Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 24 de octubre de 2016

Bárbara Black. Presentación de su nuevo video clip “Southern Soul” y concierto acústico. Sala Costello.


La pasada noche del miércoles  nos juntamos para asistir a la presentación del nuevo vídeo de Bárbara Black. En la incómoda pero inspiradora noche lluviosa de la capital se llevó a cabo el visionado del clip del tema “Southern Soul”, perteneciente al Ep publicado por Bárbara Black –el primero bajo su propio nombre artístico en solitario- titulado “Spiritual Rock”. La madrileña sala Costello, ubicada en pleno centro de la ciudad, sirvió de marco para este evento. Gente de prensa, seguidores, familiares y amigos nos dimos cita para disfrutar del segundo vídeo clip rodado como promoción de este interesantísimo Ep. El primer single que se publicó de dicho Ep pertenecía a la canción “Shiva”, presentando un elaborado y artístico clip que hacía justicia a un gran tema. Además de la música y la composición, Bárbara Black se caracteriza por cuidar el aspecto visual, por lo que había bastante curiosidad por visionar el vídeo promocional preparado para “Southern Soul” y ese regusto sureño que tan bien han sabido representar en la propia canción.


El espectáculo comenzó con el visionado de dicho vídeo clip. Hay que decir que no defraudó en absoluto. El vídeo cuenta con una cuidada presentación y está perfectamente ambientado con ese aire de sombreros vaqueros, coches clásicos, casas y carreteras de arena bajo el sol que tan característico resulta en la escena sureña. Además de presentar al grupo en directo nos narra una pequeña y divertida historia que adereza la presentación musical. Muy logrados los exteriores, la fotografía y la propia puesta en escena del grupo. Grabado por las productoras From Hell Pictures y Little Clip Producciones (Roberto Peromingo y Jorge Escobedo) en las localizaciones de Rivas, nos presentan un producto con un acabado muy logrado y de gran calidad.

                                              Bárbara Black: "Southern Soul". Vídeo oficial.

Tras la proyección del clip comenzó la actuación acústica que ofrecieron Bárbara y sus compañeros. Además de la presencia a la batería de Nitro -importante apoyo en esta nueva aventura de Bárbara- y a la guitarra de Javier Peláez, la acompañaron Lego y Alan Cueto al bajo y a la segunda guitarra, mientras que también contaron con Esther Mazzadonia a las segundas voces y coros; y para completar nos sorprendieron con la presencia del teclista Filthó como invitado para una de las canciones. Todo un acompañamiento de lujo que, sumado incluso a la presencia de una bailarina para uno de los temas, permitió que en algunos momentos hasta siete músicos a la vez compartiesen el reducido e íntimo escenario de la sala Costello.


Los dos primeros temas fueron "Rock n Roll riders" y "You got a light", ambos recuerdos al último trabajo de Black Rock -anterior grupo de Bárbara- y perfectos para el inicio del set acústico. Me sorprendieron especialmente los arreglos para "You got a light", que remarcan ese gusto sureño y le añaden al tema una nueva dimensión frente a su versión en eléctrico. A continuación interpretaron dos canciones pertenecientes al nuevo Ep "Spiritual Rock". "Alabama rose" sonó con esa delicadeza propia del gran tema que es, mientras que "Black snakes" se escuchó con su aroma potente y denso. El grupo, incluso con su vestuario y puesta en escena, buscaba recrear ese espíritu americano de sombreros anchos, botas altas y carreteras polvorientas a lo Ruta 66. Seguidamente tocaron la versión de la famosa canción "Hurt", original de Trent Reznor y de la que muchos artistas han realizado versiones posteriormente, entre ellos el inmortal Johnny Cash -auténtico y genuino Man in Black-. El concierto continuó con "Sexy Metal woman", tema perteneciente al disco "Just my Kiss Rocks" que reivindica la figura femenina dentro del Rock y en la vida en general. Acto seguido le llegó el momento a la canción "Shiva", primer single y vídeo que ha servido de presentación para este primer Ep "Spiritual Rock"; un tema delicado y elegante que además contó con la colaboración del teclista Filthó. Una delicia. 


Tras esto nos ofrecieron otra sorpresa interpretando “Walking by myself”, el conocido Blues original de Jimmy Rogers en 1954 y vuelto a popularizar por el tristemente fallecido Gary Moore. Una gran canción con un bonito juego de voces, como en toda la actuación, por parte de Esther como apoyo a la voz solista de Bárbara. El grupo prosiguió y le tocó el turno a “Southern Soul”, el tema cuyo vídeo clip estrenaba el propio grupo en este evento. El concierto acústico finalizó con el conocido clásico de ZZ Top titulado “Tush”, un perfecto fin de fiesta para una actuación acústica que dejó al personal con un muy buen sabor de boca  y con ganas de futuras actuaciones en ese formato.


Tras una pequeña ronda de preguntas al grupo por parte de algunos de los medios allí reunidos se pasó a un nuevo visionado del vídeo clip que el grupo estrenaba y el anuncio de la propia Bárbara de la próxima grabación de un nuevo disco completo en estudio, del que ya se encontraban grabando el single de adelanto con la colaboración del guitarrista Ix Valieri y el bajista Luisma Hernández. Bárbara comentó que el grupo ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para ayudar a la financiación del nuevo cd, por lo que todos los que estéis interesados podéis colaborar a través de la web y las páginas de facebook de la propia solista.
Después los miembros del grupo se acercaron al público para comentar distendidamente en un ambiente relajado, en perfecta sintonía con lo que había sido una velada íntima y con un especial cuidado por los pequeños detalles. Recordamos que Bárbara Black presentará en eléctrico su Ep “Spiritual Rock” en la madrileña sala Changó el próximo día trece de Noviembre.





                                                 Bárbara Black: "Shiva". Vídeo oficial.


6 comentarios:

  1. Desde luego que suenan muy bien ambas canciones y los videos están muy logrados. Tienen una clara proyección internacional. Esperemos que no bajen el nivel de cara al disco completo que van a grabar.

    Luque.

    ResponderEliminar
  2. En estos años hay unos cuantos grupos que están saliendo en España y que publican música de mucha calidad en cuanto a composición y producción, a nivel extranjero sin ninguna duda. Vamos a ver si al abrigo de Lords Of Black, alguna compañía se fija en ellos y los lanzan internacionalmente.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el nuevo proyecto de Bárbara Black, una de las mejores voces de Rock en España. Espero que saquen pronto su primer disco completo. Ana

    ResponderEliminar
  4. Curradísimos los vídeos de Bárbara Black. Material de mucha calidad, y que queda perfecto para el mercado internacional. Lo que decimos más veces, hay grupos en España que podrían hacerse un hueco en el mercado internacional.

    ResponderEliminar
  5. Nivel muy alto el de estas canciones. Y la voz de Bárbara es una delicia. Toda la suerte del mundo para ellos.

    ResponderEliminar
  6. Tenemos a muchos grupos de calidad internacional en España. Se trata de darles la cancha adecuada. Este disco de Bárbara Black no es más que otra prueba de ello. Hay que invertir en nuestra música si queremos que esto siga adelante... y nosotros también podemos poner nuestro grano de arena apoyando a los músicos yendo a sus conciertos. De otro modo esto se irá apagando poco a poco.

    Sandra G.

    ResponderEliminar