TRÍPTICOS EN ASCENSOR.
Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku".
Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.
Encuentros HUSH. Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
TRÍPTICOS EN ASCENSOR.
Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku".
Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.
Una
sección de nuestro colaborador “Acid Ni3”.
La teoría del gusto.
Discutimos ansiosamente, acaloradamente, sin escuchar al otro, sin dejar que termine, sin esperar que sorprenda, sin intención de que nos afecte, sin sopesar su intención, dando por hecho que dirá, tensos, nerviosos, impacientes, deseando que acabe para expresar nuestra opinión, estresándonos porque se alarga su diatriba y se nos olvida nuestro comentario aclarador, rebatidor, ganador, nuestro zasca fulminante que sepulte su última esperanza de razonamiento lógico, concluyente, definitivo. Somos campeones del mundo en discutir contra nosotros mismos, a veces sentimos esa punzada de dolor que es nuestro orgullo, que le decía Butch Coolidge a Marsellus Wallace en “Pulp Fiction”; de ahí esa sensación de vacío al ver al otro, que piensa distinto, que opina distinto, que tiene un gusto distinto y lo razona de manera tan elaborada o sagaz como pudiera ser la nuestra.
Nuestro esfuerzo dialéctico, nuestro prodigio memorístico, nuestra recopilación de fechas y carrera, nuestro recordatorio de artículos de revistas, de documentales, de blogs y libretos de discos choca frontalmente con esa misma melomanía de un aficionado al reguetón, por poner el caso. O con un opinador inspiradísimo, un irónico ocurrente hasta provocarnos el ridículo, un manipulador impenitente y así ad nauseam….Nada ha cambiado en nosotros, ni en él salvo la sensación de esfuerzo baldío, de gol anulado, de impotencia, de frustración, que ahora pasa a dominarnos. La competitividad, la futbolización de la vida, lo infantil, lo emocional, los repulsivos zascas, la violencia verbal, la crueldad brutal disfrazada de rapidez mental, la supervivencia del más fuerte, la deformación del concepto de fortaleza; se confunde vigor con resistencia, crueldad con poder, sensibilidad con fragilidad, o insensibilidad con indestructibilidad. Tiempos de narcisistas y psicópatas, pero eso lo veremos en otro artículo.
Toteking: "Mentiras".
De todo esto surge el Heavy vs Hípster, de ahí el Raper vs Folky, el rockero vs rapero, el Flamenco vs Punk; por eso es burgués el mito del Club de los 27 y popular todos los demás artistas de estos géneros, por eso erróneamente se identifica como elitista la música clásica. Los gustos… ¿se puede discutir de gustos? ¿Quién lleva razón si a ti te gustan los Beatles y a mi los Stones? ¿Cómo demostrar quién es mejor? A mi me puede parecer la mejor banda de la historia los malagueños 713avo Amor y a otro Deep Purple o Bach. ¿Me puede gustar según que artista, cuando ya uno se enorgullece de llevar varias décadas conformando opinión, conocimiento -algo sectario, como la mayoría- de determinados géneros, estilos y sobre todo una cantidad de prejuicios que no tienen fin ni límite?
Más que la discusión yo defiendo el debate, porque se aprende, uno expone argumentario y criterio y de la otra parte tres cuartos de lo mismo. ¿Y si los grupos sin ser clásicos venden mucho? La semilla de la duda germina… Revistas especializadas, webs, blogs, listas de lo mejor del año, década o la historia, consejos de amigos, del periodista de marras; son sin duda mejores aconsejadores e influyentes en nuestro acercamiento a un nuevo grupo, pero sobre todo algo tan amplio y difícil de estructurar como el gusto -el propio-, claro. En la música, en mi opinión hay solo algo más importante que el gusto propio, que es buscar lo común, el placer de escuchar música. Decía Frank Lebowicz en la recomendable serie “Supongamos Que Es Una ciudad” que la música tiene todo lo bueno de la droga sin el síndrome de abstinencia. Una droga sana. ¿Qué hubiera sido de nosotros sin ella en estos tiempos duros, tiempos salvajes?
Disfrutemos de esta pasión común. ¿No es acaso más triste un viejo amigo que nos dice que ya no escucha música, que ya pasa, que eso tuvo su tiempo, que los conciertos le aburren… y más si es un ex melómano, un desencantado? Rápidamente en nuestro imaginario se convierte en un desertor. Y, como muestra, una cremallera. Un rapero al que le gusta el Heavy y la literatura -amigo personal de Vila Matas-, gran lector. Recientemente ha escrito su autobiografía en Blackie Books, amante del baloncesto y que, aparte de testosterona y confianza, expresa miedos, incertidumbres, se atreve a decir cual es su peor disco en una canción y de reconocer sus errores sin rubor. Y dudas, muchas dudas. Quien solo tenga certidumbres, ya se le caerán o no pertenece a este mundo…
Toteking: "Carne picá".
Los imprescindibles Scorpions vuelven de nuevo a la acción publicando hace apenas unos días su nuevo single titulado "Peacemaker". Es el adelanto de lo que será su próximo disco de estudio, que bajo el más que adecuado nombre de "Rock Believer" está previsto que se publique el próximo 25 de Febrero de 2022. La canción viene acompañada de un vídeo clip la mar de resultón en el que se muestra al propio grupo interpretando el tema en vivo con el fondo de la noche de una gran ciudad llena de flashes y colorido, una de las señas de identidad del mítico grupo alemán que comandan Rudolf Schenker y Klaus Meine. Si obviamos la balada "Sign of hope", que publicaron el pasado año en plena pandemia, esta es la primera grabación original y nuevo disco de estudio que nos regalan los teutones desde que publicaron el estupendo "Return To Forever" en 2015; siete años es mucho tiempo y todos los seguidores llevábamos esperando nueva música de nuestro grupo preferido bastante tiempo. Como curiosidad podemos decir que las letras y melodías están compuestas por Klaus Meine mientras que la música es de Rudolf Schenker y Pawel Maciwoda, siendo ésta una de las primeras participaciones en la composición del actual bajista de Scorpions. También comentan que este disco está compuesto en su totalidad por los miembros del grupo, sin compositores externos. Sin problema, nos llevan demostrando durante muchos años que tienen el talento suficiente para componer grandes canciones.
Que por aquí Scorpions constituye una debilidad es algo tan nítido y cristalino como que la noche es noche y la luna es luna. La música del combo Schenker & Meine forma parte privilegiada de nuestra cabecera y es tontería negarlo. Llevan muchos años llenando de grandes canciones, positividad y buen rollo las orejas y las almas de todos los que les escuchamos; no es broma, conozco a pocos grupos cuya música genere unas sensaciones tan positivas al escucharla... y que sea buena, claro. Incluso el mensaje de la letra del tema lo acaban de explicar en un vídeo que reproducimos al final del artículo. Básicamente Meine contrapone al pacificador -peacemaker- frente al enterrador -undertaker-. En un mundo actual lleno de peligros e incertidumbres, con Coronavirus, guerras y demás crímenes sin sentido, ellos apuestan por la necesaria figura del pacificador, para mediar en los conflictos e intentar convertir nuestro mundo en un lugar mejor.
En este nuevo single nos ofrecen lo que mejor saben hacer: Hard Rock melódico de muchos quilates. Comandados por Klaus Meine con esa voz que posee tan única y especial, nos dejan un tema con su sello característico. Ellos son de esas pocas bandas que en cuanto escuchas unos segundos de alguno de sus temas de inmediato caes en la cuenta de que son ellos. Y eso no es nada fácil de conseguir hoy en día. Me ha recordado mucho al estilo de aquel maravilloso "Unbreakable", sin duda una de sus mejores obras y tal vez no tan reconocidas como mereciera. La voz de Klaus sigue igual de inconfundible, tal vez algo más rasgada que de costumbre, lo que le aporta matices nuevos. Meine es uno de los pocos vocalistas que conserva un rango y timbre casi idéntico al de los años setenta. En directo practicamente no falla y lo digo con conocimiento de causa, ya que tengo en las estanterías de mi habitación cientos de grabaciones de conciertos suyos. Sigue siendo una delicia escuchar su nítida voz, mantenida de manera estupenda para alguien que este año cumplió los setenta y tres años. En fin, que la cuenta atrás hasta finales de Febrero será menos dura si tienes en el estéreo de tu equipo "Peacemaker".
"Peacemaker". Vídeo oficial.
Steve Perry acaba de publicar su disco navideño, titulado de manera inevitable "The Season", para regocijo y alegría de todos los que amamos su voz, su arte y su música a lo largo y ancho del planeta. Que desde aquí somos seguidores ciegos del que con su voz mostró a Journey el camino a seguir y les abrió la puerta de la inmortalidad no es ningún secreto. Tampoco lo es que su voz y sobre todo su manera de cantar así como su innato talento para componer melodías han servido de influencia a miles de cantantes que han surgido detrás de él. Garante del buen gusto y la clase a la hora de acercar la boca a un micrófono, creador de un estilo propio; no es broma, antes de él nadie -y repito: nadie- cantaba de esa manera y hacía esas líneas de voz. Estuvo sin cantar en directo durante más de veinte años, aunque afortunadamente volvió a poner todas las cosas de su interior en su sitio y retomó lo que sabe hacer mejor que nadie. Él mismo ha comentado que todo se lo debe a su pareja, Kellie Nash, tristemente fallecida a finales de 2012 víctima del asqueroso cáncer. Por lo visto se dedicaba a la psicología, le ayudó a reencontrarse consigo mismo, le devolvió la pasión por cantar y, una vez diagnosticada con la terrible enfermedad, le hizo prometer que no volvería a la oscuridad cuando ella faltase. Eso es amor verdadero.
Steve nos ofrece este nuevo disco que acaba de salir en los primeros días de Noviembre con el single titulado "The Christmas song". Lo presenta con un entrañable vídeo clip que no es más que un montaje de fotos del propio artista cuando era niño frente al árbol de Navidad, con los regalos que todo mocoso está deseando recibir al acostarse esa noche navideña sumido en la maravillosa e indescriptible sensación de felicidad que te permite sentir la inocencia del que se cree que el mundo es un bonito lugar en el que viven Los Reyes Magos o Santa Claus y que esa noche, mientras duermes y tras dejarles comida a los camellos/renos que por la mañana tirarán tus progenitores a la basura sin que te enteres, pasarán por tu casa a traerte regalos por haber sido una persona buena. Esa irrepetible sensación no la volverás a experimentar jamás durante el resto de tu vida.
Steve Perry desnuda su alma una vez más comandando un ramillete de canciones elaboradas con una orquestación y arreglos tan íntimos como efectivos. En sus propias palabras evoca esos momentos navideños en casa de su abuela, frente al árbol navideño y deseando ver los regalos. Una vez más, este tipo nos demuestra que juega en otra liga. Hazte con el disco en formato físico, baja la luz, enciende la chimenea, abre una botella de vino y pincha en tu equipo de música esta delicia. Se acerca La Estación.
De nuevo nos encontramos sumidos por completo en el insondable abismo de la discografía de Ian Gillan, llega el mes de Noviembre y todo se cubre del color plata de su mítica garganta. Imposible sustraerse a ese ramillete de discos que publicó en solitario nuestro querido Garganta de Plata y mucho menos ahora que Deep Purple acaba de lanzar su nuevo single. Hablamos del tema "7 and 7 is" y supone el adelanto de su sorprendente disco de versiones. La gente de la música no ha parado durante esta asquerosa pandemia y en los meses venideros iremos viendo los frutos de las sesiones de estudio del personal, tanto desde los equipos de sus respectivas viviendas como desde los estudios de grabación... o ambas cosas a la vez.
A la par que degustamos de nuevo maravillas como "Magic", “Clear Air Turbulence" o el imprescindible "Naked Thunder" -Dios mío, que enamorado sigo de esa pedazo de obra maestra; lo mejor de su abultada discografía sin duda-, recuperamos también esas joyas en las que Ian Gillan y su indómita voz metieron las manos. Muchos de estos discos, sesiones de grabación o maquetas varias no vieron la luz del sol en su día, pese a ser en su mayoría obras terminadas al completo; las hay incluso que todavía siguen sin ser publicadas y continúan guardadas en el cofre del tesoro de cualquier ex ingeniero de sonido de cualquier ex casa de discos que hace ya mil años que cerró. En esta ocasión vamos a rescatar el disco del grupo Pussy en el que colaboró Gillan. Se titulaba "Invasion", se grabó allá por 1972 y por una serie de motivos no llegó a publicarse en su día. Por fortuna, gracias a la que lleva años cayendo con todo este rollo de las reediciones y demás historias para sacarle los cuartos al personal, se acabó publicando hace unos pocos años. Pero comencemos la historia desde el principio.
Pussy: Ray Sparrow, Paul Dean y Bob Cooke. |
Jerusalem. Paul Dean en el centro. |
Brian Goff con Ritchie Blackmore en la casa de este último. |
Pero no se acaban aquí las conexiones con Deep Purple, tanto Pussy como Jerusalem tuvieron como mánager a Ian Gillan. Zoe Dean, pareja sentimental de Gillan por esos años, era hermana de Paul Dean, hecho que imagino tuvo algo o bastante que ver para que Ian Gillan se fijase en el grupo. Durante esos años Gillan abandonó Deep Purple y la música en activo, asqueado por el estrés y los entresijos del negocio. Justo el año anterior a abandonar la nave Purple y entre las muchas cosas que realizó durante los tres años que dejó de cantar profesionalmente se encuentra esta pequeña aventura con Pussy. Como curiosidad podemos añadir que está no fue la única vez que Paul Dean se topó con la familia Gillan. En 1984 publicó un disco “Rock On!”… con Pauline Gillan, hermana del propio Ian. Sí, el vocalista de Deep Purple tiene una hermana que también canta. Habría que estudiar la genética de los Srs. Gillan, con unos padres así sales vocalista fijo.
Zoe Dean y su novio Ian Gillan. | |
No está del todo claro si este disco de Pussy que no se publicó en su día era una obra nueva del grupo, se trataba del segundo disco preparado de Jerusalem o tenía un poco de ambas cosas, pero lo cierto es que la grabación estaba ahí. Paul y Ray comentan que había diferencias entre el sonido y el estilo de Jerusalem y Pussy, considerando injusto haber seguido con el mismo grupo cuando musicalmente eran cosas distintas. En aquellos años se estilaban las composiciones densas y de larga duración, terreno en el que se movía también Jerusalem, mientras que el estilo que practicaba Pussy en este disco maldito era de temas cortos, crudos y de sonido directo.
Pussy: Paul Dean, Ray Sparrow, Brian Goff y Bob Cooke. |
Ian Gillan se involucró con el proyecto, tanto a la hora de buscarles contactos desde su posición de mánager como en la faceta musical y creativa. Produjo el álbum, tocó el piano en el tema "Feline woman", presentó la idea compositiva general y la percusión en "Place in the sky" y además metió coros y segundas voces en todo el disco. Por desgracia las negociaciones con la compañía musical Ariola se estancaron y finalmente el álbum no vio la luz del sol, quedándose en el baúl de los recuerdos como tantos otros proyectos de nuestro querido Garganta de Plata. Tan solo se llegó a publicar en su día un single de este grupo maldito, el tema “Feline Woman” en 1972, pero eso es otra historia que tal vez recuperemos en otro momento. Ahora nos quedaremos con este buen disco que tuvo que esperar hasta el año 2011 para poder salir a la luz.
Pussy: "Feline woman" -con Gillan al piano- y "Ska child". Single 1972.
CLAXON.
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.
La evocación de este mes la protagoniza el grupo madrileño Claxon. Puro y auténtico Heavy Metal patrio ochentero que, aunque tuvieron su momento en esos años, hoy en día son prácticamente unos desconocidos debido a que entonces no pudieron dejarnos ningún trabajo en estudio. Y no lo hicieron por falta de calidad, sino porque la mala suerte se cebó con ellos. Primero, la quiebra de la discográfica encargada de materializar su premio por ganar un certamen musical, y después por la falta de agallas de ciertas compañías que impidió que saliese a la luz el disco que ya tenían grabado.
Pero vayamos a sus orígenes. El grupo se formó en la localidad madrileña de Majadahonda en 1980, integrado por José Martín como cantante, Ricardo González y Raúl Bustillo a las guitarras, Marco Mora al bajo y Jesús Martín en la batería. A lo largo de su trayectoria musical, hasta los primeros 90, la banda atravesó por diversos cambios en su line-up, siendo Raúl Bustillo el único componente del grupo que se mantuvo siempre.
En esos albores de la década de los 80, el Heavy tenía tanta cabida en la televisión que incluso los combos que estaban empezando disponían de su oportunidad, este fue el caso de Claxon, que acudió al programa Gente Joven el 23 de febrero de 1981 -sí, el mismo día del golpe de Estado de Tejero-. También ese año la banda consiguió alzarse con el tercer puesto en el festival Villa de Madrid, en la categoría de Rock. Durante ese tiempo el grupo no dejó de tocar en directo, uno de sus puntos fuertes según la prensa de la época. Lo hicieron por todo Madrid, pero también en localidades de León o de La Rioja.
Ya en 1984 con nuevo el cantante Feri Hernández y con la incorporación del guitarrista Felix Monares, el grupo obtuvo la victoria en el primer Festival de Rock de la Comunidad de Madrid. El premio, publicar un maxi single. De este modo Claxon consiguieron pisar por primera vez unos estudios musicales. Grabaron dos temas: ‘Mercenario’ y ’Combate final’. Sin embargo ahí quedó todo, porque la compañía discográfica encargada de editar el trabajo, Belter, fue a la quiebra precisamente entonces impidiendo que el trabajo del grupo saliera a la luz.
Auténtica mala suerte, pero la banda no se amilanó y continuó haciendo lo que mejor sabía hacer: tocar en directo; además meses después volvió a unos estudios, en esta ocasión a los Trak, para publicar una demo. Rápidamente lograron retomar el vuelo y volver a situarse en la rampa de salida hacia el olimpo del Heavy patrio. De hecho, en marzo de 1985, el grupo participó en la cuarta edición de la Fiesta del Estudiante y la Radio, que se transmitió por TVE y RNE. También tocaron ese año en las añoradas fiestas del PCE en la Casa de Campo de Madrid. Ese era el momento de Claxon, de editar su primer larga duración; incluso llegaron a grabarlo bajo el título de ‘Osiris’, pero no llegó a ver la luz puesto que ni Zafiro, ni CBS, ni WEA terminaron de dar el paso al frente que habían dicho. Nuevo y severo golpe para el grupo que decidió dar un giro de tuerca a la temática de sus letras y una mayor importancia a la imagen de la banda.
Pese a todo y a diferentes cambios en la formación, el cambio del batería Roberto y del bajista Marce, el combo con su nueva ‘actitud’ siguió actuando en eventos tan importantes como el V Maratón de 24 Horas de Música de Radio 3 -también retransmitido por la televisión y radios públicas de ámbito nacional- y en la tercera edición del Legarock. Pero sin trabajos discográficos en su haber y sin la perspectiva clara de ellos, la banda poco a poco fue desinflándose y reduciendo su actividad. No obstante lograron llegar unidos hasta los primeros años de la década de los 90; de hecho, en 1991 participaron en el II Pop-Rock Valle 91, ubicado en Elda, Alicante. De dicho festival se editó un lp colectivo con los diferentes grupos que actuaron, Claxon aportó el tema ‘Sin libertad’.
Claxon dijo adiós pero con la espina clavada de no haber grabado un disco en su época. Sin embargo, bastantes años después, en 2019, y de la mano de Leyendas Records pudieron sacársela viendo editado su primer lp ‘Mercenario’. Aunque regrabados, todos los temas –salvo los bonus- son composiciones de los 80, por lo que tienen ese espíritu único y mítico del Heavy que se hacía en España en esa década.
Metálico.
Bibliografía:
-Revista Heavy Rock
-redhardnheavy.com
-no80-sgruposnacionales.blogspot.com
-metalbrothers.es
-metal-archives.com
-discogs.com
-laochenteca.com
-subterraneowebzine.com
TRÍPTICOS EN ASCENSOR.
Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku".
Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.