Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 16 de enero de 2020

Trailer oficial de "Verotika". Primera película dirigida por Glenn Danzig.


La primera película dirigida por el músico Glenn Danzig va a ser comercializada para el consumo doméstico el próximo veinticinco de Febrero. Se ha anunciado que la edición constará de tres discos: uno en formato Dvd, otro en Blu-ray y un tercero en Cd que incluirá la banda sonora original de la peli. Como aperitivo se acaba de colgar de las redes el trailer oficial de dicho film. Y, como no podía ser de otro modo, deja entrever de manera clara por dónde van los tiros de este film destinado desde antes de su nacimiento a ser un oscuro objeto de culto: provocación, horror, sexo y sangre.
Lo cierto es que Glenn Danzig llevaba ya varios años trabajando en esta idea que seguro llevaba rondando en su cabeza desde hacía más años todavía. Nuestro intrépido Evil Elvis alcanzó el éxito y el reconocimiento underground gracias a esa irrepetible banda llamada Misfits; sí, ese grupo que todo el mundo conoce y que a todo el mundo le gusta, pero del que en cuanto comienzas a charlar con alguno de sus supuestos seguidores apenas te pueden enumerar cuatro o cinco canciones suyas. Eso, desde luego, tiene su mérito. Alcanzar ese nivel de fama que hace que la gente te conozca sin tener ni puta idea de tu propuesta musical solo está al alcance de unos pocos elegidos; se me pasa por la cabeza Ramones y pocos más. Por mi parte, pese a valorar la propuesta tan contracultural como salvaje que ofrecieron Misfits en su día y que ha ido creciendo hasta la actualidad, llenando estadios en América con su reunión de miembros originales, no puedo evitar sentir más pasión por lo que Glenn hizo cuando se disolvió el grupo a principios de los ochenta; esto es, Samhain y sobre todo Danzig.


Lo que también tiene bien claro cualquier seguidor de las andanzas musicales de un tipo tan peculiar y particular como Glenn Danzig, es que es un fanático de las películas de terror del llamado Cine B. Nuestro hombre tiene su cabeza amueblada a base de absorber la cultura musical, literaria y cinematográfica americana de los años cincuenta y sesenta. Se interesó por Edgar Allan Poe, Black Sabbath, Elvis, The Doors o Charles Baudelaire entre otros, por lo que se entiende su interés por el terror, lo oscuro y lo prohibido. Desde muy joven tuvo la inquietud de crear sus propios comics, aunque el éxito le llegó de la mano de la música y de su inmortal "Mother". Sin embargo, en cuanto pudo creó una compañía de comics, que bautizó como Verotik. Y el pasado año por fin vió la luz su deseo de escribir y dirigir su propia película. El film que motiva este escrito.


Con Danzig no hay medias tintas: le amas o le detestas. Supongo que un tipo con una personalidad pública tan extrema, contracorriente y arrolladora genera este tipo de sentimientos encontrados entre el público; y, si te haces famoso, ni te cuento. El caso es que antes de que una sola porción del metraje de su peli pudiese haber sido visionada ya corrían ríos de tinta poniéndola a parir. Imagino que Glenn no solo ni se inmutó al respecto, seguro que hasta supo alimentarse de todos esos haters de pacotilla escondidos en el anonimato de sus teclados. Si algo ha sabido manejar con talento Glenn Danzig durante todo su recorrido musical ha sido la capacidad para provocar. Finalmente el producto se estrenó en el festival de cine de Chicago Cinepocapypse. Si nos referimos a España, "Verotika" se estrenó en el renombrado festival de Sitges del pasado otoño. En ambos casos las críticas resultaron entretenidísimas, desde futura obra cumbre del Terror Serie B hasta la peor película de la Historia. Todo vale cuando a alguien que pretende ejercer como crítico cinematográfico se le otorga un mínimo protagonismo o atención. En serio, esto de las críticas de cine es para detenerse un poquito y analizar. Ni siquiera vamos a entrar en el lenguaje usado para mostrar al público lo que opinas de la peli de turno, tan petulante y arrogante como paupérrimo y ridículo, es que te pones a leer y te ves abocado a sumergirte en una especie de diarrea verbal que te asfixia. Vamos, que a su lado genios como Luís de Góngora parecen parvularios repetidores. Otra teoría sería que el sesudo escriba se ha sentado a redactar ante su máquina sin haber conseguido ir al baño previamente, lo que podría servir de expliación a semejante dislate. En fin, que a muchos de nosotros -pequeños mortales- no nos debe de dar el intelecto para aprehender la exquisita esencia de su crítica sobre el film que estamos pensando en visionar.


Por supuesto no he podido ver la peli de Danzig, asunto que remediaré a partir del próximo veinticinco de este mes. Por eso no he comentado nada sobre la misma. De todos modos, leídos algunos de los críticos que desde su pedestal la ponen a parir con tanta desfachatez y vehemencia, consiguen que su visionado me genere aún más deseo y excitación. Lo dicho, contando los días para verla... y para escuchar su banda sonora; por supuesto.





2 comentarios:

  1. Esperaré a verla por internet, aunque solo sea por ver si es tan mala o tan buena, jaja

    ResponderEliminar
  2. No sé la película, pero seguro que la banda sonora merece la pena. Es lo mejor del trailer de largo. XXX

    ResponderEliminar