Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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lunes, 24 de octubre de 2016

Bárbara Black. Presentación de su nuevo video clip “Southern Soul” y concierto acústico. Sala Costello.


La pasada noche del miércoles  nos juntamos para asistir a la presentación del nuevo vídeo de Bárbara Black. En la incómoda pero inspiradora noche lluviosa de la capital se llevó a cabo el visionado del clip del tema “Southern Soul”, perteneciente al Ep publicado por Bárbara Black –el primero bajo su propio nombre artístico en solitario- titulado “Spiritual Rock”. La madrileña sala Costello, ubicada en pleno centro de la ciudad, sirvió de marco para este evento. Gente de prensa, seguidores, familiares y amigos nos dimos cita para disfrutar del segundo vídeo clip rodado como promoción de este interesantísimo Ep. El primer single que se publicó de dicho Ep pertenecía a la canción “Shiva”, presentando un elaborado y artístico clip que hacía justicia a un gran tema. Además de la música y la composición, Bárbara Black se caracteriza por cuidar el aspecto visual, por lo que había bastante curiosidad por visionar el vídeo promocional preparado para “Southern Soul” y ese regusto sureño que tan bien han sabido representar en la propia canción.


El espectáculo comenzó con el visionado de dicho vídeo clip. Hay que decir que no defraudó en absoluto. El vídeo cuenta con una cuidada presentación y está perfectamente ambientado con ese aire de sombreros vaqueros, coches clásicos, casas y carreteras de arena bajo el sol que tan característico resulta en la escena sureña. Además de presentar al grupo en directo nos narra una pequeña y divertida historia que adereza la presentación musical. Muy logrados los exteriores, la fotografía y la propia puesta en escena del grupo. Grabado por las productoras From Hell Pictures y Little Clip Producciones (Roberto Peromingo y Jorge Escobedo) en las localizaciones de Rivas, nos presentan un producto con un acabado muy logrado y de gran calidad.

                                              Bárbara Black: "Southern Soul". Vídeo oficial.

Tras la proyección del clip comenzó la actuación acústica que ofrecieron Bárbara y sus compañeros. Además de la presencia a la batería de Nitro -importante apoyo en esta nueva aventura de Bárbara- y a la guitarra de Javier Peláez, la acompañaron Lego y Alan Cueto al bajo y a la segunda guitarra, mientras que también contaron con Esther Mazzadonia a las segundas voces y coros; y para completar nos sorprendieron con la presencia del teclista Filthó como invitado para una de las canciones. Todo un acompañamiento de lujo que, sumado incluso a la presencia de una bailarina para uno de los temas, permitió que en algunos momentos hasta siete músicos a la vez compartiesen el reducido e íntimo escenario de la sala Costello.


Los dos primeros temas fueron "Rock n Roll riders" y "You got a light", ambos recuerdos al último trabajo de Black Rock -anterior grupo de Bárbara- y perfectos para el inicio del set acústico. Me sorprendieron especialmente los arreglos para "You got a light", que remarcan ese gusto sureño y le añaden al tema una nueva dimensión frente a su versión en eléctrico. A continuación interpretaron dos canciones pertenecientes al nuevo Ep "Spiritual Rock". "Alabama rose" sonó con esa delicadeza propia del gran tema que es, mientras que "Black snakes" se escuchó con su aroma potente y denso. El grupo, incluso con su vestuario y puesta en escena, buscaba recrear ese espíritu americano de sombreros anchos, botas altas y carreteras polvorientas a lo Ruta 66. Seguidamente tocaron la versión de la famosa canción "Hurt", original de Trent Reznor y de la que muchos artistas han realizado versiones posteriormente, entre ellos el inmortal Johnny Cash -auténtico y genuino Man in Black-. El concierto continuó con "Sexy Metal woman", tema perteneciente al disco "Just my Kiss Rocks" que reivindica la figura femenina dentro del Rock y en la vida en general. Acto seguido le llegó el momento a la canción "Shiva", primer single y vídeo que ha servido de presentación para este primer Ep "Spiritual Rock"; un tema delicado y elegante que además contó con la colaboración del teclista Filthó. Una delicia. 


Tras esto nos ofrecieron otra sorpresa interpretando “Walking by myself”, el conocido Blues original de Jimmy Rogers en 1954 y vuelto a popularizar por el tristemente fallecido Gary Moore. Una gran canción con un bonito juego de voces, como en toda la actuación, por parte de Esther como apoyo a la voz solista de Bárbara. El grupo prosiguió y le tocó el turno a “Southern Soul”, el tema cuyo vídeo clip estrenaba el propio grupo en este evento. El concierto acústico finalizó con el conocido clásico de ZZ Top titulado “Tush”, un perfecto fin de fiesta para una actuación acústica que dejó al personal con un muy buen sabor de boca  y con ganas de futuras actuaciones en ese formato.


Tras una pequeña ronda de preguntas al grupo por parte de algunos de los medios allí reunidos se pasó a un nuevo visionado del vídeo clip que el grupo estrenaba y el anuncio de la propia Bárbara de la próxima grabación de un nuevo disco completo en estudio, del que ya se encontraban grabando el single de adelanto con la colaboración del guitarrista Ix Valieri y el bajista Luisma Hernández. Bárbara comentó que el grupo ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para ayudar a la financiación del nuevo cd, por lo que todos los que estéis interesados podéis colaborar a través de la web y las páginas de facebook de la propia solista.
Después los miembros del grupo se acercaron al público para comentar distendidamente en un ambiente relajado, en perfecta sintonía con lo que había sido una velada íntima y con un especial cuidado por los pequeños detalles. Recordamos que Bárbara Black presentará en eléctrico su Ep “Spiritual Rock” en la madrileña sala Changó el próximo día trece de Noviembre.





                                                 Bárbara Black: "Shiva". Vídeo oficial.


domingo, 16 de octubre de 2016

Doro. “Egypt”-“Fur immer”. Disco directo 30 aniversario: “Strong And Proud”.


La conocida cantante alemana Doro ha publicado durante este verano un nuevo disco en directo bajo el título de “Strong And Proud”. Dicho cd y dvd conmemora el treinta aniversario de la vocalista alemana dentro del mundo del Rock duro y Heavy Metal. Esta publicación recoge varias actuaciones en directo de su grupo como la del prestigioso festival de Wacken, la actuación con orquesta en su natal Dusseldorf y diversos fragmentos de otros shows realizados durante los años 2013 y 2014 para celebrar este treinta aniversario. 
Debido a la gran cantidad de material incluido, este nuevo lanzamiento se comercializa en diferentes ediciones y formatos. Consta de un triple dvd, un cd de audio en directo y hasta contiene en una de sus ediciones de lujo en doble vinilo con otra selección de algunos de los temas de los directos registrados en estas actuaciones. Estamos hablando de la friolera de más de cuatro horas y media de entretenimiento y de entrega absoluta en brazos del Metal de la mano de una de sus principales heroínas.



Doro Pesch empezó interesándose por la música desde una muy temprana edad. Según comenta nuestra protagonista su primer recuerdo relacionado con el Rock es el clásico "Lucille" de Little Richard, que cantaba sin cesar a la tierna edad de tres añitos. Ya desde el comienzo demostraba muy buen gusto. No se me ocurre mejor manera de bautizarse en estos asuntos que con el emblemático tema de Little Richard, esta canción consitutye uno de los pilares definitivos de esto que se conoce como Rock n' Roll y debería formar parte de los currículos educativos del mundo entero. En su tierna adolescencia ya cantó un varios grupos menores hasta que montó Warlock con apenas dieciocho años allá por 1982. Publicaron cuatro discos de enjundia y categoría hasta llegar al “Triumph And Agony”, uno de los más exitosos del grupo y que supuso la disolución del mismo para dar inicio a la carrera en solitario de la solista germana. Desde el año 1989 que publicó su primer disco solista llamado “Force Majeure” ha seguido publicando música hasta el día de hoy, lanzando este mastodóntico disco y dvd en directo.
Lo cierto es que este triple directo no tiene desperdicio, la artista alemana ha sabido componer un interesante ramillete de canciones de primera división. Con su archiconocido himno “All we are” a la cabeza, nuestra querida vocalista puede presumir de disponer de una discografía muy sólida, tanto con Warlock como con sus discos en solitario. Temas como “I rule the ruins”, “Fight for Rock”, “Mirage”, “Love me in black”, “Burn it up”, “Raise your fist in the air”, “Burning the witches” o “Metal tango” la hacen merecedora del prestigio que tiene dentro del mundo del Heavy.

                                                                   Warlock.

                                                Doro: "Metal Tango". Live In Germany 93.

Por otro lado, Doro Pesch es casi como un icono femenino dentro de un género musical copado en su inmensa mayoría por hombres. Es estos últimos años todo este asunto se ha democratizado bastante, pero en los dorados años ochenta la presencia de féminas en los grupos de Hard Rock era prácticamente testimonial. El particular cosmos del Hard Rock y del Heavy Metal pasaba por ser un universo regido por altas dosis de testosterona y comandado por cock rockers destinados a perpetuar de manera unilateral todos los estereotipos del Hard y Heavy. Siempre hubo pequeños oasis como Janis Joplin, Runaways, Suzi Quatro o Wendy O -en España Azucena o Leonor Marchesi y algunas más-, pero en esos años las portadas y los titulares rara vez se copaban por mujeres. Lástima. Lo que era claro es que, dentro del universo Heavy, la mujer que estaba en primera línea era Doro; sin duda.


Y aquí estamos, treinta años después, celebrando que Doro Pesch lleva compartiendo con nosotros su música todo este tiempo. Por este motivo la publicación de un artefacto de la categoría de este triple dvd/cd tiene todo el sentido del mundo y pocos artistas merecen este tipo de celebración tanto como Doro Pesch. La selección de temas de este triple dvd en directo seguro que no deja indiferente a nadie. Aquí se encuentran comprendidas prácticamente todas las canciones que llevan representando a nuestra querida Doro a lo largo de su interesante carrera musical. Todo un reconocimiento a su recorrido discográfico seleccionado con bastante tino, lo cual es muy de agradecer.

                                                                  Doro. 2016.

Nos vamos a detener en un par de canciones en particular. Vamos a coger el cd sencillo que acompaña a este titánico lanzamiento y nos vamos a fijar, casi al final del mismo, en los temas “Egypt” y “Fur immer”. El primero es una estupenda versión del gran clásico que grabó Dio en su famoso “The Last In Line”, disco de cabecera para muchos de nosotros, y el segundo es uno de los medios tiempos más inspirados que ha compuesto la rubia alemana y que apareció en el álbum “Triumph And Agony” de los extintos Warlock. Pese a que los dos temas pertenecen a conciertos distintos, el productor ha sabido visionar y plasmar en el cd estas dos canciones de manera consecutiva para ofrecer al oyente un global que las realza y eleva. Ambos temas son medios tiempos densos y con cadencia, con marchamo de clásicos. Por separado resultan efectivos, pero juntos consiguen generar una especie de magia que puede que solo comprendan aquellos que disfrutaban con la sucesión específica de las canciones en los vinilos que hace muchos años salían a la venta como obras de arte en su conjunto, independientemente de la valía de cada tema por separado. El fondo del asunto es el merecido homenaje a Ronnie James Dio que Doro Pesch se marca en sus conciertos. En estos días en los que el bueno de Ronnie está alcanzando el estatus de estrella que injustamente no obtuvo en vida resulta bastante habitual que encima de cualquier escenario se reconozca su legado y su figura, muchas veces bajo un sospechoso tufo de oportunismo. Doro Pesch puede estar tranquila, puesto que sus sentimientos hacia la música de Dio vienen de cuando nuestro añorado vocalista estaba en sus horas bajas de popularidad. Es fácil subirse al carro de lo popular pero no es tan común encontrarse con gente íntegra cuando vienen mal dadas. Recuerdo perfectamente cuando Doro Pesch participó en el disco tributo a la figura de Ronnie James Dio titulado “A Tribute To The Voice Of Metal” y publicado en 1999, durante esos años Dio no gozaba de demasiada popularidad e incluso había un puñado de fantoches que se burlaban de sus historias de fantasía parapetados en sus chabacanos argumentos mientras seguro que escuchaban a escondidas “Rainbow Rising” enterito. El tributo era un espléndido doble cd que tenía como principales puntales, además de a nuestra querida rubia, a gente como Primal Fear, Stratovarius, Blind Guardian, Axel Rudi Pell o Yngwie Malmsteen –dos músicos estis últimos que, pese a todo lo que se pueda decir de ellos, siempre han enarbolado la bandera de respeto hacia Ronnie y su música en todo momento, aunque pintasen bastos- entre otros. Me gustaría saber dónde estaban entonces todos aquellos que participaron con toda su pompa y petulancia en el tributo póstumo a Dio titulado “This Is Your Life” y que, pese a ser otro disco excepcional, puede dejar un ligero y amargo sabor de boca de aprovechar el momento.

                                                  Doro: "Egypt". Tributo Dio 1999.

                                                  Dio: "Egypt (The chains are on)". 1984.
 
El asunto es que a Doro le debió gustar la versión que realizó de “Egypt” porque la ha interpretado en directo en sus posteriores giras en solitario; bien por ella, es un gran tema y, aunque resulta imposible hacerle justicia a esos versos en los que Ronnie es capaz de interpretar con su voz llegando a unos niveles propios de Marlon Brando –“where the queen lies dark and lonely”-, nuestra querida vocalista realiza un trabajo muy digno. En este directo aparece la versión en vivo de “Egypt” consiguiendo crear un ambiente especial que, en un alarde propio de alguien que sabe de qué va esto de producir y mezclar un directo, no hace más que afianzarse cuando la propia Doro reconoce la figura de Ronnie e introduce el especial tema “Fur immer” para seguir recordando su figura. “Fur immer” quiere decir para siempre en alemán y, junto con la genuina colaboración de la guitarra de Uli Jon Roth en el emblemático show de Wacken, consigue recrear un momento tan mágico como intenso y especial. 

                                                   Doro Pesch y Uli Jon Roth. Wacken 2013.

Impagable la versión en directo que aparece en el disco de este tema. Una enfervorizada masa de público centro europeo y de cualquier otra parte del mundo –conviene recordar que el festival de Wacken ya es todo un clásico y consigue colgar el cartel de sold out semanas después de finalizar la edición anterior, sin anunciar el cartel del año siguiente- ofrece sus respetos y sus gritos directamente venidos del averno del Heavy Metal más furibundo e irreductible en cuanto Doro recuerda la figura de Ronnie y comienzan los primeros compases del tema. Es de agradecer que el productor haya sabido captar toda la fuerza que es capaz de generar esa audiencia de más de ochenta mil vikingos cerveceros y llenos de pelo por todo su ser que con su puño en alto y su voz en grito recibían como se merece esa estremecedora canción llamada “Fur immer”. Doro, por su parte, presentaba a un Uli Jon Roth que hizo un bonito, sobrio e inspirado solo marca de la casa para acompañar esa celebración en la que se estaba convirtiendo la interpretación del tema en manos de un público salvaje, ebrio de la emoción y embriagado por el elevado consumo de alcohol que se estila en esos lares. Una comunión perfecta que resulta imposible de explicar con palabras o letras y que solo puede alcanzar a entender todo aquel que decida asistir a dicho festival y experimentar una experiencia única e irrepetible.
  
                                                          Wacken entregado a Doro.

La canción “Fur immer” apareció en el disco de Warlock “Triumph And Agony” y, casi desde el momento de su salida, se convirtió en un clásico de la vocalista alemana. Bueno, lo cierto es que este disco estaba repleto de himnos destinados a perdurar en la memoria colectiva comandados por el atemporal "All we are". Esta es la típica canción que todo seguidor de Heavy/Rock que se precie de serlo conoce y ha tarareado en cualquier garito de Rock al que haya ido a tomar algo durante los años noventa... y depués también. En el caso de "Fur immer" la compañía de discos editó un vídeo clip promocional para este tema en el que explotaba la faceta más femenina de nuestra querida heroína del Metal. Ni que decir tiene que las escenas rodadas por una Doro Pesch en la plenitud de su juventud montada en una barca bajo una densa niebla o con un sugerente vestido blanco la convirtieron en un fetiche para toda la comunidad rockera de la época. De cualquier manera, tanto la canción como su vídeo rebosaban calidad por los cuatro costados. Lo dicho: un clásico.

                                                 Warlock: "Fur immer". Vídeo oficial 1987.

El sonido de la versión que aparece en Youtube de este "Fur immer" no hace para nada justicia a lo que seguro que experimentó el público aquella veraniega noche del Wacken de 2013. No obstante conviene reproducir ese momento para que caigamos en la cuenta de lo que supone la presencia de una ingente multitud hermanada en la esencia del uso de un mismo lenguaje musical y reunida en busca de un objetivo común. Más allá de modas tontas y edulcorados anuncios con los que nos bombardean los esbirros de la voz de su amo –Barón Rojo dixit-, conviene ser consciente y cerciorarse de los grandes acontecimientos que pueden acontecer en esa otra parte de nuestro mundo. Y esa noche le tocaba a Doro Pesch, su treinta aniversario en el mundo de la música y su sentido homenaje a la figura de Ronnie James Dio.

                                          Doro: "Fur immer". Wacken Fest con Uli Jon Roth.






jueves, 6 de octubre de 2016

Joe Lynn Turner visita nuevamente los escenarios españoles.


En estos días recibimos la especial visita del vocalista Joe Lynn Turner. Nuestro hombre tiene programada una interesante gira española que abarca las localidades de Pamplona, Santiago de Compostela, Oviedo, Madrid y Barcelona; esta última enmarcada dentro del recomendable Festival de Calella, que lleva unas cuantas ediciones ofreciéndonos desde su modesta organización unos carteles variados, novedosos y de enjundia.


Nuestro querido Joe Lynn no presenta ningún disco en particular, de hecho hace ya bastantes años que renunció a publicar nuevos cds de su interesantísima carrera en solitario. Imagino que debido al hecho de la casi nula repercusión que obtienen entre su público potencial, un público que parece solo interesado en escuchar una y otra vez los clásicos de sus días como miembro de Rainbow o Deep Purple. Bueno, lo cierto es que en estos días se publica un nuevo disco suyo en solitario bajo el título de “The Sessions”, pero lleva trampa: se trata de una recopilación de algunas de las muchas versiones que ha realizado a lo largo de los años en los distintos tributos, homenajes y otros variados inventos de dudosa enjundia con los que nos saturan las discográficas en estos últimos años.


Hace unos cuantos años que Turner se ha dado cuenta de lo que quiere la mayor parte de su público y eso es justo lo que les ofrece en sus directos. Parece que la gente compra, en su mayoría, la entrada de un show de Joe Lynn Turner para escuchar cosas como “I surrender”, “Street of dreams”, “Spotlight kid, “Stone cold”, “Can’t happen here”, “Highway star”, “Man on the silver mountain” o “Burn”; es decir, todos los grandes clásicos de Deep Purple o Rainbow. Todos estamos de acuerdo en que son grandes canciones, clásicos de división de honor que alegran el oído del oyente cuando son ejecutados de manera adecuada, pero se plantean varios interrogantes al respecto. Por un lado se te queda un triste y amargo sabor de boca al comprobar que el amigo Joe no interpreta en directo ninguno –repito: ninguno- de los temas de sus diez discos de estudio en solitario, todos ellos con grandes composiciones a la altura del gran músico, compositor y cantante que es. Por otra parte uno se pregunta la legitimidad que puede tener Turner para interpretar algunos de los clásicos Purple/Rainbow. Me explico. Joe Lynn ha puesto su voz al servicio de los discos “Difficult To Cure”, “Straight Between the Eyes” y “Bent Out Of Shape” de Rainbow, además de cantar en el “Slaves And Masters” de Deep Purple –por cierto, uno de los mejores redondos de Purple y tan menospreciado por muchos de sus seguidores-. 

                                                    Deep Purple: "Slaves And Masters".

                                                    "Slaves And Masters" Libreto interior.

                          Deep Purple: "Love conquers all". Del disco "Slaves And Masters". Vídeo oficial.

                                     Deep Purple: "The cut runs deep". Del disco "Slaves And Masters".

La mayoría de los éxitos que toca en directo aparecen en esos discos, incluso tiene créditos reconocidos en su composición, por lo que es de justicia que los interprete dónde quiera; son sus canciones. El problema viene cuando toca cosas como “Man on the silver mountain”, “Highway star”, “Burn”, “Smoke on the water” o “Long live Rock n Roll”, aquí el asunto se torna más espinoso. No son canciones suyas, tanto Rainbow como Purple tenían a otros vocalistas en su seno cuando compusieron y grabaron esos clásicos, por lo que Joe Lynn Turner no tiene ningún crédito o derecho sobre esas temas. Está claro que las lleva al directo porque son clásicos que todo el mundo quiere escuchar y que pueden levantar una actuación en cualquier momento. También hay que tener en cuenta que cualquier grupo tiene todo el derecho del mundo a realizar versiones de canciones de otros grupos en sus directos, puede ser un pequeño homenaje y reconocimiento a aquellos artistas que les han marcado y eso es algo bonito, el problema reside cuando te dejas en el tintero toda tu producción en solitario o en otros proyectos de gran calidad –Turner ha firmado discos en solitario o con otras agrupaciones de muchos quilates, podemos citar a los magníficos Suntorm, Mothers Army, Rated X, HTP y una larga lista de calidad- para tocar esas canciones famosas por aquello de asegurarte una entrada cuando ni siquiera son tuyas; aquí desaparece el matiz de homenaje sincero a tus influencias y aparecen otro tipo de intereses menos nobles. Poco más se puede añadir en estos tiempos de sobre exposición de discos tributo y grupos de versiones. Pero esto es otro tema; espinoso.


Joe Lynn Turner no saca un disco en solitario desde 2008, aquel interesante directo llamado “Live In Germany”, aunque sigue publicando cosas con proyectos paralelos, de calidad indiscutible –el último de Sunstorm: “Edge Of Tomorrow” es una joya- pero que pasan desapercibidas al gran público; supongo que a ese mismo público que quiere escuchar “Smoke on the water” por enésima vez en las actuaciones de Joe. Lamentablemente el amigo Joe Lynn lleva un tiempo de rabiosa actualidad pero por cuestiones extra musicales, o que tocan la música de modo transversal. Turner se ha pasado los últimos años anunciando a los cuatro vientos que Ritchie Blackmore iba a volver al Rock y que reformaría Rainbow con él como cantante. Imagino que cuando finalmente Ritchie decidió resucitar al arco íris una vez más y se decidió por Ronnie Romero a las voces no acabó de digerirlo adecuadamente.

                                                              Rainbow 2016.

No han trascendido muchas cuestiones a este respecto. El propio Turner se ha limitado a reconocer que mantuvo conversaciones con el entorno de Blackmore durante estos últimos años para realizar algo juntos, aunque no fuese necesariamente bajo el logo de Rainbow. Por desgracia, tras el anuncio de los shows con Ronnie Romero como vocalista, el ínclito Joe Lynn se ha dedicado a despotricar y lanzar mierda contra esta nueva reunión de Rainbow. Los ha tildado de grupo de versiones y que no hacen justicia al nombre y legado de este gran grupo. Para Turner lo ideal hubiera sido que Blackmore hubiese llevado a cabo un evento conmemorativo invitando a los distintos cantantes de los diversos line ups que tuvo la formación durante sus años de existencia. Aunque antes de todo esto lo que nos vendía era que la reunión de Rainbow debería ser con él a la voz. Mira que me gusta Joe Lynn, su voz y su capacidad artística y creadora, pero me pregunto cuándo diablos perdió el norte con todo este tema de la reunión de Rainbow. Hasta donde sabemos, Turner no ha dejado de ser un contratado más como todos –y digo todos, desde Cozy Powell hasta el mismísimo Ronnie James Dio- los miembros que han acompañado a Ritchie en su furibundo recorrido musical bajo la estela del arco íris. Me imagino que si alguien debe dirigir los designios de este grupo tan importante para la vida de muchos de nosotros, ese es Ritchie Blackmore. No deja de parecerme muy gratuito que Turner se permita especular y discernir sobre los pasos que debe dar un grupo que en ningún momento fue suyo.

                                                 Rainbow con Joe Lynn Turner.

La calidad artística de Joe Lynn Turner no ofrece discusión. Tiene una voz preciosa, melódica, rasgada y capaz de elevar cualquier simple melodía a otra dimensión; un discípulo aventajado del gran Steve Perry. Posee un talento compositivo fuera de toda duda y además dispone de una habilidad palpable para improvisar en vivo.  La capacidad para improvisar en directo o seguir cualquier melodía aportando tu propia visión a la primera me parece algo innato y al alcance de unos pocos privilegiados, en este sentido estaría dentro de un selecto grupo de la saga Purple formado por Doogie White, Glenn Hughes y Ronnie Dio. Ritchie Blackmore siempre ha sentido una especial debilidad por Joe Lynn Turner, eso es obvio, y estoy seguro de que ha tenido que ser uno de los vocalistas con los que más cómodo se ha sentido nunca y más ha hecho fluir su creatividad y pasión por la música; de hecho impuso su incorporación en Deep Purple allá por 1989 tras la sumarísima expulsiónde Ian Gillan. Otro tema apasionante que habrá que rescatar en algún momento. Estoy seguro de que Blackmore en el fondo más profundo de su corazón desea tocar música con Turner, aunque imagino que todo el affair Over The Rainbow –el grupo que Turner montó para tocar todo un repertorio de Rainbow con el hijo del propio Ritchie a la guitarra- habrá pesado a la hora de desestimar ese posible retorno al arco íris por parte de Joe. Conviene recordar que Joe Lynn Turner formó el grupo con ex miembros de Rainbow y con Jurgen Blackmore, el hijo de Ritchie, para montar una gira con el reclamo de ser lo más parecido a Rainbow que el público iba a poder presenciar. El propio Blackmore desaprobó el proyecto y en un momento surrealista más propio de Spinal Tap que de otra cosa le pidió mediante su mánager que retirasen su apellido de los carteles de promoción. La respuesta de Joe Lynn estuvo a la altura de esa bizarra situación puesto que le dijo que no lo retiraría al tocar alguien llamado Blackmore en su grupo, acompañando su respuesta de un fax con la copia del documento de identidad de Jurgen Blackmore. Delirante. Lo cierto es que el grupo sonaba con mucha calidad, el repertorio tiraba de espaldas y los fans pudieron tener eso que prometía Joe: lo más parecido a una reunión de Rainbow. Al cabo de un par de años Turner abandonó este proyecto y todo el que no asistió en su día me imagino que dejó escapar uno de esos trenes que solo pasan una vez por tu puerta. Recuerdo que compré mi entrada para el show que ofrecieron en la madrileña sala Joy Eslava pero no pude asistir por diversas dificultades personales. Todavía conservo esa entrada, testigo mudo de lo que se pueden llegar a complicar y enrevesar las cosas en la vida de una persona, junto a alguna entrada más de otros conciertos a los que el destino no ha querido que asista. Pero esto es marginal.
  
                                          Over The Rainbow: Joe Lynn Turner y Jurgen Blackmore.

                                                          Ritchie y Jurgen Blackmore.

De cualquier modo nos quedamos con la alegría de que alguien como Joe Lynn Turner pueda seguir realizando actuaciones en directo por todo el mundo, aunque sea con bandas locales contratadas por los propios promotores, y con ese regusto amargo de las grandes canciones de sus discos en solitario que nos vamos a quedar sin escuchar en sus directos.

                                       Joe Lynn Turner: "Anything". Del disco "Holy Man". 2000.


                                Joe Lynn Turner: "Power of love". Del disco "The Usual Suspects". 2005.


                                       Joe Lynn Turner: "Losing you". Del disco "Rescue You". 1985. Vídeo oficial.


                                 Sunstorm: "Edge of tommorow". Del disco "Edge Of Tomorrow". 2016. Vídeo oficial.