Hoy es un día perfecto para que suene por aquí algo de la música de Moxy. Este grupo canadiense se formó en el año 1973, permaneciendo en activo hasta el año 1983. A finales del anterior milenio se volvieron a reagrupar y han seguido con mayor o menor fortuna. Estos canadienses nos han legado una serie de discos en los que la característica principal es la calidad; ya se sabe, si has nacido en Canadá y tocas Rock'n'Roll lo más seguro es que seas muy bueno. Se formaron a partir del grupo Leigh Ashford, en el que militaron su cantante Buzz Shearman, el guitarra Earl Johnson, el bajista Terry Jurie y el batería Bill Wade.
Hoy nos queremos acordar de su primer disco de estudio. Titulado como el propio grupo y también conocido como álbum negro, debido al color y diseño de su portada, era una obra de buen Hard Rock setentas que te enchufa desde su comienzo hasta el final. Se grabó en apenas un par de semanas a principios de 1975 en los estudios Sound City localizados en Van Nuys, California. Como curiosidad, Tommy Bolin se encontraba en esos días en el estudio contiguo al que usó Moxy. El guitarra Earl Johnson tuvo una seria discusión con el técnico de sonido que les estaba grabando y por lo visto fue expulsado del estudio cuando apenas había grabado las guitarras solistas de un par de temas. Para acabar de registrar las guitarras del disco le pidieron a Bolin que lo hiciese y así es como Tommy se convirtió por unos momentos en músico de sesión para Moxy. En su día ni siquiera apareció en los créditos del disco, pero su impronta musical se puede apreciar a la perfección en cuanto escuchas la guitarra principal y su inconfundible estilo, tan inspirado y relampagueante como nos tenía acostumbrados... menos en Purple.
![]() |
Moxy: T.Jurie, B.Caine,B.Sherman, E.Johnson y B.Wade. |
![]() |
Tommy Bolin. |
Podemos tirar de cualquiera de los temas que grabó con el grupo, ya que suenan que te cagas -buen Rock setentas, de ese que te hace flotar en un bonito y fluido lugar lleno de R'n'R-, pero ya que es prácticamente luna llena os vamos a obsequiar con este "Moon rider". La canción es una joya y el solo otra sencilla y eficaz muestra del talento innato que Bolin poseía: natural, explosivo y desbordante. Por supuesto y por desgracia, hoy en día muy pocos reivindican a esta gran banda -incluso en su día la conocieron muy poquitos en este nuestro bendito país-, pero los que tenemos el corazón amueblado con Rock'n'Roll disfrutamos con este disco de este grupo tan personal.
La música de los setenta ha sido las mejor nunca hecha, coges cualquier disco de esos años y es que todos tienen su punto. Y muy bueno el tema que has puesto, no los conocía, pero investigaré. Fran
ResponderEliminarJoder Moxy!! El que grabaron con Bolin a la guitarra no veas cómo suena, y el temita que has escogido es total, pero todo el disco tiene para rascar. """"" Javito
ResponderEliminar