Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple
Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Hace unos días Tony Iommi colgó de las redes mundiales un nuevo tema en estudio. La canción, que lleva por título "Deified", también se acompañaba de un interesante vídeo clip realizado con dibujos en blanco y negro que dotaban a la oscura composición un ambiente más oscuro e inquietante si cabe; siempre desde la elegancia que ha caracterizado casi siempre al guitarrista de Black Sabbath.
Acompañado por Mike Exeter a los teclados y producción, el batería Karl Brazil, el viejo conocido de la saga Purple Laurence Cottle al bajo y bajo la orquestación de Ben Andrew, Iommi se descuelga con una canción de mucha calidad. Un instrumental denso, electrizante y profundo que hace que te vayas sumergiendo en su atmósfera asfixiante según lo vas escuchando. Unos arreglos y una orquestación de lujo que añaden todos los detalles necesarios para que disfrutes esta inesperada aparición del creador de riffs pesados y oscuros por excelencia.
Esta curiosa canción, cuyo título es un ocurrente palíndromo, sirve también como carta de presentación para el nuevo perfume que nos vende Iommi de la mano del grupo empresarial Xerjoff. No es el primero que saca al mercado nuestro insigne guitarrista. Bajo el nombre de "Scent Of Dark" nos vendieron hace ya tres años otra fragancia. El procedimiento fue el mismo que han usado ahora: Perfume, Canción y vídeo. En fin.
De cualquier manera, hasta una curte colonia es bienvenida si permite que Tony Iommi nos vuelva a deleitar con esa música de tantos quilates que su cabeza y sus manos atesoran.
Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo:
Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.
Chascarrillos sobre
los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los
pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata
moscas.
Esta sección de collages responde
a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la
vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.
Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.
No
hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que
siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin
colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta
estas imágenes.
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Repasando esta especie de sección que este verano hemos recuperado, comprobamos cómo no se había reseñado ningún tema de Mr. Big. Eso es un craso error que pasamos a subsanar de inmediato. Por supuesto que hay miles de grupos y solistas que son imprescindibles en la estación veraniega, como en todos los demás momentos de la vida, y al ser un tipo de asunto deliciosamente subjetivo resulta interesante escuchar lo que cada uno tiene que decir sobre sus preferencias. Esto puede dar para una amena charla musical en cualquier atardecer sentado en la arena de la playa, tomando algo que te guste y disfrutando de ver la vida pasar.
Este grupo tiene un fondo de catálogo que tira de espaldas y la verdad es que casi cualquier tema de su abultada discografía nos serviría para el propósito de este humilde apartado... pero le ha tocado el turno a "Voodoo kiss", además en su versión acústica. Aunque está presente en los dos directos oficiales en acústico que lleva publicado el grupo, hemos seleccionado la versión del "Live From The Living Room" que publicaron en el año 2012.
Esta canción tiene una interesante composición aunque resulte como muy sencilla al oído, esas son las cositas que hacen tan grandes a los tipos que forman este grupazo. Sobre una base rítmica sin desperdicio, con una batería a contratiempo -como casi toda su discografía- se desarrolla una interesante melodía que está pletórica de eso que los entendidos llaman groove; algo así como ritmo. Lo cierto es que en cuanto la escuchas no puedes dejar de mover tus pies, manos y/o resto del cuerpo siguiendo el ritmillo que te engatusa. Una gran canción que resulta que en acústico cobra una nueva dimensión. Ideal para escucharla tomando un buen café en ese bareto cutre que tanto te gusta después de una buena siesta en cualquier tarde de verano de calor abrasador; curiosamente es lo que acabo de hacer.
Decía David Lee Roth que cualquier buena composición tenía que poder pasar la prueba de la bombilla y la acústica. Según el irrepetible Diamond Dave, para que una canción fuese una gran composición debía seguir sonando poderosa si la interpretabas solo con una guitarra acústica y una bombilla. Aunque sea una afirmación que acepte matices, no seré el que discuta con el cantante definitivo de Van Halen. Puedes coger cualquier tema de Mr. Big y pasará esa prueba sin problemas.
Dedicamos esta entrada al trístemente fallecido y añorado batería de Mr. Big: Pat Torpey. Un grandísimo músico y un tipo con mucho talento.
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Hace tiempo que no aparece la cantante Gabriela Guncikova por estas páginas y en este momento vamos a proceder a solucionarlo. Esta mujer procedente de la República Checa lleva ya varios años bajo la tutela del reputado músico Ken Tamplin. Nuestro querido músico, cantante, productor y director de academia musical la acogió en su academia y lleva ya varios años colgando vídeos de Gabriela interpretando con su pedazo de voz clásicos de Hard Rock y demás hierbas.
Pero que nadie piense que Guncikova es una novata. Esta impresionante mujer lleva ya bastantes años cantando, tiene un par de discos publicados cantados en su lengua natal y además participó en el festival de Eurovisión del año 2016. También ha sido vocalista en la prestigiosa Trans Siberian Orquestra. Poseedora de una personal voz entre cristalina y rasgada, que sube muy bien en agudos y que te pone firme en cuanto le das la música adecuada.
Hace apenas unos meses se atrevió con el clásico "Gethsemane". Tema central de la imponente obra musical "Jesus Christ Superstar" y que han cantado cien millones de cantantes con desigual fortuna. Uno de esos clásicos más grandes que la vida y que solo está al alcance de unas cuantas gargantas privilegiadas. En estas mismas páginas nos hemos referido a dicha canción y a algunos de sus intérpretes. Puedes leerlo aquí.
Les dejamos con Gabbi Gun -estúpido sobrenombre artístico que le ha puesto Ken Tamplin, en fin- o, mejor dicho, con Gabriela Guncikova en todo su esplendor. Dejen que sus orejas disfruten.
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Justo en estos días el grupo alemán Scorpions se encuentra ofreciendo una serie de conciertos en nuestro país dentro de la gira del que han llamado cuarenta aniversario de la publicación de su emblemático disco titulado "Love At First Sting". Mientras esto se publica los germanos se encontrarán descansando en la capital española, o haciendo entrevistas y demás historias promocionales de esas que tanto suele cansar a cualquier músico de esos reconocidos, mientras esperan a la actuación programada para esta misma noche en el recinto WiZink madrileño.
Lo cierto es que ya el pasado verano también pisaron suelo español dentro de la gira de presentación del que hasta ahora es su último disco en estudio y que lleva por título "Rock Believer", una obra que vuelve a retornar a sus raíces más rockanroleras y que además presenta todas las señas de identidad de su particular ADN musical; la única pega es que se eche en falta al tristemente fallecido James Kottak y su virtuosa batería. Todo el mundo parece que está encantado con la llegada tras los tambores de Mikkey Dee. El ex Motorhead tiene mucha pegada, pero está lejos del ritmo, virtuosismo y contundencia del bueno de Kottak. Pero esto es marginal.
El grupo que formó un entonces jovencísimo Rudolph Schenker en aquel lejano 1965 y que apenas cuatro años después encontró un compañero inseparable en la figura del carismático y personalísimo vocalista Klaus Meine, cumplirá el próximo 2025 sesenta años. Sesenta años recorriendo los escenarios del mundo entero, demostrando día a día, disco a disco y concierto a concierto la calidad y coherencia que atesora su propuesta musical y callando todas y cada una de las bocas de los diferentes estreñidos agoreros que se fueron encontrando en su camino.
Scorpions'84: Herman Rarebell, Matthias Jabs, Klaus Meine, Francis Buchholz y Rudolf Schenker.
Scorpions'24: Mikkey Dee, Matthias Jabs, Klaus Meine, Pawel Maziwoda y Rudolf Schenker.
Ahora le toca el turno de homenaje al "Love At First Sting", o "Amor Al Primer Picotazo", como rezaban las atómicas traducciones de la lengua de Shakespeare de aquellos añorados años ochenta. Uno de los disco más importantes y emblemáticos, no solo de su producción discográfica, sino del Hard Rock en particular y de la Música en general. Tengo que tener cuidado, ya que esto es un blog anexo al HUSH, Clube de Fans Oficial Español de Deep Purple -es broma, poca gente hay tan respetuosa en este mundillo musical como los miembros y seguidores de este club español-, pero no lo puedo remediar: Scorpions es el grupo preferido de este humilde escriba y "Love At First Sting" es el mejor disco de todos los tiempos para el que esto firma. Esta obra de arte llegó por primera vez a mis vírgenes oídos a la tierna edad de doce añitos, momento perfecto para que el veneno del Rock'n'Roll penetre por tus venas y por todo tu ser. Recuerdo aquel mágico verano de 1985. Siendo todavía un mocoso, mi hermana mayor decidió comprar en el Rastro el cassette -pirata, por supuesto- del "Love At First Sting" de unos alemanes que se llamaban Scorpions y que lo estaban petando por las radios hispanas del momento. Mi querida hermana, a la que no le decía nada en absoluto el Rock, compró la cinta por error, ya que ese año salió un recopilatorio de baladas de los germanos que presentaba una portada muy similar a la del "Amor Al Primer Picotazo"; ya se sabe, las estrategias publicitarias de los mercaderes musicales para tongarnos y sacarnos las perras son tan antiguas como la propia música. El caso es que en cuanto sonaron en nuestra humilde morada carabanchelera de mediados de los ochenta las primeras notas del "Bad boys running wild", esa guitarra solista salvaje de Matthias Jabs y la inconfundible voz de Klaus, mi cabeza explotó, mi piel se erizó como nunca antes lo había hecho y mi corazón dio un vuelco. Sin darme cuenta mi bautismo de Rock'n'Roll se había producido... y ya no hubo vuelta atrás.
El disco que hoy presentan en Madrid contiene en su interior obras maestras como "Big
city nights", "Rock you like a hurricane", "I'm leaving you", "Coming
home" o "Still loving you", una de las canciones lentas más famosas y
reconocidas de todos los tiempos, entre otras. No voy a entrar a
comentar el disco, ya que es una obra maestra de composición,
interpretación, producción y sonido a todos los niveles. Quizá lo hagamos en otro momento.
Scorpions siempre han llevado a guitarras solistas de primerísima categoría: Michael Schenker, Uli Jon Roth y Matthias Jabs. En este disco en particular la producción era espectacular, ofreciendo un colorido, una garra y una potencia a la guitarra de Jabs tan desgarradoras como insultantes; y a esto había que añadirle su exquisita y depurada técnica. Aquello sonaba como un cañón cuya crudeza te atravesaba las tripas. Hoy en día Matthias hace tiempo que está acomodado en sus laureles, pero en aquellos años era conocido como el Eddie Van Halen europeo; por algo sería.
Matthias Jabs.
Hoy volverán a reinar en Madrid. El que quiera y haya podido trincar un ticket podrá disfrutar de ellos en directo y el que no quiera o tenga sus mil y un motivos para seguir criticándoles lo tiene fácil: que se quede en su casa. Pocos músicos hay hoy en día que mantengan a la hora de tocar en directo un nivel tan alto -nunca igual, eso es imposible, pero sí muy cercano- con respecto a sus obras originales como Scorpions. Recordemos que Klaus Meine tiene 76 años y Rudi Schenker los mismos menos tres meses. Que me presenten a los músicos, y en especial a los cantantes que no se llamen Glenn Hughes, que puedan seguir manteniendo el nivel interpretativo que presentan nuestros queridos escorpiones a estas edades. Nuff said.
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Seguimos en verano y seguimos recuperando esta sección. Ahora nos vamos a acordar del estupendo disco en directo publicado por Yngwie Malmsteen y que lleva por título "Trial By Fire. Live In Leningrad". Este fue el primer disco en vivo publicado por el díscolo guitarrista y vio la luz del sol allá por el lejano año 1989, una posterior publicación en VHS apareció en el año 1991.
El sueco llevaba una potente banda comandada -si es que en el universo Malmsteen alguien que no sea él mismo pueda comandar algo- a la voz por Joe Lynn Turner, Barry Dunaway al bajo y los hermanos Johansson al teclado y a la batería.
Después de este directo han ido llegando muchos más, pero este tiene un no sé qué que qué sé yo que me subyuga. Llegó a mis vírgenes oídos el veranito de 1990 y desde entonces me ha ido acompañando religiosamente todos los Julios posteriores. Todo en él es aprovechable. El grupo suena como un cañón y la guitarra neoclásica y exageradamente recargada de Yngwie hace las delicias de todos sus seguidores. Además, presentaban en esa gira el estupendo disco titulado "Odyssey", por lo que tocaron bastantes temas de este disco tan interesante para el que esto escribe.
La edición del directo estaba presentada en un disco sencillo, por lo que se omitieron algunos de los temas interpretados durante esa gira. Más tarde salió la edición del show completo en vídeo, por lo que aconsejo al oyente sacarse una copia de audio para así poder disfrutarlo en su totalidad.
Set list disco sencillo:
Liar
Queen in love
Deja vu
Far beyond the sun
Heaven tonight
Dreaming (Tell me)
You don't remember I'll never forget
Guitar solo (Trilogy suite)
Crystal ball
Black Star
Spanish castle magic
Set listvídeo:
Intro
Rising force
Liar
Queen in love
Deja vu
You don't remember I'll never forget
Crystall ball
Far Beyond the sun
Dreaming (Temm me)
Fury
Guitar solo (Trilogy suite)
Heaven tonight
Riot in the dungeons
Black star
Spanish castle magic
Nada tiene desperdicio. En lo que a mí respecta, me he pasado toda la vida escuchando con los cascos a tope en mi cerebro "You don't remember" con el guiño al "Strange kind of woman" del "Made In Japan" de Purple, el logradísimo "Queen in love" al que Turner le daba una nueva sensación, el final con la versión de Hendrix que te dejaba con la miel en los labios tras ese ridículo final en fade out y, sobre todo, "Far beyond the sun" unido con "Heaven tonight". En fin, una delicia y algo que todavía quedaba muy lejos del Yngwie actual, que tiene todo el escenario para él mientras que arrincona en un lateral a sus músicos a sueldo.
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Instalados ya en el verano, recuperamos otra especie de sección que hace tiempo publicamos en este humilde blog que agradecemos estés leyendo en estos mismos instantes. Que la música provoca emociones y sensaciones es tan cierto que no ofrece discusión, por lo que estarás de acuerdo con nosotros, estimado lector, que cada época del año permite evocar determinadas melodías que están presentes en nuestras cabezas y vísceras saturadas de esa música que tanto disfrutamos.
Dentro de la etapa veraniega hay un buen puñado de canciones, discos y hasta grupos que personalizan claramente este momento tan especial del año, seguro que cada uno tenemos los nuestros. Por lo que a este plumilla respecta, Billy Gibbons es uno de esos artistas sin los que es imposible entender y disfrutar la estación estival. Justo ahora que su grupo, los ZZ Top, se encuentra inmerso en su primera gira europea post Covid -España excluida del itinerario, por supuesto-, es un momento perfecto para recordar este tema tan adecuado para este momento del año.
"My lucky card" apareció en el que hasta el momento es su tercer y último disco en solitario titulado "Hardware". Todos los elementos característico del buen Hard Rock con toques sureños y cañeros de ZZ Top están presentes en este trozo de música. Además se condimentan con esos toques mexicanos de los que tanto gusta picar este guitarrista y cantante tan especial. Gibbons se deja acompañar a la batería por Matt Sorum, que a su vez colaboró en la creación y producción del disco. Incluso el vídeo clip de presentación se ambienta en ese rollo de la arena, el calor, un coche clásico en una carretera comarcal llena de tierra y polvo y, por supuesto, un garito en medio de la nada en el que entrar a tomarte algo con alcohol mientras suena en un lateral un grupo tocando Blues Rock con actitud, talento y pelotas.
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