Encuentros HUSH. Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
domingo, 20 de diciembre de 2020
Los Discos de Navidad… en Directo. VI.
jueves, 17 de diciembre de 2020
Michael Schenker: Nuevo álbum titulado "Inmortal". Dos canciones de adelanto.
No se me ocurre una mejor manera de esperar a la entrada del nuevo año que degustando los dos temas de adelanto del nuevo disco de Michael Schenker. De nuevo bajo el logotipo de la MSG nuestro querido Michael ha tenido a bien compartir con el resto del mundo dos canciones que sirven como adelanto para este nuevo disco, que tiene prevista como fecha de publicación el próximo 29 de Enero. Para esta ocasión acompañan al rubio músico alemán un elenco de categoría absoluta: los vocalistas Joe Lynn Turner, Ronnie Romero, Ralf Scheepers y su insetimable colaborador de los últimos años Michael Voss; Steve Mann a las rítmicas y teclados, Barry Sparks al bajo, Derek Sherinian también al teclado y los baterías Brian Tichy y Simon Philipps. Vamos, un puto lujazo de banda. La idea era la de celebrar durante este año su cincuenta aniversario, pero el dichoso Coronavirus trastocó todos sus planes, además de los del resto de la humanidad. De este modo retrasa esta celebración hasta que se pueda volver a actuar en directo mientras nos presenta su nuevo redondo. En este disco parece ser que incluye una versión del tema "In search of the piece of mind", que apareció en el primer disco de Scorpions titulado "Lonesome Crow" allá por 1972 y que supone la primera composición del propio Michael cuando apenas contaba con quince años de edad. Ni que decir tiene que muchos de nosotros ardemos en deseos de llevárnoslo al paladar cuando antes. Por lo demás todo sigue igual, ni la asquerosa pandemia ha ablandado el corazón del intratable Michael, que sigue poniendo a parir a su hermano en cuanto tiene la más mínima oportunidad. En fin.
Para ir abriendo boca contamos con el aperitivo de "Drilled to kill" y "After the rain", ésta última un pedazo de medio tiempo cargado de intensidad, belleza y poder a partes iguales. Pues eso, que ya tenemos el regalo de Reyes ideal: una copia de "Inmortal". Y a rezar para que pronto pueda volver a los escenarios... y si es con Simon Philipps a la batería ya es para tirarse al suelo.
viernes, 11 de diciembre de 2020
ROCK’ N’ ROLL FICTION.
Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
¿Pudo ser Eddie Van Halen guitarrista de Kiss?
A principios de los años ochenta Kiss atraviesa un momento difícil en su carrera. Pasan por un fuerte bajón de ventas, la sustitución de su batería original Peter Criss por Eric Carr y la búsqueda de un sustituto para su cada vez más ausente guitarrista Ace Frehley.
Paul Stanley y Gene Simmons deciden afrontar la situación y empieza la búsqueda de un nuevo guitarrista. En un momento dado Gene, bajista y vocalista de la banda, coincide en un restaurante con Eddie Van Halen y Vincent Cusano –colaborador en estudio de los porios Kiss-. Gene conoce a Van Halen desde 1978, cuando era una banda desconocida y le produjo su primera maqueta; incluso Eddie colabora con Gene Simmons en el solo de guitarra del tema de Kiss titulado “Christine sixteen” del Lp “Love Gun” de 1977. Durante la comida Eddie confiesa a Gene su hartazgo de la situación en el grupo Van Halen y sus constantes disputas con el egocéntrico vocalista David Lee Roth, por lo que se ofrece a tocar en Kiss. Gene rechaza amistosamente la oferta de Eddie y le anima a seguir con su propia banda. Finalmente el sustituto de Ace Frehley sería el propio Vincent Cusano, con el aopdo de Vinnie Vincent.
Solo nos queda imaginarnos cómo habrían sido unos Kiss con Stanley, Simmons, Van Halen y Carr. ¿Habría adoptado Eddie el mismo mauqillaje con la cruz Ankh egípcia que lució Vincent durante un tiempo? O quizás, dada la reconocida figura de Eddie, habrían aparecido ya sin ocultar sus rostros.
Todo esto solo fue una conversación de amigos durante un almuerzo. Tiempo después, preguntado al respecto, Eddie dijo no recordar dicho ofrecimiento; aunque ya sabemos que el bajista de Kiss siempre tuvo la lengua muy larga.
Paul Marrtín Simón 2020.
miércoles, 9 de diciembre de 2020
Suzi Quatro: "My heart and soul (I need you home for Christmas)".
La genuina Suzi Quatro acaba de publicar hace apenas unos días una nueva canción en las redes. Bajo el sugerente título de "My heart and soul (I need you home for Christmas)" esta mujer tan especial rinde homenaje a estas fechas navideñas. El tema viene acompañado de un bonito y sencillo vídeo clip de presentación que seguro hará las delicias de sus seguidores y de todo amante de la buena música. Esta mujer, que consiguió alcanzar el éxito y la repercusión a principios de los años setenta, ha influido en muchos artistas que aparecieron posteriormente; sin ir más lejos las Runaways, Girlschool o Joan Jett, por citar unas cuantas referencias de primera mano, han reconocido públicamente la influencia de esta bajista/pianista/cantante/compositora.
La canción que nos presenta estos días parece ser que la compuso durante la pasada cuarentena de manera casual al escuchar a su hijo tocar algo mientras estaba sentada cómodamente en su jardín. De inmediato le vino la inspiración y grabó las primeras estrofas del tirón en ese mismo instante. Las musas de la creación, que son así. El pasado verano estaba anunciada su presencia en los escenarios españoles, concretamente en el Azkena Rock Festival, pero por la maldita pandemia todo se vino al traste. No pasa nada, esperaremos pacientemente hasta que llegue el momento de verla sobre un escenario interpretando cositas como "Daytona demon" o "Your mama won't like me". Hasta ese momento disfrutemos de la Navidad con su nueva canción.
jueves, 3 de diciembre de 2020
EVOCACIONES METÁLICAS: FUCK OFF.
FUCK OFF.
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.
La evocación de este mes está dedicada al primer grupo español de Thrash Metal que fue capaz de publicar un lp, los barceloneses Fuck Off, combo pionero del estilo que consiguió abrir una senda que luego sería transitada por un buen número de bandas.
Fuck Off se formó entre finales de 1986 y comienzos de 1987 con la fusión de dos bandas: Kamikace y Crom. Su primera formación estuvo compuesta por Joe Bolta a la voz, Xevi como guitarrista, Jackson al bajo y el batería Mikki. Poco tiempo después este line up se completó con la entrada de otro guitarra, Claudio Ringeling. Durante esta época la banda se fue haciendo un nombre en la escena rockera de Barcelona y su provincia, tocando en directo siempre que pudieron. Cabe destacar su portentosa actuación en la primera edición de la ‘Nit de Speed’ de Cerdanyola del Vallés donde compartieron cartel con Muro y los vallisoletanos Crom ante más de 2000 personas. El grupo recordaba un tanto a los estadounidenses Anthrax, sobre todo por el vocalista Joe y su influencia de Joey Belladona. El combo brillaba en directo pero necesitaba de algún material grabado, por eso en 1987 y con Justine Records editaron un sencillo con los temas ‘People in war’ y ‘Fuck Off’. Sacaron 1000 copias que vendieron en su totalidad, solamente en Barna y alrededores. Al año siguiente, en 1988, se produjo el primer cambio en su formación, se fue el guitarrista Xevi y fue sustituido por Pep Casas, quien procedía de Reina Negra.
Joey Belladona y Joe Bolta. |
Ese mismo año el tema ‘People in war’ fue incluido en el compilatorio de bandas de Heavy Metal que editó la revista Metal Hammer bajo el nombre de ‘Metal Nacional Vol. 1’ (Justine). Precisamente ese 1988 pasó a la historia del Rock nacional porque fue entonces cuando Fuck Off consiguió registrar en los estudios Mediterráneo de Ibiza su primer lp ‘Another sacrifice’ (Claxon) que se convirtió en el primer álbum de Thrash Metal de un grupo español que salía a la luz. El disco estaba cantado íntegramente en inglés salvo un tema ‘Sueño maldito’ en castellano e incluía una versión de Slayer titulada ‘Black magic’. El larga duración de debut del combo tuvo una acogida realmente buena y posibilitó que se le multiplicasen las ofertas de actuaciones. El grupo parecía estar en el buen camino para subir a los escalones más notables del metal patrio. Sin embargo, las disensiones internas se fueron acentuando y el cantante Joe terminó por dejar el grupo. Se marchaba así uno de los activos más relevantes de la banda, un frontman arrollador que era un auténtico torbellino sobre el escenario. De hecho, la discográfica intentó que Joe siguiese en la banda y fuesen todos los demás quienes la dejasen. Pero Joe desestimó la oferta y se unió a Doomsday. Por su parte Fuck Off, ante la salida del vocalista, decidió no buscar sustituto y que fuese Pep Casas quien asumiese el rol de cantante y guitarra.
Con esta formación Fuck Off evolucionó hacia una tendencia más cañera dentro del Thrash lo que seguramente provocó un cambio de discográfica, pasando de Claxon a GBBS -filial internacional de Noise y más habituada al tipo de sonido de la banda-. Esta compañía les llevó a Inglaterra para registrar allí, en los estudios Old Smithy de Kempsey, dentro de la localidad de Worcester, su segundo lp ‘Hell On Earth’ en el año 1990. Este disco reflejó la tendencia del grupo hacia derroteros más duros, pero todavía mantuvo un poco la esencia del primer trabajo en los dos temas que compuso Ringeling y que fueron cantados por Mikki. De todas maneras, el disco tuvo un recibimiento un tanto frío en su época; la ausencia de Joe y el encaminamiento hacia una música menos accesible pudieron ser claves en un momento en el que el panorama rockero apuntaba a otras direcciones. Aún así, Fuck Off continuó actuando en directo e incluso llegó a telonear a Running Wild y Rage; pero, ya antes de estos conciertos, el bajista Jackson había abandonado el barco de Fuck Off, siendo sustituido por Víctor. Después de esas actuaciones y tras varios amagos, entre los cuales pudieron grabar una maqueta con cuatro canciones en castellano y también se produjo la salida de Pep Casas, Fuck Off decidió poner fin a su actividad ese 1990. Demasiadas diferencias internas destruyeron al primer grupo español en poner en el mercado un disco de Thrash Metal.
Como curiosidad cabe añadir que para algunos el grupo también pudo tener en su contra contar con un nombre tan agresivo como lo era Fuck Off -Vete a la mierda, en inglés-. De hecho, parece ser que en sus orígenes la propia banda intentó cambiarlo por Destroy, pero no cuajó la iniciativa. Sin embargo, realmente el nombre no desentona demasiado: se trata de un grupo de Thrash Metal.
A pesar de que Fuck Off ya había dicho adiós, un año más tarde de su disolución, en 1991, aparecieron en un disco recopilatorio que editó Halley Records y que llevaba por título ‘Latinos y metálicos’ con el tema ‘Inquisición’. Y es que el recuerdo de la banda catalana seguía estando muy presente. Ya en 2001 hubo un primer conato de vuelta del combo con Joe, Ringeling, Jackson y Mikki, pero con la ausencia de Pep, que fue determinante porque era él quien tenía registrado el nombre de Fuck Off. Así que la cosa no prosperó.
Pero lejos de que el tiempo hiciera que el recuerdo de Fuck Off se desvaneciese, nuevamente fueron incluidos en un recopilatorio, esta vez fue en el doble álbum ‘Destrozando el olvido’ que editó Desobediencia Records en 2002 y que utilizó el tema ‘People in War’.
En 2006, por mediación de Dark Rails, se reeditó el segundo lp de la banda titulado ‘Hell On Earth’, en formato cd e incluyendo, además de todos los temas del original, los cuatro cortes en castellano que contenía la maqueta inédita que el grupo grabó poco antes de su separación: ‘No te dejes engañar’, ‘¿Qué es esto que hay ante mí?’, ‘Peligro social’ y ‘La zorra de tu hermana’.
Y cuatro años más tarde, en 2010, se materializó la vuelta de Fuck Off, aunque sólo con Joe y Pep como miembros antiguos. El resto de los componentes desestimaron la idea del regreso y fueron sustituidos por Iván Martín y Simon Lamb a las guitarras, Tony Sáez al bajo y Ramón Ibáñez en la batería. Al poco Simon dejó el grupo, que ya como quinteto participó en el festival Leyendas Del Rock de 2011.
Quizás aprovechando que Fuck Off estaba otra vez en la carretera, en 2012 aparecieron dos nuevas reediciones del primer trabajo de los trhrashers. Por un lado, y a través de Leyenda Records, se publicó ‘Another Sacrifice’ en el que a los cortes originales se les sumó cinco bonus track de distintas procedencias: ‘Intro/People in War’ y ‘Blood in the night’ pertenecientes a la maqueta de 1987, ‘People in war’ y ‘Fuck Off’ del single de 1988 y ‘The last flight’, (Demo Ringeling 2010). Y, por otro, Fuck Off celebró los 25 años desde que se produjeran sus primeras grabaciones para rescatar sus viejos masters y publicó ‘A Different Sacrifice 1987-1988’, un cd producido por Pep Casas bajo el sello de Xtreem Music.
Además, los renacidos Fuck Off con Pep a las guitarras y remozados con Zappa al bajo, Ferrán a la batería y con el vocalista Albert Gracia grabaron un disco con material nuevo: ‘Smile As You Kill’ en 2013 con la discográfica Xtreem Music. Un trabajo en inglés, pero con un tema en castellano y que incluyó una versión del ‘Long live rock and roll’ de Rainbow. El antiguo cantante Joe también colaboró metiendo las voces en uno de los temas.
Dos años más tarde, ya en 2015, Pep Casas promovió que también se conmemorase el segundo álbum de la banda y decidió reeditarlo y publicar ‘Hell On Earth II (Revisited & Faster) ’ añadiendo a los siete del disco otros ocho temas: dos procedentes de la demo ‘Invasión’ del 2000, dos versiones largas de dos canciones del disco grabadas en 2013 y cuatro versiones del single de 1989.
Después de Fuck Off:
Pep Casas: Un par de años después del adiós de Fuck Off, Pep se juntó con Joe y formaron el grupo Anakonda. Tiempo después volvieron a unirse para montar Invasion y después Messenger. Con estos grupos sólo consiguió grabar demos y no fue hasta 2006 cuando logró registrar un lp ‘Seguimos Avanzando’ con Barbarian -el grupo que había creado tres años antes-. Después vinieron ‘Heavy Metal Resurrección’ de 2007 y ‘Hell Is Back On Earth’ de 2009.
Joe Bolta: Tras su salida de Fuck Off se integró en Doomsday y luego pasó por Anakonda, Invasión y Messenger con Pep Casas.
Claudio Ringeling, por su parte, ha desarrollado una carrera de productor y compositor. Puso en marcha los Creative Studios Rec Play Music.
Tanto Jackson como Mikki no prosiguieron su carrera musical.
Metálico.
Fuck Off: "No return".
BIBLIOGRAFÍA
-Bibliografía General
-Bibliografía específica:
-www.themetalcircus.com
-portal.xtreemmusic.com
-www.scienceofnoise.com
-wwww.rafabasa.com
-www.insonoro.com
-www.laestadea.com
-www.leyendasdelrockfestival.com
-skullblack-metal.blogspot.com
-indyrock.es
-myspace.com
-metal80.wordpress.com
-www.ringelingmusic.com
-wwwthesentinel.es
viernes, 27 de noviembre de 2020
CHASCARRILLOS.
Siguiendo con el espíritu de transmisión del arte como concepto
global sin restricciones que esperemos
nos vaya caracterizando, abrimos esta nueva sección con el siempre complejo
mundo de los cuadros de collage como protagonista. Nuestro amigo
Cortadillo, artista autodidacta cuyo
interés y pasión le ha llevado a desarrollar su prolífica producción, va a
compartir con todos nosotros sus cuadros; ventanas abiertas para explicarnos su
visión y opinión sobre todo lo que le rodea, destinadas a todo el que las
quiera observar. Os dejamos con Cortadillo,
el encargado de la Renault y su nueva sección: Chascarrillos:
Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.
Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.
Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.
Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.
No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.