Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple
Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
En poco menos de un mes Wolfgang Van Halen pisará por primera vez los escenarios españoles con su grupo Mammoth WVH presentando su hasta ahora primer y único disco homónimo de estudio; una obra más que interesante y que no tiene nada que ver con la música de su padre. El hijo del tristemente fallecido Eddie Van Halen está incluído en un cartel acompañando a Alter Bridge y Halestorm, un triple espectáculo que tiene muy buena pinta.
Aquí dejamos el hasta ahora último vídeo clip promocional de dicho disco, publicado para su visualización allá por Febrero de este año. Otra muestra más de la música de alguien que ha escogido el camino más difícil para mostrarse en el mundillo musical. Todos nuestros respetos por creer en su propia visión musical.
Y también os dejamos otro pequeño detallito de cómo se las gasta este chaval que con apenas dieciséis añitos ya actuaba en los mayores escenarios de América con Van Halen... tocando el bajo.
Una
sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
¿Es esto amor...? O encontró otro camino.
Éxitos de 1987 destinados a otros artistas. I.
Hoy vamos a recordar canciones que triunfaron en las voces de sus autores, aunque en principio se escribieron para otros artistas.
El caso que nos ocupa es el tema "Is this love?" de Whitesnake. En principio el tema se escribió para Tina Turner. Tina era una vocalista que junto a su marido Ike Turner habían triunfado con su Rythm n' Blues salvaje en los años sesenta. Pero a finales de los setenta Tina, a sus casi cuarenta años, fue injustamente relegada a actuar amenizando cenas de los clientes de hoteles y casinos de Las Vegas.
Por fortuna, en 1984 Tina regresa a la primera fila de la escena gracias a su álbum "Private Dancer", grabado con productores y músicos ingleses.
En aquel momento Tina compartía compañía -y posiblemente peluquero- con David Coverdale, líder de Whitesnake. David fue solicitado para componer algo para el siguiente Lp de Tina.
David empezó a escribir la balada "Is this love?" pensando en Tina; pero en cuanto el guitarrista de la banda en aquel momento -John Sykes- escuchó la canción, convenció a Coverdale para incluirla en en el siguiente álbum de los propios Whitesnake. El disco en cuestión era "1987", se publicó ese mismo año y se convirtió en un éxito inmediato.
Estamos seguros de que Tina Turner habría hecho una gran versión de "Is this love?", incluso apostamos a que Coverdale no hubiese rechazado la oportunidad de cantarla a dúo con la propia Tina.
Justo en estos momentos -9,30 pm hora local de Cabo San Lucas, Baja California- estarán comenzando a hacer sonar sus instrumentos Sammy Hagar, Mona, Vic Johnson y David Lauser sobre el escenario de la cantina Cabo Wabo junto a dos mil afortunados amigos que consiguieron el preciado ticket para poder asistir a la fiesta de cumpleaños en forma de conciertos exclusivos que religiosamente ofrece el amigo Sammy cada primera quincena de Octubre. Y los demás, aquí, comiéndonos los mocos; otro año más.
Seguro que todos los asistentes habrán disfrutado con las tres actuaciones que Sammy Hagar & the Waboritas ofrecían tanto ahora mismo, todavía día jueves 13 en California, como los pasados martes y domingo. Cada show con un repertorio distinto y especial para la ocasión. Ya podía haber nacido nuestro querido ínclito en Julio o Agosto, joder. Del año que viene no pasa, con o sin entrada...
Beach all day, Rock all night
No shirt, no shoes, no problem.
Sammy Hagar & Wabos: "Why can't this be love". Cabo Wabo. 11.10.22.
Hoy vamos a recordar una canción tan grande como la copa de un pino. Pertenece a uno de esos grupazos formados por músicos de primera categoría y que, tras sacar un disco mejor que la inmensa mayoría de publicaciones que te puedas llevar a las orejas, no obtienen la respuesta ni el respaldo merecido por parte del público. Por desgracia, estos escogidísimos grupos se separan poco después de publicar su grabación para no volver a saber nunca nada más de ellos. Red Dawn pertenece a esta especie. El proyecto que montó el teclista y pianista David Rosenthal deslumbró a propios y extraños con este pedazo de disco titulado "Never Say Surrender". Diez canciones pletóricas de Hard Rock del bueno, con bonitas melodías y tocado con pelotas por músicos de primera división.
El disco solo se publicó en Japón en Marzo de 1993 y tuvo que esperar a su salida en el resto del mundo a principios del año siguiente, otra injusticia más de esta torticera industria musical que nos amamanta. Todos los músicos son excepcionales, pero en particular merece una escucha su vocalista Larry Baud; vaya un registro que se marca el amigo. No solo es que cante que te cagas, es que además se nota que tiene su coco amueblado como debe ser si te quieres dedicar a interpretar Rock duro a la voz.
Larry Baud.
Hay una anécdota curiosa con este grupo y es que Ritchie Blackmore se fijó en ellos mientras estaba preparando su vuelta con Rainbow cuando dejó a Deep Purple en la más pura estacada a finales de 1993. Rosenthal fue el teclista de la última etapa de Rainbow a principios de los ochenta y, aunque Ritchie nunca le trató de la mejor de las maneras, era obvio que valoraba el talento de David en la interpretación y composición. El caso es que parece que debió escuchar el disco, ya que se agenció para sus Rainbow 95 primero al bajista Greg Smith y luego al batería Chuck Burgi, que ya militó en el Arco Iris en su etapa final. Incluso hay rumores de que también valoró para el puesto de cantante a Larry Baud -normal, canta que te puedes volver loco-, pero eso es solo un rumor. Seguro que otro día recuperamos la historia de este curioso grupo y sus conexiones con The Man In Black; anécdotas y curiosidades de este proyecto que formó David Rosenthal y dislates con Blackmore tiene unas cuantas.
Hoy nos quedamos con este tema que te vuela la cabeza en cuanto lo escuchas. Una composición de muchos quilates, tocada perfecta y con unos arreglos cortesía de Rosenthal que te vuelven loco. Todavía no me creo que no haya hablado por aquí de este disco. Presten atención a la línea de guitarra y a los arreglos de teclado en el puente antes del estribillo. Disfruten.
Para la Evocación Heavy de este mes recuperamos a un
interesante grupazo, como son los navarros Sátira. Una
sensacional banda de Hard Rock que nos dejó dos Lps y un brillante
puñado de buenas canciones. Bien sabemos que para triunfar en el mundo del Rock
a parte de calidad, todos los astros deben alinearse perfectamente para ello; y
con Sátira estuvieron cerca, pero se quedaron a medio camino. Una
verdadera lástima. Muy recomendables para los que gusten del género. En
especial su disco ‘El Mundo De Los Sueños’.
Como siempre hacemos desde aquí, vayamos a los orígenes del grupo.
Allá por 1985 se formaron en el municipio navarro de Esparza de Galar unos Sátira
algo distintos a su alineación clásica, pues si bien estaban los hermanos San
Martín -Javier y Juanan, guitarra/compositor y teclados
respectivamente-, la parte vocal recaía en una cantantellamada Susana. Completaban el grupo Josetxu
Martínez al bajo y Fernando en la batería. Con este line-up,
aunque llegaron a grabar un par de temas en su local de ensayo llamados ‘Soy
tu esclava’ y ‘Maite coge una rosa’, sólo aguantaron dos años;
puesto que en 1987 tanto la vocalista como el batería abandonaron el grupo.
Entonces, Miguel Jaso entró como nuevo encargado de los timbales y se
decidió que Javier asumiera el papel de cantante sin dejar la guitarra.
Con esta formación el combo sí consiguió cierta estabilidad y fue haciéndose un
nombre a nivel local sin parar de tocar en directo. Además, también registraron
material. Primero dos temas en 1988 titulados ‘Triste amigo del miedo’ e
‘Himnos de libertad’ y al año siguiente otras dos composiciones llamadas
‘Por un poco de amor’ y ‘¿Por qué?’. Así mismo, precisamente ese
año, se presentaron a la IV Muestra Pop-Rock Foral. Fue una primera toma
de contacto, obtuvieron buenas críticas y poco más. Pero al año siguiente
-habiendo grabado dos temas más: ‘Si estás allí’ y ‘Sin mirar atrás’-
repitieron en dicho certamen ya con el grupo más rodado, alcanzaron la final y
se alzaron con la victoria.
Este triunfo les permitió grabar su primer Lp. Pero antes de
pisar los estudios de grabación, Sátira había decidido incorporar al
grupo un nuevo guitarrista que liberase un poco a un saturado Javier San
Martín, que se hacía cargo de la voz, guitarra y composición. Primero
probaron con Kiko Jiménez, músico con cierta experiencia en bandas como Farenheit
oKing Kong. Sin embargo la cosa
no cuajó desde los primeros momentos, por lo que Kiko acabó siendo expulsado.
Fue sustituido por el joven Eduardo Zamora, que tocaba las seis cuerdas
en el grupo pamplonés Salem. Ahora sí, el combo estaba preparada para
entrar en los estudios M-20 de Madrid y grabar su Lp ‘El Mundo De Los
Sueños’, que salió bajo el sello Avispa en el año 1991. Este trabajo
era un auténtico cañonazo de buen Hard Rock con unas letras interesantes
y que tuvo una más que buena repercusión que les posibilitó tocar por todo el
país y conseguir ser elegidos como banda revelación del año por los lectores de
la revista Heavy Rock, publicación que también había incluido el álbum
del grupo en su lista de Los 20 Duros.
El buen momento que estaba viviendo la banda ni siquiera se alteró por
el hecho de que Josetxu se viese obligado a dejarla, en su lugar entró
el bajista Gorka Urzaiz; la sustitución se escenificó en un concierto
del grupo en la sala Límite de Huarte. Era 1992 y el combo ya disponía
de unas cuantas buenas canciones para pensar en su segundo larga duración. La
compañía Avispa también estaba dispuesta para ello, sin embargo la
multinacional WEA se metió por medio interesándose en el grupo. Parece
que Sátira se precipitó y se desvinculó de Avispa. Pero después
lo que ocurrió fue que WEA se esfumó y dejó tirado al grupo. Finalmente
fue la compañía Libélula, propiedad de los conocidos músicos de Asfalto
y TopoLele Laina y Julio Castejón, la que editó el disco.
Fue grabado en los estudios El Molar de Madrid. El resultado fue la obra
titulada ‘Tiempos Duros’ y publicada en 1993. Su sonido decepcionó
totalmente a la banda, sobre todo a Javier; además la compañía, quizás
teniendo en cuenta la buena situación de Sátira en aquel panorama Heavy
nacional, no hizo nada de promoción. A pesar de todo, este trabajo dejaba
entrever composiciones talentosas y siguió permitiendo al combo tocar por toda
la geografía española.
Sin embargo, no fue suficiente para que el grupo continuase en la
carretera, ya que problemas con la discográfica amén de alguna tensión interna
provocaron que Sátira nos dejase antes de tiempo. Como todas las
disoluciones de un combo, supuso un momento triste en el que en muchas
ocasiones se piensa en lo que podía haber sido; en el caso de Sátira,
más.
En 1997, un tema inédito de Sátira llamado ‘Miedo a crecer’
fue incluido en un doble Cd recopilatorio de bandas navarras llamado ‘Tierra
De Rock= Rok Lurraldea’.
Tras el adiós del grupo, los hermanos San Martín montaron unos
estudios musicales, Sonido XXI.
Eduardo Zamora se convirtió en profesor de guitarra en una
academia de música en Pamplona.
Miguel se desvinculó de la música, mientras que Gorka
sí que continuó y militó en varios grupos, entre ellos Dikers.
Hace ya la friolera de treinta y cuatro años que salió al mercado este disco del guitarrista Chris Impellitteri. Un veintinueve de Abril de mil novecientos ochenta y ocho la compañía Relativity Records ponía en el mercado el que sería el primer larga duración del guitarrista. Impellitteri se llamó el grupo y "Stand In Line" el disco. Un año antes había publicado un Ep titulado "Impellitteri", pero este sería el primer disco completo que grababa este interesante músico.
Chris Impellitteri consiguió un contrato discográfico que le permitía grabar dicho Lp y decidió buscarse unos colaboradores de lujo para darle forma a este trabajo. llamó a Pat Torpey a la batería, Chuck Wright al bajo, Phil Wolfe en las teclas y para la voz consiguió los servicios de Graham Bonnet; casi ná. Lo que para Bonnet comenzó siendo un trabajo se sesión casi se convierte en un proyecto permanente. Chris contó con este elenco de músicos para la grabación del disco, pero tanto Wright como Torpey siguieron con otros proyectos. Ante el deseo de estabilizar un grupo de modo permanente se buscaron como sustitutos a Dave Spitz al bajo y Stet Howland tras la batería. Curiosamente esta última formación fue la que rodó el vídeo clip oficial del tema que titula a este artículo y que sirvió como carta de presentación para este buenísimo disco.
Impellitteri: P.Torpey, P.Wolfe, G.Bonnet, C.Wright y C.Impellitteri. Los que grabaron el disco.
Impellitteri: G.Bonnet, S.Howland, C.Impellitteri, P.Wolfe y D.Spitz. Vídeo y gira.
Por lo visto la compañía estaba interesada en montar un tándem Impellitteri/Bonnet, pero finalmente todo quedó en nada. Graham volvió a mudarse a Australia y eso condicionó mucho la colaboración con Impellitteri. Tampoco ayudó mucho el hecho de que el disco no tuviese el éxito comercial que esperaban cuando se publicó. La prensa de la época en parte criticó esta álbum tachando a Impellitteri de impersonator de Ynwgie Malmsteen. Once discos de estudio después el bueno de Chris ha desmontado esta peregrina afirmación y ha ido cerrando las bocas de los que le criticaban a golpe de composiciones, virtuosismo y mucha caña. Como curiosidad podemos decir que Chris fue uno de los posibles sustitutos de Steve Vai cuando este último abandonó Alcatrazz, esencial grupo que montó Graham Bonnet a mediados de los ochenta. La decisión estaba entre Impellitteri y Danny Johnson. Bonnet quería al primero pero, tras cuatro horas de discusión y varias rondas de cervezas, Jimmy Waldo convenció a Graham y Chris Impellitteri se quedó sin el puesto.
El vídeo clip que compartimos a continuación se grabó en Los Ángeles, en unos grandes almacenes de los años treinta abandonados. Pura estética heavy ochentas de esa que mola para una canción que mola todavía más. Un disco a reivindicar, sin duda.