De nuevo nos encontramos sumidos por completo en el insondable abismo de la discografía de Ian Gillan, llega el mes de Noviembre y todo se cubre del color plata de su mítica garganta. Imposible sustraerse a ese ramillete de discos que publicó en solitario nuestro querido Garganta de Plata y mucho menos ahora que Deep Purple acaba de lanzar su nuevo single. Hablamos del tema "7 and 7 is" y supone el adelanto de su sorprendente disco de versiones. La gente de la música no ha parado durante esta asquerosa pandemia y en los meses venideros iremos viendo los frutos de las sesiones de estudio del personal, tanto desde los equipos de sus respectivas viviendas como desde los estudios de grabación... o ambas cosas a la vez.
A la par que degustamos de nuevo maravillas como "Magic", “Clear Air Turbulence" o el imprescindible "Naked Thunder" -Dios mío, que enamorado sigo de esa pedazo de obra maestra; lo mejor de su abultada discografía sin duda-, recuperamos también esas joyas en las que Ian Gillan y su indómita voz metieron las manos. Muchos de estos discos, sesiones de grabación o maquetas varias no vieron la luz del sol en su día, pese a ser en su mayoría obras terminadas al completo; las hay incluso que todavía siguen sin ser publicadas y continúan guardadas en el cofre del tesoro de cualquier ex ingeniero de sonido de cualquier ex casa de discos que hace ya mil años que cerró. En esta ocasión vamos a rescatar el disco del grupo Pussy en el que colaboró Gillan. Se titulaba "Invasion", se grabó allá por 1972 y por una serie de motivos no llegó a publicarse en su día. Por fortuna, gracias a la que lleva años cayendo con todo este rollo de las reediciones y demás historias para sacarle los cuartos al personal, se acabó publicando hace unos pocos años. Pero comencemos la historia desde el principio.
Pussy: Ray Sparrow, Paul Dean y Bob Cooke. |
Jerusalem. Paul Dean en el centro. |
Pussy fue una banda que tuvo una efímera existencia a principios de los setenta. Se montó a raíz de los restos de otro grupo llamado Jerusalem, una de esas bandas de culto tan interesantes para algunos de nosotros. El cantante y bajista Paul Dean, el batería Ray Sparrow y el guitarra Bob Cooke decidieron poner punto a final a Jerusalem, debido principalmente a problemas por la dirección musical y artística con la compañía de discos; imaginamos que el hecho de no lograr alcanzar una cierta repercusión también ayudó. Parece ser que un segundo disco del grupo quedó preparado, pero no se llegó a publicar, debido a esos problemas con la discográfica comentados antes. Paul y Ray decidieron entonces poner en marcha un nuevo proyecto bajo el sugerente y de todo menos políticamente correcto nombre de Pussy -que viene a traducirse como vagina expresado de modo vulgar, algo así como coño, chochete-, contando también con Bob Cooke. Bromeaba Paul sobre el nombre del grupo diciendo que tenía muchas connotaciones, que era directo y que llamaba la atención, por lo que les resultaba perfecto; además también les pareció la elección obvia ya que hasta la compañía de management y de publicación del propio Ian Gillan se llamaban Pussy Enterprises y Pussy Music respectivamente. Grabaron un disco que se rumoreó que no era más que ese supuesto segundo álbum de Jerusalem que nunca se llegó a publicar, aunque según comentan los propios músicos no era así. Por lo visto se trataba de un nuevo disco bajo el nombre de Pussy y de hecho no contaron con Cooke para la grabación definitiva. Entró en el grupo Brian Goff sustituyendo a Cooke y por lo visto regrabó las guitarras; como curiosidad podemos decir que Goff era un buen amigo de Ritchie Blackmore.
Brian Goff con Ritchie Blackmore en la casa de este último. |
Pero no se acaban aquí las conexiones con Deep Purple, tanto Pussy como Jerusalem tuvieron como mánager a Ian Gillan. Zoe Dean, pareja sentimental de Gillan por esos años, era hermana de Paul Dean, hecho que imagino tuvo algo o bastante que ver para que Ian Gillan se fijase en el grupo. Durante esos años Gillan abandonó Deep Purple y la música en activo, asqueado por el estrés y los entresijos del negocio. Justo el año anterior a abandonar la nave Purple y entre las muchas cosas que realizó durante los tres años que dejó de cantar profesionalmente se encuentra esta pequeña aventura con Pussy. Como curiosidad podemos añadir que está no fue la única vez que Paul Dean se topó con la familia Gillan. En 1984 publicó un disco “Rock On!”… con Pauline Gillan, hermana del propio Ian. Sí, el vocalista de Deep Purple tiene una hermana que también canta. Habría que estudiar la genética de los Srs. Gillan, con unos padres así sales vocalista fijo.
Zoe Dean y su novio Ian Gillan. | |
No está del todo claro si este disco de Pussy que no se publicó en su día era una obra nueva del grupo, se trataba del segundo disco preparado de Jerusalem o tenía un poco de ambas cosas, pero lo cierto es que la grabación estaba ahí. Paul y Ray comentan que había diferencias entre el sonido y el estilo de Jerusalem y Pussy, considerando injusto haber seguido con el mismo grupo cuando musicalmente eran cosas distintas. En aquellos años se estilaban las composiciones densas y de larga duración, terreno en el que se movía también Jerusalem, mientras que el estilo que practicaba Pussy en este disco maldito era de temas cortos, crudos y de sonido directo.
Pussy: Paul Dean, Ray Sparrow, Brian Goff y Bob Cooke. |
Ian Gillan se involucró con el proyecto, tanto a la hora de buscarles contactos desde su posición de mánager como en la faceta musical y creativa. Produjo el álbum, tocó el piano en el tema "Feline woman", presentó la idea compositiva general y la percusión en "Place in the sky" y además metió coros y segundas voces en todo el disco. Por desgracia las negociaciones con la compañía musical Ariola se estancaron y finalmente el álbum no vio la luz del sol, quedándose en el baúl de los recuerdos como tantos otros proyectos de nuestro querido Garganta de Plata. Tan solo se llegó a publicar en su día un single de este grupo maldito, el tema “Feline Woman” en 1972, pero eso es otra historia que tal vez recuperemos en otro momento. Ahora nos quedaremos con este buen disco que tuvo que esperar hasta el año 2011 para poder salir a la luz.
Pussy: "Feline woman" -con Gillan al piano- y "Ska child". Single 1972.
Un punto Gillan al piano. No había oído nada de este grupo ni del disco, y mucho menos de la participación de Gillan. El tío es una caja de sorpresas, jeje. Saludos de Ginés
ResponderEliminarSuenan bien, rock de los setenta bien tocado, y producido. Sí que tiene Gillan discos perdidos y proyectos en los que ha colaborado pero que no salieron en su día, ehh. XXX
ResponderEliminarJoder la conexión con Ritchie Blackmore, es casualidad o... Estos dos estaban condenados a tocar juntos. Felipe
ResponderEliminarIan Gillan es la voz del ROCKnROLL definitiva. Respeto
ResponderEliminarGran sección la de los discos perdidos de Gillan. No sabía que tuviera tantos trabajos que no vieron la luz en su día por unos motivos u otros, y algunos auténticas joyas. Una gran labor de documentación. Saludos rockeros de Luisa
ResponderEliminarEsto deseando escuchar el nuevo de versiones de los Purple. Los dos temas de adelanto son de 10. Y por suspuesto de verlos en directo, a ver si se pasan por España el año que viene.
ResponderEliminarAlfredo GD.
Buenísimo lo último de Purple. Y Gillan canta muy bien, me ha gustado y sorprendido para bien. Estos tíos cada año que pasa lo hacen todavía mejor, se han adaptado a su edad y a su momento como nadie. Jorge
ResponderEliminar