Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

viernes, 1 de octubre de 2021

EVOCACIONES METÁLICAS: ROCK D.A.M.


ROCK D.A.M. 

Una sección de nuestro colaborador: “Metálico”.


Este mes dedicamos la Evocación Metálica a Rock D.A.M.. Un grupo vitoriano muy interesante con un singular nombre que contenía un acrónimo en el que se dejaba claro su propuesta: Rock de Aquella Manera. Esto se traducía en un Rock duro en la onda que solía practicarse en el norte del país, mezcla del llamado Rock Urbano y del Heavy. Tuvieron cierta popularidad en aquellos primeros 90, bastante en su zona, pero sólo nos dejaron dos discos aunque muy aprovechables además de multitud de conciertos.

Vayamos a sus orígenes. Rock D.A.M. se formó en 1986 de las cenizas del grupo Piruleta de Hormigón, integrado por Samuel López Molina ‘Sam’ a la guitarra y Roberto Llave ‘Potis’ a la voz y guitarra -ambos permanecieron dentro de la banda hasta su disolución-. En aquel momento estuvieron acompañados por Pedro Larrañaga al bajo y José L. Espínola a la batería. Un año más tarde grabaron su primera maqueta, compuesta de tres temas. No obstante ya por entonces habían comenzado los movimientos en su formación, pues cambiaron de bajista en dos ocasiones: primero con Juan Delgado y luego con Mariano Romero. En esta época Rock D.A.M. tocó en numerosas ocasiones, adquiriendo cierto reconocimiento tanto en Euskadi como en Asturias y Cantabria.

Al año siguiente, en 1988, participaron con dos temas titulados ‘Lucha desigual’ y ‘Sodoma y Gomorra’ en el mítico recopilatorio ‘Descarga Norte’ publicado por Discos Suicidas. En este split Rock D.A.M. apareció como un grupo casi de Speed Metal. A pesar de que la banda iba dando los pasos correctos en el sendero del Rock, la formación no conseguía afianzarse y prosiguieron los cambios. Primero de bajista, tras un paso efímero de Mikel R. de Azúa ‘Pelanas’, se hizo con el puesto y ya no lo abandonaría hasta el final del grupo Manolo González ‘Lolín’. También cambiaron de batería, siendo el nuevo dueño de las baquetas Juan Liébana; aunque con esta alineación sólo registraron su segunda maqueta ‘Rock Dam Roll’.

En seguida Pedro F. Iradier tomó los mandos de la batería. Este sí ya es el line-up clásico de la banda. Con él registraron su tercera maqueta ‘Sin mentir’ y consiguieron la victoria en la tercera edición del certamen musical Villa de Bilbao. Este triunfo les posibilitó fichar por la compañía Edigal y grabar su primer trabajo de larga duración bajo el título de  ‘Llévatelo’ en el año 1991. Un disco bastante celebrado que situó a Rock D.A.M. como un grupo de gran proyección y les permitió afrontar una gira por todo el norte del país, además de tocar con Los Suaves, con los que compartían discográfica. 


 

Su popularidad iba aumentando por momentos entre los amantes del Rock duro, por ello volvieron a meterse en unos estudios en 1993 para registrar su segundo lp ‘Codo con codo’. Sin embargo, este trabajo tuvo una repercusión menor que el anterior y también disminuyó el número de conciertos. Esto, unido a cierto agotamiento del grupo y a varias ‘faenas’ de su mánager, precipitó el final de la banda en 1994.

Rock D.A.M. fue un grupo que quizás mereció mejor suerte. Rock Urbano salteado con Heavy, una combinación que recordaba por momentos a Leize o Barricada con una voz muy evocadora y unas guitarras interesantes.

Tras su disolución, Rock D.A.M. no dio señales de vida hasta 2016, cuando el grupo se volvió a juntar con el propósito de actuar en directo en el homenaje a un amigo de la banda, Raúl Aransaez. La experiencia resultó muy positiva, tanto es así que repitieron para participar en el festival Leyendas del Rock en su edición de 2017. Posteriormente Rock D.A.M. también regresó a los escenarios para telonear a Topo en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz. Estos escarceos del grupo estuvieron protagonizados por la formación clásica de la banda con el único cambio de la entrada de Asier Atxa a la guitarra en sustitución de Sam.

Metálico. 

                                                       "De aquella manera". Vídeo clip.
 

                                           "Llévatelo". En directo. Fiesta revista Heavy Rock. 1992.
 

 

Bibliografía:

-Andoainjubilatuak.blogspot.com

-no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-youtube.com

-facebook/Rock-DAM

-Discogs.com

-metalbrothers.es

-todoheavymetal.com

-metaleuskadi.com

-metal-archives.com

-revolutionrockandroll.blogspot.com

-redhardnheavy.com

4 comentarios:

  1. La escena del País Vasco fue muy potente en los años ochenta, rock radical, urbano, punk y heavy convivían y salieron grupos muy buenos. Con Barricada y La Polla Records a la cabeza. Rock DAM fueron otro de tantos que salieron y que no tuvieron suerte de continuidad. LLévatelo es muy bueno. JC

    ResponderEliminar
  2. Hasta llegaron a sacar un video promocional, no lo sabía. No están mal. Siguen en activo o se juntaron solo para un concierto? Saludos de Ginés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Ginés!
      En principio, el grupo no había vuelto como tal, sólo se juntaron puntualmente para actuar en directo. Pero quién sabe si esa experiencia positiva de tocar en vivo les puede animar a algo más. De todos modos, esta pandemia ha trastocado todo.
      Metálico

      Eliminar
  3. Estos eran realmente buenos, su primer disco mereció mucha mejor suerte. Me alegro mucho de que se les recuerde, y ojala sigan en activo. Suso.

    ResponderEliminar