Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 15 de enero de 2015

SCORPIONS: 50 Aniversario, festival soñado y nuevo disco.




Parece ser que este año 2015 los alemanes Scorpions celebran su cincuenta aniversario dentro del mundo de la música. Toda una vida creando canciones e interpretándolas sobre los escenarios para hacernos felices a millones de nosotros, no en vano llevan vendidos más de cien millones de discos en todo el mundo. Está prevista la publicación de un nuevo disco en estudio del grupo durante el próximo mes de Febrero y una gran gira mundial para promocionar y festejar esta peculiar onomástica que solo unos pocos privilegiados pueden presumir de cumplir.

                                                  Scorpions en la actualidad.

                                                 Scorpions. 1965.

Scorpions constituye el sueño de juventud de Rudolph Schenker, guitarrista y fundador. En el año 1965 quedó para tocar con un puñado de amigos en el sótano de una iglesia de Hannover… y hasta ahora; casi nada. La primera formación del grupo contaba con Rudolph Schenker a la guitarra y voz, Kart Heinz Vollmer también a la guitarra, Achim Kirchholf al bajo y Wolfgang Dziony a la batería y voces. Empezaron denominándose The Nameless (traducido Sin nombre), aunque rápidamente cambiaron al apelativo definitivo de Scorpions, con el que acabaron logrando la fama y el reconocimiento en el mundo entero. Desde su primera actuación ante un grupo de colegiales en un cine a las afueras de su ciudad natal hasta el día de hoy han pasado por innumerosos avatares, desde los más triviales hasta los más excepcionales, pero siempre han mantenido al grupo a flote gracias a la inflexible determinación de sus dos líderes: el guitarra fundador antes citado Rudi Schenker y el grandísimo pero nunca suficientemente valorado cantante Klaus Meine. Por sus filas han pasado músicos de calidad contrastada, algunos de ellos auténticas referencias dentro de la Historia del Rock y de la música en general, hasta llegar a la actual formación. A nuestra entrañable pareja le lleva acompañando desde hace la friolera de treinta y siete años el guitarra solista Matthias Jabs, otro músico de reconocida calidad y que llegó a ser conocido en los años ochenta como el Eddie Van Halen europeo; sobra todo comentario. Esos años ochenta marcaron las cotas de máxima popularidad y éxito mundial de la banda, aunque ellos llevan haciendo música de muchos quilates desde sus inicios con otros músicos como los legendarios guitarristas Michael Schenker o Uli Jon Roth, por citar un par de ejemplos.

                                                    Scorpions con Michael Schenker.

                                                  Scorpions con Uli Jon Roth.

                                                  Scorpions con Matthias Jabs.

Están a punto de publicar un nuevo disco. En un principio se trataba de un proyecto para recuperar algunas canciones inacabadas que compusieron en los años ochenta y principios de los noventa, pero, según comentaron los propios músicos, parece ser que les gustaron tanto las canciones con las que estaban trabajando que decidieron continuar el proceso compositivo para dar forma a todo un nuevo álbum con el que quieren celebrar sus cincuenta años dentro del mundo de la música. El disco se llama “Return to forever” y estas pasadas navidades se lanzó el primer sencillo, la canción lleva por título “We built this house” y en ella encontramos las señas características del quinteto alemán: Fuerza y melodía; de hecho este grupo me gusta tanto por su personalísima manera de conjuntar la potencia de la música Rock con las preciosas melodías llenas de positividad que salen de la cabeza de Klaus Meine.

                                 "Return to forever"                                     "We built this house"

                                                     Scorpions: "We built this house".

Ya se han avanzado los títulos de las canciones y aparecen algunos temas de los años ochenta que no acabaron en ningún disco clásico de la banda, o canciones que acabaron como caras b de singles, en recopilatorios o que solo interpretaron alguna vez en directo, como es el caso del tema “Rock my car”, compuesto en las sesiones para su disco “Savage Amusement” pero que nunca se llegó a completar; también hay alguna regrabación de otros cortes actuales, como es el caso del estupendo “Rock n Roll band”, que compusieron especialmente para su último acústico grabado en Grecia y que pasa por ser una de las mejores canciones que he escuchado en los últimos años además de una completa declaración de principios.

                                                    Scorpions: "Rock n' Roll band".

En honor a la verdad debo comentar que me resulta algo extraño que la banda celebre este año su cincuenta aniversario. Me gusta considerar la historia de un grupo desde el momento en el que graban su primer disco y, en ese caso, el primer vinilo de Scorpions fue “Lonesome Crow”, publicado en 1972. Si nos ciñéramos a este dato el aniversario sería en el año 2022, aunque es cierto que Rudolph puso en marcha al grupo en el año 1965 y si no grabaron antes fue por lo complicado que era conseguir un contrato discográfico para un grupo de Rock en la Alemania de esos finales sesentas, y con el inconveniente extra de empeñarse en grabar en inglés; otro mérito a tener en cuenta para este par de alemanes cabezotas.

                         Rudolph Schenker.                                                           Klaus Meine.

Todavía tengo muy presenta la última vez que la banda visitó nuestra capital española. El pasado Marzo agotaron en menos de cinco días todas las localidades para las dos actuaciones que ofrecieron durante el fin de semana en la Plaza de Toros de Vista Alegre. ¡Cinco días!. Pocos grupos hacen eso hoy en día. Fue un placer comprobar como los Scorpions reinaban en Madrid por todo lo alto ofreciendo dos actuaciones soberbias mientras los medios de comunicación y la prensa nacional se hacían eco de los conciertos. También resultó curioso comprobar como parte de la prensa nacional especializada perdía el culo por ellos, precisamente algunos de los mismos que no se los tomaban en serio, o directamente se burlaban de ellos, durante la época de los noventa; recordemos que los años noventa fueron duros para el Rock duro, el éxito del Grunge eclipsó a casi todas las grandes bandas de Hard Rock y Scorpions no fue una excepción. Solo el tesón del núcleo Schenker-Meine-Jabs mantuvo al grupo a flote contra todas las adversidades, que fueron muchas.



SCORPIONS 50 ANIVERSARIO: CONCIERTO SOÑADO.UNA HISTORIA PARA RECORDAR.

A continuación voy a compartir con vosotros el festival homenaje que, si de mí dependiera, ofrecerían Scorpions y algunas de las otras bandas de las que han formado parte todos sus componentes; algo así como una celebración de familia. Consistiría en un festival de tres días de duración y cada día constaría de unas cinco horas de actuaciones. Los grupos, músicos y repertorios están detallados; como máxima he pretendido que cada grupo interprete al menos un tema de cada uno de sus discos de estudio - un caballo de batalla personal de cada concierto al que asisto-. Los horarios también se especifican, aunque todos sabemos que en un buen concierto eso es algo relativo; para conseguir incluir temas de todos los discos en algunos repertorios ha sido necesario hacer algún medley que otro - las canciones aparecen consignadas con una barra (/) -. Desgraciadamente para mí, esto solo está en mi cabeza. De cualquier modo ahí va la idea:


JUEVES:
Herman Rarebell.     50m
Eloy.      65m
Uli Jon Roth.      95m
Scorpions (Tokyo Tapes Era)      105m   Total : 315m

VIERNES:
Kottak.      20m
Dokken.      80m
UFO.       95m
Scorpions (Era actual)      110m   Total: 305m

SÁBADO:
Kingdom Come.      55m
MSG.      85m
Scorpions (Todas las eras)      170m   Total: 310m


                                                             SET LIST JUEVES:


HERMAN RAREBELL.     
Formación. HR: H.Rarebell-bat, CR: C.Raab-saxo, MV: M.Voss-guit/voz, CH: C.Hasler-guit, HB: H.Begg-tecl, AB: A.Baum-bajo.

Take it as it comes
Messing  around
Your love is hurting
Rock your balls
Heya
Paint it black
Still loving you (Inst. The Rhythm Of Art)      35m
     --  -  --
I´ll say goodbye      DD
You give me all i need (Acoustic)      DD
Wipe out
Falling in love      GB      15m        Total: 50m

Acompañantes: DD: Don Dokken-voz, GB: Gary Barden-voz.




ELOY.       
Formación actual. FB: F.Bornemann-guit/voz, MG: M.Gerlach-tecl, KM: KP: Matziol-bajo, BS: B.Schopf-bat, SM: S.Mann-guit.

Intro: Follow the light 
The sun song 
Horizonts 
Floating/Inside 
Voice of revolution  
Mirador 
At the gates of dawn/Time to turn/The challenge 
Rainbow  
Decay of Logos/Ro setau 
The Tides return forever      55m
     --  -  --
Intro: The apocalypse 
Bells of  Notre Dame/Jeanne D´Arc      10m        Total: 65m



ULI JON ROTH.      
Formación actual. UR: Uli Jon Roth-guit/voz, LV: L.Vandall-voz, UR: U.Ritgen-bajo, NT: N.Turmann-voz/guit, DK: D.Klosinski-guit, CB: C.Bahn-tecl, JL: J.Little-bat.

Sky overture
The sails of Charon
The magic world
Sundown
I´ll be there
Yellow raven
Why
Electric sun
Drifting sun
Winds of war
Hiroshima(TSG)/Earthquake (TSG)       70m
     --  -  --
Winterdays
Cry of the night
Until the end of time/E Lucevan le Stelle/Son of sky      10m
     --  -  --
Fire Wind
I´ll be loving you always/Atlantis      15m        Total: 95m



SCORPIONS.
Era Tokyo Tapes. Formación Tokyo Tapes: RS: R.Schenker-guit, KM: K.Meine-voz, UR: Uli Jon Roth-guit, HR: H. Rarebell-bat, FB: F.Buchholz-bajo (o PM: P.Maziwoda-bajo).

Intro
All night long
Pictured life
Backstage queen
This is my song
In trance
We´ll burn the sky
In search of the piece of mind/Evening wind
Fly to the rainbow
He´s a woman
Speedy´s coming
Top of the bill
Catch your train
Hound dog/Long tall Sally      70m
    --  -  --
Kojo no tsuki
Life´s like a river
Dark lady
Polar nights       20m
    --  -  --
Virgin killer
Hell cat
Robot man      15m         Total: 105m
          

                                                           SET LIST VIERNES:


KOTTAK.     
Formación actual. JK: J.Kottak-guit/voz, DW: D.Whsiton-guit.

World war love
Do you want to play
Generation X
Holiday
Time to say goodbye
Rock and Roll forever       Total: 20m.



DOKKEN.        
Formación actual. DD: D.Dokken-voz, MB: M.Brown-bat, JL: J.Levin-guit, MB: M.Boals-bajo.

Unchain the night
Breaking the chains
Empire
Change the world
Just got lucky
Sky beneath my feet
Dream warriors
Escape
Alone again
Heart full of soul
This fire
Too high to fly
It´s not love       70m
     --  -  --
In my dreams
Tooth and nail       10m      Total:  80m



UFO.  
Formación actual. PM: P.Mogg-voz, PR: P.Raymond-guit/tecl, AP: A.Parker-bat, VM: V.Moore-guit, RL: R.De Luca-bajo.

Intro: Misdemeanor Mix  
Flight night 
Let it roll 
Daylight Goes To Town 
Only you can rock me 
Makin moves 
Natural thing 
Stopped By A Bullet 
Outlaw Man  
Hard Being Me 
Blinded By A Lie 
Rock ready/Midnight train   
Come Away Melinda/Love To Love  
Borderline 
Hunger In The Night
Let It Rain 
Lights Out      65m
     --  -  --
Doctor Doctor      MS   
Rock Bottom      MS
     --  -  --
Prince Kajuku
Mystery Train      30m       Total: 95m

Acompañantes: MS: M.Schenker-guit.



SCORPIONS.       
Formación actual. RS, KM, MJ, PM, JK.

Sting in the tail
Make it real
Is there anybody there
We built this house
The zoo
Coast to coast
Loving you Sunday morning
We’ll burn the sky
The best is yet to come
Send me an angel
Holiday
Raised on Rock
Tease me please me
Hit between the eyes
Kottak attack
Blackout
Six tring sting
Big city nights      95m
   --- - ---
Still loving you
Wind of change
Rock you like a hurricane      15m     Total: 110m


                                                            SET LIST SÁBADO:


KINGDOM COME.   
Reunión formación clásica. LW: L.Wolf-voz/guit, DS: D.Stag-guit, RS: R.Steier-guit, JF: J.Frank-bajo, JK: J.Kottak-bat.

Intro:Ain’t Crying For The Moon Mix
Living Out Of Touch 
Blood Of The Land 
Only Rainbows Know 
Who do you love
The machine inside/With the sun in mind 
Let the silence talk
Mother 
Friends /Waiting/Across the universe(Acoustic)
What Love Can Be  
Hope Is On Fire      45m           
     --  -  --
Stargazer 
Get It On  
Do You Like It       10m         Total: 55m



MSG.     
Formación actual. MS: M.Schenker-guit, DW: D.White-voz, WF: W.Findlay-guit, HR: H.Rarebell-bat, FB: F.Buchholz-bajo.

Intro: Thank you 1,2,3,4 Mix
Before devil knows my name     DW
Where the wild wind blows     DW
Are you ready     DW
Pilot of your soul      DW, KK
No turning back/Aracnophobiac     DW, CL
Gimme your love     DW, RM
Anytime     RM
Nightmare/Gypsy lady  (Acoustic)     DW, RM, GB
Written in the sand     DW, LS
Into the arena/MS Junior/R           
I want you     GB
Lost horizonts     GB
I´m gonna make you mine     GB     70m
     --  -  --
Assault attack/Rock n Roll     DW, GBo
Armed & ready     DW, GB
Let sleeping dogs lie     DW, GB     15m      Total: 85m

Acompañantes: KK: K.Keeling-voz, CL: C.Logan-voz, RM: R.McAuley-voz, GB: G.Barden-voz, LF: L.Sundin-voz, GBo: G.Bonnet-voz.



SCORPIONS.
Varias formaciones.

Intro
Raised on rock
Sting in the tail
Slave me
We built this house
Hour 1
Deep and dark
This time
When you came into my life ( New version)    
Formación actual: RS, KM, MJ, PM, JK.  30m                                                                               
          --  -  --                             
Speedy´s coming                   JR
Top of the bill                        RL
Pictured life                           RL
He´s a woman she´s a man   HR
We´ll burn the sky                HR          
Banda: KM, RS, MJ, UR, L.Heimberg-bajo, JR: J.Rosenthal-bat, RL: R.Lenners-bat, HR: H.Rarebell-bat. 30m
      --  -  --
In search of the peace of mind  WD
Coast to coast                             HR
Love drive                                  HR
Anohet piece of meat                 HR
Banda: KM, RS, MJ, M.Schenker-guit, L.Heimberg-bajo, HR: H.Rarebell-bat, WD: W.Dziony-bat. 20m
     --  -  --
Bad boys running wild                    HR
The Zoo                                            HR
Passion rules the game                    HR
Can´t live whitout you                     HR
Drum solo/Hit between the eyes     JK
Alien nation                                      HR
Banda: KM, RS, MJ, RR: R.Rickerman-bajo, HR, JK: J.Kottak-bat. 30m 
    --  -  --
Bis I:
Holiday
The good die young
Still loving you
Formación actual: RS, KM, MJ, PM, JK. 15m
    --  -  --
Bis II:
Coming home
Blackout
No one like you
Six sting string
Big city nights             
Formación actual: RS, KM, MJ, PM, JK.  20m
                             
     --  -  --
Bis III:
Rock and Roll band
Long tall Sally
Rock you like a hurricane             
Can´t get enough                                                 
Todos los músicos.       20m                                                           
    --  -  --
A moment in a million years                             
Músicos: KM, AK: A.Kirschning-tecl.   5m      Total: 170m                                    






                  

33 comentarios:

  1. Te has montado el festival que cualquier seguidor de Scorpions... y de la buena música en general mataría por vivir. Compro mi entrada ya!

    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde se puede comprar la entrada para ese pedazo de festival? Ya podía ser cierto, que iba a estar en primera fila. Por cierto, los repertorios de los conciertos, curradísimos.

    Andrés.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pasada de festival te has montado en tu cabeza, iría a verlo fijo. Fue una pasada disfrutar de los conciertos de Scorpions ante una plaza de Vista alegre llena hasta la bandera. Estuve en uno de ellos y me quedé con las ganas de volver al siguiente. Sobre todo Klaus Meine cantó fenomenal.

    Estoy deseando escuchar el nuevo disco del grupo, el single suena a canción clásica de Scorpions, algo suave pero con sus melodías características. Este grupo es una de mis debilidades y me alegro de verles en tan buena forma. Me has alegrado la mañana con esta entrada.

    Susana.

    ResponderEliminar
  4. Como te lo curras Paulino me dejas bocas!!!
    No soy incondicional de Scorpions pero iría de cabeza, eso si el que es mi debilidad como guitarra es Michael Schenker, el solo de Rock Bottom es que me pone brutíssssimo.
    Saludos.
    Alberto de Burgos.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de festival que te has montado, amigo. Si fuera manager de Scorpions estaría contactando contigo YA. Coincido con Alberto, Michael Schenker es un fuera de serie que debería tener su festival, estilo al que has montado tú. Uno de los mejores guitarristas que haya escuchado JAMÁS; con un toque finísimo e inigualable... eso no se enseña en ninguna academia, lo tienes o no. Y punto.

    Saludos de Gorka.

    ResponderEliminar
  6. ++++++++++++++++++...++++++

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que Scorpions sigan al pie del cañón, sin duda me haré con el nuevo disco y si vienen a Madrid asistiré a su concierto, pero... me pareció poco honesto todo el rollo ese de la despedida hace unos años; sabían de sobra que no lo dejarían, fue una treta para generar espectación y vender más entradas de sus conciertos.

    Perfecto y muy currado el concierto festival que todos desearíamos ver. Y muy interesante la selección de canciones, aunque hay algunos grupos, como Eloy, con los que no estoy nada familiarizado. Se nota que gustan. Rafa.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, todo lo de la despedida de la música es una sucia estrategia para vender más tickets de los conciertos. También lo hicieron simultanemante los Judas Priest y ahí les ves, sacando discos y haciendo giras mundiales que decían que no iban a volver a hacer jamás.

    Veremos si el disco nuevo de Scorpions merece la pena. El single me ha parecido bastante flojo, la verdad. Habrá que ver como suena el disco, si han rescatado temas de su época dorada de mediados de los ochenta pinta bien. Fue su etapa más creativa para mi gusto. Eduardo.

    ResponderEliminar
  9. Pero si lo de la despedida lo hace todo el mundo! Por lo que a mí respecta, mientras sigan sacando buenos discos y haciendo grandes conciertos, pueden despedirse cada cinco minutos si lo desean.

    Por cierto, vaya pedazo de cartel que has montado, ni los propios Scorpions lo hubieran hecho mejor. Desgraciadamente por ahora ni siquiera hay fechas programadas en su gira para España, toca esperar. Ángel.

    ResponderEliminar
  10. La idea del festival es cojonuda. Los repertorios de los grupos se nota que están muy trabajados. Ya se le podía pegar un poco de esto a los propios Scorpions, que practicamente no varían los setlist.

    Lamentablemente me perdí el concierto de Wacken 2006, que seguro será lo más parecido a esta idea de festival que hagan nunca. Nos conformaremos con el nuevo disco y a viajar a Francia este año para verlos en directo.

    ResponderEliminar
  11. Tampoco tengo mayores problemas con que los grupos anuncien despedidas falsas mientras sigan grabando discos y haciendo conciertos con nivel, pero es que Scorpions vendieron esas actuaciones de Madrid como las últimas en España y tres meses después estaban tocando en el Azkena.

    Lo que está claro es que la banda sigue manteniendo un altísimo nivel en vivo, con Klaus Meine en 56 años clavando tonos y cantando mejor que muchos jóvenes de veinte años, y su discografía, salvo alguna excepción, es sólida como una roca. Estoy deseando escuchar Return to Forever.

    Ángel

    ResponderEliminar
  12. Perdón, Klaus Meine tiene 66 años. Mejor que me lo pone.

    ResponderEliminar
  13. Scorpions es un grupo con grandes canciones, y Klaus tiene una voz muy especial aunque nunca ha sido uno de esos vocalistas reconocidos por los medios, pero ahí sigue. Tengo ganas de escuchar su nuevo disco, el single de adelanto me recuerda un poco a Rhythm of Love, de Savage Amusement.

    Lidia.

    ResponderEliminar
  14. No había caido en las similitudes con Rhythm of Love, pero es así. Personalmente prefiero a los Scorpions más duros (Blackout, LAFS...) pero no importa demasiado si gana la faceta melódica, siempre que se haga con buen gusto y calidad.

    Andrés.

    ResponderEliminar
  15. Lo malo que tuvo esta banda fue cuando le dió por experimentar a finales de los noventa. Demostraron estar muy perdidos con discos como Eye to eye o Pure instinct. Nada de ROCK y deseperados intentos por cuadrar en la nueva escena alternativa. Menos mal que se redimieron con Unbreakable, un disco como la copa de un pino.

    Marcos

    ResponderEliminar
  16. Desde luego es cierto que "Unbreakable" es un cañón, música y temas de primerísima categoría. Sin embargo, no estoy para nada de acuerdo con lo que comentas sobre "Eye to Eye", es cierto que tiene una producción ñoña y equivocada buscando ese nuevo público que jamás se interesará por un grupo como Scorpions, pero ahí hay grandes canciones como "Aleyah", "Mind like a tree", "Skywriter", "Yellow butterfly" o la maravilla de "A moment in a million years". Solo este ultimo tema es mejor que discografías enteras de insulsas bandas que copan las listas actuales elegidas Dios sabe por quién. Y de "Pure Instinc" solo te puedo decir que es uno de mis cuatro discos preferidos de este grupo. Difícil escoger temas porque el nivel es altísimo: "Wild child", "Stone in my shoe", "Time will call your name", "Soul behind my face" con su aire a los setenta de Uli, "She's knocking at my door"... es el disco con mejores y más positivas melodías de Klaus Meine, desde luego. Recomiendo escuchar "When you came into my life" versión single ( https://www.youtube.com/watch?v=LBMXephwd6w) ; no sé, no entiendo que alguien que manifieste que le guste Scorpions no sienta nada escuchando estos temas.

    Lo que ocurre es que en esos años perdieron toda la popularidad y los medios de comunicación especializados les dieron la espalda, incluso tomándoselos a broma (algunos de ellos son de los que actualmente les lamen el culo ahora que vuelven a estar en el "candelabro"). Y ya sabemos que, desgraciadamente, los medios de comunicación suelen crear tendencias.

    Paulino.

    ResponderEliminar
  17. Ufff, increíble el festival jajaja. Solo una duda. No me queda claro la relación de Dokken con Scorpions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco la de Kingdom Come ahora que caigo

      Eliminar
    2. La de Kingdom Come es fácil. James Kottak fue batería del grupo en sus dos primeros discos, los más conocidos y exitosos del grupo: "Kingdom Come" e "In your face".

      La conexión con Dokken reconozco que es un poquillo más rebuscada, pero es que es una de mis debilidades y por eso me permito la licencia. Tenemos que viajar hasta 1983, en la preproducción de "Love at first Sting". En aquellos momentos todo eran problemas para los alemanes, Herman Rarebell tenía problemas con el alcohol por lo que tuvo que pasar por rehabilitación y a Francis Buchholz le expulsaron temporalmente del grupo; les sustituyeron Bobby Rondinelli y Jimmy Bain, con los que grabaron unas demos que circulan por ahí hoy en día. Por otro lado Klaus Meine perdió la voz, tuvo que ser operado dos veces e iniciar una difícil recuperación; llegaron a pensar que no podría volver a cantar y puso su puesto en la banda a disposición de Rudolf. Solo la determinación de Schenker a esperar a Klaus hizo que el núcleo del grupo permaneciera unido. Durantre ese periodo siguieron trabajando en los temas y contaron para las guías de las voces con Don Dokken, amigo del grupo. Los datos son oscuros (carne de una buena entrevista) pero parece que valoraron la entrada de Don como cantante del grupo, aunque Rudolf siempre consideró como primera opción a Klaus si se recuperaba.

      También hay que tener en cuenta que el bueno de Don colaboró en el disco en solitario de Herman Rarebell y que por aquel entonces Dokken no habían despegado ni alcanzado la popularidad y el éxito de los años posteriores.

      Y por último...no me digas que no estaría bien que tocase Dokken ¿eh?

      Paulino.

      Eliminar
    3. Gracias por las aclaraciones

      Eliminar
  18. Más que relación me refiero a conexión.
    En cuanto al Puré Instinct, de acuerdo en que es buenísimo, no tanto así el Eye to Eye, sin dejar de ser también bastante guapo.

    ResponderEliminar
  19. La tetralogía esencial de los alemanes es la formada por Lovedrive - Animal Magnetism - Blackout - Love at first Sting. Han pasado a la historia por estos discos (y bien merecido se lo tiene). Es normal que el público mayoritario pida temas de estos discos.

    ResponderEliminar
  20. Entiendo que la etapa más comercial y exitosa es la del World wide live, con todos los temas más reconocibles y famosos, pero mi debilidad es el magnífico directo Tokyo tapes con Ulrich Roth; me parece uno de los dobles en directos clásicos y esenciales de cualquier discografía, equiparable al Made in Japan de Purple, Strangers in the night de UFO, The Song remains the same de Zeppelin o los Alive de Kiss.

    Lo que no me gusta es que el grupo es muy predecible en directo, cambia muy poco el repertorio y olvida practicamente toda esa etapa de Tokyo tapes.

    Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, se pueden pasar años con un setlist idéntico. Además, casi nada de la etapa de Uli Jon Roth con ellos. Rafa.

      Eliminar
    2. Scorpions deberían dejarse de inventos y sacar un directo matador conteniendo el 80% del World wide live con tres o cuatro canciones de otros discos y salir a matar en cada actuación.

      Eliminar
    3. Scorpions tienen una carrera y un repertorio que va mucho más allá del World Wide Live (que es buenísimo, por cierto). Lo que estaría de P.M. sería un setlist equilibrado en el que tuvieran cabida todas las épocas del grupo, aunque tengan unas cuantas canciones (RYLAH, BBRW, BGN, B, NOLY, SLY, H, WOC, LYSM...) que no deben faltar, en un concierto de algo más de hora y media se pueden hacer muchas cosas y variaciones. Rafa.

      Eliminar
    4. Debo reconocer que mi debilidad son los Scorpions de la era de Uli Roth, si de mí dependiese montaría una reunión de esa etapa con una docena de conciertos selectivos por todo el mundo, de esos por los que los fans se pegan para conseguir entradas; un espectáculo inolvidable con actuaciones de más de dos horas de duración incluyendo los clásicos del Tokyo Tapes y temas oscuros de aquellos años.

      Sin embargo lo que si está a la altura de este grupo hoy en día es montar una gira en la que equilibren algo más el repertorio para contar con alguna canción de discos como "Fly to the Rainbow", "Virgin Killer", "Savage Amusenet", "Face the Heat", "Pure Instinct", "Unbreakable o "Humanity". Podrían perfectamente rescatar un tema por álbum y mezclarlo con todos los clásicos que el gran público siempre quiere oir. Incluso podrían ensayar una serie de temas para ir cambiando en cada concierto (con variar uno o dos por actuación sobre una base de siete u ocho sería suficiente). Así contentarían por igual al seguidor selecto, al erudito y al que va a aguantar por obligación hasta que tocan "Wind of Change".

      Paulino.

      Eliminar
  21. Parece que el personal tiene algún problema con canciones como wind of change, y yo no veo problema alguno por ningún lado. Es una de las mejores canciones del grupo y todo un himno de hermandad, además de ser todo un baladón. Por mi parte el problema vendrá el día que no toquen, y eso que tienen muchísimas grandes canciones. Rebeca.

    ResponderEliminar
  22. Wind of change es un gran tema, pero, a los que nos gusta Scorpions desde hace tiempo, se nos atragantó cuando lo estuvieron radiando hasta la saciedad en el verano del 92 (en los 40 indeseables a todas horas). Y es que Scorpions tienen un arsenal de canciones de primera para quedarse con una o dos. Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Lo que deben hacer Scorpions es tocar solo Holiday o Still loving you como temas lentos, y tocarse un concierto de caña total, que es lo que deseamos la mayoría de los que pagamos por asistir a sus conciertos.

      Luque.

      Eliminar
  23. Una vuelta al World wide live con tres o cuatro canciones de otros discos más = Concierto cojonudo.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  24. Si al final se retiran será una lástima que una banda tan grande nos abandone. Estaría padre que se den una vuelta por acá en cuanto al festival es lo mas grande. Tomen buena nota.

    Por Felipe.

    ResponderEliminar
  25. Ni Judas, ni Motley, ni Ozzy, ni Scorpions ni ninguno se va a retirar. Esto es solo una argucia para vender más boletos. No me parece ni mal ni bien, soy de los que prefiero que mis grupos sigan vivos, pongan la excusa que pongan. Otra cosa sería que empezaran a hacer discos infumables, pero si siguen siendo pelotudos, por mi vale.

    ResponderEliminar