Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Deep Purple: "Nothing At All". Tercer vídeo clip de su nuevo álbum "Whoosh!"


Deep Purple han lanzado hace apenas unos pocos días un nuevo vídeo clip para deleite de sus seguidores y para irritar a sus detractores, seguro. La canción escogida es "Nothing at all" y les sirve para promocionar su estupendo nuevo disco bautizado como "Whoosh!", otro imposible título que seguro habrá salido de la cabeza y del corrosivo sentido del humor tan inglés que atesora nuestro querido Ian Gillan. Este es ya el tercer vídeo que publican los Purple desde que su reluciente nuevo redondo vio la luz a primeros de este pasado mes de Agosto. La canción es una preciosista muestra de todo lo que todavía tienen para ofrecernos musicalmente este puñado de brillantes músicos. Aunque resulte difícil de creer para cualquier seguidor que se quedase en la discografía de los años dorados de este mítico grupo, Deep Purple han seguido componiendo, grabando y publicando nueva música de elevado estándar en lo que a calidad se refiere durante todos estos años. Conviene recordar que Steve Morse lleva con ellos la friolera de veinticinco años y que la formación actual completada por el teclista Don Airey lleva en activo desde el año 2002; casi na.

Con este nuevo disco han conseguido dar una vuelta de tuerca más a su personalísimo sonido. Han logrado compactar en su particular crisol todas las pinceladas musicales con las que les gusta jugar a Gillan & Co. Hard Rock de pata negra con esos toques Blues, Progresivos, Jazzy y 50's que consiguen combinar con una maestría insultante, como si les saliese natural en un par de tardes que se han juntado los cinco para tocar algo en el local. Todo ello empastado con unas líneas vocales de un Ian Gillan sin prejuicios que a estas alturas no tiene que demostrar nada a nadie y que lleva las melodías a un terreno en el que se mueve como pez en el agua, sin forzar nada... y sonando a Rock n' Roll... del genuino e imperecedero... del que nos enseñó Little Richard, pero esto es marginal. La producción de Bob Ezrin también ha jugado un papel importante en el resultado final que te llevas a la oreja. Desde luego de lo mejorcito que este humilde escriba ha escuchado de la banda madre desde los ya lejanos "Purpendicular" y "Bananas". Esto es una labor de amor de todo el grupo, pero no cabe duda de que los dos grandes artífices de todo esto son Steve Morse y Don Airey. Estos dos tipos, además de ser dos musicazos como la copa de un pino, han insuflado a la nave Purple el suficiente talento y carisma para que nos sigan enamorando cincuenta y dos años después.

Steve Morse.

Don Airey.
 

No es mi intención hacer una crítica del disco. Tam solo os dejo con el nuevo vídeo clip del grupo para que juzguéis por vosotros mismos. La letra aparentemente aborda el problemático tema de los residuos y en lo que está conviertiendo el ser humano nuestro bonito planeta; esta es la respuesta politicamente corecta, pero ya se sabe que con Gillan empuñando el lápiz los dobles entidos están a la orden del día. De cualquier manera una gran canción. Mucho bueno ahí metido, con enjundia y talento, sin calzador ni forzando, músicos que saben donde están, hacia donde quieren ir y lo que se traen entre manos.


                                               Deep Purple: "Nothing at all": Vídeo oficial.


                                               Deep Purple: "Man alive". Vídeo oficial.


                                              Deep Purple: "Throw myones". Vídeo oficial.






8 comentarios:

  1. Tiene mucho mérito que sigan sacando discos en estos tiempos en los que todos los grandes grupos viven de las rentas y no sacan discos con canciones nuevas ni que les maten. Además que el disco es muy bueno, demuestran lo grandes que son.

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Coincido, el último de Purple es de matrícula. Parece increíble que sigan sacando discos tan buenos, y tan bien adaptados a sus capacidades actuales, sobre todo de Gillan que de voz lleva ya mucho tiempo muy justito, jeje. A ver si pueden presentarlo en directo, joder.

    ResponderEliminar
  3. Gillan está para el arrastre, los tiempos de Child in time ya quedaron muy lejos. El resto del grupo perfecto, sin problemas.
    LP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gillan tiene 75 años. Quieres que siga gritando en tono como cuando tenía 20? A su edad la mayoría de la gente está en sus casas, medicadas de sus cosas...o directamente ya no están. Y él sigue liderando uno de los grupos de rock más grande de todos los tiempos y haciendo giras mundiales, solo le ha parado el puto coronavirus.
      Sigue manteniendo una voz que te cagas, solo ha perdido el agudo en el grito, por lo que ha dejado de hacerlo. De hecho en este último disco canta mejor que nunca, sin forzar y en su terreno, muy inteligente como se dice en el artículo. Lo que pasa es que ha sido EL MEJOR siempre, puso el listón muy alto en los setenta y por eso ahora tiene que aguantar comentarios estúpidos de gente como tú. Me gustaría que me citas es algún cantante de su edad que mantenga el nivel de Gillan, solo por curiosidad.

      Roberto Agudo.

      Eliminar
    2. Si no quería que la gente le criticase que hubiera cantado como Bob Dylan. Si te haces famoso por gritar, el público va a exigir que grites y mantengas el nivel. Ya ves, otra "estupidez" según tus cuadriculadas entendederas. En mi tierra para la gente como tú tenemos una palabra que me guardaré porque igual no soy tan estúpido como tú.
      Buenos cantantes con una edad los hay, Halford de Judas por ejemplo. Lo que le pasa a Gillan es que nunca se cuidó y por eso echó a perder su voz. Es su responsabilidad, si un guitarra no se cuida ni practica va a bajar su nivel y sus seguidores lo van a notar.

      LP.

      Eliminar
    3. Creo que Halford tiene 6 años menos que Gillan (y desde luego muchísimos menos conciertos a sus espaldas), de todos modos parece inutil discutir. Igual que comparar la voz con tocar un instrumento. Lo único que perdió Gillan fue el grito (igual que Halford), pero a gente como tú le parece que ya no canta. Anda y ponte el disco, que al menos opines de algo que hayas escuchado.

      Rober

      Eliminar
  4. Este nuevo disco me ha sorprendido mucho, no esperaba que sacaran algo tan inspirado. tenemos Purple hasra que el cuerpo aguante...y ahora que no hay conciertos ni giras puede que nos sorprendan con alguna otra cosa más de estudio. un saludo de fabio

    ResponderEliminar
  5. Demasiado suave, no hay tralla por ningún lado. Supongo que adaptado al "nuevo" Gillan, jeje. HEC

    ResponderEliminar