Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple
Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Tenemos nueva sección en nuestro pequeño rinconcito musical. Bajo un
título tan sugerente y adecuado dejamos que sea su propio autor, nuestro amigo Paul Martín Simón, el que nos explique
la razón de ser de la misma:
Rock’n’Roll Fiction surge como una
colaboración en el fanzine musical orientado al Rock Progresivo “El Chamberlín”, dirigido por Carlos de la Fuente. Intenta rescatar aquellas bandas o proyectos
musicales que por diversas razones no llegaron a fructificar, no quedando en
muchos casos ningún testimonio sonoro o gráfico e intentando suplir esto último
por una interpretación a dibujo de esas mismas bandas o reuniones de músicos
que pudieron ser, pero nunca fueron. Así mismo también tienen aquí cabida
imágenes de conciertos que no quedaron capturadas en foto y que, por el motivo
que fuera, resultaron especiales, entrañables y únicas.
Un pequeño divertimento para soñar e imaginar cómo pudo suceder
aquello que nunca pasó. Os animo a coger lápiz y papel y dibujar aquello que os
gustaría ver. Espero que disfrutéis de Rock’n’Roll
Fiction.
Paul Martín Simón.
Deep Purple y
Roger Glover en Vigo.
Aún me quedaban unos días de vacaciones de aquel caluroso verano del
2000 y decidí ir a Vigo para visitar las Islas Cíes. Cuál fue mi sorpresa
cuando, al llegar a la ciudad, un cartel anuncia un concierto de Deep Purple
para el día siguiente. Consigo una entrada sin dificultad y me dirijo al lugar
el día señalado. Compruebo que la mayoría del público ve el concierto
gratuitamente desde los altos del Parque Castrelos. Allí veo a los
teloneros, Mago de Oz. Para Purple hago uso de mi entrada y me
coloco en primera fila, tras las vallas. A mi izquierda, a menos de un metro,
un orgulloso padre rockero lleva a hombros a su hija.
Cuando salen Purple a escena, su bajista Roger Glover
desde el principio se coloca frente a la niña, tocando con sus poses más
rockeras casi exclusivamente para ella. La niña flipa en colores mientras su
padre se emociona por esta atención. Todos alrededor nos sentimos
generacionalmente padres de la criatura y aplaudimos la actitud de un Glover
que, al final del concierto, regala su púa a la niña.
Desde aquel día Roger Glover, además de ser uno de mis bajistas
preferidos, se convirtió en un ser entrañable y cercano.
Bret Michaels, cantante de los americanos Poison, pone a
la venta en estos días su autocar de gira. El RV que le lleva sirviendo
como transporte y alojamiento para sus giras veraniegas por los EEUU pasa a estar
disponible para todo aquel que sienta la imperiosa necesidad de adquirir un
vehículo de semejantes características y que, claro está, disponga de la pasta
necesaria para llevarlo a cabo. El aparato en cuestión pertenece a una gama
alta altísima y está acondicionado con todas las necesidades y requisitos para
que un sofisticado rockstar de éxito pueda sentirse cómodo en los duros
trayectos por las variopintas carreteras norteamericanas durante los
extenuantes meses que abarcan dichas giras por el laberinto de estados de los States.
Por lo visto el propio Michaels es una especie de fanático de estos
artilugios y ha decidido deshacerse de este porque tiene intención de adquirir
un nuevo vehículo, suponemos que más sofisticado aún, para la macrogira que tienen
programada este verano junto a Def Leppard, Joan Jett y la reunión de
-nunca jamás nos volveremos a juntar para girar y hasta firmamos un contrato dando rueda de prensa y todo- los Motley Crüe. Lo cierto es
que la súper gira comienza a mediados del próximo Junio y ya parece estar
batiendo records de ventas de entradas: qué coño, me alegro un montón por ellos
y me parece perfecto que monten este tipo de espectáculo, incluso antes de
comenzar el espectáculo musical en sí. Supongo que esto por Europa nada de
nada, como de costumbre. Y a todos aquellos que se sientan estafados porque
piensen que sus grupos preferidos no están en el derecho de hacer con sus
respectivas carreras artísticas lo que se les ponga en la punta del alma, lo
mejor es recomendarles que se queden en sus casitas, bien metiditos en sus
habitaciones, escuchándose los discos de los grupos que no van a ir a ver en
directo y maldiciendo a sus ídolos mientras permanecen en secreto adheridos a
internet buscando grabaciones cutres por youtube de lo que han decidido
perderse. Seguro que a Vince Neil, Phil Collen y compañía les puede
preocupar menos esa situación mientras hacen felices a millones de fans sin
problemas de estreñimiento y de paso llenan merecidamente sus bolsillos de
pasta una vez más.
Lo cierto es que la vida del cantante de Poison ha sido de lo
más azarosa que se pueda echar uno a la cara; para bien o para mal, podemos decir que el tipo ha vivido cien vidas en una. El bueno de Bret alcanzó
pronto el éxito y las superventas con los dos primeros discos de Poison,
esos años finales ochenta debieron ser a todos los niveles como el paraíso de
cualquier cock rocker que triunfase en América; sin ser Poison
nada del otro jueves lo cierto es que tienen un buen puñado de grandes canciones,
le pese a quién le pese. Pero es que además nuestro intrépido protagonista ha
hecho sus pinitos en el mundo de la interpretación, actuando en varias
películas de la pantalla grande -e incluso dirigiendo alguna- que por supuesto
no pasan de ser series de cine B a las que probablemente solo se arrimen
sus fans y algún que otro crítico de cine, de esos petardos, con el llano
propósito de criticar. Tampoco debemos olvidar que nuestro querido vocalista
también ha sido jurado de algún programa cazatalentos. Incluso ha protagonizado
algún concurso televisivo, de esos de dudosa enjundia que también inundan
nuestra educativa tv. Michaels estuvo en antena -y, triste pero cierto,
con bastante audiencia en Norteamérica- con un delirante concurso que buscaba
encontrar a la novia ideal para un rockstar que, por supuesto, era el
propio Bret. Sí, delirante. Lo más cachondo del asunto es que entre las
participantes estaba su propia novia de muchos años que, por cierto, resultó
ser la ganadora.
Bret Michaels y su concurso de tv.
Pero no acaba aquí el currículum de curiosidades de Michaels.
Nuestro hombre ha venido acarreando problemas de salud y accidentes
relacionados con la azarosa vida de un músico en la carretera casi desde el
inicio de sus días de éxito con Poison. Bret es diabético,
recuerda con cariño que antes de sacar el primer disco malvivían en un
apartamentucho y que se alimentaban de lo que les traían las chicas que
buscaban añadir a sus listas el haber estado con un músico de Rock; ha
sufrido dolencias de corazón hasta que le detectaron algo parecido a un pequeño
agujero en una de sus cavidades, tuvo que ser hospitalizado de urgencia por una
hemorragia cerebral y ha sufrido cáncer de piel. También ha tenido accidentes
en escena, como esa vez que el telón se le cayó por error encima suyo, otra
en la que se deslizó por un lateral del entarimado y… hasta aquella vez en la
que tirotearon a su autobús de gira; sí, como se escribe. Vamos, que no se
aburre.
Posion: CC.DeVille, Rikki Rockett, Bobby Dall y Bret Michaels.
En lo que respecta al apartado estrictamente musical, Bret ha
sabido compaginar los discos de Poison con una más que interesante
carrera en solitario. Nuestro afamado
cantante/productor/actor/director/jurado/concursante y no sé cuántas cosas más
tiene en su haber unas ventas aproximadas de más de cuarenta millones de copias
de sus discos, por lo que algo debe de saber del asunto musical; no en vano
suya es la composición del tema “Every rose has its thorn”, tal vez su
tema lento más famoso y una de esas canciones grabadas a fuego en el
subconsciente de varias generaciones en Norteamérica. Aunque el último disco de
estudio de Poison se publicó hace unos doce años y su último como
solista data del año 2013, nuestro atrevido compositor lleva estos últimos años
lanzando al mercado diversos singles. Lo cierto es que, pese a haber re grabado
su clásico “Every rose has its thorn” doscientas veces -una de las
versiones con nuestra querida Miley Cyrus-, sigue sacando música de
calidad, lo que es muy de agradecer. Esto le permite seguir girando
prácticamente cada verano por los USA presentando alguna que otra canción nueva
y tocando los clásicos de Poison que todo el público quiere escuchar. Poison
se volvió a juntar en 1999 y desde entonces raro es el año que no ofrecen
su gira veraniega anual. De venir a Europa casi nada -se acercaron al Sweden
Rock hace unos años, pero poco más- y, por supuesto, de España nada de
nada.Sin duda tendremos que revisar los
interesantes avatares de estos tipos en otro momento. Por lo que respecta a su
autocar, qué queréis que os diga, parece más bien un resort de
vacaciones de lujo antes que un autocar. Vamos, que uno observa las fotos que
el amigable Bret ha colgado para su venta y te entran ganas de liarte la
manta a la cabeza, vender tu alojamiento habitual y lanzarte a la carretera
mientras enciendes la chimenea de leña que tiene en su salón/comedor/cocina
americana. Vamos, igualito a los coches, furgonetas y demás variopintos medios
de transporte en los que transportan todos sus bártulos el resto de músicos
mortales para hacer realidad su idea y su pasión frente a las múltiples
adversidades con las que tristemente se encuentran día a día.
Poison: "Every rose has its thorn". Vídeo oficial.
M.Cyrus y B.Michaels: "Every rose has its thorn". Central Park. Good Morning America 18.6.10
Por qué no seguir con más Travers & Appice apoyados por TM. Stevens, digo. No veo el problema por ningín sitio y siempre es de agradecer que algo de música bruta -que no necesariamente con una batería uniforme, a toda máquina, aburrida y arriba todo el rato- esté presente en la rutina diaria. Para paladares exquisitos siguen estando disponibles los discos de estos tres musicazos. Ahora nos vamos a detener en el primer disco que sacó el dúo Travers & Appice bajo el inigualable título de "It Takes A Lot Of Balls", con un corrosivo humor y doble sentido que hace inevitable que tu semblante esboce una sonrisa cómplice cuando ojeas la portada. Este disco tan esencial apareció en el año 2004 y supuso el primero de la efímera unión entre el guitarra y cantante Pat Travers y el batería y también cantante Carmine Appice. Una deliciosa delicatessen para todo aquel que quiera pasar un buen rato de subidón escuchando música de primera categoría hecha desde las vísceras y el buen gusto. Para este disco contaron con la colaboración de TM. Stevens en la canción que tiene por objeto este escrito. Nuestro animal preferido puso su bajo, su voz y su rollo funky bruto al servicio de este dúo para poco después acompañarle en el directo.
Uno no tiene más que escuchar los primeros acordes del tema para darse cuenta de la fuerte impronta de Stevens y su particular manera de entender el Hard Rock, el Funk y la fusión. Desde luego que el tipo lo tiene bien claro y así lo deja ver en cuanto le dan cancha. Si mezclamos esto con el Classic Rock de Travers & Appice el resultado es una explosión de fuerza, variedad, caña y buen gusto a partes iguales. Lo que se puede denominar sin mayores problemas como Hard Rock tocado con pelotas. No recomendado para puristas del Funk, no sea que les estalle la cabeza antes de que se haya consumido el primer minuto de interpretación de estos tres genuinos forajidos. Como curiosidad podemos comentar que el álbum se volvió a publicar con el añadido de un par de temas y bajo el título de "The Balls Album" doce años después. Esto es una práctica que ya se ha convertido en habitual de muchos artistas y que en el caso de Carmine Appice empieza a resultar algo irritante. Nuestro entrañable batería lleva ya un buen puñado de discos que ha publicado varias veces variando pequeños matices. Les puede cambiar el nombre del disco, omitir o modificar alguna palabra del título de alguna de las canciones, añadir algún tema distinto, remezclado, sacado de algún otro disco o proyecto suyo... en fin, que las posibilidades son infinitas dentro de la cabeza de Carmine para volver a colocarte la misma grabación varias veces. A la cabeza de su ranking nos encontramos los discos de su Guitar Zeus -un proyecto de muchos kilates y calidad, que nadie se llame a engaño-, pero para el que tienes que aprobar una oposición si pretendes hacerte con ellos sin comprar varias veces las mismas grabaciones bajo diferentes vestidos. Seguro que otro día recuperamos este tema, pero ahora nos toca mover nuestro cuerpo compulsivamente al más puro estilo Javier Bardem en alguna noche loca de fiesta neoyorquina mientras escuchamos esta canción.
La pedazo de versión que ahora nos ocupa la registraron en vivo Pat Travers, Carmine Appice y TM. Stevens. Apareció en el disco en directo que publicaron allá por 2005 titulado "Live At The House Of Blues" y seguro que los afortunados asistentes que compraron su ticket para el concierto que estos tres monstruos ofrecieron en la sala House Of Blues de Myrtle Beach, Carolina del Sur, el 26 de Septiembre de 2004 presenciaron un espectáculo difícil de olvidar. El dúo que montaron Pat Travers y Carmine Appice desde el 2004 hasta el 2006 dio como frutos dos discos en estudio y este fenomenal directo. Estos dos grandísimos músicos no necesitan mucha presentación, Carmine Appice es uno de los baterías más conocidos y emblemáticos de la escena y el guitarra/cantante Pat Travers, además de tener su cabeza, su corazón y sus pelotas amuebladas a base de Rock n Roll de ese del bueno de toda la vida,es otro de esos músicos especiales tocados con el dedo divino; normal, es de Canadá y todos sabemos que no hay músico canadiense malo. Para dicho directo, así como alguna colaboración de estudio, llamaron a otro salvaje: el bajista y cantante TM. Stevens. De ahí solo puede salir algo muy bueno.
La versión original de esta canción apareció en el majestuoso disco que reunió en una misma formación al propio Carmine Appice, Tim Bogert y Jeff Beck; otro trío de ases. El álbum se llamó "Beck, Boget & Appice", se publicó en 1973 y es otra de esas joyas imperecederas de nuestra querida música. Este tema es una composición propia del trío y pasa por ser una de las mejores de dicho disco para este humilde juntaletras. Dicho proyecto fue efímero, imagino que alguien con el talento y el carácter de Jeff Beck decidió rápidamente investigar en nuevas direcciones. Travers & Appice decidieron rescatarla para este directo y nos hacen pasar un muy buen rato con ese ritmo Boogie/Blues tan contagioso que desprende el tema. Una canción ideal para escuchar en cualquier garito nocturno, notar el subidón de buen rollo y sentir la imperiosa necesidad de mover tu cabeza y tu alma a su mismo ritmo. Por supuesto que esta pieza musical en manos de estos salvajes forajidos sin complejos se convierte en una bestialidad con el característico toque funky tan particular y tan bruto inherente a TM. Stevens. A disfrutar.
Este mes recordamos al añorado Pedro
Bruque, carismático bajista de la escena Heavy barcelonesa que intentó aglutinar a todos los heavys de
España a través de su COHE (Colectivo
Heavy Nacional), así como dignificar al movimiento con su campaña ‘El heavy no es violencia’, pero al que
su prematura muerte le impidió culminar su obra.
Pedro Bruque era leonés de
nacimiento (La Bañeza, 1954) aunque estaba afincado en Cataluña. Antes de
centrarse en el mundo del metal, en los años 70, militó en Machine Rock y en Abedul,
grupo de tendencia sinfónica con el que llegó a editar un lp Titulado ‘Nosotros’.
Esos primeros escarceos llevaron a Pedro a la senda del Heavy
que ya nunca abandonaría. De este modo, en 1980 formó Evo, combo que puede ser pionero de lo que más adelante vendría a
llamarse Trash Metal. Apenas un año
después, abandonó el grupo y se enroló en la banda Tigres de Metal, junto a Albert
Pont, David Biosca y José Antonio
Manzano. Con ellos, llegó a telonear a Motörhead
y Saxon en 1982. Sin embargo, el
grupo no logró estabilizarse pues José
Antonio Manzano y David Biosca lo
dejaron para unirse a Banzai; siendo
sustituidos por Achille Reitz ‘Jimmy’ y
Paco Estrader. Con la entrada del primero que provenía del grupo Oro, los Tigres de Metal pasaron a llamarse Tigres de Oro, al principio, y posteriormente se quedaron
simplemente como Tigres. Con esta
formación, se grabaron cuatro discos: ‘Listos
Para El Asalto’ (1984), ‘Vítimas Del
Rock’ (1986), ‘Al Rojo’ (1988)
–junto a Zero- y ‘Take It All’ (1988).
Bruque: Pedro Bruque, Domingo Gallardo, Antonio Gómez y Tony Larrosa.
Tigres de Metal: Albert Pont, Jose Antonio Manzano, Pedro Bruque y David Biosca.
En esos años el Heavy
estaba especialmente vilipendiado por amplios sectores de la sociedad y
machacado por sus medios de comunicación que lo encasillaban por su supuesta
filiación vandálica y violenta. Algo que se acentuó notablemente a raíz de la
muerte de un joven heavy, Miguel Ángel
Rojas, durante un concierto de Scorpions
en el estadio del Rayo Vallecano
(Vallecas-Madrid). Fue por navajazo recibido a mano de un militar
norteamericano de la base de Torrejón que nada tenía que ver con el Metal. En este contexto Pedro reaccionó y puso en marcha el COHE (Colectivo Heavy Nacional) en un
intento de aglutinar a todo el movimiento Heavy
del país bajo la bandera de ‘El heavy no
es violencia’. Logró más de 9000 asociados en toda la geografía nacional,
con un carnet que les acreditaba como miembros de este colectivo-hermandad.
Además, puso en marcha una serie de conciertos con ese lema. Precisamente, esa consigna
‘El heavy no es violencia’ se materializó
en canción a manos del propio Bruque,
convirtiéndose en el himno de la campaña y dando el pistoletazo de salida a la
carrera del grupo, saliendo cono single en 1987 y, luego, incluyendo una
versión en directo dentro de su primer álbum ‘En mitad del camino’ (1988). El grupo lo componían junto al bajo
de Bruque: la voz de Domingo Gallardo, la batería de Tony Larrosa y las guitarras de Antonio Gómez y Alberto Arias. La banda también vivió cambios en su formación que
dieron entrada a Kike Senra, como cantante,
al guitarrista Frank Heredia y al
batería Fito Loudness.
En 1991, apareció el segundo lp de la banda Bruque. Pero tras grabar el inédito ‘Banquete de mendigos’ tristemente Pedro Bruque falleció a causa de un tumor cerebral el 28 de julio
de 1992 en Barcelona. Su prematura muerte también significó el fin del COHE, el proyecto por el que tanto
había luchado. Pero siempre quedara ese intento por unir a todos los heavys de
España, un movimiento con características singulares y propias en nuestro país que
le dotaron de un atractivo especial, sobretodo, para los jóvenes de barrio de
esos años.
La figura de Pedro Bruque
ha sido objeto de diferentes homenajes. El primero se organizó en Madrid en la
mítica sala de Rock Canciller el 22
de abril de 1993 coincidiendo con la entrega de premios del programa Basarock. Al mes siguiente fue
homenajeado en Barcelona en la Zeleste
II. Años después, concretamente en 2010, se celebró un concierto en
recuerdo del mítico bajista llamado ‘BreakingThe Law’ (como el tema de Judas Priest, uno de los preferidos de Bruque); en el mismo participaron
componentes de Tigres y Bruque, amén de las bandas Ringleling y Tribute. Fue grabado y editado en DVD.