tema de las críticas a conciertos desde la época en la que la prensa escrita reinaba a sus anchas y lo que escribían un puñado de iluminados era tomado como Ley, aunque a veces no fuesen más que gilipolleces (ojo,que otras tantas eran verdades como puños).
En efecto, la canción de UFO a la que me refería era "Run boy run" y el grupo de Phil Mogg no la tocó en Fuengirola. Imagino que la quitaron del set por la limitación de tiempos y por el pequeño problema técnico que tuvieron al poco de iniciar su actuación en el Rock the Coast. Lo curioso del asunto es que también he tenido el gusto de leer esta referencia en alguna que otra publicación más, lo que me parece cuanto menos inquietante.
Es una lástima que ahora que el nivel ha subido tanto y que muchas veces te encuentras con críticas de las que de veras aprendes y disfrutas, pululen por ahí sujetos que tiren por tierra la profesionalidad de este noble oficio. Estos estimados aprietateclas no tienen mayor problema en trufar textos repletos de los clichés más manidos y esforzándose en demostrar al que los lee que no han estado ni cinco minutos frente al escenario del concierto del que tienen a bien realizar la crónica de turno. Y lo más llamativo es que perpetran el asunto sin apenas ruborizarse, en un ejercicio de autoindulgencia que no sé si irrita o apena.
Es este un momento ideal para recordar al genial Micky Moody, guitarrista de la etapa clásica de Whitesnake, en cuya autobiografía me encuentro inmerso durante estos días y que recomiendo a todo aquel que sienta algo por Whitesnake o por el Hard Rock clásico. Haciendo gala de un fino y acertado sentido del humor, el guitarra de la Serpiente Blanca recuerda la crítica que leyó de un concierto de los primeros Whitesnake firmada por el conocido periodista Mick Wall y aparecida en la prestigiosa publicación de la época llamada Sounds. Según Moody, nuestro encantador Mick puso a parir la actuación, dijo que Coverdale no cantaba nada, se burló del grupo e incluso citó el título de una canción del concierto titulada "Losing you"... cuando Whitesnake no tienen ningún tema que se titule así. De cualquier manera resultan impagables los cachondos comentarios de Micky sobre esta crónica y las respuestas que recibió la revista en su siguiente número por parte de lectores que asistieron a ese show y no compartían en absoluto la bizarra versión del estimado periodista.
UFO. Fuengirola set list:
ResponderEliminarMother Mary
De belong to the night
Venus
Lights out
Only you can rock me
Cherry
Love to love
Makin moves
Toó hoy to handle
Rock bottom
Doctor
No me sorprende lo de las crónicas que no se ajustan a la realidad, pero es lo que hay. Por cierto, ¿Too hoy to handle?...no, toy mañana. Jajaja. A ver si te fijas más en el corrector. Ginés.
EliminarJaja. No me hables del corrector, que me tiene hasta la punta del alma. Recientemente he adquirido una tablet (ya ves, cada vez más con las nuevas tecnologías, jeje) pequeña y coqueta que me viene de perlas cada vez que me apetece escribir algo; así ya no tengo que ir recopilando papelitos, servilletas de bares y similares que suelo perder casi en cuanto acabo de llenarlos de letras. El caso es que no encuentro la manera de librarme del dichoso corrector que, en mi humilde opinión, solo sirve para que cometas errores ortográficos. Las máquinas no dejan de ser máquinas y no pueden pensar ni contextualizar, ejecutan las órdenes para las que fueron creadas y listo. Te animo a que intentes escribir algo en otro idioma, que el querido corrector engendro del demonio te redirige al vocablo castellano que más se le parezca y te pasas el rato rectificando a la propia máquina ¿¿??.
EliminarUn saludo, Ginés.
Excelente crónica de UFO. También he leído la crítica a la que aludes, y debo decir que me sorprendió, pero como no he ido al festival, no tengo para contrastar. Me alegro de que expliques tu visión del concierto. No me sorprende que se hagan críticas de conciertos que no son fieles a la verdad, la prensa lo lleva haciendo toda la vida. Pero últimamente parecía que la cosa había mejorado bastante.
ResponderEliminarPor cierto, escribe tb la crónica del resto del festival, please.
Saludos de Jorge
Ya he leído unas cuantas críticas en diferentes páginas de internet y no parece que uno pueda hacerse una idea clara de cómo estuvo el festi. En general parece que Rainbow, Europe y UFO lo hicieron muy bien, y que fue todo un éxito de asistencia. Así que molaría mucho que tú también nos dieses tu opinión, jeje. Saludos KK
ResponderEliminarLo de Rainbow ha sido muy fuerte. Un Ritchie Blackmore entregado, ofreciendo cervezas a los de las primeras filas y bromeando con Ronnie Romero. Por cierto, lo de Ronnie es de traca, como se lo canta todo, da igual lo que le pongas que te lo saca con matrícula. Así yo tb monto unos RB, jeje. Ahora toca disco en estudio YA!!!!
EliminarPues en una entrevista reciente ha dejado caer que tendría que haber un disco de Rainbow por Navidad...
EliminarOye, qué bueno lo de Violent Storm. He escuchado el disco completo y es muy, muy bueno. Además colaboran Yngwie Malmsteen y KK Downing. Un grupo a escuchar desde luego, y una pregunta ¿no tienen más cosas publicadas?
ResponderEliminarSí, pero fíate tu de lo que digan en la prensa. Eso es una vacilada del Ritchie, que se ha querido quedar con el entrevistador... o igual es verdad. Lo que tengo seguro es que algo deben haber grabado. Blackmore siempre ha grabado disco con todas sus formaciones, por lo que queda la de Ronnie Romero.
ResponderEliminarBlackmore está para el arrastre, da pena verlo en directo sin ser capaz de hacer ni un solo como en los discos. Tenía que haber reformado Rainbow hace diez años, no ahora. Me duele decirlo porque tengo todos sus discos de Purple/Rainbow, pero para esto era mejor haber seguido con el grupo de baladas de su mujer.
ResponderEliminarSnowman.
Tampoco seamos tan malos con Ritchie Blackmore. Tiene setenta y tantos años y tiene nivel similar que los de su generación (además de una presencia escénica más que digna). Fui a ver a Rainbow a Fuengirola y se marcó un concierto de diez, aunque no haga los solos igual de en los setenta (igual que Gillan no canta como en los setenta). Es estúpido exigir a un tío de setenta años que toque como cuando tenía veintipocos, y si no te gusta no tienes más que quedarte en tu casa en lugar de buscarle peros a lo que es ley de vida. Rainbow volvió a España y la mayor parte del público salió encantado de lo que vio. Punto. Eugenio PL.
Eliminar