Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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viernes, 16 de abril de 2021

ROCK' N' ROLL FICTION.

 

Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón. 

¿BLACK JETHRO?

Tony Iommi a la flauta.

 

Todo seguidor de Jethro Tull o Black Sabbath conoce el hecho de que Tony Iommi, el zurdo guitarrista de los Sabbath y único músico presente en toda la dilatada carrera de dicho grupo, pasó brevemente por Jethro Tull. Todo sucedió a finales de 1968 cuando los Tull fueron invitados al especial televisivo Rock’n’Roll Circus de los Rolling Stones. La banda está por entonces sin guitarrista tras la marcha de Mick Abrahams para formar el grupo Blodwyn Pig. Ian Anderson, voz, flauta y líder de Jethro, contacta con Tony Iommi, entonces en la banda Earth. Iommi participa en play back– con Jethro Tull en el programa… ¡que no se editó hasta 1996! Tras esto deja a la banda y reforma Earth, rebautizados como Black Sabbath.

Hasta aquí la historia ya conocida por todos. Pero imaginemos que esta colaboración se hubiese prolongado por más tiempo. En el segundo Lp de Jethro Tull, titulado “Stand Up”, publicado en 1969 y en el que la banda sale caricaturizada en un desplegable, Ian Anderson no toca las flautas en todos los temas y deja al guitarrista definitivo del grupo, Martin Barre, tocar en algunos fragmentos la travesera mientras Ian le acompaña con las guitarras o mandolinas.

La pregunta es: ¿de haber seguido Tony Iommi en los Jethro podría haber tocado sus partes de flauta? La respuesta es: ¡sí! Tony, además de un magnífico guitarrista, también toca teclados y flauta. Lo demostró en los temas de Black Sabbath titulados “Solitude”, del disco “Vol 4” de 1972, y “Looking for today”, del redondo “Sabbath Bloody Sabbath” publicado al año siguiente; así como de manera más subrepticia en el álbum “Born Again” del año 1983.

Además, ¿cómo habrían sonado Jethro Tull con los riffs de Iommi?, ¿o los Sabbath con flauta?... ¿dónde he oído yo eso antes? 

Paul Martín Simón.

 



 

 

martes, 13 de abril de 2021

DMX: "X Moves" con Ian Paice, Bootsy Collins y Steve Howe.

Se acaba de publicar este pasado jueves ocho de Abril el single digital del rapero/hip hopero DMX titulado "X Moves". Earl Simmons -verdadero nombre de DMX- falleció al día siguiente, el nueve de Abril a los cincuenta años. El motivo de la muerte ha sido un infarto, parece ser que ocasionado o derivado de una sobredosis por consumo de drogas, aunque este punto no está oficialmente confirmado. Descanse en Paz. En esta canción cuenta con las colaboraciones nada menos que de Ian Paice, batería de Deep Purple, el guitarra de Asia/Yes Steve Howe y el bajista/cantante Boosty Collins, que ha tocado con Funkadelic, Parliament o James Brown, el todopoderoso Godfather Of Soul

Para la gente del Rock imagino que el interés que pueda tener esta grabación, si es que tiene alguno, sea la de escuchar las colaboraciones de Collins, Howe o Paice. La canción no deja de ser un tema de Rap/Hip Hop; género del que no tengo la menor idea, nulo interés y menos aún opinión alguna, por lo que poco a nada puedo comentar sobre la posible calidad o no de dicha grabación. En fin, que la he escuchado por los motivos anteriormente enunciados y no he sacado nada que rascar. Es por esto que mejor me paro aquí, porque cuando no tienes nada bueno que decir sobre algo lo mejor suele ser quedarse callado.

Esto de las colaboraciones entre diversos estilos musicales siempre me ha llamado mucho la atención, hay por ahí cosas realmente jugosas cuando gentes con talentos se han unido para crear una simbiosis musical de enjundia. Por desgracia casi nunca he tenido esa sensación cuando el Hip Hop o el Rap han sido uno de los ingredientes. Puede que sean muy ocurrentes los tipos estos  -en su mayoría con complejo de machotes, por lo que seguro que eran de los que les pegaban los de su clase cuando iban al cole- a la hora de escupir palabras ocurrentes a la velocidad de la luz y bajo un ritmillo tan lineal como irritante, pero lo cierto es que ahí no veo música por ningún lado... aunque es verdad que ahí están, copando los mercados y las listas de éxitos del mundo entero. Incomprensible para un cerebro tan limitado como el mío y en el que solo tienen cabida gente como Steve Vai, Eddie Van Halen, Ronnie James Dio, Brian Wilson, Ian Anderson, Little Richard, Steve Perry, Marco Minnemann, Bjorn Ulvaeus, Billy Sheehan y demás gente de similar calaña. Me llamó algo la atención la versión del "Walk this way" de Aerosmith colaborando con Run DMC y poco más. Y ya si hablamos de Funk salvaje y bruto con ciertos toques de Rap, me quedo sin dudarlo un instante con T.M. Stevens. Eso sí que es un cañonazo a lo bestia que te golpea en cuanto atruenan en tu cabeza los primeros acordes de casi cualquier cosa en la que haya puesto su firma este hombre.

Desde luego que daría mucho por poder preguntarle a Ian Paice -sabiendo de la naturaleza práctica del genial batería de Purple tampoco esperaría mucho de su respuesta- qué cojones de motivación le ha llevado a poner su batería al servicio de este tema. En fin, juzguen ustedes mismos.



miércoles, 7 de abril de 2021

Entrevista a Nervosa. Nuevo disco: "Perpetual Chaos".

“El mensaje final sería el de que, pese a haber sufrido muchos cambios, Nervosa sigue ahí con fuerza y evolucionando hacia nuevos matices sin perder su identidad”.

“Creo que el título “Perpetual Chaos” va muy bien con la época y la situación actual. Ahora mismo estamos en un momento muy difícil a nivel mundial y a la vez se refiere a otros momentos a lo largo de la Historia en que se han repetido dificultades”.

“Cuando lo escuché me sorprendió un poco el hecho de que pudiésemos haber grabado un disco tan diverso o que tocase tantas influencias distintas, aspecto normal ya que nosotras venimos de ámbitos musicales diferentes”.

“Todas entendemos nuestra labor como partes de un todo global, no buscando sobresalir en el sonido final e intentando empastar en la canción como algo entendido en su totalidad”.

“Estamos componiendo el siguiente disco porque si el año que viene se puede tocar seguro que va a ser una locura y no vamos a disponer de todo el tiempo que, de manera forzosa, ahora sí tenemos”.

“Que sea cantante de gutural no quiere decir que no me interesen otros estilos, de hecho me parece que las voces melódicas son las que mandan. Es muy difícil empastar estos dos tipos de voces. En el caso de “Rebel song” te puedo asegurar que el resultado ha quedado muy coherente”.

“Dentro del Metal Extremo si te sales un poco del camino marcado parece que a la gente no le va a gustar y no tiene por qué ser así. Las etiquetas deben servir para saber mínimamente por dónde puede ir lo que vas a escuchar, pero lo chulo es poderte sorprender y ofrecer algo que te descoloque”.

Con motivo del reciente lanzamiento del nuevo disco de Nervosa titulado “Perpetual Chaos”, volvemos a charlar con su actual vocalista: Diva Satanica. Pese a lo complicado que resulta estar de actualidad en estos tiempos de pandemia, el grupo de la guitarrista Prika Amaral ha resurgido de sus cenizas con una nueva formación y un potente nuevo disco bajo el brazo. De toda la inminente actualidad del grupo, de su nueva obra, de las actuales incertidumbres y de muchas más cosas hablamos para todos vosotros con su flamante nueva vocalista. Todo un placer, como de costumbre.

- Hace apenas unos meses saltó la noticia de la nueva formación de Nervosa. Prika Amaral llamó a Eleni Nota a la batería, Mia Wallace al bajo y Diva Satanica a las voces. Todo el grupo renovado al completo. ¿Cómo ha sido la cohesión del grupo que acaba de sacar este nuevo disco?

Lo cierto es que para mí al principio resultaba un poco raro, tener ese trato tan familiar me cuesta un poco cuando no te conoces. Sin embargo debo decir que ellas me lo pusieron muy fácil desde el primer momento. Son personas muy abiertas y te hacen sentir cómoda desde el primer minuto, tengo la sensación de que las conozco de toda la vida.

- Prika y el management realizaron el proceso de selección o las que primero llegaron también participaron de dicho proceso.

Prika tenía algo así como un listado con los nombres de la gente con la que le gustaría trabajar. No sé a quién llamó primero, pero te puedo decir que a todas nos preguntó nuestra opinión sobre el resto de componentes. Había visto a Eleni haciendo un cover de Slipknot por su canal de youtube, pero no la conocía en persona. A Mia ya la seguía en Abbath. Cuando me dijo Prika que ellas serían mis compañeras aluciné con el nivel.

- Estáis de rabiosa actualidad por vuestro nuevo disco “Perpetual Chaos”. ¿Por qué este título?

Creo que va muy bien con la época y la situación actual en general. Ahora mismo estamos en un momento muy difícil a nivel mundial y a la vez se refiere a otros momentos a lo largo de la Historia en que se han repetido dificultades. Da la sensación de ser como una rueda perpetua de dificultades que nunca se acaban. En el disco hablamos de distintos puntos de vista de la conducta humana, el hecho de volver a tropezar con la misma piedra. Hablamos de la corrupción, guerras, hambre, abuso animal o el suicidio entre otros muchos temas; abrimos un poco más el abanico, no solo tratamos la crítica social.

                                     Nervosa: Prika Amaral, Eleni Nota, Diva Satanica y Mia Wallace.

- ¿Estaba todo compuesto cuando te incorporaste al grupo o has colaborado en la composición de las canciones? ¿Te has encargado de la parte de las melodías?

Cuando hicimos la prueba para entrar en el grupo pasamos por distintas fases y la última era la de componer un tema juntas. La idea de Prika era la de que todas participásemos en todos los aspectos de la banda: música, redes sociales, merchandising... Hasta ese momento ella era la que llevaba el peso de todos los aspectos del grupo y quería encontrar ese apoyo en el resto del grupo, hacerlo de modo común. Aunque no lo hemos compuesto todo, te puedo decir que lo hemos supervisado entre todas como una piña. Si había alguna composición que Prika tenía de antes, nos la mostraba y si nos gustaba a todas pues tiraba para adelante. Cuando fuimos al estudio llevamos nuestra preproducción y con la ayuda del productor Martín Furia le fuimos dando la forma definitiva. En el mismo estudio podíamos ver que alguna letra o parte de la canción no nos convencía y la volvíamos a trabajar allí mismo in situ. Las maneras de trabajar han sido algo distintas a lo que había hecho antes y eso ha sido interesante.

- Entonces habéis usado algunas composiciones que ya tenía Prika junto con canciones específicas para el disco.

Sí. Por ejemplo el tema “Blood eagle" lo tenía Prika desde hacía tiempo. Me enseñó la canción, cuya letra trataba sobre el ritual Vikingo de Blood eagle. Le parecía que podía encajar muy bien con el concepto del disco, pero había perdido la letra. De este modo nos pusimos a trabajar en ella desde el principio. A veces tenía el tema, otra tenía un riff y otras un concepto. Lo hemos trabajado de todas las maneras posibles.

- “Perpetual Chaos” es un disco potente, de Thrash y por momentos de puro Heavy Metal. Sin concesiones  y directo, se estampa en tu cara en cuanto lo escuchas. ¿Ha salido el disco que Prika y el resto teníais en mente o fue evolucionando durante la grabación de estudio?

Cuando lo escuché me sorprendió un poco el hecho de que pudiésemos haber grabado un disco tan diverso o que tocase tantas influencias distintas, aspecto que es normal ya que todas nosotras venimos de ámbitos musicales diferentes. Cuando he grabado otras veces he sentido los discos de modo más uniforme. Aquí me ha sorprendido gratamente que haya múltiples referencias, un tema en onda Motorhead, otro más Black Metal, otro más Heavy; en fin, que me parece enriquecedor. Todas nos sorprendimos cuando al final lo escuchamos y nos resultó tan variado.

- El cd se abre con “Venomous”, enseguida se ven claras vuestras referencias musicales. ¿Es una especie de declaración de principios?

Pienso que sí, es un tema perfecto para comenzar el disco. Es muy contundente, tiene mucha potencia y eso es lo que define en parte esta nueva etapa del grupo; tal vez un sonido menos lineal y buscando que todos los aspectos estén conectados entre sí creando un todo congruente. Por otro lado escuchas la música y te sigue llegando eso más instintivo y primitivo de las emociones que también es muy importante.

- “Guided by evil” recuerda con su inicio siniestro a Black Sabbath. Se escogió como carta de presentación, primer single y vídeo clip. ¿Qué nos puedes contar de esta canción? ¿La escogisteis vosotras o la compañía?

Tiene ese aire a Black Sabbath al principio que comentas, aunque luego vaya por otros derroteros. Lo cierto es que todas en el grupo somos muy fans de Black Sabbath. El hecho de escogerla como single se habló con la discográfica, ellos veían que este tema servía de transición muy bien entre el estilo anterior del grupo y las nuevas pequeñas influencias que hemos querido mostrar en este último disco. 

                                                       "Guided by evil". Vídeo oficial.

-“People of the Abyss” también llama mucho la atención. La base rítmica demuestra una sobrada calidad y llena el sonido de todo el disco. No conocía a Eleni y me he llevado una tremenda sorpresa, lleva las baterías más allá sin caer en la monotonía de estar siempre arriba. Hace que estas canciones ganen agresividad y enteros.

Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre Eleni. Ella tiene un background variado y sólido, ha estado en grupos de Funky, de Metal o de Pop y todo eso hace que pueda incorporar a su forma de tocar un montón de referencias que siempre enriquecen y suman. Coincido contigo en que las bandas de Metal Extremo a veces podemos pecar de ser algo monótonas en las bases rítmicas y en este sentido Eleni se sale de estas consideraciones. Ella tiene mucho manejo de los fills y los suele usar mucho cuando toca, esto consiste en pasar de un momento a otro realizando algún adorno que complementa y ofrece unos matices que no suelen ser los habituales. En esta canción se luce mucho porque hay varios momentos así que encajan a la perfección y que le dan al propio tema una nueva perspectiva.

- Al igual me llama la atención que para algunos críticos el trabajo al bajo de Mia Wallace no tiene el brillo o presencia suficiente en la mezcla final, cosa con la que estoy en desacuerdo. Hay que saber escuchar el bajo y muchas veces no se disfruta tan solo por no tener el oído educado para distinguirlo.

A mí también me parece que el trabajo de Mia es muy bueno. Ocurre que Mia no toca con los dedos, como podía hacer la anterior bajista, sino con la púa. Son sonidos distintos y lo que entiende Mia a la perfección es cómo formar un tándem perfecto con Eleni para ofrecer una base rítmica que llena cada canción del colchón de sonido que buscábamos. Lo mismo te puedo decir de la guitarra o las voces, todas entendemos nuestra labor como partes de un todo global, no buscando sobresalir en el sonido final e intentando empastar en la canción como algo entendido en su totalidad.

- Habéis grabado el disco en los Artesonao Estudios de Málaga con Martin Furia a la producción. ¿Por qué escogisteis este estudio?

Fue un poco locura por el tema logístico de los viajes y todo eso. En verano parecía que la situación de la pandemia estaba algo más estabilizada en España -luego resultó que no era del todo así- y era la opción de desplazamiento más viable para todo el grupo. Por otro lado Martín conocía el estudio y le parecía que era el adecuado, se trata de un estudio en lo alto de la montaña y nos proporcionaba unas condiciones de tranquilidad y trabajos óptimos en medio de esta pandemia. Además el entorno era muy idílico, nos acabábamos de conocer personalmente y un enclave en medio de la naturaleza como lo era este resultaba ideal; sobre todo para gente como yo misma, que venía de estar encerrada durante siete meses en mi casa, jaja.

Eleni Nota.                                                                                Mia Walace.

- ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Qué sensaciones o anécdotas recuerdas del mismo?

Yo venía de estar todos esos meses confinada, solo de casa al trabajo. Había respetado las normas al máximo y el hecho de juntarte en un sitio distinto con otra gente fue como un subidón. Al principio todo era como algo raro, pero fue maravilloso poder hacer otras cosas; sobre todo a nivel mental fue un descanso. En cuanto a la grabación fue duro, no te voy a engañar. Fueron muchas horas y todo el tema del cambio de registro pesó. Íbamos con todo bastante atado, pero hasta que no estás in situ no te haces una idea global y ves todo lo que queda por pulir y trabajar. Ha sido esencial el trabajo y presencia de Martín. Conoce a la perfección el sonido de Nervosa y ha sabido llevarnos a cada una de nosotras hasta el punto adecuado en términos de sonido, conservando esa parte de nuestra personalidad y haciéndola encajar en el sonido del grupo. Su presencia ha sido fundamental, ten en cuenta que nosotras cuatro somos de por sí muy distintas.

Nos levantábamos a las ocho de la mañana y nos poníamos a revisar letras u otros aspectos de las canciones, modificando y volviendo a reescribir lo que fuese necesario, comíamos y luego estábamos toda la tarde grabando hasta por la noche. Hacía un calor que te mueres y yo, que lo llevo mal, estaba aplatanadísima muchas veces; el propio Martín me sugería a menudo que me diese un baño para espabilarme. No recuerdo una sensación tal de agotamiento desde hacía mucho tiempo y lo mismo cuando lo hablaba con las chicas. Teníamos una mesita en el patio y por la noche, cuando acabábamos de grabar, nos sentábamos a charlar un poco; todas estábamos de acuerdo en lo agotadas que acabábamos al final. Lo cierto es que he aprendido mucho de la experiencia. Hubo alguna canción cuya letra escribimos la misma mañana y la grabamos directamente esa misma tarde. Esto con Bloodhunter era impensable, había que llevar todo bien atado al estudio y una vez allí no se cambiaba nada.

- Son distintas maneras de enfrentarse al trabajo en estudio y ambas tienen su enjundia. Entiendo lo del calor del sur de España en verano, es lo habitual por nuestros lares. ¿Cuánto tiempo os llevó grabarlo todo en el estudio?

Estuvimos como un mes. Primero llegó Prika, que había grabado toda la parte rítmica en Italia ya que tuvo que hacer quince días de cuarentena tras su vuelo desde Brasil. Cuando llegó al estudio grabó los solos. A la semana siguiente grabó Eleni sus pistas, la siguiente grabó Mia y al final lo hice yo. Fueron como unas cuatro o cinco semanas las que estuvimos en el estudio.

- “Time to fight” tiene un poderoso riff de inicio. La guitarra está muy presente en toda la mezcla final a lo largo y ancho del disco. Pese a ser una sola guitarra se dobla durante la grabación, sobre todo en el momento de los solos.

Opino que Prika ha hecho un trabajo magnífico, ha tenido que reinventar el concepto del grupo, buscar a las componentes y hacerlo todo en tiempo de pandemia. Además ha querido mejorar aquellos aspectos de su trabajo a la guitarra que estimaba oportunos. Para este disco ha modificado mucho las estructuras internas de cada canción, dotándolas de algo más de complejidad. En el terreno de los solos también ha buscado dar un salto cualitativo, antes podía no darle tanta importancia dentro de las canciones y ahora ha buscado trabajar específicamente en este apartado solista. Ha contado además con la colaboración del guitarrista Guillerme Miranda, que toca en el tema "Until the very end", y con el que ha trabajado y revisado todos los solos del disco. Me parece muy positivo que alguien esté atento a escuchar otras opiniones externas que te ayuden a mejorar, es un síntoma de humildad muy grande y demuestra una madurez que no hace más que sumar al resultado final.

                                                            Prika Amaral.

- Ahora que hablas de las colaboraciones te quiero preguntar por “Rebel song”, con la colaboración de Erik Ark. También tiene una entrada de riff fuerte y clásica. Presenta una interesante combinación de voces gutural/melódica. Puede que sea uno de los momentos más Heavy clásico. ¿Buscabais ese contraste?

Que sea cantante de gutural no quiere decir que no me interesen otros estilos, de hecho me parece que las voces melódicas son las que mandan. En el caso de este tema me parece muy difícil empastar estos dos tipos de voces. Hay veces que haces una colaboración y queda curiosa, pero no coherente; en este caso te puedo asegurar que el resultado ha quedado muy coherente. Las voces han empastado a la perfección y eso es en gran medida gracias a Erik, que entiende muy bien el registro y sabe viajar en las distintas tonalidades de su voz para hacer que el resultado final brille. Domina el melódico y a la vez sabe rasgar y modular su voz para acercarla a lo que necesita el tema. Erik es muy amigo de Prika y cuando ella le pidió la colaboración aceptó encantado. Para nosotras es muy importante que alguien con su peso y trayectoria cante en el disco, de alguna manera lo avala y estamos muy agradecidas.

-Por otro lado “King of domination” acerca el lado más Death Metal del disco. ¿Buscabais un equilibrio entre el Heavy/Thrash más clásico y sonidos más extremos?

Pues un poco lo que comentábamos antes. Dentro del Metal Extremo si te sales un poco del camino marcado parece que a la gente no le va a gustar y esto no tiene por qué ser así. Las etiquetas deben servir para ubicarte mínimamente y saber por dónde puede ir lo que vas a escuchar, pero lo chulo es poderte sorprender y ofrecer algo que te descoloque, sobre todo si tenemos en cuenta que a las cuatro nos gustan cosas distintas y variadas.

- “Genocidal command” cuenta con la colaboración de Marcel Schmier. Es hasta ahora vuestra última referencia visual.

Teníamos en mente sacar como unos tres singles para promocionar el disco y al final hemos sacado cuatro, dos vídeo clips y otros dos vídeo lyrics. Lo que pasa es que en este año que no se puede tocar ni hacer nada promocional salvo realizar entrevistas o sacar contenido y algo había que presentar. De este modo está bien sacar los vídeo clips y de paso aprovechar las colaboraciones, por lo que puede que haya alguna que otra sorpresa más, jaja.

                                                    "Genocidal command". Vídeo lyric oficial.

- “Perpetual chaos” sirve para dar título al disco. Es un tema que me recuerda algo a otro grupo también brasileño: Sepultura. ¿Os parece un tema representativo para nombrar así al disco?

El tema representa muy bien tanto este tiempo como otros momentos históricos. En cuanto a las referencias musicales estoy de acuerdo, hay un poco de Sepultura o Slayer. Todas somos fans de estos grupos y tienen que estar porque forman parte de nuestras referencias. Aunque también pienso que pese a tener estas referencias clásicas representa muy bien esta nueva etapa del grupo, este camino entre el Thrash o el Death en el que nos hemos empezado a mover con el nuevo disco.

                                                    "Perpetual chaos". Vídeo lyric oficial.

- “Under ruins” es otra de las canciones que más me ha llamado la atención. Tal vez con una estructura más compleja. Con sus diferentes cambios de intensidad te llevan por distintos estados mientras la escuchas. También la escogisteis para vídeo clip. Me parece perfecta como fin de disco. ¿Qué nos puedes contar de ella?

También es de mis preferidas. Al trabajar con ella nos dimos cuenta de que permitía añadir y trabajar con otros matices de mi voz, vimos que sonaba diferente. Le echamos mucho rato y Martín me ayudó bastante para ir probando nuevas cosas con mi voz, pero lo cierto es que me siento muy orgullosa y satisfecha con el resultado final; es como añadir nuevas cosas que nunca antes se me habían ocurrido intentar hacer, así que le tengo un cariño especial a esta canción. Además de eso es que el tema es brutal, con todos esos cambios de ritmo y el grupo sonando al cien por cien. La canción te mantiene en vilo desde el primer momento, lleva unos cambios súper rápidos y resuelve de una manera muy contundente. 

                                                           Making of "Under ruins".

- ¿Hay alguna canción que te llegue especialmente o tenga para ti una connotación especial?

Sí, "Until the very end". Tiene una letra muy dura, habla sobre el suicidio, sobre toda esa gente a la que alguna vez se le ha pasado por la cabeza esta idea debido a atravesar una situación difícil. Es algo con lo que tengo que convivir día a día por mi profesión, puesto que soy enfermera de psiquiátrico. La idea de la canción no obstante es la de abordar el tema desde una perspectiva positiva, que uno no está solo, que siempre hay que apoyarse en el otro y pedir ayuda para salir de esta difícil situación. Queremos que cualquiera que la escuche piense que en el lugar menos pensado nos podemos encontrar con una mano amiga que nos ayude a salir del pozo, sobre todo en estos tiempos de pandemia tan duros que nos está tocando vivir.

- Nuestra sociedad por desgracia cada vez es más individualista y herramientas para contactar con el otro como puedan ser las redes sociales nos alejan y dividen en lugar de acercarnos.

Estoy muy de acuerdo contigo, lo que debería servir para estrechar lazos muchas veces se convierte en precisamente todo lo contrario.

- El disco tiene un equilibrio interesante entre el Thrash/Heavy Metal. ¿Qué diferencias y similitudes puede presentar este trabajo en comparación con los anteriores tres discos del grupo?

En cuanto al estilo creo que nos alejamos de la casilla del Thrash Metal y nos podemos acercar a otros estilos sin miedo de salirnos de lo que es Nervosa. Esto es algo muy interesante: la esencia de la banda sigue ahí, pero nos permitimos la posibilidad de acercarnos a otras facetas y no pasa nada. Al final todo suma. El mensaje final sería el de que, pese a haber sufrido muchos cambios, Nervosa sigue ahí con fuerza y evolucionando hacia nuevos matices sin perder su identidad.

- Es verdad que el músico que vive de su música tiene en estos momentos algo que normalmente le escasea: tiempo para componer. Aunque el asunto de la creatividad supongo que no depende del tiempo sino de tu predisposición o estado de ánimo. Más cualitativo que cuantitativo.

Eso sin duda, hay días que aunque tengas tiempo no te sale nada. Se lo comentaba a Prika y me decía que a ella también le pasaba, que no siempre está uno inspirado. Lo bueno es que no tienes la presión de los tiempos para entregar el producto acabado.

- Entonces se puede decir que Nervosa es un grupo que participa en todas las decisiones más que la banda de Prika.

Prika desde el principio nos preguntó hasta dónde queríamos llegar con nuestro nivel de compromiso, ya que ella quería que nos involucrásemos a fondo y hasta el final. Buscaba a personas que trabajasen conjuntamente en el proyecto. Eso fue algo que me pareció muy generoso por su parte, apenas te conoces y asumes unos riesgos por si la cosa no fluye. Esta decisión por parte de Prika creo que ha permitido que el grupo haya alcanzado el tipo de sonido que presenta el nuevo disco, ha salido porque todas en el grupo hemos tomado las decisiones. También es cierto que la opinión de la propia Prika se ha tenido siempre muy en cuenta por su experiencia acumulada, igual que le pasa a Mia; son mujeres con un recorrido musical que hace que incluso para mi pueda tener más peso como opinión final lo que puedan decir que lo que yo misma pueda pensar en muchas ocasiones.  

- Lo habéis sacado en cuando ha dado un poco de cuartelillo el asunto. ¿Os parece el momento adecuado con la que está cayendo? ¿Cómo valoráis la acogida que está teniendo por parte de vuestros seguidores?

A mí también al principio me parecía muy arriesgado sacarlo con la que está cayendo, sin poder hacerle promoción como es debido y sin poder presentarlo en directo. Por otro lado todo el mundo quería saber cómo sería el nuevo sonido del grupo tras todos los cambios, por lo que era necesario hacerlo así. Al final parece que la idea no ha estado del todo mal para la que tenemos encima. Pienso que hemos cumplido sacando este nuevo disco y la gente lo agradece mucho. Los fans de Nervosa creo que han agradecido escuchar el nuevo cd y saber el estado en el que se encuentra el grupo.

- Has variado matices de tu registro con respecto a lo que haces en Bloodhunter. ¿Fue una decisión premeditada o salió así?

Al principio nos planteamos si sería bueno hacer unas voces lo más parecidas posible a lo que venía haciendo el grupo antes con Fernanda, incluso estuve muy enfocada a trabajar ese aspecto vocal en mi voz; algo así como emular o continuar la propuesta del grupo hasta ese momento. Lo que pasa es que no acababa de funcionar. Antes podía haber cantado parecido en algún momento puntual de mi recorrido anterior, pero es cierto que nunca había cantado en un disco al completo de ese modo. No nos acababa de sonar natural. También es cierto que cuando Prika me escogió era, entre otras cosas, porque le gustaba mi manera de cantar. Nos dimos cuenta que no tenía demasiado sentido volver a repetir, sino intentar apostar por ver qué pasaba, innovar un poco. Teníamos claro que no queríamos repetir lo mismo que hago en Bloodhunter, no veíamos adecuado usar el mismo estilo de voz para dos proyectos tan distintos y ahí fue donde apareció la inestimable ayuda de Martín. En la grabación empezamos a experimentar y a meter cosas de aquí y allá para aportar distintos matices a mi voz. A veces Martín me pedía un "Bloodhunter" -en referencia a usar las vocales para modular los tonos-, otras me decía que hiciese un "Max" -que era intentar cantar en un aire como Max Cavalera-, metía graves y agudos en determinados compases y así fuimos añadiendo los distintos matices que aparecen en el disco. Sigo siendo yo, pero intentando explorar otras cosas. Y tengo que agradecer mucho que me hayan permitido y animado a probar con otro tipo de cosas.

-¿Entonces se puede decir que has crecido como vocalista tras la grabación de este disco?

Te diría que ahora me siento capaz de cantar cosas que antes no podía y no solo por la gestión del aire, que en mi registro es mucho más comprometido, rítmico y te obliga a dosificar muy bien, sino porque ahora me siento capaz de entonar algunas cosas cuando antes me era muy complicado. Entiendo mejor en cuanto a anatomía determinadas cosas que antes me frenaban. En definitiva siento que he avanzado un poquito en este sentido.

- Eso es algo que ya te he comentado en alguna otra ocasión. Creo que tienes mucho potencial y que en Bloodhunter lo demuestras a cada disco. Me sorprende que en determinada prensa musical se ha cuestionado tu elección por el gutural, incluso dejando ver que tendrías que intentar otros estilos, y tú en cada paso musical que das vas desmontando ese argumentario.

Creo que para la gente que no está acostumbrada a este tipo de registro le suena todo igual y ya está. Tienes que acercarte y escuchar en profundidad para poder apreciar esos cambios, entonces es cuando ves distintas posibilidades. Ese argumento lo entiendo. Otra cosa es que voy notando esa exigencia externa del "nunca es suficiente". Es como que si ya sabes cantar en gutural ahora lo tienes que hacer en melódico y suma y sigue. Dominar el gutural me ha costado muchos años, no me ha venido del cielo, incluso todavía considero que sigo aprendiendo. Ya me gustaría saber hacer un montón de cosas diferentes, pero hay que ser serio, coherente y honesto con lo que uno puede y no puede hacer. Puede que haya otros cantantes que dominen una amplia gama de recursos, pero no voy a arriesgarme a hacer algo que ni veo ni siento solo porque parezca que se espera de mi.

Diva Satanica.

- Completamente de acuerdo. “Perpetual Chaos” se ha publicado por Napalm Records, una empresa potente en estos tiempos de carestía discográfica. ¿Cómo es trabajar con una discográfica de proyección?

Es una pasada. Aunque en el último disco de Bloodhunter ya empezamos a trabajar con el management de Duque Producciones, siempre he estado acostumbrada a tener que hacerlo todo por nuestra cuenta y riesgo. Tener la posibilidad de trabajar con una multinacional como Napalm Records y además hacerlo a un nivel internacional te abre todo un nuevo mundo. Te permite ver qué se cuece en el extranjero, te entrevistas con gente de otros países, ves cómo trabajan otras bandas... todo eso no lo había vivido antes. Además el sello se involucra mucho en lo que es el proyecto musical en sí, no es una cosa de sacar el disco y ya está. Ellos se reúnen previamente contigo, ven qué intenciones e inquietudes tienes para con tu producto y te aconsejan lo que pueda ser el mejor itinerario en base a sus conocimientos y experiencia.

- Se ha publicado en varias versiones. Esto es una práctica muy común hoy en día. ¿A qué se debe que estén tantos formatos disponibles en el mercado?

Ellos saben en base a su experiencia qué es lo que va mejor con los tiempos, por ejemplo ahora el vinilo está muy de moda -de hecho creo que ya hemos agotado las existencias de este formato que hemos sacado a la venta- y te aconsejan de qué manera puedes vender tu producto y llegar a más gente. De igual modo tienen los datos que te permiten poner a la venta una edición especial específica para un determinado territorio en el que puedas tener más seguidores. Por otro lado también Prika tiene una gran experiencia en este aspecto y sabe qué cosas tienen más tirón entre los seguidores y qué otras menos.

- ¿Qué tal lo lleváis para juntaros en estos tiempos de pandemia, para grabar, sesiones de fotos y otras cuestiones?

Algo complicado en estos tiempos que corren. Hasta ahora hemos coincidido todas de manera física en dos ocasiones. La primera fue en verano que aprovechamos para grabar el disco, rodar el primer vídeo clip y hacer las primeras sesiones de fotos promocionales como banda al completo. La segunda fue para grabar el segundo vídeo -"Under ruins"- y de paso aprovechamos para hacer un montón de cosas puesto que no sabes cuándo vas a poder volver a viajar y juntarte... de hecho no hemos podido volver a coger un avión, jaja. De esta forma lo que hacemos es estar en contacto prácticamente a diario usando la tecnología, tenemos varias planificaciones de los pasos que queremos ir dando y en lo que vamos trabajando. Tenemos asignados días y momentos con la discográfica para todo el tema de las entrevistas, seguimos al pie del cañón con las distintas redes sociales y realizando toda la promoción que nos permite la actual coyuntura. Hablamos a diario, la comunicación es muy buena, y casi te puedo decir que estoy más en contacto con ellas que con otra gente y amigos pese a tenerlos más cerca.

- Por desgracia algunos festivales de este verano ya han anunciado su cancelación y el asunto conciertos no tiene buena pinta. Cuéntanos un poco los planes del grupo a corto/medio plazo, puesto que Nervosa tiene fechas de conciertos programadas.

Es verdad que algunos grandes festivales ya han anunciado que este verano tampoco se celebran, incluso nosotras tenemos fechas anunciadas para Junio, pero mucho me temo que al final no se van a poder celebrar. Habrá que ver qué pasa sin embargo con esos otros festivales más pequeños, puede que con la limitación de aforo, sentando al público y con el resto de medidas de seguridad igual puedan llevarse a cabo.  Está claro que se va a intentar en cuanto haya una mínima posibilidad real de tocar, otra cosa es que para una banda que tiene diseminados por el mundo a sus integrantes le pueda resultar viable realizar una fecha hoy en un lado y dentro de cinco meses en otro. Por otro lado nosotras tenemos un buen número de fechas europeas en salas y puede ser que dentro de las salas se puedan llevar a cabo, aunque todavía me parece muy pronto para aventurar nada. Tenemos más esperanzas para una gira por Latinoamérica programada entre Noviembre y Diciembre de este año, ahí queremos fantasear con la posibilidad de poder llevarla a cabo si hay mucha más gente vacunada y todo eso. Este año parece difícil, por lo que nos estamos centrando en lo único que se puede hacer y por eso estamos lanzando mucho contenido por youtube y las redes sociales, entrevistas, video biografías de los miembros y este tipo de material que se puede compartir por las redes. Además estamos componiendo el siguiente disco porque si el año que viene se puede tocar en directo seguro que va a ser una locura y no vamos a disponer de todo el tiempo que, de manera forzosa, ahora sí tenemos.

- Esto del próximo disco son grandes noticias de las que no teníamos conocimiento. ¿En qué estado del proceso de elaboración estaría este nuevo cd?

Estamos empezando el proceso, claro, acabamos de arrancar. Todavía no hay nada dibujado en cuanto a concepto ni nada por el estilo. Más bien estamos compartiendo la música que estamos escuchando cada una de nosotras, puesto que tenemos gustos bastante diferentes. Esto es positivo, ya que te permite descubrir e investigar cosas a las que de otro modo igual no le habrías prestado la misma atención.

- ¿Entonces todavía no podemos hablar de demos ni nada por el estilo?

No, no. Todavía está todo en una fase muy inicial. Prika ya está intentando construir nuevos riffs y cosas de esas, pero todo está todavía en pañales; por así decirlo.

- Algunas salas en España, como Universo Rock, están apostando por ofrecer shows con las mayores medidas de seguridad posible. ¿Ves factible llevar a cabo este tipo de espectáculos con un público más reducido?

Lo cierto es que cada vez que abro las redes sociales es exclusivamente para ver cómo les va a otros grupos, si están haciendo algo, jaja. También desde la agencia de Sorrow Music en la que colaboro estamos en contacto con promotoras y es verdad que han estado programando conciertos casi desde el primer momento en el que lo han permitido, siempre con las condiciones y medidas de seguridad necesarias. Te diría que puede que en este momento tenga más miedo la gente de volver a esa normalidad de conciertos que el hecho de que se celebren como tal. Lo cierto es que ahora lo poco que se programa se hace con todas las medidas, aforos y distancias controladísimas. Igual ahora pesa más la reserva individual de cada uno. La gente tiene muchas ganas, pero pesan mucho esas reservas y miedos con todo lo que estamos viviendo.. Por otro lado puedes pensar que todos los días en las grandes ciudades coges los transportes o vas a trabajar y seguro que allí lo de controlar todas las medidas y distancias de seguridad igual es más complicado que si vas a una sala con todo mucho más atado y controlado.

- Tienes razón. Lo que pasa es que el miedo es libre y como este virus todavía es tan desconocido no sabes qué puede pasar. Hay gente que lo pasa y ni se entera y otros que lo cogen, acaban en la UCI e incluso fallecen. Supongo que habrá gente que hasta que no tiene una experiencia de dolor personal o cercana al respecto no se hace una idea real del problema.

En mi caso te puedo decir que el principal miedo -mucho más que a lo que me pueda pasar a mí, que también- es el de poder contagiar a mis seres queridos, la gente con la que convivo o trabajo. Sería una irresponsabilidad por nuestra parte no tomar las debidas precauciones solo porque a nosotros mismos no nos preocupe la enfermedad demasiado. Ahora con las vacunas todo debería cambiar, puesto que ya estarías bastante más protegido frente al virus. Por mi parte te debo decir que me está costando intentar volver al chip anterior a la pandemia e intentar ir normalizando la vida como hasta ahora la habíamos conocido. Cuesta un poco, pero hay que ir dando pasos para intentar volver poco a poco a una cierta normalidad.

- ¿Cómo percibes desde el ámbito sanitario en el que te mueves la llegada de las vacunas? ¿Crees que van a permitir normalizar y volver poco a poco a nuestras costumbres anteriores a la pandemia?

Lo cierto es que el cien por cien de seguridad no la tenemos y eso no lo digo yo, lo dicen todos los estudios. Ahora bien, si tenemos la posibilidad de vacunarnos creo que hay que hacerlo sin dudar. Te estás ayudando a ti y a todos los demás para que esta situación se vaya mejorando, es una cuestión de ética social. También creo que vamos a tardar un cierto tiempo hasta que la situación se vaya normalizando, los ritmos de vacunación son los que son y no pienso que en los próximos meses vaya a estar todo fenomenal. Hay factores en cuanto al mercado farmacéutico y otras variantes que desconocemos y que pueden estar frenando el ritmo de vacunación.

Por otro lado que se siga trabajando en mejorar las vacunas es esperanzador. Las noticias que nos llegan de los avances de la vacuna del CSIC en España y lo que parece una mayor efectividad de la misma es un mensaje muy positivo para todos. Que se descubra algo que ayude a salvar vidas y nos permita acercarnos a algo parecido a lo que teníamos antes es la mejor noticia que nos puede llegar en estos momentos.

-Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado para la entrevista, siempre es un placer poder charlar contigo. Si hay alguna última cosa que le quieras comentar a los lectores de HUSH-Púrpura Chess.

 Agradeceros como siempre el interés y la cercanía. Cada vez que hablo con vosotros, más que una entrevista, siento que estamos en una charla agradable y distendida. Ojalá que todo esto pase lo antes posible y podamos volver a retomar todas esas cosas que hacíamos antes. Antes he hablado de mi propio miedo particular y animo a la gente a que todos vayamos poco a poco volviendo a retomar esas costumbres  que teníamos antes, que con las medidas de seguridad adecuadas se pueden ir retomando. Cuidaros mucho y que nos podamos ver pronto.

 

                                                           "Under ruins". Vídeo oficial.