Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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jueves, 11 de julio de 2019

LA CULTURA EN EL ROCK.


Lindbergh, su hijo… y los Asfalto.

Ay, Asfalto… Vaya pedazo de grupo. Hora era de que se pasearan por aquí, ¿verdad? Supongo que todo era cuestión de tiempo, pues sé a pie juntillas del amor que el administrador de este maravilloso sitio tiene por la banda. Venga, pues yo me encargo de abrir la veda y con toda seguridad irá cayendo más material en futuras entregas.

Asfalto inauguran el sello Chapa Discos de la discográfica Zafiro allá por el año 1978, con su disco homónimo, un clasicazo como la copa de un pino que todo el que se precie amante del Rock de este país tiene en los altares… a excepción del propio grupo, parece ser.

Fueron las desavenencias surgidas por el sonido final del disco (un Mariskal Romero que hizo lo que pudo en la producción de su primer trabajo a tales efectos) lo que provocó que la banda se dividiera en dos, dando lugar a Topo y desde entonces los destinos de ambos grupos han estado siempre ligados como un tándem indisoluble, cuestión esta que igual a los propios músicos protagonistas de la historia no les hizo la menor gracia, pero que ellos mismos fomentaron en los años 90 cuando recuperaron la formación original para dar a luz dos discos también maravillosos, pero que a mí más me parecen pertenecer a una banda de nueva formación que debería haberse llamado algo así como “Asfaltopo” o “Topasfalto”. Pero este es un debate que quizá haya que abrir en otro momento.

Hoy nos centramos tan solo en la cultura, de momento.


Tanto Asfalto como Topo siempre nos han regalado temas con unas letras de lo más interesantes, casi siempre ancladas en la realidad social de su época, unas veces con visiones más directas, otras con un punto de vista más poético. Los años de gloria de Asfalto, que bajo mi humilde opinión, estuvieron en los años 80, durante el trío de joyas  “Más Que Una Intención”, “Cronofobía” y “Corredor De Fondo”, con un Julio Castejón tocado por las musas a la hora de componer canciones absolutamente sublimes, nos dejan también algunas pocas letras que se relacionan con personajes o acontecimientos históricos.

“El Hijo de Lindbergh” es el cuarto corte del incomparable “Más Que Una Intención”, trabajo que salió al mercado en 1983, con un tremendo Miguel Oñate a las voces. Es, sin embargo, Castejón quien toma las riendas vocales del tema que nos atañe. Y la verdad es que lo borda, para qué nos vamos a engañar. La canción rezuma sentimiento y elegancia, nos transporta allá donde ella cree conveniente, un auténtico baladón de esos que no se ajustan a lo que el tiempo y los excesos sónicos han hecho del término, en suma, una jodida obra maestra y perdonen ustedes por la expresión.


Charles Augustus Lindbergh fue un piloto estadounidense de ascendencia sueca que se convirtió en celebérrimo tras haber sido el primero en cruzar el Océano Atlántico de un extremo a otro, consiguiendo unir Nueva York con París sin hacer ni una sola escala; estamos hablando de  mayo de 1927, así que como imaginaréis la hazaña tiene poco desperdicio. Su monoplaza tenía el nombre de “Espíritu de San Luis”, referencia de la que también habla la canción, como más tarde veremos. El dato curioso es el de que todo surgió gracias al impulso de un millonario que ofreció 25.000 dólares de la época para quien lograra el reto: allí estuvo Lindbergh para culminarlo. Y para forrarse, ya de paso. Un dinero que finalmente le trajo más disgustos que alegrías, como ahora veremos.

¿Por qué el tema de los Asfalto está tratado desde la perspectiva de “el hijo” del piloto? Fue 5 años después de la hazaña cuando un pirado llamado Bruno Hauptmann parece ser que secuestró al primogénito de Lindbergh, de tan solo veinte meses de edad, para acabar asesinándolo poco tiempo después, tras haber cobrado un suculento rescate. De esta manera, la magnífica canción está narrada por el pequeño, una vez muerto y ya desde el paraíso. Es allí donde espera pacientemente hasta poder recomenzar la truncada relación con su padre, quien no abandonaría el mundo de los vivos hasta 1974. Un punto de vista de lo más emotivo, ¿cuánt@s de nosotr@s no daríamos lo que fuera por poder reencontrarnos con nuestros seres queridos en un hipotético futuro?
 
Os dejo con la joya. No tiene un ápice de desperdicio.


“El hijo de Lindbergh”.

Apenas llegó a crecer
lo suficiente para comprender
todo lo que era su padre,
adoraba siempre estar con él.
Pero un día una mano sucia
les separó
y ahora está esperando
allá arriba, entre las nubes,
un avión.

Sentado en una nube
cree que ya debe venir,
pilotando su aparato
el viejo “Espiritu de San Luis”.
Pasa el tiempo donde no existe el tiempo
y aún no llegó.
Como cree sentir en el viento
el susurro y el aliento de su voz.

Por fin le ve venir mucho más viejo
y con el pelo gris.
¿Por qué tardaste tanto?
Perdona hijo, tuve que vivir.
Cuánto tiempo te he esperado,
¡no te vayas papá!
Estaré siempre a tu lado,
 nada nos separará nunca más...
nunca más.

Subamos juntos a tu avión
hacia la luz.
Cruzaremos sobre un mar
que se pierda en las estrellas...
más allá.




 
Si queréis documentaros mejor sobre Lindbergh y su historia:









5 comentarios:

  1. Para los que peinamos canas Asfalto y Topo puede que sean dos de los mejores grupos que hayamos tenido nunca en este país. Están a nos luz del resto en cuanto a música, letras y talento. Y esta canción no es más que una muestra.
    Pedazo concierto de reunión se dieron en Madrid, lástima que Oñate y Castejón no se entiendan.

    Saludos, Pedro

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  2. Asfalto: Cronophobia. Muchos kilates

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  3. Los discos de Asfalto con Oñate, los mejores. Una gran voz que al final no ha tirado para delante una pena

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  4. Y vuelven a estar más de actualidad que nunca con lo de la reunión y los conciertos especiales con invitados, y todo eso. Para cuando la reunión con Lele y Jose Luis.

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  5. Estimado Thomas, como de costumbre muy buena tu referencia a Asfalto. La música de Asfalto/Topo, tal vez junto con Ñu, puede que esté entre las más inspiradas en España a nivel de Rock. Y, desde luego, a nivel de letras está a años luz del resto de mortales; exceptuando a Barón Rojo, claro.

    Aciertas con el amor que se le tiene por aquí a Asfalto, aunque debo reconocer que los Asfalto que más me gustan personalmente son los Topo. No lo puedo evitar, el grupo de Jose Luís Jiménez y Lele Laina me parece que tiene más chicha, más inspiración y más de todo que los propios Asfalto, que siempre me parecieron un poco "blandos" por momentos. El primer disco de Topo, con su emblemática portada y sus clásicos atemporales, es algo para enmarcar.

    Saludos y buen verano.

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