Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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martes, 22 de junio de 2021

Presentación del manifiesto: "Rock Contra el Fascismo". La gente del Rock unida para frenar al fascismo.

Ayer lunes se presentó en el madrileño auditorio Marcelino Camacho este necesario manifiesto que tiene como objetivo concienciar y frenar lo que para muchos de nosotros está suponiendo un peligroso avance de esta ideología, que se ha ido colando sibilinamente en nuestros hogares abonada por una continuada situación de crisis y desigualdad social que busca culpabilizar y estigmatizar a los colectivos más vulnerables. Por desgracia algo nada nuevo y bastante recurrente dentro de la Historia de nuestra sociedad humana. 

Deliberadamente intentamos que este blog no entre en el fangoso terreno de la política. Por supuesto que tanto nuestros estimados colaboradores como el que esto suscribe tenemos nuestras ideas políticas bien cimentadas y nos batimos el cobre por ellas a diario. Deseo pensar que como el resto del personal, aunque cada vez tenga más claro que no logramos formar a la gente joven en un espíritu crítico y de análisis de la realidad; pero eso es otro tema.

                                  Presentación del Manifiesto. Foto extraída del periódico El Diario.es.

Este movimiento nació a raiz de un tuit de Pablo Iglesias en el que recordó la canción de Reincidentes titulada "Nazis nunca más" como respuesta a unas declaraciones de Vox. Óscar Sancho, vocalista de Lujuria, contactó con el periodista Mariano Muniesa para urgirle en la necesidad de moverse y escribir este manifiesto que se materializó ayer mismo en el citado auditorio de la capital madrileña. Reproducimos a continuación las palabras de presentación de dicho manifiesto por parte del propio Muniesa en sus redes sociales:

El Rock, que en el estado español siempre estuvo en la vanguardia de la defensa de la libertad, del cambio, de la cultura, de los valores de democracia y rebeldía más esenciales, no puede callar ante esta situación. El Rock, como decimos en este manifiesto, tiene que reivindicar su naturaleza inconformista, crítica, rebelde y transgresora como movimiento social y cultural o, lo que es lo mismo, tiene que declarar abiertamente su ANTIFASCISMO.

El Rock surgió como una música antirracista, que reivindicó y puso en valor la expresión musical de la población negra más oprimida, que defendió la libertad sexual, que se opuso a las guerras imperialistas como la de Vietman y que en España formó parte de la banda sonora del cambio por la democracia, de la lucha contra la violencia y la guerra sucia en el estado español y de la lucha por todas las causas de la libertad y el progreso.

Por tanto, el Rock no puede callar ni mirar hacia otro lado cuando se niega la violencia de género, se blanquea un régimen terrorista como el franquismo, se propaga el racismo y se pretende retroceder a épocas del pasado. El Rock tiene que ser, y es, un arma de combate contra el fascismo en todas sus manifestaciones.

Este manifiesto está firmado por más de mil trescientos músicos, grupos, productores y salas o bares de Rock. Además de los citados en el cartel de presentación, artistas como Hamlet, Miguel Ríos, Rozalén o La Polla Records son algunos de sus firmantes. 



viernes, 18 de junio de 2021

CHASCARRILLOS.

 Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 

miércoles, 16 de junio de 2021

BBM: "Where in the world".

Aquí seguimos, con BBM. Lo que dijimos en la anterior entrada nos lo creemos a pie juntillas: puedes coger cualquier canción de su disco "Around The Next Dream" porque son todas unas maravillas. No vamos a redundar más sobre las consideraciones de estos músicos, este grupo y este disco, puesto que ya nos descubrimos en el post anterior. Solo vamos a dejar que la música vuelva a expresarse una vez más. En esta canción comparten las tareas vocales Gary Moore y Jack Bruce. El momento en el que entra a cantar Bruce es mágico y demuestra en escasos segundos la belleza, la clase y el talento que atesoraba este hombre. Ya no solo es la increíble melodía que nuestro querido bajista se saca de la manga, sino la voz en sí, su tono y fraseo. Eso no lo enseñan en ninguna escuela, con ese don se nace.

 


 

 


 

 

viernes, 11 de junio de 2021

ROCK’ N’ ROLL FICTION.


Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón. 

BABY FACE

Blackmore, Lynott & Paice.

 

La siempre tensa relación del MARK II de Deep Purple parecía ya ser insoportable en 1972 tras la gira de Japón. Ritchie Blackmore buscó formar una nueva banda con su admirado vocalista Paul Rodgers, de Free. Incluyeron a Ian Paice en la batería y a un joven irlandés llamado Phil Lynott, bajista y voz de Thin Lizzy; esta banda tenía editados tres Lps en formato trío, pero sin mucho éxito comercial

Rodgers no mostró interés en la invitación, centrado en Bad Company. Blackmore, Paice y Lynott ensayan bajo el nombre provisional de Baby Face. Blackmore está entusiasmado con el estilo y la imagen “a lo Hendrix” de Lynott, que curiosamente participó en un extraño proyecto llamado “Funky Junction. Plays A Tribute To Deep Purple”. En este disco tocaban sin acreditar los primeros Lizzy junto al vocalista Benny White y al teclista Dave Lennox.

Finalmente Blackmore y Paice retornaron a Purple con nueva formación, así como Lynott reformó Thin Lizzy con dos nuevos guitarristas alcanzando el merecido éxito.

De Baby Face solo quedó un día de ensayo y uno o dos temas grabados todavía inéditos. Estamos seguros de la energía que debieron crear estos tres monstruos.

 

Paul Martín Simón.

 



lunes, 7 de junio de 2021

BBM. "Glory days".

En 1994 los tristemente desaparecidos Jack Bruce y Ginger Baker pusieron en marcha este grupo junto al también tristemente malogrado guitarrista Gary Moore. Dios, qué duro resulta que los tres nos hayan dejado ya. BBM no era otra cosa que las iniciales de los apellidos de estos tres ilustres músicos. La primavera de ese año vio la luz del sol esa pequeña y delicada maravilla que lleva por título "Around The Next Dream". Un disco de esos que en cuanto los escuchas no puedes evitar etiquetarlos dentro de tu cabeza como obra maestra. En este texto nos significamos con el tema "Glory days", pero podríamos haber escogido cualquiera del disco, ya que todos son una delicia. Todo el rollo del buen Blues Rock a formato trío que abanderaron a finales de los sesenta los Cream de un Eric Clapton que todavía sentía algo cuando sonaba una guitarra eléctrica con distorsión mezclado con el guante rockero, electrizante y melódico de Gary Moore. Si a esto le sumas la particular voz y talento a las melodías de Jack Bruce el resultado solo puede ser brillante. Los ramalazos Blues de Gary están presentes por todo el disco, como no podía ser de otro modo. No obstante, aunque este es uno de los temas que comanda a la voz el propio Moore, aquí nos presentan una inspiradísima canción de esas que van subiendo en intensidad hasta que explotan en el estribillo. Pura poesía mezclada con el dinamismo que imprime en todo momento el tempo del tema. Es una de esas composiciones que destila positividad y buen rollo por todos sus poros, no tienen más que sonar sus primeros compases y ya te arreglan cualquier día torcido. Ni recuerdo la de veces que la he escuchado y todavía consigue hacer que se erice el vello de mi piel, es lo que tienen las buenas canciones.

Las carreras de Jack Bruce y Ginger Baker quedaron marcadas por el éxito de Cream, como no podía ser de otro modo. El trío que redefinió el concepto de Rock en su concepción primaria guitarra/bajo/batería ha dejado escrito su nombre en letras doradas para la posteridad por derecho propio. Aunque Clapton ha logrado un éxito todavía mayor con su carrera posterior -que no superar la calidad del famoso trío en opinión de este humilde escriba, aunque eso sea otro tema-, tanto Bruce como Baker han permanecido siempre a la sombra de esta gran banda. Jack Bruce se ha pasado prácticamente el resto de su carrera musical buscando rememorar esa mítica formación, buscando guitarristas que se calzasen las botas de Eric Clapton. El propio Uli Jon Roth nos desveló en exclusiva que le ofrecieron el puesto a mediados/finales de los ochenta en un proyecto que Bruce puso en marcha con el también malogrado Cozy Powell a las baquetas. Circulan por ahí unas maquetas de este proyecto con versiones de Cream y algún tema nuevo. Lo que no está claro es que sea Roth el guitarra, ya que ésta suena bajísima en la mezcla final y no te permite emitir un juicio con claridad; de hecho ni siquiera en los créditos de dicha grabación aclaran el nombre del guitarrista que toca con ellos. El caso es que debió ser poco después de estas grabaciones que contactaron con Gary Moore, un tipo capaz de tocar en cualquier grupo del universo y hacerlo de fábula. Se calzó sin problemas las botas de Clapton añadiendo su propia impronta, como todo en lo que tocaba el bueno de Gary, y nos ofreció pura magia a todos nosotros en uno de esos discos que te desborda en cuanto lo escuchas.

BBM: Gary Moore, Jack Bruce y Ginger Baker.

Uli Jon Roth, Cozy Powell y Jack Bruce. Dibujo cortesía de Paul Simon.

Durante ese verano lo presentaron en directo programando una selecta y exclusiva ronda de conciertos en varios recintos de gran aforo que tuvieron la suerte de contratarlos para deleite del respetable. La gira recaló en España, ofreciendo en la capital un show que seguro debió ser memorable, y lo digo así porque durante ese verano trabajaba y residía fuera del amado/odiado Madrid. Recuerdo muy bien esos días de Junio en los que debido a no tocar en fin de semana me encontré con el ridículo e irritante inconveniente de encontrarme a más de trescientos kilómetros del Palacio de Deportes en el que por una sola y única vez Moore, Baker y Bruce decidieron reunirse para tocar en directo los temas de su disco y unos cuantos clásicos imperecederos de Cream. Una sola vez. Yo, en mi supina estupidez, decidí que era un tostón meterse la kilometrada y, ya ves, me quedé sin esa única oportunidad de presenciar eso en directo. Uno de esos trenes que pasan por tu puerta una vez en la vida y, si dudas, lo pierdes puede que para siempre. Tomé buena nota de cara al futuro. En fin, siempre podemos darle al "play" de cualquiera de nuestros reproductores y volver a escuchar esta preciosidad de canción.

 


martes, 1 de junio de 2021

EVOCACIONES METÁLICAS: SHALOM.


SHALOM. 

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

 


Shalom es el grupo protagonista de nuestra Evocación Metálica del mes de junio. Esta banda de Algeciras consiguió aparecer en aquella televisión de finales de los 80 sólo con una maqueta en su haber. Se esperaba mucho de ellos y lo corroboraron con un disco a una gran  altura. Sin embargo, como les pasó a otras tantas bandas, los vientos del rock viraron en la década de los 90 y dejaron sin posibilidades a su prometedor Hard Rock melódico.

Pero no nos adelantemos, su historia comenzó en 1987 cuando el guitarrista Juan Tamayo y el batería Tony Jurado se decidieron a montar un grupo. Reclutaron a Sebastián M. Guerrero como cantante y, como bajista, optaron por Rubén Tamayo, hermano del guitarra. Desde sus inicios el combo ya empezó a vislumbrar el potencial que atesoraba, así grabaron una maqueta con cuatro temas en los estudios ACM en Málaga que les llevó a aparecer en el programa ‘A Tope’ de TVE1. A partir de entonces todo les comenzó a ir rodado: aparecieron en diferentes medios de comunicación estatales, obtuvieron el I Premio de Maquetas a nivel nacional -que les fue otorgado en la mítica sala Canciller de Madrid-, telonearon a Radio Futura y a La Dama Se Esconde; además sus canciones ‘Cógeme’ y ‘Buscando rollo’ estuvieron sonando durante meses en la edición local de los 40 Principales, donde el AOR que practicaban tenía su hueco. Sin embargo, a pesar de todo, no lograron que fructificasen sus intentos por grabar su primer larga duración.

                             Shalom: Rubén Tamayo, Sebastián M. Guerrero, Tony Jurado y Juan Tamayo.

Pero las cosas cambiaron y ya en 1989 la banda incorporó a un nuevo miembro: el teclista Chico Valdivia, de tan solo 17 años, que supuso un gran impulso para el sonido del grupo. De hecho, ese mismo año se alzaron con el triunfo en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Algeciras para grupos de la comarca; lo que les permitió multiplicar sus directos -realizaron una pequeña gira por Algeciras, La Línea, Ceuta, Cádiz, Jerez y Sevilla, donde pudieron congregar a miles de personas en una semana- y lograr el dinero con el que entrar en los Estudios Central de Sevilla para registrar su primer disco de título ‘Shalom’, distribuido por la compañía Barrabás. El resultado fue un disco realmente magnífico que tuvo una acogida bastante buena, aunque limitada. Era un Hard Rock melódico de gran nivel que les volvió a situar en el escaparate nacional, teniendo presencia en los medios rockeros del momento y actuando en las salas Canciller o Sukursal Rock de Madrid y en diferentes lugares de la geografía patria. Incluso llegó a crearse un club de fans de la banda.

El grupo estaba viviendo su momento y se hacía necesario un segundo trabajo que les confirmara. Pero éste no llegó entonces; ya estábamos en la última década del siglo pasado y tanto el Rock como las compañías discográficas estaban interesados en otras tendencias, dejando de lado el Hard Rock melódico que practicaban los andaluces. Además, al contrario de lo que había ocurrido anteriormente, en ese momento no surgió nada que hiciese mantener viva la llama de la ilusión al conjunto del grupo, por lo que comenzó la disgregación de sus componentes. Chico Valdivia y Jurado decidieron cambiar de aires e intentar abrirse camino en Madrid, Rubén Tamayo abandonó el grupo mientras que Sebastián M. Guerrero y Juan Tamayo, por su parte, optaron por no tirar la toalla. Ambos siguieron vinculados y creando música bajo el nombre de Shalom. Hasta tal punto que en 1996 con gran esfuerzo lograron editar el segundo disco del combo bajo el título de  ‘Séptimo cielo’, gracias a la compañía granadina Big Band Records. Para este trabajo contaron con el bajista Simón de la Palma y con la colaboración de los antiguos miembros Tony Jurado y Chico Valdivia, así como con la ayuda de José María Sagrista. Resultó un lp totalmente diferente al anterior, no tuvo promoción ninguna y pasó prácticamente desapercibido, lo que provocó que la banda no tuviese más remedio que bajar el telón. Se despidió así un grupo que tenía un potencial enorme para recorrer el camino que habían emprendieron combos como Sangre Azul o Niágara, pero al que le atropelló una época y un país que no demandan ese tipo de Hard Rock.

Después de Shalom:

Rubén Tamayo se fue desligando poco a poco de la música.

Sebastián M. Guerrero sí continuó su trayectoria musical y fue cantante en una orquesta malagueña Natural Orquesta.

Tony Jurado ha hecho carrera como batería, llegando a tocar con músicos como Andrés Calamaro, Fito Páez, Quique González, Antonio Vega, Rebeca Jiménez, Ariel Roth o Loquillo.

Chico Valdivia también hizo de la música su profesión, obteniendo galardones como el Premio de la Música otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias en 2006 a la mejor producción artística junto a Manuel Illán por el disco ‘No Te Olvides De Mí’ de Diana Navarro. También ha colaborado con Rocío Jurado, Malú, India Martínez, María Toledo o Antonio Cortés, entre otros. Además, hace un tiempo intentó reeditar los trabajos de Shalom.

Metálico.

 

                                                           Shalom: "Cógeme". TV.

                                                   Shalom: "Amargo sabe". Canal Sur TV.

                                                           Shalom: "Séptimo cielo".
 

 

Bibliografía:

-europasur.es

-discogs.es

-hombrerancio.blogspot.com

-no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-revolutionrockandroll.blogspot.com

-txutxemovida.net

-wikipedia

-efeeme.com

-Facebook de Shalom

-youtube

 


viernes, 28 de mayo de 2021

Toto: “You are the flower”. Segundo adelanto del nuevo disco en vivo titulado “With A Little Help From My Friends”.

A finales de Junio todos los fans de Toto en particular y de la música en general estamos de enhorabuena: el grupo publica su nuevo disco en directo bajo el sugerente título de “With A Little Help From My Friends”. Este directo recoge la actuación que llevó a cabo la banda de Steve Lukather el pasado 21 de Noviembre de 2020 durante un evento especial celebrado en Los Angeles. Sí, música en directo recién calentita; qué envidia sana. Este “You are the flower” constituye el segundo adelanto –no sé si llamarlo single con los nuevos tiempos que corren, aunque funciona exactamente como tal– junto con la canción “Till the end” que salió hace un mes y que es con la que se abre dicho show en vivo. Esta única actuación que ofreció el grupo sirvió además para que el trío formado por Steve Lukather, David Paich y Joseph Williams presentasen a la nueva formación de su mítico grupo. De las labores del bajo ahora se hace cargo John Pierce, Robert Searight tras la batería y también es de la partida al teclado y las voces Steve Maggiora; además siguen contando con Dominique Taplin como teclista y Warren Ham apoyando en las voces y tocando sus mil instrumentos. Otro de esos grupos en el que prácticamente todo Dios canta que te cagas, cada integrante es un virtuoso de su instrumento y es un portento hasta el que barre el local.

Resulta curioso que, pese a lo que me gusta este grupo, nunca se le haya dedicado una entrada en nuestro blog; asunto que vamos a remediar de inmediato. La de cantidad de grupos sobre los que hemos hablado durante estos años y el número todavía mayor de bandas que por aquí nos encantan y en las que aún no nos hemos detenido. Es por esto que uno sigue sintiendo que esta modesta publicación sigue teniendo vigencia, mientras siga existiendo un artista o grupo al que dedicarle unas líneas de agradecimiento y comentario sobre su música seguiremos al pie del cañón. El asunto de Toto entra en la categoría de lo que a tantos les gusta denominar como supergrupo. Un combo que se fundó en el lejano 1977 en Los Angeles y que lleva por bandera una calidad compositiva, interpretativa, creativa y ecléctica de categoría especial. Esto no es una cuestión baladí, ya que conseguir conjugar en una misma formación musical todos estos factores resulta casi una quimera. Que se dé la circunstancia de que un puñado de músicos brillantes vivan juntos en un espacio geográfico relativamente pequeño se puede considerar un hecho casi milagroso y eso fue lo que ocurrió con Toto. La Escuela Ulysses S. Grant de un vecindario angelino de mediados de los setenta fue el punto de encuentro en el que se cruzaron los caminos del teclista David Paich y del tristemente fallecido batería Jeff Porcaro. Aunque muy jóvenes, ya tenían experiencia tocando y grabando música para otros artistas; es lo que tiene ser muy bueno en lo tuyo. Decidieron montar un grupo. Llamaron al guitarrista Steve Lukather y al también teclista Steve Porcaro, hermano de Jeff -vaya genética debían tener los progenitores de estos hermanos, por Dios-; ambos también alumnos de la misma escuela. La formación se completó con el estupendo vocalista Bobby Kimball. Grabaron su primer disco homónimo, “Toto”, demostrando al mundo entero lo buenos que eran y el resto es Historia. Aquí en España su clásico “Hold the line” supongo que para la mayoría apenas pasará de ser la banda sonora del anuncio de una conocida marca de cervezas, pero esto es marginal. Su particular y ecléctica fusión musical de diversos elementos de Soul, Funk, Pop, Progresivo o Jazz tocado en clave de Hard Rock no puede dejar impasible a nadie que tenga sangre que se mueva bajo su piel. Y es que, además de todo este mestizaje, consiguen idear canciones bonitas, que se te pegan para no abandonarte jamás y con un sello tan personal que en cuanto las escuchas sabes que son composiciones del propio grupo.

Jeff Porcaro. D.E.P.

Pese a vender millones de discos en todo el planeta a lo largo de todos estos años, no tocaron en directo en España hasta el año 2006 -esas cositas que tiene nuestra querida patria trufada de Rock mal llamado urbano, flamenquito, canción ligera y similares-. Recuerdo todavía con mucho cariño y emoción esa primera actuación en la madrileña sala La Riviera y su jodida palmera en todo el puto medio que te impedía ver el escenario con claridad. Un lunes, veinticuatro de Julio, con todos los boletos vendidos, frente a una sala asfixiantemente llena y con un calor asfixiante, nos regalaron pura magia a unos miles de afortunados de nosotros. Fue la única actuación que el grupo ofreció en nuestro país dentro de esa gira. Las entradas no eran precisamente baratas, cuarenta eurazos y estamos hablando de hace quince años, pero por fortuna en España, por increíble que parezca, había el suficiente número de seguidores de la banda que consideraron esencial hacerse con los tickets y desplazarse hasta el foro para ser testigos de algo histórico.

Sus músicos son de veras muy buenos en lo suyo, no en vano les solicitan para tocar un elevado número de artistas y ellos mismos suelen ser bastante selectivos en sus colaboraciones; otra señal inequívoca de lo bueno que eres con tu instrumento. Imposible olvidarse ahora de un buen puñado de músicos consagrados y exitosos a los que solo les llamarían para tocar en sus propios grupos, pero esto es otro tema. Y no solo se destacan por sus habilidades y talento musical, es que encima resulta que son tipos bastante humildes y pegados al suelo. Uno no puede más que emocionarse cuando escucha hablar en entrevistas a todo un Steve Lukather –músico capaz de mirar de tu a tu a cualquier prestigioso guitarrista sin ruborizarse– con una pasión y devoción absoluta sobre sus referentes musicales, muchos de ellos casi contemporáneos suyos… y tocando tan bien o mejor que ellos mismos. Eso es tener clase y lo demás son tonterías. El próximo veinticinco de Junio a adquirir corriendo este nuevo fetiche en forma de cd/dvd en directo… Con un poquito de ayuda de mis amigos.

                                                 Steve Lukather y Eddie Van Halen (D.E.P.).
 

 

 

                                                       Toto: "You are the flower".
 


                                                            Toto: "Till the end".