Siempre es gratificante que
el bueno de Meat Loaf aparezca por
estas páginas. Un tipo al que en los últimos tiempos todo Dios le ha dado cera por su accidentada última gira hace un
par de años. Por mi parte no tengo el más mínimo problema con alguien cuya
música me ha llenado de felicidad y sigue haciéndolo. A estas alturas de
película Meat Loaf no tiene que
demostrarle nada a nadie y se tiene muy bien ganado su lugar en el corazoncito
de muchos de nosotros.
Hoy vamos a volver a recordar
la magnífica versión que llevó a cabo de este clásico inmortal de los Stones en la gira que sirvió para
grabar el directo titulado “3 Bats Live”
y que, como os podéis imaginar, es una preciosidad de principio a fin. Para
llevar a cabo estos conciertos nuestro entrañable Cacho Carne reclutó una
banda de categoría, como suele hacer siempre que se sube a un escenario. El
motivo de dicha gira era promocionar la tercera parte de la saga “Bat Out Of Hell”, que lleva por
título: “Bat Out Of Hell III. The
Monster Is Loose”. En su momento ya hablamos por aquí de esta famosa
trilogía, por lo que no me voy a detener en ello esta vez. Solo comentar que el
disco “Bat Out Of Hell”, primero de
la saga y publicado en 1977 es actualmente el cuarto disco más vendido de la
Historia; solo le adelantan “Thriller” de Michael Jackson, “Back In Black” de AC/DC y “Dark Side Of The Moon” de
Pink Floyd. El disco de Meat Loaf
lleva despachadas la nada desdeñable cantidad de 43 millones de copias y se
estima que suele vender cada año del orden de entre doscientas a quinientas mil
copias. No está nada mal.
La gira en la que se grabó
este tema se llamó “Seize The Night Tour”
y los afortunados seguidores de London, Ontario fueron obsequiados con un
conciertazo. Para este tour se rodeó de los guitarras Paul Crook y Randy Flowers,
Mark Alexander al piano, Kasim Sulton al bajo y a la batuta
musical, Dave Luther a las teclas,
las coristas CC Coletti y Aspen Miller y el batería John Miceli; para los seguidores de la
saga Purple Miceli es un viejo
conocido, sustituyó en la batería a Chuck
Burgi en la segunda parte de la gira que hizo Rainbow para promocionar su estupendo “Stranger In Us All” a mediados de los noventa. En definitiva, la
formación que acompaña a Meat Loaf
tiene una calidad contrastada y eso se nota en cuanto metes el dvd en el
reproductor y le das al botón del on.
La versión que nos calzan del
“Gimme shelter” es una pasada. Con
un inicio suave en el que ya el grupo da muestras de que saben lo que se traen
entre manos. Randy Flowers nos
obsequia con una bonita slide que
adorna casi toda la parte solista de la canción, mientras que Crook tiene también sus momentos de
lucimiento durante la canción y acompaña a la perfección durante todo el tema. Meat Loaf comienza a cantar de menos a
más intensidad, bordando las primeras estrofas y demostrando las cualidades
interpretativas que atesora; no en vano es también actor y ha participado en
unas cuantas películas. Es un tipo del palo del añorado Ronnie Dio, aunque sus voces sean del todo diferentes. Son de esos
vocalistas que se meten y te meten dentro de la canción con su interpretación,
aportando las dosis necesarias de intensidad y dramatismo aquí y allá, haciendo
una perfecta lectura de los tempos del tema para aportar densidad o relajar
según lo pida cada momento. Una especie en extinción.
Y poco después llega el
momento de las coristas. Tela. Primero asume la voz solista CC Coletti, tomando el centro del escenario con la seguridad que te debe dar poseer una voz como la suya. Se marca una demostración de apenas medio minuto en la que hace gala de la capacidad vocal, la clase y el talento que posee. Lleva un aire
a lo Sass Jordan, con esa voz
rasgada y llena de matices que tan bien sabe manejar. Vaya manera de tirar del
tema. Después le toca el turno a la otra corista, Aspen Miller apenas necesita un par de estribillos para ponernos a
todos firmes y demostrarnos el subidón que te puede dar una voz poderosa cuando
sube en el momento adecuado. Finalizan jugando con las tres voces mientras el
saxo y las guitarras hacen de las suyas en un final de esos apoteósicos. Vamos,
la definición perfecta del Rock n’Roll
para este humilde escriba.
CC Coletti.
Meat Loaf y Aspen Miller.
Resulta curioso que cuando alguna vez ha salido el tema de los Rolling Stones, la mayoría de los interlocutores te dicen que “Gimme shelter” es una de las mejores canciones del grupo de Jagger/Richards. Hasta ahí coincidimos de pleno. El problema viene cuando muchos de ellos sostienen que además son los que mejor la ejecutan en directo. La mayoría de las veces intentar introducir en la conversación la versión de Meat Loaf resulta estéril… porque ni siquiera la conocen, pero aun así los hay que se permiten el lujo de seguir firmes en sus convicciones sin siquiera haberla escuchado. En fin. Por mi parte lo tengo claro: el clásico de los Rolling es una obra maestra, pero la revisión de Meat Loaf le da mil vueltas lo coloques como lo coloques.
Paulí, no estaràs por Albalá?
ResponderEliminarPues precisamente esta tarde voy para allá a ver a la family... y a pasar un poquito de calor
ResponderEliminarPues mira, en caceres estoy
EliminarEn el camping. Calor? Naaaa 39 grados... Y un montón d huesos...
Vaya versioncita que se ha marcado el Meat Loaf este, yo tampoco la conocía y se debe reconocer que supera al original, que también es de diez, ojo. Al César lo que es del César.
ResponderEliminarYa conocía el dvd y coincido en que la versión es la repera. Sobre todo las dos cantantes que le acompañan, a cual mejor. Por aquel entonces todavía no parecía tener Meat Loaf sus problemas de voz.
ResponderEliminarEsta misma mañana he estado de compras en Cáceres. De haberlo sabido nos podíamos haber visto
ResponderEliminarComo mola la versión de meta loaf, y las tías cantan que te cagas. Le da mil vueltas a los rolling
ResponderEliminarEstá bien la versión, pero los Rolling son los originales, y lo hacen que te cagas, son los mejores aunque haya gente que los critique
ResponderEliminarMeta loaf ha sido un cantante con muy buena voz, es una lástima que la haya acabado perdiendo. La versión es muy buena, y mejor que la de los Rolling, pero es que para eso no hace falta mucho, baja.
ResponderEliminarEn serio, lo siento pero no me gustan nada de nada. Me parecen uno de los grupos más sobrevalorados que existen, como músicos son mediocres, Jagger nunca ha cantado nada, puede bailar muy bien pero de cantar más bien poco. Ron Wood, pues eso, que Jeff Beck le pusiera a tocar el bajo lo dice todo. Y Keith Richards me apostaría algo a que no es capaz ni de afinar una guitarra por sí solo. Contratan a otros que les hacen el trabajo sucio y ellos ponen el nombre. Eso sí, la maquinaria promocional la han sabido manejar muy bien siempre, por eso están ahí.
Tienen algunas canciones buenas, pero no más que otros grupos que al final lo hayan acabando dejando por no alcanzar el éxito.
Lamento esta parrafada y no busco ofender, pero es que tenía que desahogarme. The single twin
Coincido en que los Stones no son los mejores músicos del mundo, pero cómo que tienen pocas canciones buenas?? Si precisamente les hacen versiones porque tienen buenos temas, sino de qué.
EliminarY algo de mérito deben de tener cuando hacen giras mundiales por estadios y lo petan, no?
Si tienen algunas cosas buenas (algunas, no todas). Pero anda que no hay grupos con un buen puñado de buenas canciones que se han quedado en el camino, eso es injusto, aunque nadie dice que el negocio musical sea justo.
EliminarEso si, me reafirmo en que los Rolling no tocan una puta mierda, aquí y en Roma.
The single twin
Igual que hay por ahí un montón de grupos que no son virtuosos pero que lo petan. O es que para hacer una buena canción tienes que ser un superdotado tocando tu instrumento?
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