Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 15 de enero de 2015

Scorpions 50 Aniversario. Festival soñado y nuevo disco.



Parece ser que este año 2015 los alemanes Scorpions celebran su cincuenta aniversario dentro del mundo de la música. Toda una vida creando canciones e interpretándolas sobre los escenarios para hacernos felices a millones de nosotros, no en vano llevan vendidos más de cien millones de discos en todo el mundo. Está prevista la publicación de un nuevo disco en estudio del grupo durante el próximo mes de Febrero y una gran gira mundial para promocionar y festejar esta peculiar onomástica que solo unos pocos privilegiados pueden presumir de cumplir.

                                                       Scorpions en la actualidad.

                                                          Scorpions. 1965.

Scorpions constituye el sueño de juventud de Rudolph Schenker, guitarrista y fundador. En el año 1965 quedó para tocar con un puñado de amigos en el sótano de una iglesia de Hannover… y hasta ahora; casi nada. La primera formación del grupo contaba con Rudolph Schenker a la guitarra y voz, Kart Heinz Vollmer también a la guitarra, Achim Kirchholf al bajo y Wolfgang Dziony a la batería y voces. Empezaron denominándose The Nameless (traducido Sin nombre), aunque rápidamente cambiaron al apelativo definitivo de Scorpions, con el que acabaron logrando la fama y el reconocimiento en el mundo entero. Desde su primera actuación ante un grupo de colegiales en un cine a las afueras de su ciudad natal hasta el día de hoy han pasado por innumerosos avatares, desde los más triviales hasta los más excepcionales, pero siempre han mantenido al grupo a flote gracias a la inflexible determinación de sus dos líderes: el guitarra fundador antes citado Rudi Schenker y el grandísimo pero nunca suficientemente valorado cantante Klaus Meine. Por sus filas han pasado músicos de calidad contrastada, algunos de ellos auténticas referencias dentro de la Historia del Rock y de la música en general, hasta llegar a la actual formación. A nuestra entrañable pareja le lleva acompañando desde hace la friolera de treinta y siete años el guitarra solista Matthias Jabs, otro músico de reconocida calidad y que llegó a ser conocido en los años ochenta como el Eddie Van Halen europeo; sobra todo comentario. Esos años ochenta marcaron las cotas de máxima popularidad y éxito mundial de la banda, aunque ellos llevan haciendo música de muchos quilates desde sus inicios con otros músicos como los legendarios guitarristas Michael Schenker o Uli Jon Roth, por citar un par de ejemplos.

                                                    Scorpions con Michael Schenker.

                                                      Scorpions con Uli Jon Roth.

                                                      Scorpions con Matthias Jabs.

Están a punto de publicar un nuevo disco. En un principio se trataba de un proyecto para recuperar algunas canciones inacabadas que compusieron en los años ochenta y principios de los noventa, pero, según comentaron los propios músicos, parece ser que les gustaron tanto las canciones con las que estaban trabajando que decidieron continuar el proceso compositivo para dar forma a todo un nuevo álbum con el que quieren celebrar sus cincuenta años dentro del mundo de la música. El disco se llama “Return to forever” y estas pasadas navidades se lanzó el primer sencillo, la canción lleva por título “We built this house” y en ella encontramos las señas características del quinteto alemán: Fuerza y melodía; de hecho este grupo me gusta tanto por su personalísima manera de conjuntar la potencia de la música Rock con las preciosas melodías llenas de positividad que salen de la cabeza de Klaus Meine.

                                 "Return to forever"                                     "We built this house"

                                                     Scorpions: "We built this house".

Ya se han avanzado los títulos de las canciones y aparecen algunos temas de los años ochenta que no acabaron en ningún disco clásico de la banda, o canciones que acabaron como caras b de singles, en recopilatorios o que solo interpretaron alguna vez en directo, como es el caso del tema “Rock my car”, compuesto en las sesiones para su disco “Savage Amusement” pero que nunca se llegó a completar; también hay alguna regrabación de otros cortes actuales, como es el caso del estupendo “Rock n Roll band”, que compusieron especialmente para su último acústico grabado en Grecia y que pasa por ser una de las mejores canciones que he escuchado en los últimos años además de una completa declaración de principios.

                                                    Scorpions: "Rock n' Roll band".

En honor a la verdad debo comentar que me resulta algo extraño que la banda celebre este año su cincuenta aniversario. Me gusta considerar la historia de un grupo desde el momento en el que graban su primer disco y, en ese caso, el primer vinilo de Scorpions fue “Lonesome Crow”, publicado en 1972. Si nos ciñéramos a este dato el aniversario sería en el año 2022, aunque es cierto que Rudolph puso en marcha al grupo en el año 1965 y si no grabaron antes fue por lo complicado que era conseguir un contrato discográfico para un grupo de Rock en la Alemania de esos finales sesentas, y con el inconveniente extra de empeñarse en grabar en inglés; otro mérito a tener en cuenta para este par de alemanes cabezotas.

                            Rudolph Schenker.                                                              Klaus Meine.

Todavía tengo muy presenta la última vez que la banda visitó nuestra capital española. El pasado Marzo agotaron en menos de cinco días todas las localidades para las dos actuaciones que ofrecieron durante el fin de semana en la Plaza de Toros de Vista Alegre. ¡Cinco días!. Pocos grupos hacen eso hoy en día. Fue un placer comprobar como los Scorpions reinaban en Madrid por todo lo alto ofreciendo dos actuaciones soberbias mientras los medios de comunicación y la prensa nacional se hacían eco de los conciertos. También resultó curioso comprobar como parte de la prensa nacional especializada perdía el culo por ellos, precisamente algunos de los mismos que no se los tomaban en serio, o directamente se burlaban de ellos, durante la época de los noventa; recordemos que los años noventa fueron duros para el Rock duro, el éxito del Grunge eclipsó a casi todas las grandes bandas de Hard Rock y Scorpions no fue una excepción. Solo el tesón del núcleo Schenker-Meine-Jabs mantuvo al grupo a flote contra todas las adversidades, que fueron muchas.



SCORPIONS 50 ANIVERSARIO: CONCIERTO SOÑADO.UNA HISTORIA PARA RECORDAR.

A continuación voy a compartir con vosotros el festival homenaje que, si de mí dependiera, ofrecerían Scorpions y algunas de las otras bandas de las que han formado parte todos sus componentes; algo así como una celebración de familia. Consistiría en un festival de tres días de duración y cada día constaría de unas cinco horas de actuaciones. Los grupos, músicos y repertorios están detallados; como máxima he pretendido que cada grupo interprete al menos un tema de cada uno de sus discos de estudio - un caballo de batalla personal de cada concierto al que asisto-. Los horarios también se especifican, aunque todos sabemos que en un buen concierto eso es algo relativo; para conseguir incluir temas de todos los discos en algunos repertorios ha sido necesario hacer algún medley que otro - las canciones aparecen consignadas con una barra (/) -. Desgraciadamente para mí, esto solo está en mi cabeza. De cualquier modo ahí va la idea:


JUEVES:
Herman Rarebell.     50m
Eloy.      65m
Uli Jon Roth.      95m
Scorpions (Tokyo Tapes Era)      105m   Total : 315m

VIERNES:
Kottak.      20m
Dokken.      80m
UFO.       95m
Scorpions (Era actual)      110m   Total: 305m

SÁBADO:
Kingdom Come.      55m
MSG.      85m
Scorpions (Todas las eras)      170m   Total: 310m


                                                             SET LIST JUEVES:


HERMAN RAREBELL.     
Formación. HR: H.Rarebell-bat, CR: C.Raab-saxo, MV: M.Voss-guit/voz, CH: C.Hasler-guit, HB: H.Begg-tecl, AB: A.Baum-bajo.

Take it as it comes
Messing  around
Your love is hurting
Rock your balls
Heya
Paint it black
Still loving you (Inst. The Rhythm Of Art)      35m
     --  -  --
I´ll say goodbye      DD
You give me all i need (Acoustic)      DD
Wipe out
Falling in love      GB      15m        Total: 50m

Acompañantes: DD: Don Dokken-voz, GB: Gary Barden-voz.



ELOY.       
Formación actual. FB: F.Bornemann-guit/voz, MG: M.Gerlach-tecl, KM: KP: Matziol-bajo, BS: B.Schopf-bat, SM: S.Mann-guit.

Intro: Follow the light 
The sun song 
Horizonts 
Floating/Inside 
Voice of revolution  
Mirador 
At the gates of dawn/Time to turn/The challenge 
Rainbow  
Decay of Logos/Ro setau 
The Tides return forever      55m
     --  -  --
Intro: The apocalypse 
Bells of  Notre Dame/Jeanne D´Arc      10m        Total: 65m



ULI JON ROTH.      
Formación actual. UR: Uli Jon Roth-guit/voz, LV: L.Vandall-voz, UR: U.Ritgen-bajo, NT: N.Turmann-voz/guit, DK: D.Klosinski-guit, CB: C.Bahn-tecl, JL: J.Little-bat.

Sky overture
The sails of Charon
The magic world
Sundown
I´ll be there
Yellow raven
Why
Electric sun
Drifting sun
Winds of war
Hiroshima(TSG)/Earthquake (TSG)       70m
     --  -  --
Winterdays
Cry of the night
Until the end of time/E Lucevan le Stelle/Son of sky      10m
     --  -  --
Fire Wind
I´ll be loving you always/Atlantis      15m        Total: 95m



SCORPIONS.
Era Tokyo Tapes. Formación Tokyo Tapes: RS: R.Schenker-guit, KM: K.Meine-voz, UR: Uli Jon Roth-guit, HR: H. Rarebell-bat, FB: F.Buchholz-bajo (o PM: P.Maziwoda-bajo).

Intro
All night long
Pictured life
Backstage queen
This is my song
In trance
We´ll burn the sky
In search of the piece of mind/Evening wind
Fly to the rainbow
He´s a woman
Speedy´s coming
Top of the bill
Catch your train
Hound dog/Long tall Sally      70m
    --  -  --
Kojo no tsuki
Life´s like a river
Dark lady
Polar nights       20m
    --  -  --
Virgin killer
Hell cat
Robot man      15m         Total: 105m
          

                                                           SET LIST VIERNES:


KOTTAK.     
Formación actual. JK: J.Kottak-guit/voz, DW: D.Whsiton-guit.

World war love
Do you want to play
Generation X
Holiday
Time to say goodbye
Rock and Roll forever       Total: 20m.



DOKKEN.        
Formación actual. DD: D.Dokken-voz, MB: M.Brown-bat, JL: J.Levin-guit, MB: M.Boals-bajo.

Unchain the night
Breaking the chains
Empire
Change the world
Just got lucky
Sky beneath my feet
Dream warriors
Escape
Alone again
Heart full of soul
This fire
Too high to fly
It´s not love       70m
     --  -  --
In my dreams
Tooth and nail       10m      Total:  80m



UFO.  
Formación actual. PM: P.Mogg-voz, PR: P.Raymond-guit/tecl, AP: A.Parker-bat, VM: V.Moore-guit, RL: R.De Luca-bajo.

Intro: Misdemeanor Mix  
Flight night 
Let it roll 
Daylight Goes To Town 
Only you can rock me 
Makin moves 
Natural thing 
Stopped By A Bullet 
Outlaw Man  
Hard Being Me 
Blinded By A Lie 
Rock ready/Midnight train   
Come Away Melinda/Love To Love  
Borderline 
Hunger In The Night
Let It Rain 
Lights Out      65m
     --  -  --
Doctor Doctor      MS   
Rock Bottom      MS
     --  -  --
Prince Kajuku
Mystery Train      30m       Total: 95m

Acompañantes: MS: M.Schenker-guit.



SCORPIONS.       
Formación actual. RS, KM, MJ, PM, JK.

Sting in the tail
Make it real
Is there anybody there
We built this house
The zoo
Coast to coast
Loving you Sunday morning
We’ll burn the sky
The best is yet to come
Send me an angel
Holiday
Raised on Rock
Tease me please me
Hit between the eyes
Kottak attack
Blackout
Six tring sting
Big city nights      95m
   --- - ---
Still loving you
Wind of change
Rock you like a hurricane      15m     Total: 110m


                                                            SET LIST SÁBADO:


KINGDOM COME.   
Reunión formación clásica. LW: L.Wolf-voz/guit, DS: D.Stag-guit, RS: R.Steier-guit, JF: J.Frank-bajo, JK: J.Kottak-bat.

Intro:Ain’t Crying For The Moon Mix
Living Out Of Touch 
Blood Of The Land 
Only Rainbows Know 
Who do you love
The machine inside/With the sun in mind 
Let the silence talk
Mother 
Friends /Waiting/Across the universe(Acoustic)
What Love Can Be  
Hope Is On Fire      45m           
     --  -  --
Stargazer 
Get It On  
Do You Like It       10m         Total: 55m



MSG.     
Formación actual. MS: M.Schenker-guit, DW: D.White-voz, WF: W.Findlay-guit, HR: H.Rarebell-bat, FB: F.Buchholz-bajo.

Intro: Thank you 1,2,3,4 Mix
Before devil knows my name     DW
Where the wild wind blows     DW
Are you ready     DW
Pilot of your soul      DW, KK
No turning back/Aracnophobiac     DW, CL
Gimme your love     DW, RM
Anytime     RM
Nightmare/Gypsy lady  (Acoustic)     DW, RM, GB
Written in the sand     DW, LS
Into the arena/MS Junior/R           
I want you     GB
Lost horizonts     GB
I´m gonna make you mine     GB     70m
     --  -  --
Assault attack/Rock n Roll     DW, GBo
Armed & ready     DW, GB
Let sleeping dogs lie     DW, GB     15m      Total: 85m

Acompañantes: KK: K.Keeling-voz, CL: C.Logan-voz, RM: R.McAuley-voz, GB: G.Barden-voz, LF: L.Sundin-voz, GBo: G.Bonnet-voz.



SCORPIONS.
Varias formaciones.

Intro
Raised on rock
Sting in the tail
Slave me
We built this house
Hour 1
Deep and dark
This time
When you came into my life ( New version)    
Formación actual: RS, KM, MJ, PM, JK.  30m                                                                               
          --  -  --                             
Speedy´s coming                   JR
Top of the bill                        RL
Pictured life                           RL
He´s a woman she´s a man   HR
We´ll burn the sky                HR          
Banda: KM, RS, MJ, UR, L.Heimberg-bajo, JR: J.Rosenthal-bat, RL: R.Lenners-bat, HR: H.Rarebell-bat. 30m
      --  -  --
In search of the peace of mind  WD
Coast to coast                             HR
Love drive                                  HR
Anohet piece of meat                 HR
Banda: KM, RS, MJ, M.Schenker-guit, L.Heimberg-bajo, HR: H.Rarebell-bat, WD: W.Dziony-bat. 20m
     --  -  --
Bad boys running wild                    HR
The Zoo                                            HR
Passion rules the game                    HR
Can´t live whitout you                     HR
Drum solo/Hit between the eyes     JK
Alien nation                                      HR
Banda: KM, RS, MJ, RR: R.Rickerman-bajo, HR, JK: J.Kottak-bat. 30m 
    --  -  --
Bis I:
Holiday
The good die young
Still loving you
Formación actual: RS, KM, MJ, PM, JK. 15m
    --  -  --
Bis II:
Coming home
Blackout
No one like you
Six sting string
Big city nights             
Formación actual: RS, KM, MJ, PM, JK.  20m
                             
     --  -  --
Bis III:
Rock and Roll band
Long tall Sally
Rock you like a hurricane             
Can´t get enough                                               
Todos los músicos.       20m                                                           
    --  -  --   
A moment in a million years                       
Músicos: KM, AK: A.Kirschning-tecl.   5m      Total: 170m                                    






                  

miércoles, 7 de enero de 2015

Rated X - Mother's Army. Nuevo grupo y nuevo disco.




Rated X, el grupo recientemente formado por Joe Lynn Turner, Carmine Appice, Karl Cochran y Tony Franklin, ha sacado a la venta en estas navidades su primer cd. El álbum, titulado también “Rated X”, es definitivamente uno de los discos del año. En un mundo en el que reinase la justicia estos tipos deberían aparcar todos sus proyectos musicales paralelos y lanzarse a la carretera presentando en directo este pedazo de disco por todas las grandes arenas del planeta. 

                                                         Rated X: "Rated X".

Lo curioso del asunto es que esta banda es lo más parecido a una nueva recreación de aquel fantástico grupo llamado Mother’s Army que nos sorprendió a todos a finales del año 1993. El cincuenta por ciento de la formación es la misma de aquel entonces, incluso el germen de Rated X contaba con un tercer miembro de aquella Armada de Madres. Joe Lynn Turner y Carmine Appice formaron parte del grupo inicial de los noventa, mientras que Jeff Watson, aunque al final no ha formado parte de estos Rated X, también era de la partida cuando este nuevo proyecto empezó a tomar forma a principios de 2014. Pero repasemos brevemente la historia de este super grupo.


El grupo empezó llamándose Mothers Army, sin apóstrofo, aunque a partir del segundo disco ya aparece la comilla distintiva del genitivo sajón. El proyecto partió de las ideas de Bob Daisley y Jeff Watson, que coincidieron junto a Carmine Appice en el disco en solitario que publicó Watson en 1992 bajo el título de “Lone Ranger”. Daisley venía de trabajar con músicos como Ozzy Osbourne o Gary Moore y me imagino que tendría ganas de formar parte de una banda real. Por su parte Jeff Watson venía de la disolución del estupendo grupo americano Night Ranger y encontró en Daisley al compañero perfecto para componer nueva música. En cuanto a Carmine Appice podemos decir que es un habitual de este tipo de reuniones de músicos de prestigio, el hombre lleva toda una vida intentando emular el éxito que cosechó en los sesenta con Vanilla Fudge o con sus colaboraciones en los discos de Rod Stewart. Para el puesto el vocalista tuvieron que dar más vueltas hasta poner a Joe Lynn Turner detrás del micrófono. En pleno 1992 la banda empezó contando con las labores vocales del conocido guitarrista y cantante Derek St. Holmes, conocido por formar parte del grupo de Ted Nugent. Después el puesto lo ocupó David Glen Eisley, estupendo vocalista que colaboró con Giuffria o con Craig Goldie entre otros, pero tampoco cuajó el asunto. El sustituto a la voz fue Will Seltzer, que aguantó hasta el año 1993 pero tampoco siguió en el grupo, aunque aparece en los créditos del primer disco haciéndose cargo de los coros. Justo en ese año Joe Lynn Turner fue sumarísimamente expulsado de Deep Purple debido a las presiones de la compañía discográfica, que quería una nueva reunión con Ian Gillan en un desesperado intento de vender más discos, y de un sector de seguidores que nunca vio con buenos ojos su inclusión en la mítica banda británica. Turner encontró en este nuevo grupo fue la oportunidad perfecta para volver a los ruedos discográficos y para intentar sacarse la dolorosa espina que le supuso su fallida experiencia Purple – dolor que se nota que le sigue acompañando a día de hoy - , aunque llegó cuando el disco ya estaba compuesto.

                          Mothers Army con Derek St. Holmes.                Mothers Army con Joe Lynn Turner.
                                             
 “Mothers Army” constituye el primer disco del grupo y fue editado a finales de 1993. Por aquel entonces el núcleo de la formación contaba con Bob Daisley al bajo y Jeff Watson a las guitarras, de hecho ellos dos son los principales compositores del álbum, mientras que para la batería contactaron con el omnipresente Carmine Appice y como vocalista reclutaron al conocido Joe Lynn Turner; a Turner le mandaron las composiciones prácticamente terminadas y simplemente las interpretó para la grabación, por lo que su implicación a nivel compositiva en el disco debió ser mínima. 

                                                      Mother's Army: "Mother's Army".

El resultado general es un gran álbum de Hard Rock, enérgico, áspero y contundente. Aquí nos encontramos canciones como “Dark side”, dura y directa, con líneas vocales sin fisuras ni concesiones. “Second nature” o "Dreamtime" también son poderosos números de Rock con una batería genial del siempre espectacular Carmine Appice. En general se nota bastante la ausencia en la composición de Joe Lynn Turner y sus melodías tan especiales y características, los temas tienen un aire más heavy, por decirlo de algún modo, incluso dos temas lentos como son “Memorial day” o “By your side” tienen ese toque distinto a la composición de Joe Lynn, lo que les otorga ese plus tan especial a la hora de escucharlas interpretadas por el cantante preferido de Ritchie Blackmore.

                                                    Mothers Army: "Dreamtime".

Para escuchar el siguiente disco del grupo hay que esperar hasta 1997, año de publicación de “Planet Earth”. En estos años empezó a dispararse el fenómeno de las colaboraciones entre músicos de distintas bandas, ellos mismos comenzaron a no llamarse grupos sino proyectos; en este sentido nuestro querido Joe Lynn Turner se ha ido convirtiendo, con el paso de los años, en adalid imprescindible de este fenómeno pues está involucrado en un sinfín de colaboraciones, proyectos, bandas paraleles y demás variantes.

                                                         Mothers Army: "Plant Earth".

Volvamos a “Planet Earth”. Es el disco más distanciado del sonido de Mother’s Army. Las canciones que conforman este álbum tienen un tempo más sosegado aunque el disco sigue siendo una referencia discográfica a tener muy en cuenta. Los autores de los temas son Bob Daisley, Jeff Watson y Carmine Appice. Podemos hablar de “Seas of eternity” que te envuelve en sus suaves brazos y te subyuga con ese toque Bluesy tan especial, o “Mother Earth” y ese rollo a lo Sinatra pero con un aire oscuro que la convierte en una canción especial.

                                                    Mother's Army: "Seas of eternity".

Al año siguiente, en 1998, publicaron “Fire on the Moon”. Se produce un cambio en la batería, el siempre inquieto buscador de tesoros Carmine Appice abandona la nave, supongo que al no ver dinero por ningún lado. El grupo recluta entonces al batería de sesión Ansley Dunbar; sí, el mismo que grabó a los tambores del excepcional disco “1987” de Whitesnake, un álbum con un sonido de batería endiablado y espectacular. En este tercer disco de los Mother’s Army la autoría de las canciones corre a cargo de Daisley, Watson y Joe Lynn Turner, notándose sobre manera el toque melódico de Joe Lynn en todas las melodías. Las canciones tienen ese aire de Hard Rock que destilaban los Rainbow más melódicos y el primer disco en solitario de Turner. Estamos hablando de temas potentes con una base rítmica que resuena con pegada y elegancia, una guitarra solista que lleva la voz cantante de la canción y unas melodías vocales explosivas, nada sencillas en su concepción y ejecución, de las que te atraviesan el cerebro y retienen poderosamente tu atención; vamos, Rock duro de primera categoría.

                                                     Mothers Army: "Fire on the Moon".

Nada más pinchar el cd nos topamos con “NDE”, un tema ampuloso, potente e intrigante, ideal para iniciar un disco. Otra gran canción es  “Fire in the moon” y ese inicio rockero con la guitarra solista de Watson poniéndote firme, un tema Rainbow con estribillo Turner cien por cien. También conviene reseñar “A day in the night” con esas rítmicas tan logradas, o “Do what I like”, un tema con esa cadencia melódica que tan bien sabe desarrollar Joe Lynn Turner. El disco lleva el ADN Turner por los cuatro costados. Desgraciadamente esta fue última referencia discográfica del grupo. Igual que llegaron desaparecieron del mapa sin ofrecer ni un solo show en directo. Lástima, otro proyecto al garete.

                                                        Mothers Army: "N.D.E."

De repente hace cosa de medio año Joe Lynn Turner empezó a hablar de…otro proyecto. El supuesto grupo contaba en sus filas con Tony Franklin, Bruce Kulick, Carmine Appice y el propio Turner, aunque pronto Kulick tuvo que abandonar la nave por problemas logísticos con su actual grupo Grand Funk Railroad y contaron con Jeff Watson; menos Bob Daisley prácticamente la formación de Mother’s Army. Poco importaba el nombre que le pusieran, aquello iba a sonar a nuestro querido grupo seguro. Los meses pasaron y apenas salían noticias al respecto, se barajaron distintos nombres – ninguno de ellos era Mother’s Army; lástima – pero nada de enjundia. Por el camino se quedó Jeff Watson, entrando en su lugar el también gran guitarrista Karl Cochran; Carl había colaborado en otras ocasiones con Turner, por lo que imagino que fue el propio Joe quién le invitó a formar parte del grupo.

                                     Legacy X.                                                 Rated X.

Un poco después se comunicó oficialmente que la formación llevaría el nombre de Rated X, antes se habían anunciado como Legacy X, avanzando un posible disco para finales de 2014. Un mes antes el grupo colgó en la red un vídeo clip de lo que podríamos considerar el primer single del cd. El tema resultó ser buenísimo, contundente y pegadizo; en otros términos, el heredero directo del último disco que publicó Mother’s Army en el 98. Ahora se trataba de comprobar si el resto del cd estaría a la altura, hay que tener en cuenta que muchos de estos proyectos se hacen en plan low cost, sin cuidar mucho ni llevar a cabo las inversiones necesarias para ofrecer un producto de alta calidad. El mes pasado se puso a la venta “Rated X”, el disco homónimo del grupo, colmando todas las
expectativas. 

                             Carmine Appice.                                          Joe Lynn Turner.

Se trata de un cd de gama alta, con un sonido cuidado y de calidad. En particular lleva un gran sonido de batería, aspecto desgraciadamente no muy habitual cuando hablamos de discos de Rock o de cualquier otro estilo musical, y es que, cuando nuestro mercenario preferido Carmine Appice está presente en una grabación, esta suele ser garante de sonido nítido y potente. Pero por encima de todo nos encontramos con grandes composiciones. Desde el inicio con “Get back my crowd” y “This is who I am” el grupo nos presenta sus principales credenciales: buen gusto, potencia y melodía. La comercialidad bien entendida de “Maybe tonight” se mezcla con la fuerza y el enganche de “On the way to Paradise” o con la densa “I don’t cry no more”, otro tema con ese regusto a los clásicos Rainbow

                                                  Rated X: "This is who I am". Vídeo oficial.

                               Tony Franklin.                                        Karl Cochran.

También tienen su peso específico los medios tiempos como “Lhasa”, que tiene un aire épico a “Memorial day”, o la espléndida balada made in Turner “Our love is not over” en la que el vocalista nos regala otra de sus imprescindibles y personales melodías. Estamos hablando, sin ningún género de dudas, de uno de los discos del año. Ahora solo queda cruzar los dedos y esperar que se produzca el milagro de su puesta en directo. Por increíble que parezca, hay rumores sobre una supuesta participación en un par de festivales en este año 2015, en cuyo caso habrá que ir preparando la cartera. De cualquier modo lo que está claro es que las navidades han tenido un calor especial gracias a Joe Lynn Turner y sus Rated X.

                                                  Rated X: "Fire and ice". Vídeo oficial.


jueves, 1 de enero de 2015

Pink Floyd: "Learning to fly"


Un modo perfecto de amanecer cualquier día uno de Enero. La canción "Learning to fly" del mítico grupo Pink Floyd resulta idónea para abrazar a la primera mañana de cada nuevo año. Buenas vibraciones.
Se produce la circunstancia de que este tema va acompañado de una sugerente y estupenda letra, como en muchas otras canciones de este gran grupo, que rema a la contra de la mayoría de bandas rockeras con sus idénticas proclamas banales, intrascendentes y manidas hasta la saciedad. Incluso el vídeo promocional que se publicó en su momento apoya y aporta más matices para redondear esa tranquila y agradable sensación que nos produce su escucha.

                                               Pink Floyd: "Learning to fly"

Esta canción apareció en el imprescindible disco "A Momentary lapse of reason" que los Floyd publicaron en 1987, lo primero que editaron tras la marcha de Roger Waters, demostrando David Gilmour su total capacidad para liderar al combo. Gilmour, el batería Nick Mason y el teclista Richard Wright (que no pudo aparecer en los créditos del álbum por motivos contractuales) facturaron con la inestimable ayuda del productor onmipotente Bob Ezrin un pedazo de disco como la copa de un pino en el que demostraron que la vida sin Waters era posible.


Genial Lp en el que aparecen todos los elementos característicos del grupo, desde su toque más sinfónico y progresivo hasta sus guiños melódicos, aderezado con ese toque ecléctico que lo convierte en un magnífico disco con canciones tan líricas como el propio single que nos ocupa, temas más duros como ese áspero "Dogs of war", canciones de compleja facturación como "Terminal frost" o esa otra delicada joya que se titula "On the turning away". La escucha del disco en su totalidad es plenamente recomendada.