CLAXON.
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.
La evocación de este mes la protagoniza el grupo madrileño Claxon. Puro y auténtico Heavy Metal patrio ochentero que, aunque tuvieron su momento en esos años, hoy en día son prácticamente unos desconocidos debido a que entonces no pudieron dejarnos ningún trabajo en estudio. Y no lo hicieron por falta de calidad, sino porque la mala suerte se cebó con ellos. Primero, la quiebra de la discográfica encargada de materializar su premio por ganar un certamen musical, y después por la falta de agallas de ciertas compañías que impidió que saliese a la luz el disco que ya tenían grabado.
Pero vayamos a sus orígenes. El grupo se formó en la localidad madrileña de Majadahonda en 1980, integrado por José Martín como cantante, Ricardo González y Raúl Bustillo a las guitarras, Marco Mora al bajo y Jesús Martín en la batería. A lo largo de su trayectoria musical, hasta los primeros 90, la banda atravesó por diversos cambios en su line-up, siendo Raúl Bustillo el único componente del grupo que se mantuvo siempre.
En esos albores de la década de los 80, el Heavy tenía tanta cabida en la televisión que incluso los combos que estaban empezando disponían de su oportunidad, este fue el caso de Claxon, que acudió al programa Gente Joven el 23 de febrero de 1981 -sí, el mismo día del golpe de Estado de Tejero-. También ese año la banda consiguió alzarse con el tercer puesto en el festival Villa de Madrid, en la categoría de Rock. Durante ese tiempo el grupo no dejó de tocar en directo, uno de sus puntos fuertes según la prensa de la época. Lo hicieron por todo Madrid, pero también en localidades de León o de La Rioja.
Ya en 1984 con nuevo el cantante Feri Hernández y con la incorporación del guitarrista Felix Monares, el grupo obtuvo la victoria en el primer Festival de Rock de la Comunidad de Madrid. El premio, publicar un maxi single. De este modo Claxon consiguieron pisar por primera vez unos estudios musicales. Grabaron dos temas: ‘Mercenario’ y ’Combate final’. Sin embargo ahí quedó todo, porque la compañía discográfica encargada de editar el trabajo, Belter, fue a la quiebra precisamente entonces impidiendo que el trabajo del grupo saliera a la luz.
Auténtica mala suerte, pero la banda no se amilanó y continuó haciendo lo que mejor sabía hacer: tocar en directo; además meses después volvió a unos estudios, en esta ocasión a los Trak, para publicar una demo. Rápidamente lograron retomar el vuelo y volver a situarse en la rampa de salida hacia el olimpo del Heavy patrio. De hecho, en marzo de 1985, el grupo participó en la cuarta edición de la Fiesta del Estudiante y la Radio, que se transmitió por TVE y RNE. También tocaron ese año en las añoradas fiestas del PCE en la Casa de Campo de Madrid. Ese era el momento de Claxon, de editar su primer larga duración; incluso llegaron a grabarlo bajo el título de ‘Osiris’, pero no llegó a ver la luz puesto que ni Zafiro, ni CBS, ni WEA terminaron de dar el paso al frente que habían dicho. Nuevo y severo golpe para el grupo que decidió dar un giro de tuerca a la temática de sus letras y una mayor importancia a la imagen de la banda.
Pese a todo y a diferentes cambios en la formación, el cambio del batería Roberto y del bajista Marce, el combo con su nueva ‘actitud’ siguió actuando en eventos tan importantes como el V Maratón de 24 Horas de Música de Radio 3 -también retransmitido por la televisión y radios públicas de ámbito nacional- y en la tercera edición del Legarock. Pero sin trabajos discográficos en su haber y sin la perspectiva clara de ellos, la banda poco a poco fue desinflándose y reduciendo su actividad. No obstante lograron llegar unidos hasta los primeros años de la década de los 90; de hecho, en 1991 participaron en el II Pop-Rock Valle 91, ubicado en Elda, Alicante. De dicho festival se editó un lp colectivo con los diferentes grupos que actuaron, Claxon aportó el tema ‘Sin libertad’.
Claxon dijo adiós pero con la espina clavada de no haber grabado un disco en su época. Sin embargo, bastantes años después, en 2019, y de la mano de Leyendas Records pudieron sacársela viendo editado su primer lp ‘Mercenario’. Aunque regrabados, todos los temas –salvo los bonus- son composiciones de los 80, por lo que tienen ese espíritu único y mítico del Heavy que se hacía en España en esa década.
Metálico.
Bibliografía:
-Revista Heavy Rock
-redhardnheavy.com
-no80-sgruposnacionales.blogspot.com
-metalbrothers.es
-metal-archives.com
-discogs.com
-laochenteca.com
-subterraneowebzine.com
Muy buenos. Además estoy de acuerdo con lo de que en los ochenta las composiciones tenían un encanto especial,ahora hay muchos más medios y recursos, pero las canciones no tienen ese toque. The Rocker.
ResponderEliminarEso es verdad. Los discos de esos años suenan de distinto de lo de ahora, y no me refiero a la calidad de las grabaciones, sino a las composiciones. Ese rollo que había antes en los grupos jóvenes que los hacía tan especiales. Ahora hay mucha más tecnologia y medios, pero no hay esa frescura ni creatividad. Jorge
ResponderEliminarEra otra época, los músicos estaban en su juventud y tenían ese toque rebelde contra lo establecido, y contra el poder y así salían esas canciones. The Rocker
EliminarNo sé si es que eran jóvenes, la época que les tocó vivir o lo que fuera, pero es cierto que esas canciones no han vuelto a salir tan inspiradas. Es que es el lenguaje de una generación, los heavys. Rober
EliminarEsos años maravillosos, éramos tribus urbanas totalmente, y los heavys nos identificábamos con una forma de pensar y nos representaban nuestrso grupos. Felipe.
EliminarEs que antes SE VIVÍA lo que se cantaba, por eso las letras eran tan reales y te llegaban tanto, no se estaban inventando nada, cantaban sobre la realidad y los problemas de los jóvenes de la España de la incipiente democracia. Esos años fueron irrepetibles y ya no volverán. Fran
EliminarMe encanta esta sección, te descubre bandas de aquellos años dorados del heavy de las que no tenía ni idea, en muchos casos. Y es que todas su punto, como estos Claxon, que no están nada mal.
ResponderEliminar