Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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miércoles, 6 de octubre de 2021

Una Nochevieja con David Lee Roth. Diamond Dave anuncia que se retira de los escenarios.

“Cuelgo los zapatos. Me retiro” con estas palabras textuales, tan propias e ilustrativas de David Lee Roth por otro lado, anuncia que se retira de los escenarios. El anuncio nos ha dejado tan estupefactos y tan descolocados como cabría esperar de cualquiera de las declaraciones públicas que lleva realizando el inigualable David Lee Roth en estos últimos años. El entrañable cantante de los ya añorados Van Halen anunció durante el pasado fin de semana que se retiraba de los escenarios, que lleva en esto más de cincuenta años y que es el momento de dejarlo. Sus próximos cinco conciertos, programados para finales de 2021 e inicios de 2022, parece ser que serán los últimos del front man definitivo. Después de cualquier otra mala noticia sobre cuestiones de salud, estas declaraciones de David son lo peor que se le podía anunciar a los sufridos seguidores del maravilloso universo Van Halen. Si es que desde el fatídico fallecimiento de Eddie Van Halen los negros nubarrones del dolor y la incertidumbre se han instalado parece que de manera tan permanente como desesperada en esta saga musical que tantas y tantas alegrías nos ha brindado a sus seguidores en otros tiempos ahora tan lejanos y tan tristemente añorados.

Pero vayamos por partes. Después de este asqueroso letargo pandémico de casi dos años, el universo de David Lee Roth movió ficha con el anuncio de una serie de actuaciones en directo el pasado 27 de Septiembre. Diamond Dave invitaba al mundo a asistir a una serie de cinco conciertos en el prestigioso Mandalay Bay House of Blues de Las Vegas, Nevada; aunque a algunos de nosotros nos pilla en a tomar por culo de nuestras residencias, no se me ocurre un lugar mejor para que el bueno de David vuelva a los escenarios a ofrecernos todo su talento y carisma. Las fechas de los shows se repartían entre el 31 de Diciembre de este año y los días 1, 5, 7 y 8 de Enero del año próximo. Roth de vuelta con un espectáculo repleto de sus clásicos de Van Halen y de sus propios discos en solitario en la Nochevieja del corazón de la ciudad del juego y del pecado. Imposible imaginar un retorno con más clase y elegancia. Por otro lado, algo propio de nuestro querido Diamond Dave

La preventa de los tickets se anunció para un par de días después. El pasado viernes 1 de Octubre David puso en circulación un nuevo tema de su ansiado disco inédito con el guitarrista John 5 que lleva grabado desde el año 2014 y al que ya nos hemos referido por aquí en varias ocasiones. La canción se titula “Lo-Rez sunset”, un sencillo pero intenso acústico de toque entrañable y con un infeccioso sabor veraniego, lleno del buen rollo que uno espera de alguien como Roth. Hasta aquí todo correcto, ni siquiera te percatas del aire de despedida que desprende el vídeo clip animado que acompaña a la presentación del tema. El asunto viene cuando tan solo unas horas después anunció en unas explosivas declaraciones que dejaba los escenarios, siendo estos cinco conciertos los últimos de su trayectoria artística. Por supuesto no especificó los motivos, algo ya habitual en un David Lee Roth que lleva ya años realizando declaraciones públicas tan atómicas como incomprensibles. Lo realmente inquietante de todo esto es que lo único que dejó caer, a modo de despedida, es que llevaba cincuenta años en esto dejándose la piel en cada actuación –cosa que cualquiera que haya visto en directo a este torbellino puede constatar sin problemas- y que tanto sus médicos como asistentes le aseguraban que cada vez que se subía a escena ponía en peligro su salud… Además comentó en esas mismas declaraciones y haciendo referencia al triste fallecimiento de su compañero Eddie Van Halen que pensó que él mismo podía haberse ido primero ¿? Continúa añadiendo que ha entendido lo corto que es el tiempo y que el suyo propio probablemente lo sea aún más. Y finaliza con una especie de agradecimiento y despedida al público por haber estado siempre ahí. Por supuesto, cuando lees semejantes declaraciones se te encienden todas las alarmas; piensas de nuevo en el fantasma de los problemas serios/graves de salud. Aunque es cierto que con David Lee Roth uno puede esperar casi cualquier cosa y siempre lo inesperado, unas declaraciones como estas te dejan frío, preocupado y perplejo.

Por otro lado no puedes evitar recordar que en los últimos años dentro del mundo del Hard Rock está anunciando su retiro de los escenarios todo Dios y al final compruebas que no lo deja ni Dios, salvo por problemas de salud graves. Esto se suele usar como reclamo publicitario y, oye, resulta que funciona; más de nuestra peculiar y exasperante naturaleza humana. Ni que decir tiene que desde ese mismo instante la ya de por sí difícil adquisición de las entradas para estos últimos cinco shows se  pusieron de inmediato por las nubes. Se agotaron ipso facto, a la vez que alcanzaban unos precios desorbitados… y lo sé de buena tinta porque me entretuve un ratito comprobando delante del ordenador lo inaccesible que se había puesto el negocio de intentar comprar uno de esos malditos tickets. Me puse a fantasear durante un ratito imaginando mi Nochevieja’21 ideal desembarcando en el majestuoso Mandalay Bay y pasando una noche de absoluto descontrol en la ciudad del descontrol por excelencia. Por supuesto, imposible encontrar más trabas para organizar semejante viaje: fechas y compromisos familiares imprescindibles, pastizal para billetes de avión, alojamiento y varios en Las Vegas, los dichosos tickets imposibles de conseguir… y la maldita pandemia, claro, porque este humilde escriba le sigue teniendo un miedo horrible a volar en avión y a eso se le suma la nada apetecible idea de pasar encerrado quince horas compartiendo fraternalmente todos los virus imaginables con el Covid a la cabeza. Vamos, que habrá que sumar estas actuaciones a otros imposibles musicales como el Cabo Wabo Birthday Bash de Sammy Hagar del que me veo privado de modo asqueroso cada año que pasa.

Diamond Dave & Sammy Hagar. Presentación del "Sam & Dave" tour 2002.

Solo espero que estas declaraciones de David Lee Roth no dejen entrever problemas de salud y que dentro de poco tengamos su esperado nuevo disco en la calle de la mano de una fastuosa gira mundial de presentación… y también la reunión de la formación que grabó el clásico “Eat’Em And Smile”David Lee Roth, Steve Vai, Billy Sheehan y Gregg Bissonette-, claro. Lo que sí que está claro es que me sé de uno que en la cena de esta Nochevieja alzará su copa a la salud del único e irrepetible Diamond Dave.

 


 

 

 


 

viernes, 1 de octubre de 2021

EVOCACIONES METÁLICAS: ROCK D.A.M.


ROCK D.A.M. 

Una sección de nuestro colaborador: “Metálico”.


Este mes dedicamos la Evocación Metálica a Rock D.A.M.. Un grupo vitoriano muy interesante con un singular nombre que contenía un acrónimo en el que se dejaba claro su propuesta: Rock de Aquella Manera. Esto se traducía en un Rock duro en la onda que solía practicarse en el norte del país, mezcla del llamado Rock Urbano y del Heavy. Tuvieron cierta popularidad en aquellos primeros 90, bastante en su zona, pero sólo nos dejaron dos discos aunque muy aprovechables además de multitud de conciertos.

Vayamos a sus orígenes. Rock D.A.M. se formó en 1986 de las cenizas del grupo Piruleta de Hormigón, integrado por Samuel López Molina ‘Sam’ a la guitarra y Roberto Llave ‘Potis’ a la voz y guitarra -ambos permanecieron dentro de la banda hasta su disolución-. En aquel momento estuvieron acompañados por Pedro Larrañaga al bajo y José L. Espínola a la batería. Un año más tarde grabaron su primera maqueta, compuesta de tres temas. No obstante ya por entonces habían comenzado los movimientos en su formación, pues cambiaron de bajista en dos ocasiones: primero con Juan Delgado y luego con Mariano Romero. En esta época Rock D.A.M. tocó en numerosas ocasiones, adquiriendo cierto reconocimiento tanto en Euskadi como en Asturias y Cantabria.

Al año siguiente, en 1988, participaron con dos temas titulados ‘Lucha desigual’ y ‘Sodoma y Gomorra’ en el mítico recopilatorio ‘Descarga Norte’ publicado por Discos Suicidas. En este split Rock D.A.M. apareció como un grupo casi de Speed Metal. A pesar de que la banda iba dando los pasos correctos en el sendero del Rock, la formación no conseguía afianzarse y prosiguieron los cambios. Primero de bajista, tras un paso efímero de Mikel R. de Azúa ‘Pelanas’, se hizo con el puesto y ya no lo abandonaría hasta el final del grupo Manolo González ‘Lolín’. También cambiaron de batería, siendo el nuevo dueño de las baquetas Juan Liébana; aunque con esta alineación sólo registraron su segunda maqueta ‘Rock Dam Roll’.

En seguida Pedro F. Iradier tomó los mandos de la batería. Este sí ya es el line-up clásico de la banda. Con él registraron su tercera maqueta ‘Sin mentir’ y consiguieron la victoria en la tercera edición del certamen musical Villa de Bilbao. Este triunfo les posibilitó fichar por la compañía Edigal y grabar su primer trabajo de larga duración bajo el título de  ‘Llévatelo’ en el año 1991. Un disco bastante celebrado que situó a Rock D.A.M. como un grupo de gran proyección y les permitió afrontar una gira por todo el norte del país, además de tocar con Los Suaves, con los que compartían discográfica. 


 

Su popularidad iba aumentando por momentos entre los amantes del Rock duro, por ello volvieron a meterse en unos estudios en 1993 para registrar su segundo lp ‘Codo con codo’. Sin embargo, este trabajo tuvo una repercusión menor que el anterior y también disminuyó el número de conciertos. Esto, unido a cierto agotamiento del grupo y a varias ‘faenas’ de su mánager, precipitó el final de la banda en 1994.

Rock D.A.M. fue un grupo que quizás mereció mejor suerte. Rock Urbano salteado con Heavy, una combinación que recordaba por momentos a Leize o Barricada con una voz muy evocadora y unas guitarras interesantes.

Tras su disolución, Rock D.A.M. no dio señales de vida hasta 2016, cuando el grupo se volvió a juntar con el propósito de actuar en directo en el homenaje a un amigo de la banda, Raúl Aransaez. La experiencia resultó muy positiva, tanto es así que repitieron para participar en el festival Leyendas del Rock en su edición de 2017. Posteriormente Rock D.A.M. también regresó a los escenarios para telonear a Topo en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz. Estos escarceos del grupo estuvieron protagonizados por la formación clásica de la banda con el único cambio de la entrada de Asier Atxa a la guitarra en sustitución de Sam.

Metálico. 

                                                       "De aquella manera". Vídeo clip.
 

                                           "Llévatelo". En directo. Fiesta revista Heavy Rock. 1992.
 

 

Bibliografía:

-Andoainjubilatuak.blogspot.com

-no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-youtube.com

-facebook/Rock-DAM

-Discogs.com

-metalbrothers.es

-todoheavymetal.com

-metaleuskadi.com

-metal-archives.com

-revolutionrockandroll.blogspot.com

-redhardnheavy.com

domingo, 26 de septiembre de 2021

CHASCARRILLOS.

Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 


 

jueves, 23 de septiembre de 2021

Dino Jelusick. Gira española 2021.

Durante esta semana el músico Dino Jelusick visita los escenarios españoles para ofrecer las tan deseadas actuaciones en directo de las que muchos de nosotros llevamos sintiéndonos huérfanos desde el pasado Marzo de 2020. Este vocalista pasa por ser una de las irrupciones más potentes en el mundillo del Hard Rock de estos últimos años. Poseedor de una prodigiosa voz, que acompaña además con un excelente gusto a la hora de interpretar y con un coco muy bien amueblado para las melodías. Se ve que ha escuchado bastante Rock clásico de ese del bueno del de toda la vida, cosa que se agradece sobremanera.

viene con su grupo para presentarnos un repertorio basado en sus dos discos con Animal Drive, el redondo que publicó con George Lynch bajo la denominación de Dirty Shirley, las distintas colaboraciones en las que ha venido participando y alguna que otra versión. El disco de Dirty Shirley salió a mediados del pasado 2020 y desde el mismo día que me lo puse no me lo he podido sacar de la cabeza, pero que cosa más buena, potente, inspirada, tan bien hecha y con tanto gusto. Ha sido una de mis sintonías durante este verano tan peculiar, junto con el resto de la discografía de George Lynch. Jamás pensé que podría ver esto presentado en directo y ahora parece que de la mano de Jelusick vamos a ser deleitados con algo parecido a un concierto de presentación del mismo.

Las ciudades escogidas para la ocasión son Barcelona, Madrid, Zaragoza y Vitoria. Estas han sido las ubicaciones seleccionadas por el promotor para comenzar a recorrer el camino que todos esperamos nos vaya devolviendo a algo parecido a la normalidad en lo que a conciertos en directos se refiere, porque las ideas y sucedáneos que han ido apareciendo en su sustitución... en fin, qué queréis que os diga. Entiendo que el músico tiene que tocar y que trabajar y en estos últimos años el directo era uno de los principales recursos pero, aún empatizando del todo con el colectivo, me uno a las recientes declaraciones de Bruce Dickinson. El frontman definitivo de Iron Maiden comentó hace poco que las actuaciones en streaming, en play back y los conciertos con aforos reducidos, además de ser la ruina de promotores no le gustaban en absoluto. Resume Bruce que un concierto grabado en una sala vacía para retransmitirse de manera fría por la red no iba con él, que no sentir la cercanía y la interacción con el público era algo que para él no tenía sentido. Prefiere esperar un poco más y ver si se consigue volver a algo parecido a lo de antes. Afirmación que comparto hasta en los puntos y comas. Veremos.

Pese a que me volase la cabeza su interpretación en el disco de Dirty Shirley, no fue esta la primera vez que lo escuché. Tuve la fortuna de poder verle actuar en directo en la que hasta ahora es la última edición que se ha celebrado del festival Leyendas Del Rock, la del ya lejano año 2019. Acompañaba a las voces a la reeencarnación de Lords Of Black. Por entonces el grupo había sufrido el abandono del vocalista Ronnie Romero y Tony Hernando montó una formación del grupo atómica para ese único compromiso que ya tenía pactado con la organización del evento. Salieron a escena con el vocalista Víctor Valdés -otro que también canta que se te caen los cojones al suelo- y en mitad de la actuación anunciaron el nombre de Dino Jelusick, que salió para cantar una parte del repertorio. Tener en escena a estos dos cantantes tan formidables desde luego que fue toda una delicia para los aforutnados asistentes.

En la actualidad Dino acaba de anunciar que ha sido fichado por los Whitesnake de David Coverdale ¿?... para tocar los teclados y coros ¿?... Debemos decir que Jelusick además de cantar que te cagas, toca el teclado y la guitarra. No le ha quedado más remedio que explicar que ha sido contratado en Whitesnake -a los que cita como una de sus referencias- como teclista y pata apoyar en las voces. Desde luego que si tiene que hacer Coverdale, lo puede clavar sin problemas. No seré yo el que diga nada malo sobre el vocalista de Deep Purple y Whitesnake, una de las mejores voces que haya escuchado en mi vida, pero deboi reconocer que me dejó tan perplejo como cuando Don Dokken anunció que fichaba al excelente vocalista Mark Boals... como bajista. En el caso de Dokken, con un Don Dokken que hace años que perdió cualquier agudo en su voz, tiene sentido que te busques a alguien que asuma esas partes vocales en los temas; pero lo cachondo es que Boals no lo hacía, supongo que seguía órdenes y se limitaba a realizar lo que le indicasen. En fin.

De cualquier modo, esperaremos a mediados del próximo 2022 para ver en acción a esos Whitesnake con Coverdale/Jelusick y durante esta semana difrutemos de un pequeño oasis de normalidad pasada con la gira de Jelusick, si no se cancela porque alguno salga positivo en una PCR.

                                            Dirty Shirley: "Here comes the king". Vídeo oficial.


                                             Dirty Shirley: "Dirty Blues". Vídeo lyric oficial.


                                             Dirty Shirley: "Last man standing". Vídeo lyric oficial.


viernes, 17 de septiembre de 2021

UNA ROCA ES UNA ROCA, POR MUY DURA QUE SEA.


Una sección de nuestro colaborador “Acid Ni3”. 

Septiembre. La vida mata.

Hay grupos, discos y canciones que conforman la identidad, y ayudan a la superación de las más difíciles circunstancias que afronta una persona a lo largo de su vida. Quedan adheridas para siempre porque supusieron una mueca, luchando por convertirse en sonrisa, un aire nuevo, un ligero alivio, un hálito de oxígeno, tal vez ínfimo, pero esencial y reparador en la resistencia momentánea. Un “refugio para la tormenta” en momentos desesperados, oscuros o dramáticos y seguimos recurriendo a ellas como ejemplo repetido de nuestra capacidad de resistencia. En mi caso, el contenido de las letras en esos momentos es fundamental, también el espíritu con el que fueron concebidas. Lo fueron en mi adolescencia, y lo siguen siendo aún hoy. Rara vez me funcionan canciones de tristeza desesperada, si no hay después un mensaje esperanzador -o al menos que le quite hierro al asunto-, tras haber vivido una en mis propias carnes. Por lo general tampoco me funcionan las canciones muy alegres -mejor “who loves the sun” que “ride into the sun”- u optimistas en los momentos más bajos, tal vez la mente viaje a esos momentos maravillosos y al confrontar con los vividos surge en todo su apogeo una obsesiva nostalgia. El humor negro, relativizar el daño y, sobre todo, la sutil sonrisa que brota tras el coraje y la supervivencia ¡que no está el horno para bollos! Esto es, en mi caso, la mejor terapia…

Esta canción, a la sombra de “desde el jergón” y considerada por casi muchos la mejor canción del grupo, parodia el suicidio de un chaval que después de suspender los exámenes de septiembre dejó una nota aseverando que ya no iba a ir más a por el pan y a por la leche. El suicidio, de triste actualidad y agravado por las consecuencias de esta dura pandemia, no es en apariencia un tema del que bromear. Vaya por delante mi respeto a víctimas y familiares. Tampoco la muerte, en esta sociedad de tabúes absurdos y adolescencia eterna programada… Pero Berlanga consigue en “El Verdugo” que dudemos entre la risa socarrona, el llanto compasivo y plantearnos de qué y porqué nos reímos de un joven chaval que no quiere dedicar su vida a “ajusticiar seres humanos” como verdugo, por más que este sea un “trabajo estable” -profesión que Basilio Martín Patino filma con admirable distancia y sabiduría en la arriesgada, sobrecogedora y terrorífica “Mis queridos Verdugos”-. El humor es la burla que hace la vida al terror, a la soledad, al abandono. Esta canción como “miedo” y otras incluidas en este disco sitúa en el alambre lo místico, lo trágico y lo grotesco, tratando de buscar la risa en las más dificultosas situaciones. Interiorizar el dolor ajeno para salir de él, como las mejores películas de Chaplin, nos sirve el dolor en bandeja. No olvidemos que sólo dos discos atrás, Josele sitúa el porrón para emborracharnos y olvidar. 

La canción comienza con un potente riff, sugiere una sucinta referencia a la heroína, /¿por qué estoy frío si hoy hace calor?/, continúa un alegato anticompetitivo, para tranquilidad de millares de perdedores,  /yo iba a ser un gran tío todo un ganador/ parece un Viva el Betis manque pierda… no hay receta y tienes las de perder…/¿Por qué os reís tanto delante de Dios?/ ¿A qué viene tanto cachondeo? ¿eres rico y te ríes del pobre o eres pobre y te ríes porque no lo sabes? O tal vez ese padre rígido o rígido padre que impide celebrar los pequeños éxitos, si eres feliz has de sentirte culpable... /lo he intentado de corazón…es cierto que no tengo ninguna vocación…/ No hay vocación de enfrentar los problemas, ni vitalismo. Caer y levantarse de nuevo. Aunque hay mucho de irónico, un chaval apenas ha tenido tiempo de intentar con perseverancia muy pocas cosas. Prosigue /Ya es septiembre, yo no voy a estar, en septiembre no pienso vendimiar/, un futuro imperativo paterno en caso de suspender los exámenes o tal vez un guiño a la escasa capacidad de trabajo de los jóvenes de aquel entonces? /Id a por el pan que yo no voy a ir y a por la leche yo no voy a estar/. Rutinas diarias angustiosas, le parecen y también una advertencia, os acordareis de mi… asumiendo, os lego a vosotros mi castigo /Antes de que me echen prefiero salir, aunque sea abriendo la puerta de atrás/. Amenaza y se muestra con sorna su autonomía vital, sin importarle lo que deja atrás, lleno de rabia. Antes de que me maten me mato, parece decirnos /Mientras los frailes vayan a rezar, mientras los bailes sean sin mi igual/ De nuevo la religión y que todo permanezca inalterable, rezar no es para mí, pero que lo sigan haciendo. El ocio juvenil no parece interesarle demasiado, no parece el ravero por el que clamaba el Niño de Elche, no siente que le echarán de menos en las discotecas. 

/Yo besaré a la madre que hoy me velará/ Josele repite y enfatiza dando presencia a los mensajes más potentes. "Mamá, no he podido" parece decir ese niño interior, no te sientas responsable, te quiero, no puedo con la vida. Se sabe querido, ella le velará con tristeza /Voy a estrenar corbata hoy, por fin haré algo de verdad/, vida rutinaria, monótona, aburrida, deprimida. Josele hace un juego con la corbata como si fuera a estrenar un traje para un trabajo o a acudir a una boda, el mundo adulto tan cerca y tan lejos, es una soga al cuello… Un chico joven le da importancia a hacer algo de verdad, que suponga una descarga de adrenalina, de lo insustancial de su vida y da valor a su futuro acto, e ironiza, como en toda la canción, en su versión de adulto Josele /¡qué feliz soy!/ Se repite en bucle /Septiembre/, el mes, la fecha clave, los exámenes, la recuperación, el final del verano, el curro en la vendimia, se acabaron las rutinas diarias, el fin de los días. Y, por extraño que pudiera parecer, a mi me resulta regurgitadora de nuevas energías y proyectos, para poner distancia de las cosas que me inquietan y agobian. Reír por dentro, fantasear con ello brevemente, para quitarle hierro y seguir adelante, sabiendo que otros no pudieron y que estás en la pelea; como tú, como todos, que como decía Machado todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar.

Os animo a que digáis que canciones os levantan de los días oscuros. Un abrazo

 

lunes, 13 de septiembre de 2021

Uriah Heep: Ken Hensley, Lee Kerslake, Trevor Bolder, John Lawton y Mick Box. “I’m alive”.

Hace ya algo más de un par de meses que tristemente nos dejó el vocalista John Lawton, más en concreto el pasado 29 de Junio falleció  de manera inesperada a la edad de setenta y cuatro años; joven, muy joven. Pasó a unirse a los que también fueron sus compañeros en este entrañable, genuino y excepcional grupo conocido como Uriah Heep. Si nos situamos en la formación a la que hacemos referencia en este artículo, observamos con tristeza y dolor que también nos han dejado el bajista Trevor Bolder el 21 de Mayo de 2013 a los 62 años, el batería Lee Kerslake el 19 de Septiembre de 2020 a los 73 años y el teclista/guitarra/cantante/compositor/genio Ken Hensley el 4 de Noviembre del pasado 2020 a sus 75. Todos músicos irrepetibles y que nos han llenado de ilusión y placer a los millones de seguidores que tienen repartidos por este mundo loco. Actualmente tan solo el guitarrista Mick Box continúa entre nosotros y al frente del mítico grupo.

"Fallen Angel". Portada desplegable abierta.

Esta formación nos regaló a mediados de los setenta una trilogía de discos de esas difícilmente superables. Tanto “Firefly” como “Innocent Victim” y por último “Fallen Angel” siguieron manteniendo el elevado listón creativo que siempre caracterizó a los Uriah. Rescatamos hoy de manera totalmente gratuita y como sentido homenaje a todos los que faltan este exuberante “I’m alive”. Este pedazo de canción apareció en el álbum “Fallen Angel”, último de la trilogía de este line up. Imposible olvidar la fotografía del interior del libreto en la que aparecía todo el grupo sentado en un sofá frente a una niña pequeña que les miraba de espaldas a la cámara, te hechizaba en cuanto la veías. Resulta curioso que en su día la crítica se les echó encima -bueno; siempre se les ha echado encima a lo largo de su dilatada historia y ahí siguen, demostrando que su camino es el correcto- aduciendo que el disco era demasiado comercial y que se habían alejado de sus raíces progresivas. Una soberana gilipollez, otra de tantas que los sufridos seguidores debíamos leer de cualquier chupatintas estreñido de turno de esos que iban de gurús musicales y que no eran más que esbirros acomplejados al servicio de La Voz de su Amo.

Esta canción es todo un canto a la superación y a las ganas de vivir. Es una composición de John Lawton, por lo que también nos sirve para recordar y reconocer una vez más su talento, ahora que todavía siguen frescas las heridas por su pérdida. Ken Hensley, Lee Kerslake, Trevor Bolder y John Lawton, Dios les bendiga y descansen en paz.