Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 7 de enero de 2015

RATED X - MOTHER’S ARMY. Nuevo grupo y nuevo disco.




Rated X, el grupo recientemente formado por Joe Lynn Turner, Carmine Appice, Karl Cochran y Tony Franklin, ha sacado a la venta en estas navidades su primer cd. El álbum, titulado también “Rated X”, es definitivamente uno de los discos del año. En un mundo en el que reinase la justicia estos tipos deberían aparcar todos sus proyectos musicales paralelos y lanzarse a la carretera presentando en directo este pedazo de disco por todas las grandes arenas del planeta. 

                                                         Rated X: "Rated X".

Lo curioso del asunto es que esta banda es lo más parecido a una nueva recreación de aquel fantástico grupo llamado Mother’s Army que nos sorprendió a todos a finales del año 1993. El cincuenta por ciento de la formación es la misma de aquel entonces, incluso el germen de Rated X contaba con un tercer miembro de aquella Armada de Madres. Joe Lynn Turner y Carmine Appice formaron parte del grupo inicial de los noventa, mientras que Jeff Watson, aunque al final no ha formado parte de estos Rated X, también era de la partida cuando este nuevo proyecto empezó a tomar forma a principios de 2014. Pero repasemos brevemente la historia de este super grupo.


El grupo empezó llamándose Mothers Army, sin apóstrofo, aunque a partir del segundo disco ya aparece la comilla distintiva del genitivo sajón. El proyecto partió de las ideas de Bob Daisley y Jeff Watson, que coincidieron junto a Carmine Appice en el disco en solitario que publicó Watson en 1992 bajo el título de “Lone Ranger”. Daisley venía de trabajar con músicos como Ozzy Osbourne o Gary Moore y me imagino que tendría ganas de formar parte de una banda real. Por su parte Jeff Watson venía de la disolución del estupendo grupo americano Night Ranger y encontró en Daisley al compañero perfecto para componer nueva música. En cuanto a Carmine Appice podemos decir que es un habitual de este tipo de reuniones de músicos de prestigio, el hombre lleva toda una vida intentando emular el éxito que cosechó en los sesenta con Vanilla Fudge o con sus colaboraciones en los discos de Rod Stewart. Para el puesto el vocalista tuvieron que dar más vueltas hasta poner a Joe Lynn Turner detrás del micrófono. En pleno 1992 la banda empezó contando con las labores vocales del conocido guitarrista y cantante Derek St. Holmes, conocido por formar parte del grupo de Ted Nugent. Después el puesto lo ocupó David Glen Eisley, estupendo vocalista que colaboró con Giuffria o con Craig Goldie entre otros, pero tampoco cuajó el asunto. El sustituto a la voz fue Will Seltzer, que aguantó hasta el año 1993 pero tampoco siguió en el grupo, aunque aparece en los créditos del primer disco haciéndose cargo de los coros. Justo en ese año Joe Lynn Turner fue sumarísimamente expulsado de Deep Purple debido a las presiones de la compañía discográfica, que quería una nueva reunión con Ian Gillan en un desesperado intento de vender más discos, y de un sector de seguidores que nunca vio con buenos ojos su inclusión en la mítica banda británica. Turner encontró en este nuevo grupo fue la oportunidad perfecta para volver a los ruedos discográficos y para intentar sacarse la dolorosa espina que le supuso su fallida experiencia Purple – dolor que se nota que le sigue acompañando a día de hoy - , aunque llegó cuando el disco ya estaba compuesto.

                          Mothers Army con Derek St. Holmes.                Mothers Army con Joe Lynn Turner.
                                             
 “Mothers Army” constituye el primer disco del grupo y fue editado a finales de 1993. Por aquel entonces el núcleo de la formación contaba con Bob Daisley al bajo y Jeff Watson a las guitarras, de hecho ellos dos son los principales compositores del álbum, mientras que para la batería contactaron con el omnipresente Carmine Appice y como vocalista reclutaron al conocido Joe Lynn Turner; a Turner le mandaron las composiciones prácticamente terminadas y simplemente las interpretó para la grabación, por lo que su implicación a nivel compositiva en el disco debió ser mínima. 

                                                      Mother's Army: "Mother's Army".

El resultado general es un gran álbum de Hard Rock, enérgico, áspero y contundente. Aquí nos encontramos canciones como “Dark side”, dura y directa, con líneas vocales sin fisuras ni concesiones. “Second nature” o "Dreamtime" también son poderosos números de Rock con una batería genial del siempre espectacular Carmine Appice. En general se nota bastante la ausencia en la composición de Joe Lynn Turner y sus melodías tan especiales y características, los temas tienen un aire más heavy, por decirlo de algún modo, incluso dos temas lentos como son “Memorial day” o “By your side” tienen ese toque distinto a la composición de Joe Lynn, lo que les otorga ese plus tan especial a la hora de escucharlas interpretadas por el cantante preferido de Ritchie Blackmore.

                                                    Mothers Army: "Dreamtime".

Para escuchar el siguiente disco del grupo hay que esperar hasta 1997, año de publicación de “Planet Earth”. En estos años empezó a dispararse el fenómeno de las colaboraciones entre músicos de distintas bandas, ellos mismos comenzaron a no llamarse grupos sino proyectos; en este sentido nuestro querido Joe Lynn Turner se ha ido convirtiendo, con el paso de los años, en adalid imprescindible de este fenómeno pues está involucrado en un sinfín de colaboraciones, proyectos, bandas paraleles y demás variantes.

                                                         Mothers Army: "Plant Earth".

Volvamos a “Planet Earth”. Es el disco más distanciado del sonido de Mother’s Army. Las canciones que conforman este álbum tienen un tempo más sosegado aunque el disco sigue siendo una referencia discográfica a tener muy en cuenta. Los autores de los temas son Bob Daisley, Jeff Watson y Carmine Appice. Podemos hablar de “Seas of eternity” que te envuelve en sus suaves brazos y te subyuga con ese toque Bluesy tan especial, o “Mother Earth” y ese rollo a lo Sinatra pero con un aire oscuro que la convierte en una canción especial.

                                                    Mother's Army: "Seas of eternity".

Al año siguiente, en 1998, publicaron “Fire on the Moon”. Se produce un cambio en la batería, el siempre inquieto buscador de tesoros Carmine Appice abandona la nave, supongo que al no ver dinero por ningún lado. El grupo recluta entonces al batería de sesión Ansley Dunbar; sí, el mismo que grabó a los tambores del excepcional disco “1987” de Whitesnake, un álbum con un sonido de batería endiablado y espectacular. En este tercer disco de los Mother’s Army la autoría de las canciones corre a cargo de Daisley, Watson y Joe Lynn Turner, notándose sobre manera el toque melódico de Joe Lynn en todas las melodías. Las canciones tienen ese aire de Hard Rock que destilaban los Rainbow más melódicos y el primer disco en solitario de Turner. Estamos hablando de temas potentes con una base rítmica que resuena con pegada y elegancia, una guitarra solista que lleva la voz cantante de la canción y unas melodías vocales explosivas, nada sencillas en su concepción y ejecución, de las que te atraviesan el cerebro y retienen poderosamente tu atención; vamos, Rock duro de primera categoría.

                                                     Mothers Army: "Fire on the Moon".

Nada más pinchar el cd nos topamos con “NDE”, un tema ampuloso, potente e intrigante, ideal para iniciar un disco. Otra gran canción es  “Fire in the moon” y ese inicio rockero con la guitarra solista de Watson poniéndote firme, un tema Rainbow con estribillo Turner cien por cien. También conviene reseñar “A day in the night” con esas rítmicas tan logradas, o “Do what I like”, un tema con esa cadencia melódica que tan bien sabe desarrollar Joe Lynn Turner. El disco lleva el ADN Turner por los cuatro costados. Desgraciadamente esta fue última referencia discográfica del grupo. Igual que llegaron desaparecieron del mapa sin ofrecer ni un solo show en directo. Lástima, otro proyecto al garete.

                                                        Mothers Army: "N.D.E."

De repente hace cosa de medio año Joe Lynn Turner empezó a hablar de…otro proyecto. El supuesto grupo contaba en sus filas con Tony Franklin, Bruce Kulick, Carmine Appice y el propio Turner, aunque pronto Kulick tuvo que abandonar la nave por problemas logísticos con su actual grupo Grand Funk Railroad y contaron con Jeff Watson; menos Bob Daisley prácticamente la formación de Mother’s Army. Poco importaba el nombre que le pusieran, aquello iba a sonar a nuestro querido grupo seguro. Los meses pasaron y apenas salían noticias al respecto, se barajaron distintos nombres – ninguno de ellos era Mother’s Army; lástima – pero nada de enjundia. Por el camino se quedó Jeff Watson, entrando en su lugar el también gran guitarrista Karl Cochran; Carl había colaborado en otras ocasiones con Turner, por lo que imagino que fue el propio Joe quién le invitó a formar parte del grupo.

                                     Legacy X.                                                 Rated X.

Un poco después se comunicó oficialmente que la formación llevaría el nombre de Rated X, antes se habían anunciado como Legacy X, avanzando un posible disco para finales de 2014. Un mes antes el grupo colgó en la red un vídeo clip de lo que podríamos considerar el primer single del cd. El tema resultó ser buenísimo, contundente y pegadizo; en otros términos, el heredero directo del último disco que publicó Mother’s Army en el 98. Ahora se trataba de comprobar si el resto del cd estaría a la altura, hay que tener en cuenta que muchos de estos proyectos se hacen en plan low cost, sin cuidar mucho ni llevar a cabo las inversiones necesarias para ofrecer un producto de alta calidad. El mes pasado se puso a la venta “Rated X”, el disco homónimo del grupo, colmando todas las
expectativas. 

                             Carmine Appice.                                          Joe Lynn Turner.

Se trata de un cd de gama alta, con un sonido cuidado y de calidad. En particular lleva un gran sonido de batería, aspecto desgraciadamente no muy habitual cuando hablamos de discos de Rock o de cualquier otro estilo musical, y es que, cuando nuestro mercenario preferido Carmine Appice está presente en una grabación, esta suele ser garante de sonido nítido y potente. Pero por encima de todo nos encontramos con grandes composiciones. Desde el inicio con “Get back my crowd” y “This is who I am” el grupo nos presenta sus principales credenciales: buen gusto, potencia y melodía. La comercialidad bien entendida de “Maybe tonight” se mezcla con la fuerza y el enganche de “On the way to Paradise” o con la densa “I don’t cry no more”, otro tema con ese regusto a los clásicos Rainbow

                                                  Rated X: "This is who I am". Vídeo oficial.

                               Tony Franklin.                                        Karl Cochran.

También tienen su peso específico los medios tiempos como “Lhasa”, que tiene un aire épico a “Memorial day”, o la espléndida balada made in Turner “Our love is not over” en la que el vocalista nos regala otra de sus imprescindibles y personales melodías. Estamos hablando, sin ningún género de dudas, de uno de los discos del año. Ahora solo queda cruzar los dedos y esperar que se produzca el milagro de su puesta en directo. Por increíble que parezca, hay rumores sobre una supuesta participación en un par de festivales en este año 2015, en cuyo caso habrá que ir preparando la cartera. De cualquier modo lo que está claro es que las navidades han tenido un calor especial gracias a Joe Lynn Turner y sus Rated X.

                                                  Rated X: "Fire and ice". Vídeo oficial.


11 comentarios:

  1. No los habían escuchado pero no suenan nada mal. Habrá que prestar atención...

    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. El disco es buenísimo. Me recuerda mucho a Sunstorm pero con mucha más pegada. Imprescindible aunque, como bien comentas, muy complicado que acaben por España (en el caso de que toquen en directo). Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Excelente cd, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo artículo sobre los Mother's Army y su conexión con Rated X, y con algunos datos que desconocía. recuerdo que cuando salió el primer disco solo se podía comprar de edición japonesa y ya me pareció un discazo. luego, como con todo, si no sales en los medios no te conoce nadie. Juanfran.

    ResponderEliminar
  5. Lo que no entiendo es porqué Joe Lynn Turner se sigue empeñando en girar en solitario tocando solo temas de Rainbow y Deep Purple, teniendo tantos buenos discos en solitario y formando parte de grupos tan buenos como estos Rated X.

    Ramón.

    ResponderEliminar
  6. Otro disco del copón en el que colabora Joe Lynn Turner. Este tío está sacando trabajos de muchísima calidad, bueno lleva haciéndolo toda su vida. Lástima que no acabe de centrarse en una sola dirección. Pero la calidad de sus discos en solitario o de proyectos como Sunstorm está fuera de toda duda.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Ramón. Turner tiene muchas y muy buenas canciones y discos tanto en solitario como con otras colaboraciones, pero en los directos solo toca temas de Rainbow y de Deep Purple. Y encima no tiene una banda fija, los músicos a veces no son de la categoría adecuada para la historia de este cantante. Jose.

    ResponderEliminar
  8. Interesantes comentarios de Jesús, Carlos, Juanfran, Jose y Ramón, como de costumbre. También coincido en la matoría de sus opiniones. Suntorm, sobre todo el primer disco, es una obra de arte; por otro lado es una lástuma que un músico con una carrera tan vdilatada y brillante como Turner tenga que acabar cantando temas de Purple, de épocas en las que no formó parte de la banda, en lugar de tocar sus propias canciones. Supongo que manda el público que puede ir a verle, deseoso de escuchar "Smoke on the water" una vez más; como siempre.

    Paulino.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos grupos, tanto Rater X como Mother's Army, a quienes aún no había dado la oportunidad de escuchar. En todo caso, como se decía por ahí, los discos en solitario de Joé son tanto o más buenos que estos.

    ResponderEliminar
  10. No conocía a Mother's Army y suenan muy bien, desde luego, pero el disco de Rated X es todo un discazo. Ojala vengan a España, aunque sea a algún festival.

    Susana.

    ResponderEliminar