TRÍPTICOS EN ASCENSOR.
Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku".
Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.
Encuentros HUSH. Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
TRÍPTICOS EN ASCENSOR.
Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku".
Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.
Si consideramos los dos discos del proyecto Mogg/Way como dos discos legítimos de UFO que no pudieron salir bajo esa denominación debido a que por entonces Michael Schenker también tenía los derechos del nombre de la nave espacial y no se pusieron de acuerdo, el proyecto $ign Of 4 es el único que hasta la fecha cuenta con un disco grabado y publicado con Phil Mogg a las voces y que no es de UFO. El estupendo disco que lleva por título "Dancing With St. Peter" es una pequeña obra maestra con la que Phil Mogg volvió a dejar bien alto el pabellón como cantante, intérprete y musicazo que es. Acompañado de gente como el guitarrista Jeff Kollman o el batería Shane Gaalaas, Mogg solo puede grabar magia y eso fue exactamente lo que hizo. Este redondo apareció durante esa época oscura del final de Michael Schenker en el seno de la banda, allá por 2002. Coincide en su publicación el mismo año que UFO editó "Sharks", un disco del todo interesante y con composiciones de calidad, pero que pasa por ser uno de los discos malditos de la historia del grupo. Schenker estaba pasado de vueltas a nivel personal y del todo ausente en la grabación; esto se puede comprobar en cuanto le pegas una escucha, tal vez el peor trabajo a la guitarra solista del rubio alemán en toda su extensa discografía. Imagino que Mogg acabó harto de todo y llamó a Kollman para grabar esta obra de la que estamos hablando.
El disco se cierra con esta sencilla pero emotiva canción, dotada de una desnuda sensibilidad que te embauca desde que empiezan a sonar sus primeras notas. Phil Mogg canta con una delicadeza y con una sensibilidad tal que no hacen más que poner de manifiesto la clase, el gusto por la melodía y el talento innato con el que este forajido vino al mundo. La manera de interpretar el estribillo de esta preciosista canción es algo que ni se aprende ni se enseña en ningún sitio; naces con ello o no, lo tienes o no lo tienes.
$ign Of 4: Phil Mogg, Jimmy Curtain, Jeff Kollman y Shane Gaalaas. |
Tengo a UFO muy presente en mi día a día habitual... y no tiene mucha pinta de que esto vaya a cambiar. El grupo ideal para tomarte un buen, negro y cargado café -de esos que puedes cortar con tijera- en cualquier tarde nubosa de frío invierno. Sirva este pequeño recordatorio para desearle lo mejor al bueno de Phil Mogg. Nuestro querido Phil sufrió un ataque al corazón a finales del pasado mes de Agosto. Se le tuvo que ingresar de urgencia e implantarle dos stents en las arterias coronarias. Por supuesto los médicos le aconsejaron dejar de girar en directo y parece ser que en estos momentos se encuentra en reposo y realizando un programa de rehabilitación. Lo irónico del asunto es que poco antes de la pandemia había hecho público el deseo de retirarse de las giras coincidiendo con el cincuenta aniversario del grupo y de hecho UFO estaba inmerso en su tour de despedida. Poco más podemos añadir ya que el bueno de Phil no debe tener redes sociales ni facebook ni su puta madre para mantener informado al personal. Un tipo de la vieja escuela. Desde aquí le deseamos lo mejor, que se recupere pronto y pueda volver a ser dueño de su vida y de sus decisiones.
It seems to me
We don't change.
Parece que por fin va a ver la luz el primer disco The Banishment. El que es otro de los múltiples proyectos del inquieto guitarrista George Lynch lleva siendo anunciado desde hace varios años, pero todavía su música no ha visto la luz del sol. En esta nueva propuesta del intrépido Lynch son también de la partida Joe Haze y Devix Szell. Szell se hace cargo de las voces mientras que Haze es un reputado multinstrumentista y programador musical. Entre los tres han dado forma al disco que lleva por nombre "Machine And Bone" y cuya salida se acaba de anunciar finalmente para el próximo diez de Marzo.
Por lo visto este álbum contiene una mezcla de música Industrial y Hard Rock/Blues a cargo de la siempre incendiaria guitarra solista de Lynch. Habrá que esperar a escucharlo, ya que la mayoría de las veces una cosa es la publicidad con la que te venden un producto y otra muy distinta es lo que entra por tu oreja cuando lo escuchas en su totalidad. De todos modos, cualquier cosa en la que meta su guitarra George Lynch suele garantizar calidad. El mítico ex guitarra de la formación clásica de Dokken lleva más de cuarenta años alegrándonos la vida con sus discos y sus actuaciones en vivo. Ha conseguido tocar palos musicales de lo más diverso siendo capaz de mantener intacto su peculiar y poderoso sonido, nada de vender su culo a la última moda del momento. Hacer esto y hacerlo bien tiene su mérito y está al alcance de muy pocos.
En estos días se ha colgado de las redes sociales un adelanto de este disco. El tema "Got what you wanted" al menos mantiene las expectativas pues nos lleva por esos fríos y lúgubres derroteros industriales sin perder la presencia de la omnipresente guitarra de Lynch. El tema se mueve entre esas bases rítmicas sampleadas, líneas de voz tan machaconas como agresivas y la guitarra solista metiendo caña. Nos lo han presentado como el primer tema adelanto, pero en realidad es el segundo. Este nuevo redondo se anunció hace algo más de dos años y de hecho también adelantaron otra canción del mismo, titulada "Lost horizon", tema desafiante y sinuoso que caminaba en la dirección musical antes comentada; de hecho la canción mola más que este nuevo adelanto. El hecho de que en estos días leamos en los "medios especializados" que "Got what you wanted" es el primer adelanto del disco pues vuelve a ser más de lo mismo: profesionales de esto que se supone deberían estar informados pero que vuelven a demostrar que no tienen ni puta idea de lo que hablan y se limitan a fusilar la información que les manda la casa de discos... o que directamente copian de otros medios muchas veces igual de "profesionales" que ellos. Más de lo mismo. Y luego lo dices y se mosquean. En fin.
Quedémonos una vez más con lo importante: nuevo disco de George Lynch bajo la denominación de The Banishment. Un tipo inquieto que vive para la música y que no para de experimentar y crear.
En Noviembre de 2012 al guitarrista Wilko Johnson le diagnosticaron un cáncer terminal. Los médicos le auguraron, pasando por una severa quimioterapia, no más de seis meses de vida. Wilko rechazó el tratamiento y decidió pasar sus últimos días como lo había hecho siempre: tocando y girando en vivo.
Wilko nació en 1947 como John Wilkinson en la pequeña y sucia localidad de Canvey Island, conocida como el sobaco de Inglaterra por sus refinerías. A los dieciséis años formó una banda junto al batería Big Figure Martin llamada The Roamers; luego pasó a The Heap, tocando en bodas y bares de trabajadores.
Wilko dejó la banda para ir a la universidad. En un arrebato hippy marchó a Nepal en 1967. A su regreso a Canvey formó un nuevo grupo junto a su viejo amigo "Big Figure", el bajista John Spars y Lee Brilleaux a la voz y armónica. Se bautizaron Dr. Feelgood por un tema de Blues del pianista y cantante conocido como Piano Red -el de Motley Crue llegaría más tarde-.
Dr. Feelgood pronto se ganaron el favor del público rockero con temas como "Rosette" o "Down to the doctors", ambas composiciones de un Wilko que entusiasma en directo con sus movimientos robóticos.
En 1977 dejó la banda, formando los fugaces Solid Senders. Pasó luego un año junto a The Blockheads de Ian Dury, donde conoció al bajista Norman Watt-Roy. Este último se convertiría en su fiel compañero ya en la Wilko Johnson Band hasta el final.
Diez años después del fatídico pronóstico médico, Wilko nos ha dejado dos nuevos discos; uno de ellos con Roger Daltrey, el cantante de Who. Además nos ha brindado numerosas actuaciones; algunas de ellas en nuestro país, donde era conocido de la época de Dr. Feelgood. Personalmente recuerdo una actuación con su banda en la sala Suristán de Madrid. A Wilko se le rompió una cuerda de su inseparable Telecaster. Sin dejar de tocar Wilko sacó una cuerda de su bolsilloy la colocó en su guitarra... sin dejar de tocar. ¡Puro Rock' n' Roll!
Las generaciones más jóvenes le recordarán por su papel de verdugo mudo en la popular serie Juego De Tronos.
Finalmente Wilko fallecía a los setenta y cinco años el pasado Noviembre de 2021. Seguramente estará actuando en algún pub del Más Allá.
Paul Martín Simón. 2023.
Este martes ha fallecido de manera súbita el músico Jeff Beck, víctima de una meningitis bacteriana. Tenía setenta y ocho años de edad.
Se va uno de los mejores, especiales y más grandes artistas que haya pisado este planeta. Único, innovador, carismático y pletórico de talento. Pionero entre los pioneros en el asunto este de la guitarra eléctrica y del Rock’ n’ Roll. Sin normas, sin barreras y sin límites. Admirado por todos, respetado por todos, copiado por todos; y cuando digo todos, me refiero a todos.
Nadie más hizo sonar la guitarra eléctrica como lo hizo él. Todos los grandes guitarristas que han venido detrás de él tienen sus discos grabados a fuego en sus cabezas y ha servido de inspiración a todos ellos.
Nadie más hizo sonar la guitarra eléctrica como lo hizo él. Un día triste, una desgracia. Una puta mierda.
Geoffrey Arnold Beck. Descanse en Paz.
Estas dos pedazo de formaciones comparten este intento de artículo por las distintas similitudes que atesoran: los dos combos están formados por musicazos de primerísima categoría, ninguno de los dos por desgracía son los grupos estables de ninguno de sus miembros, ambos publicaron su primer single de adelanto hace poco más de un mes y su segundo tema justo ahora... y sus discos anteriores suenan de puta madre, tienen composiciones de puta madre, tocan de puta madre y todo de puta madre.
Revolution Saints: J.Hoekstra, D.Castronovo y J.Pilson. |
Revolution Saints fue una especie de vehículo musical que se sacó de la manga el capo de Frontiers Records Serafino Perugino para que el batería/cantante Deen Castronovo nos volviese a demostrar una vez más lo bueno que es. Le acompañaron en la primera formación otros dos superclase como Jack Blades y Doug Aldrich, por lo que de ahí solo podía salir música de muchos quilates. Recuerdo cómo me obsesionó el single "You're not alone" aparecido en su primer disco, preciosa canción que todavía tengo que recuperar cada cierto tiempo para que me vuele la cabeza una vez más; de hecho apareció por aquí en su día en esta entrada.
Para este cuarto disco Blades y Aldrich no estaban disponibles, por lo que Castronovo se acompaña del también guitarra de Whitesnake Joel Hoekstra y del bajista ex-Dokken Jeff Pilson; otros dos que de tontos no tienen nada. Ya han compartido con nosotros dos temas de su nueva obra. Dos composiciones de Hard Rock melódico, elegante y potente de esos que solo están cualificados para crear e interpretar un puñado de elegidos. Disfruten.
Revolution Saints: "Need each other".Por lo que respecta a The Winery Dogs, empezó hace ya una década como un proyecto de los muchos en los que ha venido participando el batería Mike Portnoy. Junto al excepcional bajista Billy Sheehan contactaron un día con Richie Kotzen, este les enseño un puñado de canciones que tenía compuestas y lo demás es Historia. El peculiar acento musical de Kotzen se entrelaza con las brutales y estratosféricas bases rítmicas de sus dos camaradas para crear un grupo con estilo y sonido propios. Igual que con Revolution Saints, esto no ha dejado de ser más que un proyecto; por lo que apenas han grabado un para de discos de estudio hasta ahora. No olvidemos que el negocio musical al que hemos dado forma entre todos hoy en día ha matado practicamente a todos los grupos estables y los músicos en la actualidad no se meten en bandas, sino que montan proyectos. Y si hablamos de gente con el nivel tan elevado de estos tipos, las agendas suelen ser del todo incompatibles. Pero en fin, que la espera finalmente ha dado sus frutos; ha habido que esperar desde que salió a la venta su segundo disco "Hot Streak" en 2015, pero en apenas un mes nuestras orejas volverán a disfrutar de la música en estudio de estos forajidos curtidos en más de mil batallas.
Por fortuna, Kotzen y compañía entendieron necesario presentar sus canciones en directo por todo el mundo; a ver si Revolution Saints toman nota. Cualquiera que los haya podido disfrutar en directo habrá visto que es que no hay nivel, definitivamente juegan en otra liga. Ya han anunciado nuevas fechas para hacernos felices a todos los que tengamos el gusanillo de la buena música Rock en vivo interpretada por gente con un talento innato y superior. Como aperitivo tenemos dos de sus nuevas composiciones. Para paladares muy exquisitos. Y ya puestos, a ver, ¿quién tiene cojones de ponerse a tocar con ellos?
The Winery Dogs: B.Sheehan, R.Kotzen y M.Portnoy. |
TRÍPTICOS EN ASCENSOR.
Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku".
Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.