Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

domingo, 2 de junio de 2019

REFLEXIONES METÁLICAS.


Pintas heavy en desuso.


De un tiempo a esta parte cada vez observo menos gente con lo que se entendía como “pintas heavy”. No sé si será una impresión equivocada o es algo real. Pero este fenómeno parece darse tanto en la calle como en garitos o conciertos y puede obedecer a varios factores.
Por un lado, el grueso de la masa de los seguidores de este estilo de música ya hace varias décadas que dejaron atrás los 18, una edad en la que sí es más propicio lucir este tipo de imagen. Por otro, que no se ha producido un relevo generacional de la misma cantidad o al menos del mismo tipo (porque hay que reconocer que el momento de las tribus urbanas ya pasó hace tiempo, mucho tiempo y todos son y somos más eclécticos que entonces).


Comentando este tema con un amigo, éste afirmaba que “el Heavy había perdido la calle”, con esto se refería a que en su época seguir está música y esta estética se consideraba como algo subversivo, tenía un halo de rebeldía que lo hacía atractivo para un adolescente que no quería alinearse con la mayoría. Sin embargo, con los años, esto ha cambiado. El Heavy ha dejado de ser vanguardia de lo diferente y puede que quizás por ello su imagen, su música y sus letras se hayan dulcificado para el resto de la sociedad. Siendo sustituido por otras corrientes más reivindicativas y, por ende, más atractivas para los más jóvenes.
De todas maneras, algunos o bastantes pensarán que esto no dejan de ser más que chorradas que no conducen a nada, qué más da si lo único importante es la música. A mí me gustaría pensar que es, por supuesto, música pero también algo más.

Metálico.



9 comentarios:

  1. Es verdad, lo de las pintas es algo que ya casi se ha perdido. Siguen quedando algunos, pero hay veces que para ver a un tío en un concierto con greñas te las ves y te las deseas.
    Todo tiene que ver con una determinada época, en los ochenta/noventa formaba parte de la propia idiosincrasia, eras Heavy y te gustaba llevar pelo largo, chupa de cuero y pantalones ajustados. Ahora las nuevas generaciones (y empezando por los propios artistas que van vestidos de manera más dispar) ya no parecen encontrar esto de la vestimenta como un identificativo. Y si se puede decir que el movimiento antes tenía algo como de lucha contra el sistema, ahora se ha perdido. Ginés.

    ResponderEliminar
  2. Qué nostalgia de aquellos años en los que íbamos los colegas en manada, con los Judas, Maiden, Manowar, Obús, Ángeles y Barón a todo trapo. Sintiéndonos los reyes de la ciudad y peleados con los padres, los profes y la vida, jaja. Grandes tiempos que ya no volverán. Las nuevas generaciones se van a perder todas esas vivencias, porque ya no son una piña y cada uno va por su lado.


    The Sinner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, eso es algo que solo pudimos vivirlo los de nuestra generación. Los anteriores (Asfalto, Triana, Topo, Coz, primeros Ñu...) creo que tenían inquietudes de lucha contra lo establecido, pero tal vez más en plan primeros años post Franco. La generación de Barón, Obús, Panzer, Ángeles del Infierno, Rosa Negra, Banzai, Barricada... ya tenía adoptado ese espíritu rebelde contra el poder establecido. Y luego grupos como Reincidentes, Boikot o S.A. acabaron de dar forma al llamado Rock Urbano, de total denuncia social.

      No creo que este hervidero musical, social e intelectual se vuelva a repetir. Los jóvenes teníamos algo así como una conciencia de clase y nos unía la lucha (muchas veces desde el desoconiciemto) frente al poder establecido. Ayudaban también las letras reivindicativas de mucha categoría de estos grupos, si casi todos tenían su tema contra la mili! Y ahora los jóvenes no luchan por nada, no tienen inquietudes por nada, ni conciencia de nada, bueno, de comprarse el movil de última generación o de conseguir más likes que nadie subiendo fotos de chorradas. Lo dicho, recuerdos de abuelo cebolleta y contraste generacional. Edu

      Eliminar
  3. Bueno, bueno, que seguro que los ochenta serían muy reivindicativos y todo eso, pero los jóvenes a los que nos gusta el Heavy hoy en día tampoco es que seamos masas de carne con ojos. Vamos digo yo. En la actualidad puede que todo se haya diseminado más, pero también hay menos prejuicios para escuchar música y también hay gente con mucho criterio. Sole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pongo en duda la capacidad de la gente joven de hoy en día, seguro que hay grandes científicos y eruditos entre ellos, lo que se comenta aquí es que ha desaparecido esa conciencia de clase que antes iba muy ligada al Heavy. Ya no hay esas tribus urbanas (bueno, están las tribus de descerebrados que van por ahí liándola y matándose entre ellos) y el espíritu revolucionario brilla por su ausencia. Nuestra avanzada sociedad ha convertido a las nuevas generaciones en "ninis" que se piensan que todo en la vida se lo tienen que dar porque sí, además de reinar un individualismo irritante y una escasa conciencia crítica. Eso choca de frente con el poso social, de rebelión frente al sistema y de "hermamdad" que había entre los jóvenes melenudos de hace veinte años. Y el que no quiera ver esto es que está ciego o no le da para más la neurona. JC

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo contigo Jc, esa hermandad melenuda, esa conciencia de clase, de rebeldía contra el sistema lamentablemente se ha ido perdiendo en el mundo del heavy español.
    Metálico

    ResponderEliminar
  5. Pero también quiero reconocer el mérito de aquellos seguidores del heavy en la actualidad que lo viven como lo sentíamos décadas atrás teniendo en cuenta que son muchos menos y que las circunstancias han cambiado bastante.
    Metálico

    ResponderEliminar
  6. Cada época tiene sus características y sus gentes. Igual que a nuestros padres les parecería una barbaridad lo que hacíamos de jóvenes y a nosotros no nos entra en la cabeza lo que hace la gente joven de ahora. El Heavy tiene que redefinirse si quiere seguir teniendo presencia. Ahora cada vez parece más un género residual con cinco o seis grupos famosos que son los que arrastran al público y las ventas. Bueno, aunque es verdad que casi todos los estilos musicales están de capa caída. Son los tiempos de internet, redes sociales y todo gratis. Edu

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que no solo el Heavy, sino la música en su totalidad tiene que redefinirse en esta nueva época de internet y acceso inmediato/gratuito a todo. Pero no hablo de la música en su expresión creativa, que está por encima de modas y tendencias, sino de su tipo de consumo y presencia en nuestro día a día actual. Por desgracia el formato disco/gira que ha venido funcionando desde finales de los sesenta ya parece agotado... y es una lástima, pero es así salvo en un puñado de grupos mayoritarios que ya tienen labrado su éxito. Cada vez más grupos están volviendo a algo parecido al formato single de los años cincuenta, que en el fondo es lo que representan las ventas digitales de canciones sueltas.

    El asunto es que nos movemos a velocidad de vértigo en términos históricos y no somos capaces de asimilar tantos cambios y tan rápidos... si es que ya hasta ha quedado obsoleto el formato ipod!!! No bromeo, quise adquirir uno el otro día porque el que tengo va dando algún fallo y el amable dependiente, no sin un leve gesto de risa y sopresa en su rostro, me comentó que habían dejado de traerlos puesto que la gente ya solo consume música a través del teléfono movil. Vamos, que si le pregunto por un walkman se piensa que acabo de aterrizar de otro planeta.

    En serio, ahora la mayoría de los coches ya solo traen entrada de pen drive y accesos para el movil, ¿estamos todos locos o qué? Cada vez tengo más la sensación de que el mundo de la música se está convirtiendo en un gigantesco vertedero en el que solo se sirve música en plan comida basura. En fin, que me está dando un bajón. Me voy a poner el "Rising" de Rainbow en el equipo de casa, voy a servirme una copa de vino y voy a manosear bien la portada mientras suena "Tarot woman"; a ver si se me pasa.

    ResponderEliminar